eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Carmela Negrete

Periodista, entre otras cosas. Escribe para eldiario.es desde Berlín y desde abajo (mide 1,63). En Alemania narra algo de la actualidad española sobre todo en los diarios junge Welt y neues Deutschland. Especialista en precariedades varias.

Solicitantes de asilo ocupan la torre de la televisión en Berlín

Solicitantes de asilo durante la ocupación de la torre de la televisión en Berlín. Foto: refugee fights

En el comunicado que han emitido los ocupantes explican que desde hace más de dos a ños vienen protestando sin haber obtenido una respuesta. “Nadie quiere ser reponsable de nosotros y de las leyes inhumanas que tenemos que soportar”, escriben. Piden que se acaben las esperas, que en ocasiones pueden durar a ños, a que se resuelvan sus solicitudes de asilo. Mientras tanto tienen que permanecer en los albergues que el estado alemán tiene por todo el país. Tampoco les está permitido salir del Estado alemán o la ciudad en algunos casos, dependiendo de las leyes locales, en el que realizaron la solicitud de asilo. No tienen derecho a trabajar ni a formarse ni tampoco reciben cursos de alemán que les permitan integrarse. 

"Hay muchos casos de suicidios de personas que esperan en los albergues alemanes porque no pueden vivir esa vida sin esperanza y llena de dolor”, aseguran. De hecho, fue en 2012 cuando una gran marcha de refugiados atravesó a pie el país. El detonante de la protesta fue el suicidio de un solicitante de asilo iraní en Wurzburgo. Desde entonces, han ocupado plazas públicas, durmiendo al raso bajo el frío y la lluvia. Han llevado a cabo peligrosas huelgas de hambre y sed, e incluso han llegado a coserse los labios.

Las protestas de refugiados son una constante por todo el país y la semana pasada un grupo de ellos emprendió una marcha hacia Bruselas. En Berlín, una antigua escuela que les servía a los inmigrantes de refugio desde hace meses fue desalojada por la policía por orden de la Administración local del barrio de Kreuzberg. Los habitantes del edificio se subieron al tejado de la misma y amenazaron con tirarse al vacío en el caso de ser desalojados. El barrio fue testigo de enfrentamientos entre los simpatizantes de los refugiados y la policía. Durante varios días la zona permaneció acordonada.

Seguir leyendo »

La violencia xenófoba aumenta en Alemania

Manifestantes antifascistas bloquean una marcha del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) en Berlín, el 1 de mayo de 2013. Foto: Kay Nietfeld/EFE

El último ataque de carácter xenófobo tuvo lugar el jueves por la mañana. Una caseta informativa de la protesta de refugiados que durante meses ocupó la plaza de Oranien en el barrio de Kreuzberg en Berlín fue incendiada por varios jóvenes, según fuentes policiales. Por suerte en aquel momento no se encontraba ningún refugiado en su interior, ya que quedó reducida a cenizas. La Oficina Federal para la Defensa de la Constitución se encargará de investigar el caso. Esta agencia de inteligencia policial del Gobierno Federal alemán se ocupa de estudiar los extremismos políticos, tanto de derechas como de izquierdas o religiosos.

El pasado miércoles ese organismo presentó su informe anual. En el informe se asegura que "cada día tuvo lugar al menos un acto violento con motivación xenófoba" en 2013 en Alemania. Las más de 300 páginas recogen que el número de actos violentos xenófobos creció con respecto a 2012 en un 20,4% hasta la cifra de 473, aumentando por tercer año consecutivo. Estos son los delitos con violencia. En total se produjeron más de 17.000 delitos cometidos por la extrema derecha, una cifra menor que la de 2012.

También los delitos de la extrema izquierda aumentaron el año pasado, aunque el número de "extremistas" de izquierda según dicha oficina descendió de 29.400 a 27.700. La mayoría de los delitos violentos de la extrema izquierda fueron contra policías y contra neonazis. El número de neonazis violentos por el contrario permanece constante: 9.600.

