Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trincheras, bunkers y fotografías cuentan la Batalla de Teruel 80 años después

Las fotografías muestran la destrucción de la ciudad

Elisa Alegre Saura

Teruel —
  • El portal, www.batallate.es, ofrece también fotografías, planos y documentación histórica como cartelería o informes militares

80 años después de la Batalla de Teruel, la llamada Batalla del Frío porque este determinó en buena medida el desarrollo de la contienda, el Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha la web www.batallate.es en la que ofrece información básica de aquel episodio bélico, documentación histórica y hasta 200 fotografías, además de la señalización detallada de 20 vestigios –trincheras, bunkers o cuevas de ametralladora, entre otros– enclavados en lugares destacados de la contienda.

“De aquella campaña nada me impresionó tanto como el increíble mal tiempo, y estoy seguro de que para los historiadores de la Guerra será el rasgo más digno de estudio”, decía en una crónica en The New York Times el corresponsal Herbert L. Matthews. Un extracto de aquel texto recibe al visitante de esta web en la que podemos encontrar información básica de la Guerra Civil en Teruel y sobre todo del cerco a la ciudad, que hizo que Franco cambiara sus planes de atacar Madrid para recuperar la primera capital de España que había perdido a manos de los republicanos.

Esta iniciativa da respuesta a la demanda de información sobre la Batalla de Teruel, no tanto de los vecinos, como de los turistas que acuden a la ciudad buscando esa parte de la historia, un “primer paso”, según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, (PP), que destacaba durante la presentación que era la primera vez que “una institución acomete un proyecto palpable” sobre la Guerra Civil en Teruel. La iniciativa, financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel, abre el camino para que esta ciudad sea un referencia en este tipo de turismo, a la espera de que haya un acuerdo político para construir en Teruel el Museo Memorial por la Paz, sobre la Batalla de Teruel y la Guerra Civil en general.

El museo es una vieja reivindicación ciudadana y de los partidos de izquierda que en los últimos tiempos ha asumido también el PP pero sobre la que, de momento, no hay acuerdo para un proyecto común. Hasta que llegue, la web ofrece una extensa colección de casi 300 fotografías de aquel periodo, tanto de soldados de ambos bandos como de la población civil, imágenes que muestran el estado de destrucción en el que quedó la ciudad tras la guerra y otras que dan idea de las terribles condiciones de frío y nieve del invierno de 1936 y 1937.

Cartelería, partes de guerra, telegramas…

La web recoge también documentos históricos entre los que encontramos cartelería o partes de guerra, así como informes, notas militares y telegramas, y planos de aquel momento.

También elementos curiosos como las monedas y billetes de la época, o bocetos de los despliegues militares y las comunicaciones, y una sección de hemeroteca sobre cómo veía la prensa extranjera la contienda.

Y la información se completa con “las huellas de aquella batalla”, como explica el director del proyecto, Amador Guillén, que lo plantea como una manera de “llenar el vacío” de información que existía sobre la Batalla de Teruel.

Con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Teruel y el experto Alfonso Casas, se han seleccionado 20 emplazamientos significativos de la Guerra en Teruel, en la capital y en sus barrios rurales, en los que se conservan vestigios.

Así, la web ofrece un video, fotografías, información y la localización de esta veintena de lugares en los que se ven bunkers, baterías fantasma, cuevas de ametralladora, parapetos y vértices con restos de trincheras y refugios, así como cerros y muelas que fueron especialmente importantes en el desarrollo de las operaciones militares.

En estos lugares es posible apreciar lo que queda de fortificaciones como la situada en un promontorio próximo al cementerio del barrio de Aldehuela, o el puesto de mando de hormigón desde el que se dirigía el tiro de artillería de la llamada Batería Fantasma, en El Campillo. También en este barrio se pueden ver un conjunto de trincheras reforzadas con paredes de hormigón en la posición conocida como El Costado.

Otro lugar determinante en la contienda es el Cerro Gordo de Caudé, desde el que se dirigió el ataque sobre los Altos de Celadas, pero también se incluyen lugares en los que hoy se habla de las víctimas como los Pozos de Caudé de Concud, donde existe un Memorial que recuerda a las víctimas de la sublevación.

Etiquetas
stats