eldiario.es

Focos

Carmela Negrete

Periodista, entre otras cosas. Escribe para eldiario.es desde Berlín y desde abajo (mide 1,63). En Alemania narra algo de la actualidad española sobre todo en los diarios junge Welt y neues Deutschland. Especialista en precariedades varias.

Cómo comprar una cita con un ministro alemán

Varios ministros del Gobierno de Angela Merkel, miembros de su socio de coalición el partido socialdemócrata SPD, se han visto envueltos en un escándalo de financiación que aun siendo legal parece dudosamente ético. El programa informativo Frontal 21 de la segunda cadena pública alemana, la ZDF, destapó el martes que una empresa relacionada con el partido se encargaba de concertar entrevistas entre representantes de empresas y varios ministros, entre ellos Sigmar Gabriel, el vicecanciller, ministro de Economía y presidente del SPD.

La investigación ha durado desde 2015. El equipo de periodistas creó una empresa ficticia que había inventado un aparato relacionado con la salud, pero para el cual era necesario el uso de datos personales y por tanto afectaba a la legislación de protección de datos. La empresa le ofreció concertar entrevistas con políticos por unos 30.000 euros. Más tarde el programa realizó una pregunta directa a la empresa, para corroborar si ofrecían este tipo de servicios y esta vez la empresa lo negó.

Seguir leyendo »

La abuela grafitera que borra pintadas neonazis de las calles alemanas

El dedo índice apunta a una parada de autobús. "¡Ahí hay otra!", exclama Irmela Mensah-Schramm. La jubilada alemana, que ya ha cumplido 70 años y tiene algún que otro achaque de la edad, camina imparable por las calles del barrio berlinés de Lichtenberg. Situado en el este de la ciudad, se le considera una de las zonas en las que se encuentra el mayor número de neonazis. Las pegatinas y los grafitis que se encuentran en la calle lo atestiguan. Por eso Irmela nos ha citado aquí.

Abre su bolsa de lona, en la que puede leerse “Contra los nazis”, y saca una espátula. En un abrir y cerrar de ojos el cristal de la parada de autobús está limpio de nuevo. La pegatina que acaba de retirar Irmela era de un grupo claramente anticonstitucional. “Resistencia nacionalsocialista. ¡Formad bandas!”, rezaba el lema. Unos jóvenes con uniforme, muy parecido al de las SS, completaban el cuadro.

Seguir leyendo »

Un aspirante a rabino une a judíos y musulmanes para luchar juntos contra el racismo

Entre tiendas de kebab pasea un joven muy elegante. Abrigo largo negro, zapatos a juego. Armin Langer, de 26 años, habla despacio y sonríe a menudo. El joven húngaro es judío y vecino del barrio multicultural de Neukölln, donde vive desde que se mudó a Berlín en 2013  para convertirse en rabino. Durante el día estudia filosofía hebrea. Por la noche, visita mezquitas conservadoras con su grupo Salaam-Shalom , con el que trata de acercar diferentes religiones minoritarias con un objetivo muy claro: juntos contra el racismo.

La particular posición de Armin Langer quedó clara en su primer artículo publicado en un periódico alemán, el Tagesspiegel, con el título de "Los musulmanes son los nuevos judíos". Sus frases suscitaron la polémica y no dejaron indiferente a la comunidad judía, parte de la cual le atacó duramente porque, según cree, "no discutían sobre el contenido, sino sobre el titular". Él sabía de antemano que la elección de palabras provocaría el revuelo y las eligió conscientemente para suscitar el debate. 

Seguir leyendo »

¿Puede un comunista ser profesor de Universidad en Alemania?

Kerem Schamberger ha estudiado comunicación en la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) y pretendía comenzar un doctorado el 1 de octubre. En Alemania, los doctorados por lo general se llevan a cabo mediante un contrato laboral que incluye una parte de investigación y otra de docencia en la Universidad en la que se desarrolla.

El joven, de 30 años, no ha podido comenzar aún su relación laboral con dicha institución porque según un decreto que data de 1972 todos los funcionarios o personas que trabajan en el sector público han de ser controladas por el Estado frente a su posible radicalismo, para lo cual deben presentar una aprobación del servicio secreto alemán interno (lo que vendría a ser el CNI español).

Seguir leyendo »

“Alemania destruye su propia dominación porque no se puede salir de la crisis a través del ahorro”

Tomasz Konicz es uno de los periodistas y ensayistas que denuncian desde dentro de Alemania la imposición por Berlín de políticas económicas a los demás países de la eurozona. Considera que las reglas del juego en la UE están diseñadas en beneficio de Alemania aunque muchos de sus habitantes también deben ser incluidos en la lista de víctimas.

Seguir leyendo »

Berlín recuerda a las Brigadas Internacionales

La lluvia no asusta a nadie en la capital alemana. Aunque pasados por agua, más de un centenar de personas acudieron a la cita en el Parque del Pueblo en el barrio de Friedrichshain, en el que hay un monumento a los combatientes alemanes voluntarios que apoyaron a la República en la guerra civil española.

La presidenta de dicha asociación, Kerstin Hommel, se mostró muy feliz con la presencia del embajador español en Alemania, Pablo García-Bedoy Cerezo, que pronunció un discurso en alemán sobre “uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente”.

Seguir leyendo »

El teatro que se convirtió en hotel para luchar contra la especulación

Egon Bachmann tiene mas de 80 años y es un trapecista jubilado. Bachmann además vive en su piso en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg desde hace más de un lustro. Con una nariz de payaso y una guitarra de juguete cuenta cómo un inversor compró el bloque de pisos hace seis años y desde entonces le han hecho la vida imposible para que se mudase a otro apartamento, pero él ha conseguido quedarse. La inmobiliaria ha saneado todo el edificio y lo vende a precios acordes al pijerío alternativo que se ha ido mudando a este céntrico barrio berlinés con el paso de las décadas.

En casa de Bachmann pusieron una calefacción nueva, las ventanas, los balcones, un ascensor. Después de renovar, le pedían más de un 200% de su alquiler inicial, a pesar de que él no estaba de acuerdo con las obras. Incluso llegaron a ofrecer su casa en venta en la web de la inmobiliaria por un precio de 4.250 euros el metro cuadrado. A él le ofrecían 10.000 para que callase y se buscase otro apartamento en alquiler. Bachmann cuenta también su pasado como equilibrista en la posguerra, y cómo por su carácter no ha permitido que le echen de su casa. Ha tenido que aguantar una obra tras otra, una carta tras otra, un juicio tras otro. Pero ha ganado.

Seguir leyendo »

La gran biblioteca del comunismo alemán

Justo después de la caída del muro fueron destruidos miles de libros, algunos incluso acababan de ser impresos. Todo lo relacionado con el sistema comunista debía desaparecer de la noche a la mañana. Esta transformación resuena hasta hoy día, cuando de vez en cuando se oyen reivindicaciones como la que realizaba hace un par de semanas el secretario general del Consejo Económico del partido de Merkel, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Wolfgang Steigert pedía cambiar el nombre a las 550 calles que en ciudades del este de Alemania aún conservan el nombre de Karl Marx, como un signo del pasado comunista. Steigert pide también que se cambien las calles que llevan el nombre de Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo o Karl Liebneckt.

En el archivo estatal se encuentra una parte de esos libros que sí consiguió ser rescatada. La institución tiene su sede en el barrio de berlinés de Lichterfelde, en el suroeste de la ciudad. Desde el centro se tarda casi una hora en llegar al lugar, un antiguo cuartel militar estadounidense. De hecho, la biblioteca del archivo es la antigua iglesia donde se hacían los servicios religiosos para las tropas. Dentro del archivo existe un organismo controlado por el Estado que se encarga de custodiar las obras y documentos legado del pasado comunista, que es la Fundación-Archivo de los Partidos y Organizaciones de Masas de la RDA (SAPMO en sus siglas en alemán).

Seguir leyendo »

La extrema derecha aprovecha los atentados en Alemania para atacar a los refugiados

Alemania deja atrás una semana negra. Tres atentados que tuvieron lugar en Ansbach, Wurzburgo y Múnich han sacudido a la sociedad. Dos de ellos han sido los primeros ataques islamistas en suelo alemán y fueron cometidos por refugiados que pidieron asilo en el país germano. El tercero y más sangriento de los ataques, el de Múnich, fue cometido por un ciudadano germano de origen iraní y parece tener una inspiración nacionalista, incluso neonazi según algunos medios. La extrema derecha, sin embargo, ha recogido el dolor y el miedo sembrado para arremeter contra los refugiados.

El vicepresidente del partido derechista y xenófobo Alternativa por Alemania (AfD) Alexander Gauland –abogado que en el pasado militó en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel– declaró que "por motivos de seguridad no podemos permitirnos dejar inmigrar a más musulmanes al país". Gauland ha pedido que "se suspenda el derecho al asilo para los musulmanes inmediatamente hasta que se haya detenido, registrado y controlado a todos los solicitantes de asilo y se hayan resuelto sus solicitudes". La jefa de los Verdes (Die Grüne) Simone Peters tildó la propuesta de "anticonstitucional".

Seguir leyendo »

La Oficina Precaria del 15-M en Berlín ayuda a los emigrados españoles frente a la explotación

Se entra por un estrecho callejón del número 19 de la calle Magdalenestraße en el barrio berlinés de Lichtenberg. Un modesto cartelito en el que reza 'Oficina Precaria' invita a los interesados a entrar todos los miércoles de cinco a ocho. Dentro esperan los voluntarios que atienden alrededor de una veintena de consultas a la semana. "La mayoría de las preguntas las respondemos por email, pero para casos mas complicados vienen aquí. Hay días que la gente tiene que hacer cola", explica Maribel Domínguez, de Valencia, que se vino en 2008 a Berlín y es nutricionista.

Maribel es activista del movimiento 15-M en Berlín y los miércoles, cuando puede, viene a resolver dudas de otros emigrados. "Yo he tenido que rellenar todos los formularios posibles, mudarme de casa, abrir una cuenta, inscribirme en la sanidad, etc. Por eso puedo ayudar a otras personas que andan tratando de abrirse camino".

Seguir leyendo »