Seguir leyendo »

Vuelve la venta a granel

"El consumo sostenible debe ser algo sexy". Con esta premisa un grupo de jóvenes mujeres puso en marcha un proyecto de crowfounding y ha conseguido financiar su “visión de un supermercado moderno y sostenible”. Este verano abrirá sus puertas en Berlín la primera gran superficie sin envases.

La empresa se llama “Original Unverpackt”, que en Alemanán significa “original no envasado”. Su filosofía se basa en el “pre-cycling”, es decir, en producir el mínimo de basura posible. “Intentamos evitar crear basura en toda la cadena de producción y suministro”, escriben su web. “De esta forma se ahorra en recursos como el agua y el petróleo, que son necesarios para la producción”. Según su modelo de negocio, los clientes pueden traer sus propios recipientes o llevárselos prestados de la tienda. También ofrecerán bolsas de papel reciclado.

En los primeros tres días de campaña ya sobrepasaron el mínimo de financiación a través de donaciones privadas que se habían marcado, los 20.000 euros. En total han recaudado cinco veces el objetivo inicial, más de 100.000 euros. Con ese dinero están ultimando los detalles de sus estanterías, en las que podrán encontrarse desde yogures en vasos de cristal reutilizables hasta legumbres o frutas, pasando por productos de droguería vendidos a granel. Sanidad, por supuesto, ha supervisado que se cumplan los criterios de seguridad sanitaria para poder abrir el supermercado.

Seguir leyendo »

Enfermeros españoles en Alemania denuncian a su empresa por explotación

23 Comentarios

Juan, uno de los enfermeros que denuncia a la empresa que le contrató.

La falta de personal y el estrés a que se ven sometidos enfermeros y auxiliares sanitarios son enormes y bien conocidos en Alemania. No solo en las residencias de ancianos, sino también en hospitales y en el cuidado ambulante en las casas particulares. Pero estos días se habla mucho más de ello a causa de un polémico reportaje del programa Team Wallraff –que dirige el famoso periodista de investigación que le da nombre y que produce la cadena RTL– en el que se mostraban unas condiciones que dejan mucho que desear en varias residencias para ancianos alemanas.

Además, la semana pasada el semanario Die Zeit contó que Armin Rieger, director de una residencia de Ausburgo, está preparando una denuncia ante el Tribunal Constitucional alemán frente a un sistema sanitario que considera inhumano y que antepone en muchas ocasiones, bajo su punto de vista, el beneficio económico a la salud de las personas dependientes y enfermas.

Esa falta de personal cualificado supuestamente es la que ha llevado a las autoridades alemanas a buscar profesionales mas allá de sus fronteras. Una verdadera oportunidad para muchos enfermeros españoles en tiempos de crisis. Sin embargo, no siempre la experiencia es positiva. De hecho, una veintena de enfermeros y enfermeras españoles han decidio acudir al sindicato Ver.di para denunciar a la empresa para la que trabajan.

Seguir leyendo »

Retrato de un activista prorruso

Sascha, "activista prorruso", manifestante. Donetsk / Foto: C. Negrete

Éste es Sascha (*). Los medios lo llaman "activista prorruso", frente a los "ciudadanos" o "manifestantes" de la plaza de Maidán. Estaba en la puerta de una ocupación de un edificio oficial en Donetsk hace dos semanas junto a otro chaval con un bate de béisbol. Altas barricadas formadas por neumáticos y alambre de espino rodeaban el edificio. El apoyo de Moscú aquí parecía ser más moral que otra cosa. Solamente un hombre con una escopeta automática se paseaba por las inmediaciones del edificio. Tampoco en Odessa parece ser que los "prorrusos" estuviesen armados hasta los dientes. Allí, una turba neonazi ataviada de cócteles molotov, y según parece con pistolas, ha asesinado a más de 40 personas, "activistas prorrusos", al incendiar el edificio donde se refugiaron después de que su campamento de protesta fuese destrozado por esa misma masa enfurecida.

A pesar de que le conocen como "separatista", de lo que está en contra Sascha es de un gobierno impuesto por las armas y que califica como "fascista". Hay que ponerse en situación: aún no hay un veredicto sobre las muertes que se produjeron en la plaza del Maidán durante las protestas el pasado febrero. Con un hombre del partido de extrema derecha Svoboda al frente de la nueva fiscalía, los peritos de la misma siguen investigando y aseguran que las balas no solo fueron disparadas desde las azoteas de los edificios del gobierno, sino también desde el Hotel Ucrania, el cuartel general de las llamadas "milicias de autodefensa del Maidán", que como su nombre indica, son grupos armadas. El programa Monitor de la televisión pública alemana ha investigado este asunto desde el terreno y expertos ucranianos aseguran que no está claro quien disparó y que hubo heridos y fallecidos por el mismo tipo de bala entre personas de ambos bandos; también de los policías antidisturbios, los Berkut.

Seguir leyendo »

¿Vuelve el antifascismo?

Cartel anunciando el congreso internacional antifascista delante de una de las entradas a la Universidad Técnica de Berlín

El abogado laborista Apostolos Kapsalis ha venido desde Atenas para participar como ponente en el congreso internacional antifascista que se celebra este fin de semana en Berlín. Kapsalis trabaja como investigador para la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE) y lo tiene claro: "La gente que vota Amanecer Dorado en Grecia no son personas que hayan leído 'Mi lucha', de Hitler". 

Según él, las personas sencillas que están siendo golpeadas por la crisis tienen en cuenta sobre todo el trabajo que el partido de extrema derecha está haciendo en el país desde que entró en el Parlamento en 2012. "Con el dinero que reciben del Estado están haciendo una labor que deberíamos haber comenzado las organizaciones de la izquierda. Los sindicatos, los antifascistas, los políticos. Ha sido un error dejarles este margen de ventaja."

Esta es la cuestión que según él mas motiva a las personas a votar a partidos de la izquierda: "Si observamos las encuestas sobre los asuntos que más preocupan a los griegos, en primer lugar encontramos el paro, la pobreza, los problemas sociales y mucho mas abajo en la lista aparecen los inmigrantes." Es por ello que opina que la inmigración y las posiciones racistas no son la preocupación principal de la extrema derecha en Grecia, ni es en este tema donde más propaganda hacen los ultras.

Seguir leyendo »

Alemania limitará la estancia de extranjeros parados en el país

35 Comentarios

Portada del número de marzo de la revista "Exberliner"

Es una de las primeras medidas conjuntas que la gran coalición que gobierna Alemania pretende llevar a cabo: que los desempleados de otros países de la UE no puedan permanecer de forma indefinida en Alemania. El Ministro del Interior Thomas de Maziere, del partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata, y la Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales Andrea Nahles, del partido socialdemócrata, propusieron este miércoles reducir el tiempo de permanencia de los parados de tres a seis meses. Asimismo planean prohibir la entrada a quienes no cumplan dicha norma.

También se controlarán de forma estricta las solicitudes del llamado "Kindergeld", unos 180 euros por hijo que reciben los alemanes mensualmente. Esta suma la paga el estado hasta los 25 años si el joven permanece dentro de la unidad familiar económica y es independiente de la renta. Hasta ahora podían cobrarla también los nacionales de otros estados miembros de la Unión.

Según el periódico amarillista Bild Zeitung, hasta un 25% de los polacos que reciben esta ayuda ni siquiera viven en Alemania. Acusaciones como éstas pueden leerse en diferentes medios en Alemania desde hace meses, aunque hasta ahora no hay cifras oficiales. En el caso del periódico Bild, se trata de "un informe secreto". Precisamente la comisión de trabajo de ambos ministerios que presentaba las primeras conclusiones de un estudio que están llevando a cabo es quien debería aclarar dudas como estas.

Seguir leyendo »

Canarias envía un mensaje a los alemanes

Repsol espera iniciar los sondeos en Canarias durante el segundo trimestre

El responsable de la oficina de acción global del cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío, que trabaja para el gobierno de Canarias, ofreció el viernes una rueda de prensa en Berlín en la sede de la confederación de sindicatos alemana DGB. Navío, director de la campaña "Save Canarias", que se opone a la exploración petrolífera en la costa canaria, se ha desplazado hasta la capital alemana a hacer un llamamiento a la empresa alemana RWE para que abandone el proyecto de prospección petrolífera en el que participa con un 20% de acciones.

