eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Edgar Rovira

Coordinador Editorial de Agenda Pública.

Licenciado en Ciencias Políticas (Universitat de Barcelona). Desarrolla su actividad profesional como consultor de comunicación especializado en entornos digitales, imparte docencia en distintos cursos universitarios.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

¿Qué opinan los rusos sobre el conflicto en Ucrania?

Un 63% de la población rusa opina que su país debe mantenerse firme en relación con sus vecinos. Un 4% va más allá y directamente cree que hay que romper relaciones con Ucrania. En cambio, para un 21% de los ciudadanos se debería mantener las buenas relaciones entre los dos países por todos los medios.

Seguir leyendo »

Por qué Hollande necesita un nuevo gobierno

147 días. Esto es lo que ha durado el primer gobierno de Manuel Valls. Hollande ha encargado al primer ministro que forme un nuevo gabinete que sea, según el  comunicado del gobierno francés, “más coherente con las orientaciones que él mismo ha defendido para el país.”

Seguir leyendo »

En Occidente la ideología condiciona el apoyo a israelíes o palestinos

Nuestro posicionamiento ideológico o el partido al que votamos tiene mucho que ver con cómo valoramos el conflicto entre Palestina e Israel. A pesar de que el posicionamiento hacia el conflicto de las distintas opiniones públicas varía mucho en cada uno de los países, en todos se repite el mismo fenómeno: la izquierda tiende a sentir más simpatía por Palestina mientras que la derecha se siente más cercana al gobierno de Israel.

En el siguiente cuadro vemos un ejemplo de las simpatías respecto de ambos bandos dependiendo de la ideología del encuestado. Son datos de 2009 de Estados Unidos y una muestra de países europeos (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Suecia).

Seguir leyendo »

Internet cambia el consumo de información política

La crisis ha aumentado el interés de los ciudadanos por la política. Si en 2006 eran un 43% los españoles que decían hablar o discutir sobre política al menos una vez por semana, hoy ese porcentaje se dispara hasta el 59% (fuente: CIS). Es más, se ha duplicado el porcentaje de ciudadanos entre 18 y 54 años que afirman hablar sobre política todos los días.

Este aumento del interés por la cosa política, natural y comprensible en tiempos convulsos, coincide, sin embargo, con una crisis de la prensa escrita y un estancamiento del resto de los medios tradicionales. Esta paradoja se explica por la irrupción de internet. La red está transformando las preferencias de los ciudadanos a la hora de informarse.

Seguir leyendo »