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ARAGÓN

Zaragoza, solo tras Barcelona en cuanto a inversión en servicios sociales por habitante

El Ayuntamiento de la capital aragonesa dedicó en 2016 un total de 120 euros por persona en las partidas sociales, lo que supone casi un 12% del presupuesto municipal

La inversión en servicios sociales que realiza el consistorio zaragozano ha sido calificada de “excelente” por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

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La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto. Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento como ciudad excelente por su inversión en servicios sociales. El informe, publicado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, ha situado a Barcelona, Zaragoza y Granada -en este orden- como las tres capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en acción social. 

El informe, realizado con datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, relativo a los 384 municipios de más de 20.000 habitantes, explica que en el consistorio zaragozano dedicó en 2016 un total de 120 euros por habitante (60 euros más que la mediana de las ciudades y un más que 6,7% el año anterior), lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal. Zaragoza es además la única capital de provincia que ha sido reconocida los dos años que se ha elaborado el estudio.

Los criterios que se deben cumplir -todos a la vez- para acceder a la excelencia son: un gasto acreditado de la partida de “Servicios Sociales y promoción social” superior a 100 euros por habitante y año, que no se haya reducido el importe del gasto por habitante respecto al pasado ejercicio, que el gasto social represente por lo menos un 10% del presupuesto total y por último, que se pueda verificar en la web de transparencia del Ayuntamiento el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Únicamente 25 Ayuntamientos, un 7,1% de analizados, cumplen estos requisitos.

La vicealcaldesa de la ciudad y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en su análisis del resultado del informe, ha explicado que “la inversión social va además acompañada por un nuevo modelo de atención basado en la calidad y calidez”. “El mero incremento presupuestario no es suficiente por si solo para garantizar una buena atención a las necesidades de la ciudadanía”, ha incidido.

Entre las mejoras realizadas durante la presente legislatura, Broto ha destacado la disminución de los tiempos medios de espera para la resolución de las ayudas urgencias. Actualmente, el tiempo medio es de cuatro días, dos menos que en 2016 y nueve menos que en 2015.

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