eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Echenique: “No es momento de Pedro o Susana; Mariano o Soraya, sino de hablar de reformas”

El líder de Podemos en Aragón ha asegurado que, “mientras unos hablan de congresos extraordinarios y otros están desaparecidos, nosotros ya hemos dicho qué es lo que hace falta para mejorar el país”

Piensa que sería buena idea presentar un decálogo a escala estatal, como ya hicieran ante el PSOE en la Comunidad

“Podemos es el único partido capaz de garantizar un proyecto común para España porque ha sido la primera fuerza, con presencia estatal, en Euskadi y Cataluña”

- PUBLICIDAD -
Pablo Echenique votando el pasado domingo.

Pablo Echenique votando el pasado domingo. Podemos Aragón / Zaragoza

Pablo Echenique ha valorado positivamente los resultados electorales tanto en España como en lo que concierne únicamente a Aragón. Para el líder en la Comunidad de la formación morada, supone “la consolidación” del proyecto. Deja claro, empero, que aspiran a cambiar el país y “hasta que no haya un Gobierno del cambio en España no nos vamos a conformar”.

Como Pablo Iglesias, no quiere oír hablar de pactos o de ingobernabilidad; aunque deja claro que no tendrían “ningún problema con unas elecciones anticipadas”. Lo primero que hemos hecho, ha afirmado, es “poner encima de la mesa reformas concretas para mejorar la vida de la ciudadanía”. Y envía un mensaje claro a los dos partidos más votados: “Mientras unos hablan de congresos extraordinarios y otros están desaparecidos, a pesar de haber sido los más votados, nosotros actuamos con responsabilidad”.

En la misma senda que Iglesias, ha señalado la necesidad de cambiar la ley electoral, blindar los derechos sociales o lograr una justicia independiente. “No es el momento de repartirse el pastel. Antes de hablar de Pedro o Susana; de Mariano o Soraya, hay que establecer las reformas para salir de la oscuridad”.

Y pensando en la manera de poner esas propuestas en primer plano, Pablo Echenique cree que un sistema correcto sería el utilizado por su partido en Aragón, es decir, la elaboración de un decálogo. A pesar de los incumplimientos del PSOE, ha indicado, “sí sería una buena idea”.

Cataluña y Euskadi

También se ha referido a los buenos resultados obtenidos por su partido, y las respectivas coaliciones, en Cataluña y Euskadi. En el primer caso ha sido la fuerza más votada; en el segundo solo tiene por delante a EAJ-PNV, lo que les sitúa como la formación con alcance estatal que más apoyos recibió.

Esto, según el líder de Podemos en Aragón, les coloca como “la única fuerza a nivel estatal capaz de garantizar un proyecto común para España”. Los malos resultados obtenidos por el PP en Cataluña (sexta fuerza más votada), y en Euskadi (quintos) evidencian que los populares “no han entendido la realidad del país que han gobernado en los últimos cuatro años”, ha indicado Echenique que no ha dudado en afirmar que la realización de un referéndum en Cataluña será una de las “líneas rojas” que plantearán.

“Julio Rodríguez no vino a Podemos para ser diputado”

Contento se ha mostrado con los resultados de Podemos en Aragón. Destacando, por encima de todo, el hecho de que hayan vuelto “a superar el PSOE en Zaragoza y de haber arrebatado un diputado en Huesca al bipartidismo”, lo que ha calificado de “histórico”. Es evidente, ha dicho, que “en Aragón también se ha acabado el turno de partidos y que Podemos se consolida como una fuerza decisiva”.

Uno de los fichajes estrella de esta campaña, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, se quedará, finalmente, sin ocupar un escaño en Madrid. Según Echenique, tanto él como todas las personas que se acercan a Podemos “no están pensando en ser diputados o en tener un cargo público”, por lo que “seguirá colaborando con nosotros”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha