eldiario.es

Carmela Negrete

Periodista, entre otras cosas. Escribe para eldiario.es desde Berlín y desde abajo (mide 1,63). En Alemania narra algo de la actualidad española sobre todo en los diarios junge Welt y neues Deutschland. Especialista en precariedades varias.

Erdogan pone en apuros diplomáticos a Merkel por una sátira televisiva

Es un caso que hasta ahora no se había dado en Alemania: un jefe de Estado extranjero ha solicitado a la fiscalía alemana que investigue a un cómico de la televisión pública por posibles injurias y atentado contra el honor. El indignado: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El showman de la televisión pública, cuyo caso está siendo investigado por la fiscalía, es Jan Böhmermann. El pasado jueves en su programa humorísitico Neo Magazin Royale leyó un poema titulado Poema injurioso. El cómico pretendía explicar a Erdogan que en Alemania la sátira está permitida y protegida por la Constitución.

Seguir leyendo »

3.000 manifestantes de extrema derecha muestran músculo en Berlín contra los refugiados

Banderas pre-constitucionales, eslóganes como "orgullo blanco" en las camisetas y grupos abiertamente neonazis como la 'Kameradschaft Northeim' se han congregado este sábado en Berlín. Una amalgama de miembros del partido de extrema derecha NPD, que en este momento está siendo juzgado y podría ser prohibido por su ideología nazi, así como hooligans y otros extremistas se han dado cita en la estación central de la capital alemana. Con el lema "Merkel tiene que irse" han reunido hasta 3.000 personas, una cifra que sería todo un récord para un encuentro de estas características.

Hans, un activista del movimiento antifascista, asegura "desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no tenía lugar una manifestación con ideología nacionalista tan numerosa en el centro de Berlín".

Seguir leyendo »

VÍDEO | Refugiados rompen a llorar frente a una manifestación xenófoba de ultras alemanes

Seguir leyendo »

"Tsipras fue a matar dragones con un cazamariposas"

Juan Carlos Monedero es profesor de Políticas y fundador de Podemos. Abandonó la dirección hace diez meses para seguir haciendo política sin los corsés que consciente e inconscientemente suponen los órganos de todo partido. En pleno proceso de investidura y en vísperas de una cumbre sobre el plan B para Europa que se celebra este fin de semana en Madrid, Monedero reflexiona sobre la austeridad, los márgenes que existen para políticas alternativas en los ámbitos locales y los vínculos entre Podemos y el 15M.

¿Qué margen de juego existe en un sistema como el que vivimos si le cierran el grifo del dinero para hacer política?

Seguir leyendo »

Todos los lunes, manifestaciones xenófobas en Alemania

El partido ultranacionalista Alternativa por Alemania ha ganado popularidad en los últimos meses gracias a su discurso anti-migrantes y se espera que en las elecciones regionales que tendrán lugar en marzo entre en los parlamentos de al menos tres estados alemanes diferentes.

El jefe de este partido, Björn Höcke, que en diciembre aseguraba en unas jornadas con el tema el “asalto de los refugiados a Europa”, que en África domina el tipo de personas que la evolución ha dotado con la estrategia “r”, de reproducción, mientras en Europa domina la estrategia “k” de capacidad, que comienza en alemán por esta letra. Y con ello se refiere Höcke a la capacidad de “utilizar de una forma óptima el espacio vital”.

Seguir leyendo »

¿Dónde estaba la policía alemana?

Camiones de la policía uno detrás de otro a lo largo de la calle, medio millar de antidisturbios armados hasta los dientes, un helicóptero que sobrevuela la escena. De un camión de los bomberos sube una escalerilla que conduce a miembros enmascarados y armados de los comandos especiales (SEK) al tejado de un edificio en la calle Rigaer, en el distrito berlinés de la movida de Friedrichshain-Kreuzberg.

Son las nueve de la noche del pasado miércoles. El portavoz de la policía berlinesa Stefan Redlich se encuentra especialmente atareado. Todos los medios quieren saber la razón y el sentido de tal despliegue policial. Con toda la calma cuenta a eldiario.es que ese mismo día, en concreto unas seis horas antes, se habría producido un ataque a un policía en dicha calle. Cinco encapuchados atacaron al agente y huyeron en dirección a la casa cuyo patio, techo y escalera están siendo registrados. El policía habría sido herido leve y habría continuado con su trabajo a continuación. Los atacantes no utilizaron objetos para golpear al policía.

Seguir leyendo »

Alemania quiere endurecer más su legislación de asilo tras los ataques de Colonia

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, quiere deportar con más rapidez a los refugiados que cometan delitos. “Hemos de cambiar la ley. Hay que regularlo exactamente: qué es un delito sin importancia y a partir de cuándo se puede deportar tan rápido como sea posible”, ha señalado en relación a los ataques que sufrieron más de un centenar de mujeres en Colonia durante la fiesta de Nochevieja.

El Gobierno alemán ya había endurecido este otoño las penas para los solicitantes de asilo que cometan delitos. Desde el 1 de enero y según el artículo 54 de la ley de extranjería, aquel que sea condenado a una pena de mas de dos años puede ser deportado automáticamente. Hasta ahora se establecía deportación cuando la pena fuera de tres años.

Seguir leyendo »

Los refugiados que llegan a Berlín sufren aglomeraciones y caos en los centros de registro

Mahmud Ali, iraquí de unos 20 años de edad, sostiene en una mano una solicitud de intervención quirúrgica para una operación urgente de sus vías respiratorias en el hospital de la capital alemana Charité. En la otra, muestra una denuncia que interpuso la semana pasada ante el juzgado de lo social de Berlín con ayuda de varios activistas por los derechos humanos.

En la denuncia Mahmud describe cómo llegó el pasado septiembre solo hasta la capital alemana. Su mujer y su bebé de cuatro meses permanecen bajo la amenaza de ISIS en su país. Desde entonces, y según su documentación, no ha recibido más que 133 euros de la oficina de salud y asuntos sociales. Según las normas alemanas, le corresponden unos 350 euros al mes, además del alojamiento. En los albergues donde hay comida, les descuentan de dicho monto la cantidad correspondiente.

Seguir leyendo »

Clima de tensión en Alemania con amenazas y ataques a refugiados y sus defensores

El jefe de Facebook en el Norte de Europa, Martin Ott, está siendo investigado por la fiscalía alemana acusado de "incitación al odio" por no eliminar publicaciones racistas. La red social es uno de los espacios donde se organizan iniciativas ciudadanas en contra de los refugiados, y algunos comentarios especialmente leídos y compartidos en la red y abiertamente xenófobos no son borrados, según la fiscalía alemana.

El jueves la policía berlinesa registraba asimismo una docena de casas particulares y confiscaba teléfonos y ordenadores. Sus dueños están acusados de propagar el odio al refugiado en las redes sociales.

Seguir leyendo »

Alemania creará centros para expulsar más rápido a los solicitantes de asilo rechazados

Los refugiados tendrán que registrarse obligatoriamente cuando lleguen a Alemania. Para ello se creará una base de datos y un documento de identidad para solicitantes de asilo. Los refugiados que se opongan a dicho registro, como es el caso de muchas personas que en realidad quieren ir a otros países europeos donde están sus familiares, serán sancionados. Esta es la primera novedad del acuerdo al que llegaron anoche la canciller alemana Angela Merkel y sus socios de coalición, así como los ministros-presidente de cada estado. El objetivo es atajar la crisis humanitaria de refugiados que trae al país de cabeza desde hace semanas y que ha puesto a Merkel en una difícil situación, con una fuerte bajada de su popularidad y con numerosas críticas de sus colegas de coalición.

La canciller ha cedido en algunas exigencias de los bávaros, los más críticos con su política de asilo, y ha evitado otros más duros, como la creación de las denominadas "zonas de tránsito", en la frontera del país.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias