eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón impulsa una ‘Film Commission’ sin dotación presupuestaria específica

Cultura incluye la iniciativa para captar producciones cinematográficas entre sus proyectos para 2016, aunque sin dotación económica específica

El objetivo de este organismo es impulsar el turismo y dinamizar el sector audiovisual aragonés

Nueve producciones aragonesas compiten con otras 134 por las nominaciones a los Premios Goya, que se conocerán el día 14

- PUBLICIDAD -
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, tercera por la izquierda.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, tercera por la izquierda. Gobierno de Aragón / Zaragoza

La Film Commission, el organismo con el que el Gobierno de Aragón pretende atraer hacia la Comunidad inversiones del sector cinematográfico, comenzará a andar el año que viene. La Consejería de Cultura del Ejecutivo autonómico la ha incluido en sus presupuestos para 2016, aunque sin una dotación económica específica.

“Se iniciará la creación de una Film Commission aragonesa que cumpla, entre otros objetivos, el de favorecer que las productoras audiovisuales de fuera de la Comunidad utilicen nuestro territorio y su patrimonio natural y arquitectónico como escenario de sus obras”, indica el documento en el que el Departamento que dirige Mayte Pérez explica los proyectos de Promoción de la Cultura.

La puesta en marcha de la Film Comission es uno de los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno autónomo, Javier Lambán, en su discurso de investidura, en el que se marcó como objetivo “intentar que, a medio plazo, la cultura llegue a generar un 5 % del PIB aragonés y muchos miles de puestos de trabajo”.

Fomentar el turismo y dinamizar el audiovisual

La iniciativa tiene una doble finalidad. Por una parte, la comisión tendrá como objetivo la promoción de las localizaciones aragonesas “como impulso de un turismo que favorezca a las empresas de servicios” de la Comunidad. Y, por otro, fomentar “la participación en estos proyectos de nuestros artistas, técnicos y empresas del sector”. “Del mismo modo –añade el proyecto de presupuestos-, se apoyará la organización de actividades que estimulen las relaciones directas entre los creadores y los gestores culturales implicados en su difusión tanto fuera como dentro de Aragón”.

La consejera se refirió hace unos días a tres producciones cinematográficas que, según dijo, se encuentran “a la espera”: La jota, cuyo rodaje ha iniciado Carlos Saura en Madrid con la participación de Miguel Ángel Berna, Sara Baras y Ara Malikian; Nuestros Amantes, de Miguel Ángel Lamata, parte de cuyas escenas han sido rodadas en Zaragoza, y un tercer proyecto que próximamente pondrá en marcha Nacho García Velilla.

La “creación de una Film Commission de Aragón que facilite y fomente el rodaje en nuestra Comunidad” está incluida dentro del apartado de ‘Apoyo a la industria cultural’, que cuenta con una dotación de 410.000 euros. 100.000 en los campos audiovisual, de las artes escénicas (200.000) y plásticas (40.000) y musical (70.000).

Nueve precandidatos a los Goya

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Televisión han editado un folleto promocional y un DVD recopilatorio de las nueve producciones aragonesas que este año optan a los Premios Goya, cuyos finalistas serán anunciados el próximo 14 de diciembre. Ambos han sido remitidos a los 1.120 miembros de la Academia de Cinematografía que participarán en las votaciones

Las nueve producciones aragonesas, que competirán con otras 134 por las estatuillas, son los largometrajes Bendita Calamidad, de Gaizka Urresti; La novia, de Paula Ortiz; Muchos pedazos de algo, de David Yánez, y Novatos, de Pablo Aragüés; los documentales El Hombre que quiso ser segundo, de Ramón Alós –sobre la vida del pionero del cine Segundo de Chomón-; El Viaje de las Reinas, de Patricia Roda; La encrucijada de Ángel Sanz Briz, de José Alejandro González –sobre el diplomático aragonés conocido como El ángel de Budapest, que salvó de los nazis a miles de judíos -, y Tras Nazarín, de Javier Espada –un recorrido por los escenarios del clásico de Buñuel-, y, por último, el cortometraje Os Meninos do Rio, de Javier Macipe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha