Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 8 de Yesa: “Nos piden cuatro años de cárcel por estar en una protesta pacífica y sufrir una carga policial”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reunió ayer con los '8 de Yesa'.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • El próximo lunes, 23 de mayo, se juzgará en la Audiencia Provincial de Zaragoza a los ‘8 de Yesa’, que se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel

El lunes 23 de mayo se vivirá un episodio más de la historia de 'los 8 de Yesa'. Puede que el definitivo. Ese día, en la Audiencia Provincial de Zaragoza, se juzgará a ocho de las personas que, el 10 de octubre de 2012, aseguran que participaron en una protesta pacífica a la entrada del pueblo de Artieda (Zaragoza). Su objetivo era impedir que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) oficializaran la expropiación de 62 hectáreas de terrenos para continuar con el proyecto de recrecimiento de Yesa.

Se les imputan delitos de atentado contra la autoridad y lesiones. De lo ocurrido se difundieron estos vídeos, en los que según los acusados se puede ver que no cometieron delito alguno. Arriel Domínguez, uno de ellos, asegura que pueden cumplir “cuatro años de cárcel por estar en una protesta pacífica y sufrir una carga policial”. Sumando lo que les piden a todos, son 32 años de cárcel y 22.020 euros de multa. Chema Royo, un educador social de Zaragoza, es el que se enfrenta a una pena más alta: seis años y seis meses.

Para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el oficio de los acusados no es baladí. Este jueves les recibió en el Consistorio de la capital aragonesa y, uno a uno, repasó a los que se dedican los ocho imputados para acabar diciendo que era “muy extraño que fueran a juicio estas personas por luchar de forma pacífica en un conflicto que lleva más de 30 años abierto”.

La concentración, dijo Santisteve, se produjo “en plena persecución de las diferencias y las discrepancias en este país”. Solo 15 días después, recordó, del 'Rodea el Congreso'. Acompañando a Santisteve estuvo el concejal de Chunta Aragonesista Carmelo Asensio. Para él, esta vez no se trata de decir “Yesa sí o Yesa no” sino de “defender los derechos fundamentales de concentración y manifestación”.

Manifestación de apoyo

El próximo domingo, día previo al juicio, tendrá lugar, a las 12:00 horas en la puerta de la sede de la CHE en Zaragoza, una manifestación de apoyo a 'los 8 de Yesa' con el lema “¡esfender a tierra no ye delito!” Arriel Domínguez aseguró que el lunes se abren para ellos las puertas de la cárcel y necesitan el apoyo “de todo el mundo para que se vuelvan a cerrar”.

Etiquetas
stats