eldiario.es

Focos

Carmela Negrete

Periodista, entre otras cosas. Escribe para eldiario.es desde Berlín y desde abajo (mide 1,63). En Alemania narra algo de la actualidad española sobre todo en los diarios junge Welt y neues Deutschland. Especialista en precariedades varias.

El teatro que se convirtió en hotel para luchar contra la especulación

Egon Bachmann tiene mas de 80 años y es un trapecista jubilado. Bachmann además vive en su piso en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg desde hace más de un lustro. Con una nariz de payaso y una guitarra de juguete cuenta cómo un inversor compró el bloque de pisos hace seis años y desde entonces le han hecho la vida imposible para que se mudase a otro apartamento, pero él ha conseguido quedarse. La inmobiliaria ha saneado todo el edificio y lo vende a precios acordes al pijerío alternativo que se ha ido mudando a este céntrico barrio berlinés con el paso de las décadas.

En casa de Bachmann pusieron una calefacción nueva, las ventanas, los balcones, un ascensor. Después de renovar, le pedían más de un 200% de su alquiler inicial, a pesar de que él no estaba de acuerdo con las obras. Incluso llegaron a ofrecer su casa en venta en la web de la inmobiliaria por un precio de 4.250 euros el metro cuadrado. A él le ofrecían 10.000 para que callase y se buscase otro apartamento en alquiler. Bachmann cuenta también su pasado como equilibrista en la posguerra, y cómo por su carácter no ha permitido que le echen de su casa. Ha tenido que aguantar una obra tras otra, una carta tras otra, un juicio tras otro. Pero ha ganado.

Seguir leyendo »

La gran biblioteca del comunismo alemán

Justo después de la caída del muro fueron destruidos miles de libros, algunos incluso acababan de ser impresos. Todo lo relacionado con el sistema comunista debía desaparecer de la noche a la mañana. Esta transformación resuena hasta hoy día, cuando de vez en cuando se oyen reivindicaciones como la que realizaba hace un par de semanas el secretario general del Consejo Económico del partido de Merkel, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Wolfgang Steigert pedía cambiar el nombre a las 550 calles que en ciudades del este de Alemania aún conservan el nombre de Karl Marx, como un signo del pasado comunista. Steigert pide también que se cambien las calles que llevan el nombre de Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo o Karl Liebneckt.

En el archivo estatal se encuentra una parte de esos libros que sí consiguió ser rescatada. La institución tiene su sede en el barrio de berlinés de Lichterfelde, en el suroeste de la ciudad. Desde el centro se tarda casi una hora en llegar al lugar, un antiguo cuartel militar estadounidense. De hecho, la biblioteca del archivo es la antigua iglesia donde se hacían los servicios religiosos para las tropas. Dentro del archivo existe un organismo controlado por el Estado que se encarga de custodiar las obras y documentos legado del pasado comunista, que es la Fundación-Archivo de los Partidos y Organizaciones de Masas de la RDA (SAPMO en sus siglas en alemán).

Seguir leyendo »

La extrema derecha aprovecha los atentados en Alemania para atacar a los refugiados

Alemania deja atrás una semana negra. Tres atentados que tuvieron lugar en Ansbach, Wurzburgo y Múnich han sacudido a la sociedad. Dos de ellos han sido los primeros ataques islamistas en suelo alemán y fueron cometidos por refugiados que pidieron asilo en el país germano. El tercero y más sangriento de los ataques, el de Múnich, fue cometido por un ciudadano germano de origen iraní y parece tener una inspiración nacionalista, incluso neonazi según algunos medios. La extrema derecha, sin embargo, ha recogido el dolor y el miedo sembrado para arremeter contra los refugiados.

El vicepresidente del partido derechista y xenófobo Alternativa por Alemania (AfD) Alexander Gauland –abogado que en el pasado militó en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel– declaró que "por motivos de seguridad no podemos permitirnos dejar inmigrar a más musulmanes al país". Gauland ha pedido que "se suspenda el derecho al asilo para los musulmanes inmediatamente hasta que se haya detenido, registrado y controlado a todos los solicitantes de asilo y se hayan resuelto sus solicitudes". La jefa de los Verdes (Die Grüne) Simone Peters tildó la propuesta de "anticonstitucional".

Seguir leyendo »

La Oficina Precaria del 15-M en Berlín ayuda a los emigrados españoles frente a la explotación

Se entra por un estrecho callejón del número 19 de la calle Magdalenestraße en el barrio berlinés de Lichtenberg. Un modesto cartelito en el que reza 'Oficina Precaria' invita a los interesados a entrar todos los miércoles de cinco a ocho. Dentro esperan los voluntarios que atienden alrededor de una veintena de consultas a la semana. "La mayoría de las preguntas las respondemos por email, pero para casos mas complicados vienen aquí. Hay días que la gente tiene que hacer cola", explica Maribel Domínguez, de Valencia, que se vino en 2008 a Berlín y es nutricionista.

Maribel es activista del movimiento 15-M en Berlín y los miércoles, cuando puede, viene a resolver dudas de otros emigrados. "Yo he tenido que rellenar todos los formularios posibles, mudarme de casa, abrir una cuenta, inscribirme en la sanidad, etc. Por eso puedo ayudar a otras personas que andan tratando de abrirse camino".

Seguir leyendo »

"Alemania debe buscar un consenso para salir del carbón, como hizo con la energía nuclear"

El accidente de Fukushima empujo a Angela Merkel a cambiar sus planes sobre una moratoria de la energía nuclear en Alemania. El país pretende ahora desconectar todas sus centrales en el año 2022, en el marco de un plan de cambio de modelo energético denominado Energiewende. La apuesta germana por las energías renovables no contempla, sin embargo, la desaparición de las minas de carbón de lignito, un mineral del que Alemania es el principal productor del mundo y que sigue teniendo un importante peso en la generación de energía.

La lucha contra el carbón ha tomado fuerza en los últimos años en Alemania con el objetivo de emular los éxitos de la lucha antinuclear. Este fin de semana, activistas de todo el país han tomado una mina de carbón en la región de Lusacia, en Brandenburgo. También se han cortado las vías férreas que conectan las minas de carbón con algunas centrales. Gerd Rosenkranz es doctor en ingeniería metalúrgica y periodista especializado en energía y medio ambiente. En la actualidad trabaja para el centro de estudios Agora Energiewende, especializado en la problemática energética alemana.

Seguir leyendo »

Los refugiados en Berlín viven durante meses en albergues de emergencia sin opción a una casa

Annas, Hamza y Saad Turaani están sentados en la cama viendo la televisión. En alemán. Desde hace un mes asisten a la escuela del barrio berlinés de Wedding. "Están muy contentos", asegura su madre Rajaa Turaani. Están en una vivienda que deberán abandonar en los próximos días: la administración berlinesa sufragó alquileres de apartamentos a algunos refugiados que no tenían plaza en los albergues habilitados pero, debido a una nueva ley, está dejando de hacerlo. Ocho meses después de su llegada a Alemania, se ven abocados a vivir en instalaciones de urgencia, que se eternizan para la mayoría de los demandantes de asilo.

"Solamente tenemos las maletas con la ropa porque desde el principio sabíamos que no nos íbamos a poder quedar aquí", dice Rajaa Turaani. Vivían en un apartamento que su dueño alquila a turistas, una opción prohibida ahora por ley ante el aumento de los precios en la capital alemana y la carencia de viviendas para muchas personas, no solo refugiadas. 

Seguir leyendo »

Berlín grita “no” a los ultraderechistas

Este sábado, el centro de Berlín se encontraba de nuevo paralizado. La policía pedía por Twitter a los vecinos que dejasen el coche en casa y muchas de las líneas de metro estaban cortadas debido a las seis manifestaciones que han tenido lugar. La más numerosa de ellas fue una de las cinco contramanifestaciones que han reunido a miles de berlineses con el lema 'Berlín libre de nazis'. En la marcha han participado numerosas organizaciones como el partido de La Izquierda (Die Linke). Según las cifras de los organizadores, hasta 5.000 personas se han opuesto a los ultranacionalistas, que el pasado 12 de marzo pudo reunir hasta 3.000 extremistas en la capital, pero que esta vez solo han atraído a poco mas de un millar de seguidores.

Seguir leyendo »

Quién podrá o no podrá cobrar ayudas en Alemania

La noticia ha inquietado a muchos ciudadanos europeos que viven en el país: La ministra alemana anunciaba el jueves que su país va a cambiar en breve la legislación para tapar un “hueco por el que se colaban” los parados de otros países y escoger así “el lugar en el que reciben las ayudas sociales”. Según los planes del Ministerio, los extranjeros comunitarios residentes en el país tendrán derecho a cobrar ayudas no contributivas cuando lleven más de cinco años en el país trabajando.

Es un cambio anunciado ya en diciembre, cuando los representantes de los ayuntamientos pusieron el grito en el cielo tras una sentencia de la Corte Federal Social alemana, en la cual se declaraba que los ciudadanos europeos tenían derecho a una prestación mínima existencial (haciendo referencia a su vez a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional). Los Tribunales de lo Social serían quienes dictaminasen si la persona tenía derecho a la ayuda social, para lo cual era decisivo el factor del tiempo que la persona llevaba viviendo en suelo alemán, y dicha ayuda sería pagada por los ayuntamientos.

Seguir leyendo »

Erdogan pone en apuros diplomáticos a Merkel por una sátira televisiva

Es un caso que hasta ahora no se había dado en Alemania: un jefe de Estado extranjero ha solicitado a la fiscalía alemana que investigue a un cómico de la televisión pública por posibles injurias y atentado contra el honor. El indignado: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El showman de la televisión pública, cuyo caso está siendo investigado por la fiscalía, es Jan Böhmermann. El pasado jueves en su programa humorísitico Neo Magazin Royale leyó un poema titulado Poema injurioso. El cómico pretendía explicar a Erdogan que en Alemania la sátira está permitida y protegida por la Constitución.

Seguir leyendo »

3.000 manifestantes de extrema derecha muestran músculo en Berlín contra los refugiados

Banderas pre-constitucionales, eslóganes como "orgullo blanco" en las camisetas y grupos abiertamente neonazis como la 'Kameradschaft Northeim' se han congregado este sábado en Berlín. Una amalgama de miembros del partido de extrema derecha NPD, que en este momento está siendo juzgado y podría ser prohibido por su ideología nazi, así como hooligans y otros extremistas se han dado cita en la estación central de la capital alemana. Con el lema "Merkel tiene que irse" han reunido hasta 3.000 personas, una cifra que sería todo un récord para un encuentro de estas características.

Hans, un activista del movimiento antifascista, asegura "desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no tenía lugar una manifestación con ideología nacionalista tan numerosa en el centro de Berlín".

Seguir leyendo »