El proyecto, una cooperación entre Repsol, Woodside y la alemana RWE, ha chocado con la oposición no solo del gobierno de Canarias, gobernado por Coalición Canaria junto con el PSOE, sino también con asociaciones ciudadanas y ecologistas como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra. También han sido numerosas las manifestaciones celebradas en las islas.

El miedo al desastre medioambiental juega en las protestas un papel importante. Un 40% del territorio de las Islas Canarias es considerado territorio protegido de especial interés ecológico. También el sector turístico, la principal fuente de ingresos de las islas, se muestra temeroso de verse afectado en caso de accidentes. Ezequiel Navío quiso remarcar que todos los años visitan las islas unos 12 millones de turistas, una buena parte alemanes.

Seguir leyendo »

Los alemanes se lanzan a compartir piso en la tercera edad

41 Comentarios

Gertrude Troche, en su cuarto del piso compartido al que se ha mudado a vivir.

Getrud Troche va a cumplir 84 años dentro de nada y desde 2012 comparte piso con otros cuatro jubilados en Berlín. Troche, que un día fuera delineante en la construcción, hoy necesita una silla de ruedas para desplazarse y ha encontrado una nueva familia. "Me siento como en mi propia casa", asegura.

Para Getrud no fue fácil desprenderse de gran parte de los muebles y pertenencias que fue acumulando durante más de cinco décadas en su antigua vivienda en la otra punta de la ciudad. Pero ahora se alegra de haber tomado la decisión. "No me gustaría vivir en un asilo, donde lo documentan todo". La vida en un piso compartido le permite elegir el almuerzo o tener un horario propio. Una cierta independencia que ella valora.

Sin embargo, Gertrud no tenía muchas opciones. Después de fallecer su único hijo y de que apareciesen los problemas para caminar, no podría haberse quedado en su casa porque su pensión es muy reducida para mantener a una persona que la acompañase todo el día. Uno de los dos cuidadores que la atienden ahora, Sören Bergau, asegura que sí habría sido posible vivir sola, pero “no sería tan bonito como aquí”.

Seguir leyendo »

La lucha de Ken Loach contra la "propaganda socialdemócrata"

25 Comentarios

Ken Loach el pasado viernes en la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos en Berlín

Ken Loach, que ya tiene 77 años, parece un hombre sencillo. La semana pasada vino a recibir un Oso de Oro honorífico en el Festival de Cine Internacional de Berlín, la Berlinale. Con el galardón le han premiado por su trayectoria como director de cine. Sus ficciones, narradas con estilo documental, cuentan historias desde abajo. Sus protagonistas son personas de extracción social humilde que se ven enfrentadas a la crueldad del sistema capitalista. Muchas de sus películas se centran en luchas laborales. Así lo expresaba el director de la Berlinale Dieter Kosslick: “Estamos honrando a Ken Loach, y yo le admiro enormemente por cómo refleja las injusticias sociales con humor en sus filmes”. 

Paradoja: junto a la alfombra roja frente a la que desfilaba el cineasta, la policía detuvo a una chica que portaba una pancarta reivindicando una solución para los que en Berlín se conocen como “habitantes de la antigua fábrica de hielo”, que bien podrían ser personajes de una de sus películas. Se trata de un grupo de trabajadores del este de Europa que fueron desalojados de un edificio ruinoso en el que se habían fabricado unas precarias chabolas y cuya situación hasta hoy no se ha solucionado. Siguen sin techo. 

Y así, Ken Loach un día da entrevistas en el pomposo café de la marca alemana de relojes de lujo Glashütte, y al día siguiente se toma un par de horas libres para dar una charla con el título “La crisis en Europa y la formación de una nueva izquierda radical” en un salón de actos cualquiera y de pie, micrófono en mano.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -