eldiario.es

Focos

Carmela Negrete

Periodista, entre otras cosas. Escribe para eldiario.es desde Berlín y desde abajo (mide 1,63). En Alemania narra algo de la actualidad española sobre todo en los diarios junge Welt y neues Deutschland. Especialista en precariedades varias.

El secretario de Estado de Vivienda de Berlín, despedido por su pasado comunista

Era la esperanza de La Izquierda (Die Linke) para luchar contra la especulación inmobiliaria en Berlín. El sociólogo y profesor de la Universidad Humboldt de Berlín, Andrej Holm, era la persona más adecuada para el puesto de secretario de Estado de Vivienda, pensaban activistas antigentrificación y personalidades en el espectro de la izquierda.

Después de que en la capital alemana se formase un Gobierno de coalición hace tan solo cinco semanas, en el que están representados socialdemócratas del SPD, Los Verdes (Die Grüne) y La Izquierda (Die Linke), el despido de Andrej Holm supone un claro mensaje tranquilizador para el sector inmobiliario de la capital alemana.

Seguir leyendo »

Controles policiales indiscriminados en Colonia para evitar los asaltos del año pasado

Alemania ha empezado el 2017 con un encendido debate sobre racismo, que refleja la situación del país ante sus futuros retos. Por un lado, las elecciones que tendrán lugar a fin de año y en las que la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se espera que llegue al Parlamento. Ello, unido al aumento de los ataques neonazis, cuyo número no para de aumentar desde hace meses. Por otro lado, están los problemas de integración de los cientos de miles de refugiados llegados en 2015. Por último, el problema del terrorismo yihadista y la seguridad del país. 

La polémica comenzó el domingo en las redes sociales con una dura crítica a la actuación de la policía en Colonia. Muchas personas acusaron al cuerpo de seguridad de racismo. El motivo es que la policía renana llevó a cabo controles la pasada Nochevieja en la plaza de la Catedral en base al origen "a primera vista". Quien a su juicio parecía proceder del norte de África era sospechoso. Más de 1.000 personas fueron controladas de este modo.

Seguir leyendo »

Vuelvo a casa por Navidad y ya no sabemos nada

Vuelvo a casa por Navidad y no me entero de nada. Ya no soy residente habitual en el país. Mi hijo tiene un seguro médico alemán y como soy así de previsora, se me ha olvidado la tarjeta sanitaria justo encima de la mesa, lista para meterla en nuestro equipaje. Lleva tres días con fiebre. Vamos al médico.

En las urgencias esperamos casi cuatro horas porque los centros de salud vecinos han sido cerrados. No entendemos porqué, pero en el pueblo el sistema funciona por "la vez", es decir, por orden de llegada. En urgencias debería ser el personal médico quien decida qué personas entran antes y cuáles después, dependiendo de la edad, la enfermedad, el estado de salud. Pero a no ser que alguien venga con la cabeza debajo del brazo, nada. Junto a nosotros, todavía peor, espera un bebé de varios meses. Damos por hecho que el sistema simplemente ayuda a mantener la paz social y evitar agresiones. Es nuestro turno.

Seguir leyendo »

La hora del duelo en Berlín

Frente a la Iglesia Memorial Kaiser Guillermo muchos berlineses se han acercado a dejar flores y a encender velas por la memoria de los fallecidos y los heridos en un lugar quedado marcado por la tragedia. El candidato de Die Linke al Ayuntamiento de Berlín, ahora senador de Cultura Klaus Lederer, ha pasado también por aquí, como acostumbra, sin escoltas. A diferencia de otros políticos que se han apresurado a hacer declaraciones, Lederer ha preferido no comentar los incidentes. "Hoy no es día para hacer declaraciones, gracias", ha dicho de forma escueta.

Frente a él, una mujer llora mientras habla con un periodista de la cadena 1 rusa. Habla en ruso muy rápido y las lágrimas ruedan por sus mejillas. La escena contrasta de forma dramática con lo que ocurre a su alrededor. Las personas llegan con la cara apesadumbrada, pero nadie llora, grita o expresa demasiado sus sentimientos. Todo está muy tranquilo y silencioso. También el interior de la iglesia, en las que las personas entran a dejar flores y en la que en unos momentos (a las ocho de la tarde) se celebrará una misa por la memoria de las víctimas.

Seguir leyendo »

Los muertos en Berlín aumentan a 12 mientras la policía ya habla de "posible atentado"

La Policía alemana investiga como "presunto atentado terrorista" el ataque en el que un camión arrolló este lunes a gran velocidad un mercadillo navideño situado frente a la iglesia Memorial Kaiser Guillermo, en la  Breitscheidplatz de Berlín. Doce personas murieron y 48 están heridas, según las fuerzas de seguridad, que indican que el vehículo "fue conducido deliberadamente hacia la multitud".

El conductor ha sido detenido. Según la radio pública alemana, se trata de  un joven paquistaní que llegó al país hace en torno a un año. La Policía también ha comunicado la muerte de un pasajero del camión, que falleció aparentemente en el lugar del atropello.

Seguir leyendo »

Cómo comprar una cita con un ministro alemán

Varios ministros del Gobierno de Angela Merkel, miembros de su socio de coalición el partido socialdemócrata SPD, se han visto envueltos en un escándalo de financiación que aun siendo legal parece dudosamente ético. El programa informativo Frontal 21 de la segunda cadena pública alemana, la ZDF, destapó el martes que una empresa relacionada con el partido se encargaba de concertar entrevistas entre representantes de empresas y varios ministros, entre ellos Sigmar Gabriel, el vicecanciller, ministro de Economía y presidente del SPD.

La investigación ha durado desde 2015. El equipo de periodistas creó una empresa ficticia que había inventado un aparato relacionado con la salud, pero para el cual era necesario el uso de datos personales y por tanto afectaba a la legislación de protección de datos. La empresa le ofreció concertar entrevistas con políticos por unos 30.000 euros. Más tarde el programa realizó una pregunta directa a la empresa, para corroborar si ofrecían este tipo de servicios y esta vez la empresa lo negó.

Seguir leyendo »

La abuela grafitera que borra pintadas neonazis de las calles alemanas

El dedo índice apunta a una parada de autobús. "¡Ahí hay otra!", exclama Irmela Mensah-Schramm. La jubilada alemana, que ya ha cumplido 70 años y tiene algún que otro achaque de la edad, camina imparable por las calles del barrio berlinés de Lichtenberg. Situado en el este de la ciudad, se le considera una de las zonas en las que se encuentra el mayor número de neonazis. Las pegatinas y los grafitis que se encuentran en la calle lo atestiguan. Por eso Irmela nos ha citado aquí.

Abre su bolsa de lona, en la que puede leerse “Contra los nazis”, y saca una espátula. En un abrir y cerrar de ojos el cristal de la parada de autobús está limpio de nuevo. La pegatina que acaba de retirar Irmela era de un grupo claramente anticonstitucional. “Resistencia nacionalsocialista. ¡Formad bandas!”, rezaba el lema. Unos jóvenes con uniforme, muy parecido al de las SS, completaban el cuadro.

Seguir leyendo »

Un aspirante a rabino une a judíos y musulmanes para luchar juntos contra el racismo

Entre tiendas de kebab pasea un joven muy elegante. Abrigo largo negro, zapatos a juego. Armin Langer, de 26 años, habla despacio y sonríe a menudo. El joven húngaro es judío y vecino del barrio multicultural de Neukölln, donde vive desde que se mudó a Berlín en 2013  para convertirse en rabino. Durante el día estudia filosofía hebrea. Por la noche, visita mezquitas conservadoras con su grupo Salaam-Shalom , con el que trata de acercar diferentes religiones minoritarias con un objetivo muy claro: juntos contra el racismo.

La particular posición de Armin Langer quedó clara en su primer artículo publicado en un periódico alemán, el Tagesspiegel, con el título de "Los musulmanes son los nuevos judíos". Sus frases suscitaron la polémica y no dejaron indiferente a la comunidad judía, parte de la cual le atacó duramente porque, según cree, "no discutían sobre el contenido, sino sobre el titular". Él sabía de antemano que la elección de palabras provocaría el revuelo y las eligió conscientemente para suscitar el debate. 

Seguir leyendo »

¿Puede un comunista ser profesor de Universidad en Alemania?

Kerem Schamberger ha estudiado comunicación en la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) y pretendía comenzar un doctorado el 1 de octubre. En Alemania, los doctorados por lo general se llevan a cabo mediante un contrato laboral que incluye una parte de investigación y otra de docencia en la Universidad en la que se desarrolla.

El joven, de 30 años, no ha podido comenzar aún su relación laboral con dicha institución porque según un decreto que data de 1972 todos los funcionarios o personas que trabajan en el sector público han de ser controladas por el Estado frente a su posible radicalismo, para lo cual deben presentar una aprobación del servicio secreto alemán interno (lo que vendría a ser el CNI español).

Seguir leyendo »

“Alemania destruye su propia dominación porque no se puede salir de la crisis a través del ahorro”

Tomasz Konicz es uno de los periodistas y ensayistas que denuncian desde dentro de Alemania la imposición por Berlín de políticas económicas a los demás países de la eurozona. Considera que las reglas del juego en la UE están diseñadas en beneficio de Alemania aunque muchos de sus habitantes también deben ser incluidos en la lista de víctimas.

Seguir leyendo »