eldiario.es

Menú

ARAGÓN

La Diputación de Huesca ha recogido más de 300 perros abandonados en 2017

El Centro de Recogida de Animales ya ha dado en adopción 218. Más de 5.000 desde que entró en funcionamiento hace casi dos décadas

“Poco a poco somos más responsables, hay menos abandones y más adopciones”, apunta la responsable de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo

Perros enjaulados y encadenados: denuncian a cazadores del Pirineo por maltrato animal

- PUBLICIDAD -
El centro ha dado en adopción más de 5.000 perros

El centro ha dado en adopción más de 5.000 perros Diputación Provincial de Huesca / Huesca

En lo que va de año, el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha recogido a más de 300 perros abandonados. De ellos, 218 ya han sido dados en adopción. A pesar de lo alarmante que pudieran parecer las cifras, estas, según la responsable de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo, “demuestran que poco a poco somos más responsables”, ya que ha habido menos abandonos y más adopciones.

En contra de lo que podría esperarse, apunta de Pablo, los meses con mayor número de recogidas y rescates han sido marzo y mayo, y no el periodo estival. Los animales que llegan al centro son de tamaños, razas y edades diversas, que bien han sido abandonados o han acabado en la calle y han necesitado ser rescatados para volver con su dueño o entrar en el proceso de adopción.

Llevan casi dos décadas trabajando y han sido más de 5.000 los canes que han encontrado un nuevo hogar entre familias, no solo de Huesca sino también del resto de España e incluso del extranjero, en colaboración con asociaciones principalmente alemanas y francesas.

De Pablo afirma que detrás de los datos hay mucho trabajo por parte de los técnicos del centro y alude a que "es un problemática todavía muy presente en toda España que exige un trabajo conjunto, de la sociedad, las administraciones y los centros de recogida para conseguir que no se abandonen tantos animales".

“Compartir la vida con un animal también exige responsabilidades”

El veterinario responsable, José Abarca, explica que “son muchos los beneficios de compartir la vida con un animal, pero también las responsabilidades a las que hay que hacer frente. Antes de adoptar, es necesario hacer balance del estilo de vida, del tiempo y de las circunstancias personales para poder encontrar al compañero peludo más compatible”.

Aunque se repitan las campañas contra el abandono, señala, “no hay que dejar de repetirlo, un perro tiene una esperanza de vida de entre 10 y 13 años dependiendo de la raza, por lo que cuando se elige el momento de llevarse uno a casa el compromiso es a largo plazo”.

Perfil de los perros en adopción

En la propia web de la DPH está el perfil de los perros que siguen en adopción.  Esta se puede tramitar a través de  www.dphuesca.es, en el email perreraprovincial@dphuesca.es, directamente en el centro o llamando por teléfono al 974 340197.

Para poder hacerse cargo de un animal hay que ser mayor de 18 años y abonar 50 euros en conceptos de tasas y servicios sanitarios y administrativos. Todos los perros se entregan con microchip, vacunados y desparasitados para que puedan comenzar su nueva vida en perfecto estado de salud.

El centro colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en un proyecto de investigación de la vacuna de la rabia con el que hacen seguimiento de su efecto en los animales que llegan a las instalaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha