eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

El Supremo confirma seis meses de cárcel para la exvicealcaldesa de Fuenlabrada por arreglar su casa con material municipal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de seis meses de cárcel a la exvicealcaldesa de Fuenlabrada María Teresa Fernández González por un delito de malversación de caudales públicos, tras realizar las obras de un muro de su vivienda con material municipal.

Según ha informado el Tribunal, se la considera autora de un delito de malversación de caudales públicos en cuantía inferior a 4.000 euros al considerar probado que utilizó medios del Ayuntamiento para realizar obras en su vivienda particular por un valor de 179,12 euros.

Seguir leyendo »

La oposición aprieta a Cifuentes por la polémica de las actas del Canal y la desautoriza para pedir regeneración

La oposición sigue apretando a Cristina Cifuentes por la polémica de la documentación que negó a la oposición sobre el caso Lezo. Lo ha hecho en varias ocasiones, y cada grupo a su manera, en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. 

Seguir leyendo »

Los trabajadores del 112 se encierran para exigir a la Comunidad de Madrid que "cumpla con sus compromisos"

La representación sindical ha denunciado también la "negligencia e incompetencia" de Madrid 112 para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Presidencia. "La profesionalidad y el compromiso de los trabajadores con este servicio público han tenido que suplir la incapacidad del organismo", aseguran en un comunicado.

Así, han emplazado al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, como firmante del acuerdo, a implicarse en la resolución de este conflicto "otorgando a la Comunidad de Madrid la credibilidad que perdió hace años por sus reiterados incumplimientos e infracciones". "Por la salud de los trabajadores y por el bien de la ciudadanía madrileña", han concluido.

Seguir leyendo »

Dimite el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid tras su imputación en Lezo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, ha presentado este jueves en la Asamblea de Madrid un escrito en el que comunica su dimisión de su cargo, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Canalda había avanzado el pasado 1 de diciembre en la comisión de corrupción de la Asamblea que dimitiría si resultaba imputado. De momento, asume sus funciones el vicepresidente Carlos Salgado.

La renuncia de Canalda se produce tras  su imputación en el caso Lezo en lo relativo a su presunto papel en la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II. El escrito de renuncia de Canalda ha llegado a la cámara regional a las 9 horas, al ser la Asamblea de Madrid la que nombra a los consejeros y estos al presidente. 

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid deja a miles de funcionarios y beneficiarios de la Renta Mínima sin su paga en Navidad

Una parte de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid no ha cobrado aún el sueldo con la paga extraordinaria del mes de diciembre. En una situación similar están los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, que han llegado a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja sin su paga mensual. En este último caso, el pago del subsidio suele hacerse a finales de mes, aunque en estas fechas se adelanta para facilitar que las personas dispongan de estos ingresos mínimos durante las fiestas de Navidad. 

La situación, que afecta a profesores, sanitarios o trabajadores de la Justicia, la han denunciado los sindicatos CSIF y CCOO y, tras el revuelo, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha pedido disculpas por carta a los trabajadores públicos y ha justificado que se cursó la orden de pago y la transferencia el pasado 22 de diciembre.  

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y personalidades de la cultura reclaman un busto de Marcos Ana en el Retiro

Poeta, militante comunista y el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquismo –de 1939 a 1961–. Marcos Ana falleció el 24 de noviembre de 2016 y, un año después, la asociación que lleva su nombre ha regitrado este jueves una petición en el Ayuntamiento de Madrid para la colocación de un busto en el parque del Retiro como homenaje a su figura.

La petición ha sido suscrita por personalidades de la cultura, la política, magistrados y académicos. "Marcos Ana se sentía madrileño de adopción, y dentro de su cariño por la ciudad, destacaba el amor por este parque que recorría casi a diario, contaba siempre que una de las secuelas de su larga estancia en prisión era la necesidad de contemplar la naturaleza", afirma la nota: "Contemplar un árbol era para él contemplar la libertad, y caminando por el Parque del Retiro, Marcos Ana olvidaba todas las celdas, las rejas y los patios de las cárceles que durante años poblaron su vida".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una oferta de empleo público de 1.234 plazas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una oferta pública de empleo de 1.234 --plazas 485 de turno libre y 749 plazas de promoción interna-- tras una "contención y reducción de la plantilla en un 10 por ciento en los últimos 15 años", ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La ejecución de esta oferta, desde 2018, se desarrollará dentro de un plazo improrrogable de tres años. Se incorporan plazas en sectores como el control y el fraude fiscal o en emergencias o atención a la ciudadanía, entre otros.

Seguir leyendo »

Eduardo Garzón: "Inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó hacer ese plan económico"

Eduardo Garzón ha vivido de cerca la disputa por la intervención del Gobierno central en las cuentas de Madrid. Como asesor del hasta ahora concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, el economista explica en Twitter cómo ha sido el proceso que ha terminado con la aprobación de un Plan Económico y Fiscal gracias a los votos del PP y sin el apoyo de seis ediles de Ahora Madrid, y con la destitución de Sánchez Mato por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Desgraciadamente se están lanzando varios mensajes inexactos (o directamente falsos) sobre la destitución de Carlos Sánchez Mato. Como una de las personas que han vivido de cerca este episodio, me veo obligado a aclarar estas confusiones. Dentro hilo:

Seguir leyendo »

Carmena no seguirá manteniendo la escuela de tauromaquia y se la ofrece a Cifuentes

El Gobierno de Manuela Carmena ha ofrecido traspasar las instalaciones de la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda a la Comunidad de Madrid y no ha variado en su intención de "acabar" con la escuela como servicio municipal aunque sus instalaciones se seguirán manteniendo por ser un bien público.

Así lo ha asegurado este viernes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la comisión municipal de Cultura y Deportes, donde ha explicado que ofreciendo las instalaciones ubicadas en la Venta de Batán al Gobierno regional se evitan duplicidades.

Seguir leyendo »

Sánchez Mato espera que Bruselas se "posicione ante la tergiversación interesada de la regla de gasto" en España

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha explicado en Bruselas la situación del Consistorio tras la  tutela de las cuentas por Hacienda después de no ajustarse a la regla de gasto, según la interpretación del equipo de Montoro. Sánchez Mato se ha reunido con el equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en un acto organizado por IU, formación a la que pertenece el edil madrileño. Ha acudido acompañado de los portavoces de IU y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán. 

En declaraciones a los medios, Sánchez Mato ha destacado que "Madrid tiene un superávit elavadísimo, de más de mil millones de euros". Ha trasladado a las autoridades europeas que el Consistorio no puede dedicar este dinero a "mejorar los problemas de desequilibro territorial y los problemas sociales, así como a actuar sobre la lacra del desempleo". "Una aplicación incorrecta de la regla de gasto a nivel europeo en el Estado español impide a Madrid poder dedicar ese superávit fiscal a mejorar la vida de la gente", ha dicho.

Seguir leyendo »