Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos convoca a CHA e IU para analizar los efectos en Aragón de la crisis del PSOE

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La guerra abierta en el PSOE también tiene sus consecuencias más allá de la M-30. En Castilla-La Mancha, Podemos ya ha roto el acuerdo que tenía con los socialistas. En Aragón, también fueron los morados los que, con su voto favorable, apoyaron la investidura de Javier Lambán. Pero el escenario puede cambiar.

Para eso precisamente, para analizar la nueva situación, se reunirán Podemos Aragón, CHA e IU, mañana, 4 de octubre, en las Cortes de Aragón. Tal y como asegura el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, en la misiva enviada a los dos partidos, “nos gustaría poder sentarnos las tres fuerzas aragonesas que, hoy por hoy, rechazamos claramente cuatro años más de austeridad, de ineficacia, de corrupción, y de ninguneo a nuestra tierra, para poder analizar juntas el nuevo escenario que se abre”.

Acusa el también secretario de Organización de los morados a escala estatal al presidente de Aragón de haber tenido “un papel protagonista”. Muestra su “preocupación y sorpresa, no solo por el hecho de que unas decenas de dirigentes puedan derribar a un secretario general elegido por la militancia, sino también porque voces relevantes del sector vencedor hayan manifestado públicamente su deseo de que gobierne el PP: unos explícitamente, y otros, como el presidente de Aragón, manifestando su posición por eliminación, al descartar tanto un gobierno alternativo al PP como unas nuevas elecciones”.

Dice Echenique que si sigue la hoja de ruta que parece haber diseñado “el sector que ejecutó el golpe (con visible apoyo de la oligarquía) y todo acaba en un gobierno popular o en unas terceras elecciones no deseadas por nadie y que abrirían la oportunidad a una mayoría absoluta del partido más corrupto de nuestra historia, las consecuencias para Aragón serían terribles”.

CHA podría plantearse salir del Gobierno de la Comunidad

Chunta Aragonesista (CHA) gobierna con el PSOE en Aragón. Su presidente, José Luis Soro, es el actual consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Esta alianza podría tener los días contados si el PSOE posibilita una Administración popular.

Soro apuntó que, de suceder esto, se tendrían que replantear si comparten gobierno con ellos, tanto en el Ejecutivo autonómico, como en ayuntamientos, comarcas y en la Diputación de Zaragoza, dado que habrá “un cambio sustancial de las circunstancias”. Si el PSOE permite gobernar al PP “habrá que tomar decisiones”, señaló tras asegurar que le preocupa mucho lo que suceda en el Gobierno de España “por sus repercusiones en Aragón”.

Etiquetas
stats