Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ni una legislatura más': el recrecimiento de Yesa llega al Congreso

La presa de Yesa y las urbanizaciones desalojadas.

Óscar F. Civieta

Reconoce Miguel Solana que ha sentido rabia, indignación, optimismo, enfado, pesimismo…. Es el presidente de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y no tiene un estado de ánimo inestable, es que lleva 30 años luchando para que se paralice el recrecimiento del embalse de Yesa. Ahora, comenta, está en una fase esperanzadora: “Dicen que hay que dar paso a un nuevo tiempo, a una nueva política, pues en el tema del agua las cosas llevan haciéndose igual demasiados años”.

Por eso, la asociación que preside, junto con la organización Yesa + No, han organizado una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados de Madrid. Allí, bajo el lema “Ni una legislatura más”, estarán acompañados por representantes de, entre otros, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF, la Plataforma en Defensa del Ebro y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Su objetivo es visibilizar la gravedad de lo que sucede en Yesa, “desde el punto de vista presupuestario y, sobre todo, por el riesgo que corren los vecinos. Es algo muy serio”, puntualiza.

El acto tendrá lugar hoy a las 17:00 horas frente al Congreso. Habrá actuaciones musicales, un homenaje a los “8 de Yesa” y a Berta Cáceres y harán llegar a las formaciones políticas representadas en el Parlamento un documento con sus reivindicaciones.

La historia de Yesa

El relato del recrecimiento de Yesa está jalonado de movilizaciones, aumentos presupuestarios, oscuros intereses, expropiaciones, detenciones, desalojos… 30 años dan para mucho. El proyecto inicial, de 1985, pretendía triplicar la capacidad de este embalse formado por el represamiento del río Aragón: se quería pasar de 470 a 1.525 hm3 con el objetivo de tener más agua para el regadío. El actual rebaja la cuota a los 1.050 hm3.

La primera piedra la puso el entonces ministro de Medio Ambiente Jaume Matas. El presupuesto en aquel momento era de 113 millones de euros. Ahora está a punto de superar los 460. “Es un monstruo al que le van metiendo dinero, está todo absolutamente pervertido”, apunta Solana.

Se ha demostrado, dicen los convocantes, que  hay un riesgo evidente para la población, “lo que ocurrió en 2013 es una buena muestra”, recuerdan desde Ecologistas en Acción. La misma organización explica que la presa actual “está anclada en unas laderas inestables, de hecho, hay una larga lista de deslizamientos y se ha llegado a situaciones de verdadera alarma social”. Hoy, continúan, “la ladera se sigue moviendo”.

Durante este tiempo la obra ha ido avanzando, por ello, “ya no vale con que se pare, hay que consolidar la presa, ver el nivel de llenado y nunca subir el nivel del agua”, sostiene Solana. Erika González, de Ecologistas en Acción, habla de “revertir lo que se ha hecho, asegurar la estabilización y modernizar los regadíos en las zonas que iban a ser abastecidas con el recrecimiento”.

El Gobierno de España y la CHE

Para el presidente de Río Aragón el primer responsable es, por supuesto, el Gobierno de España: “La planificación hidráulica en este país se ha hecho desde las apetencias de sectores concretos que tienen mucho peso en el sector del agua. No se ha aplicado la racionalidad”. El de Yesa, explica, es un proyecto “absolutamente irracional”. Se pregunta: “¿Si tan segura es la obra, por qué han expropiado urbanizaciones de las laderas?”.

Otra pata importante es la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Su comportamiento en este asunto es, para Solana, “una cuestión de orgullo, tienen que hacerlo sí o sí. La CHE es un organismo anclado en el siglo pasado”.

Los partidos políticos

En estos 30 años, PSOE y PP se han repartido el sillón de mando en la Moncloa. La aparición de nuevas fuerzas políticas, comenta Solana, “nos hace pensar que algo puede cambiar”. Las Cortes de Aragón sacaron adelante, el pasado  mes de septiembre, una proposición no de ley a favor del recrecimiento. Quien la presentó fue el PP, y obtuvo el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PAR. En contra votaron Podemos, CHA e IU.

Nacho Escartín, diputado de Podemos, estará hoy en la concentración. Y lo hará porque “hay que romper con 30 años de imposición de un pantano horrible”. Tienen que replantearse el proyecto, asegura, y actuar cuanto antes “porque está muy avanzado y los problemas de seguridad crecen”. Se haga lo que se haga, puntualiza, “no va a ser peor”.

Etiquetas
stats