Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué opinan los rusos sobre el conflicto en Ucrania?

Putin compara la ofensiva ucraniana con bombardeos nazis en la Guerra Mundial

Edgar Rovira

Creen que hay que mantener una posición de fuerza...

Un 63% de la población rusa opina que su país debe mantenerse firme en relación con sus vecinos. Un 4% va más allá y directamente cree que hay que romper relaciones con Ucrania. En cambio, para un 21% de los ciudadanos se debería mantener las buenas relaciones entre los dos países por todos los medios.

...y que es necesario dar apoyo a los prorrusos en Ucrania...

Alrededor del 60% cree que es necesario dar apoyo a los prorrusos. Esta tendencia se mantiene prácticamente estable durante los últimos cuatro meses de conflicto, incluso después del incidente del MH-17, lo que nos da una idea del grado de apoyo que tienen los rebeldes en Rusia.

...pero no que sea necesario enviar al ejército.

El envío de tropas ha ido perdiendo apoyo entre los rusos desde marzo. Un 41% daría su apoyo y un 43% estaría en contra de la intervención. El sondeo se realizó hace una semana, justo antes de los últimos movimientos de tropas denunciados por la OTAN.

Piensan que Putin busca una solución pacífica al conflicto...

La mayoría se inclina por pensar que el Kremlin busca una vía de salida pacífica (63%) o bien que sus decisiones no tienen excesiva influencia en el devenir de lo que ocurre Ucrania (18%).

...y que a su vez está defendiendo los intereses rusos

Un 47% cree en las buenas intenciones de su gobierno y opina que tiene como objetivo conseguir la paz en el este del país y en el resto de Ucrania. Sin embargo, las respuestas relacionadas con los intereses de Rusia también son importantes. Un 36% opina que Putin quiere impedir que las fuerzas de la ONU entren en territorio ucraniano, un 33% que protege los derechos de los rusos del este de Ucrania, un 29% qe defiende intereses económicos rusos, un 16% que quiere posicionarse como negociador, un 13% que quiere evitar que Ucrania se una a la Unión Europea, y un 10% que quiere anexionar el este del país.

Y sí, este es un detalle especialmente importante

Los rusos parecen tener muy claro qué es lo que a los ojos del mundo les hace aparecer como una potencia: el ejército, la autoridad del Presidente, la política exterior del país, el espíritu ruso y su riqueza. Nada de esto suena extraño entre todas las respuestas anteriores.

Tienen confianza en la información que les dan sus medios

Sólo un 3% opina que la información sobre Ucrania que publican los medios rusos no es objetiva. Esto es relevante teniendo en cuenta que en otra gráfica de la misma encuesta el 94% dice informarse sobre el conflicto en la Televisión rusa, a mucha distancia de la segunda fuente, Internet, con un 31%.

Y se nota

Preguntados por el incidente del MH-17 en Ucrania un 64% responde que detrás del ataque se encuentra el ejército ucraniano, y un 16% que fue obra de los servicios secretos occidentales. Una versión completamente distinta de la que se ha difundido en los medios occidentales.

¿En qué se traduce todo esto?

Un sondeo realizado a principios del mes agosto por el Levada Center –un instituto ruso que se ha ganado el prestigio por su independencia del Kremlin- apuntaba que el nivel de aprobación de Putin por parte de sus compatriotas era del 87%. Se trata de un máximo histórico.

Putin parece estar más que legitimado por la ciudadanía. Para algunos analistas éste podría ser el motivo de fondo de toda la operación. La popularidad del Presidente ruso descendió hasta el 54% durante 2012 y 2013. Ahora, a falta de grandes logros en materia económica, la operación en Ucrania ha dado la vuelta a la tendencia negativa.

Otra cosa es que la jugada termine bien para él y para los rusos.

Etiquetas
stats