eldiario.es

Focos

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

València Basket i Ecovidrio celebren el Dia Mundial del Reciclatge

València Basket va aconseguir el dissabte sumar el primer punt de la seua eliminatòria de quarts de final de la Liga Endesa davant el FC Barcelona Lassa. Però en una vesprada que va ser màgica, també va haver-hi temps per a promoure els bons costums mediambientals. Amb motiu del Dia Mundial del Reciclatge, que es va celebrar a tot el món dimecres passat 17 de Maig, Valencia Basket i Ecovidrio, l'entitat sense ànim de lucre encarregada de la gestió del reciclat de vidre a Espanya, van unir les seues forces per a conscienciar a la població sobre la importància de reciclar vidre per a preservar el medi ambient. Tot açò dins de la campanya “El Triple de Reciclatge”, que ha sigut promoguda durant tota la temporada 2016-17 per Ecovidrio i la Generalitat Valenciana i en la qual participa l'equip taronja.

Seguir leyendo »

La Universitat de València acuerda buscar una "desocupación pacífica" del Lluís Vives

La Universitat de València ha convocado este lunes al consejo de Gobierno para abordar un plan de acción frente a la ocupación del Colegio Mayor Lluís Vives. El histórico edificio fue ocupado el pasado 1 de mayo por una veintena de personas, que han proclamado el edificio como espacio libre y autogestionado y comunican sus actividades a través de su página de Facebook.

El consejo de la Universitat ha  acordado "expresar el rechazo a la ocupación de este emblemático edificio universitario que es un Bien de Relevancia Local, en defensa de sus legítimos intereses como institución pública propietaria de este inmueble y en ejercicio de la autonomía universitaria que le confiere el autogobierno para poder disponer libremente de sus espacios e instalaciones que forman parte del servicio público que es la Universidad".

Seguir leyendo »

Rambleta estrena el nuevo capítulo de Twin Peaks, la serie del año

Rambleta inicia uno de sus proyectos más ambiciosos del año, el epígrafe Pongámonos Series dedicado a ensalzar aquellas series de culto que han marcado y que definitivamente están dispuestas a seguir marcando nuestras vidas. Tramas, subtramas, enredos, temporadas, actores fetiche, historias truculentas, comedias delirantes… A partir de ahora formará parte del lenguaje habitual de Factoría Rambleta, bajo la máxima de la revista científica Journal of Hapiness Studies de que “ser fan de una serie de televisión te hace más feliz”.

Seguir leyendo »

Antonio Ariño i Joan Romero, premis de la Crítica Literària Valenciana per ‘La secesión de los ricos’

Els catedràtics de la Universitat de València Antonio Ariño i Joan Romero han obtingut els Premis de la Crítica Literària Valenciana 2017 en la seua modalitat d’Assaig i Crítica. Els Premis de la trenta-sisena edició de la Crítica Literària Valenciana es van fallar dissabte passat, 20 de maig, a la Universitat Miguel Hernández d’Elx.

El jurat d’Assaig i Crítica, compost per Joan Carles Martí com a president, José Miguel Segura com a secretari, i Miguel Catalán, Ana Noguera, Francisco Agramunt i José Ferrándiz com a vocals, va acordar per majoria concedir el Premi de la Crítica Literària Valenciana 2017 en aquesta modalitat a l’obra titulada ‘La secesión de los ricos’, d’Antonio Ariño i Joan Romero, publicada per l’editorial Galaxia Gutemberg el 2016.

Seguir leyendo »

Antonio Ariño y Joan Romero, premios de la Crítica Literaria Valenciana, por ‘La secesión de los ricos’

Los catedráticos de la Universitat de València Antonio Ariño y Joan Romero han obtenido los 'Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2017' en su modalidad de Ensayo y Crítica. Los premios de la trigesimosexta edición de la Crítica Literaria Valenciana se fallaron el pasado sábado, 20 de mayo, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El jurado de Ensayo y Crítica, compuesto por Joan Carles Martí como presidente, José Miguel Segura como secretario, y Miguel Catalán, Ana Noguera, Francisco Agramunt y José Ferrándiz como vocales, acordó por mayoría conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2017 en esta modalidad a la obra titulada ‘La secesión de los ricos’, de Antonio Ariño y Joan Romero, publicada por la editorial Galaxia Gutemberg en 2016.

Seguir leyendo »

Un mapa de la Comunitat Valenciana para "poner en valor" el patrimonio y la lengua

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, han presentado este lunes la edición del mapa físico de la Comunitat Valenciana, el segundo mapa que se edita en un año por la colaboración de estas instituciones públicas y que pone en valor el patrimonio y también la lengua, porque es la primera edición que se hace con la corrección normativa de la Acadèmia.

Morera ha destacado el día de la presentación, porque coincide con el 'Día Internacional de la Biodiversidad' y este mapa "cumple con una función muy importante, como es poner a disposición del pueblo la información sobre su patrimonio natural, sobre su riqueza, que es la mejor manera de querer aquello que es nuestro y que es mediante el conocimiento”.

Seguir leyendo »

Les Corts Valencianes 'pierden los papeles'

El Consell ha puesto en marcha un nuevo sistema de información para gestionar las iniciativas parlamentarias provenientes de les Corts. Según se informa desde el Consell la aplicación permite reducir "drásticamente" el papel en la comunicación entre ambas instituciones, así como el tiempo de tramitación de las iniciativas.

La aplicación, conocida como Gaspar, ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en colaboración con la Dirección General de Relaciones con Les Corts, dependiente de Presidencia.

Seguir leyendo »

Antonio Estañ, nou líder valencià de Podem

Amb un total de 3.096 vots, un 41,6%, ha aconseguit el diputat en les Corts Valencianes Antonio Estañ, convertir-se en el nou secretari general de Podem al País Valencià. En una votació en la qual van participar 7.685 inscrits al llarg de la setmana passada, la candidatura d'Estañ va superar amb claredat les de Pilar Lima, que va obtenir 2.420 vots (32,5%), i de Fabiola Meco, que va aconseguir 1.920 vots (25,8%).

Els resultats de l'assemblea ciutadana, que es va iniciar el diumenge 14 de maig amb una jornada de debat en el pavelló del Cabanyal, a València, s'han fet públics aquest dilluns i suposen l'aposta dels militants de la formació morada per una via autònoma. El líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, no havia dissimulat la seua aposta per la candidatura de la senadora Pilar Lima, que no ha aconseguit el seu objectiu. De fet, l'elecció es plantejava com una batalla per l'autonomia de Podem al País Valencià. La tercera aspirant, la dipuatda autonòmica Fabiola Meco, estreta col·laboradora del secretari general sortint, Antonio Montiel, ha quedat relegada a la tercera posició, víctima de les crítiques de les altres dues candidatures.

Seguir leyendo »

Un voluntariado medioambiental en L'Albufera para la conservación de tortugas

La iniciativa, cuyo objetivo es la conservación de las tortugas autóctonas -la tortuga de estanque europea (emys orbicularis) y la tortuga de agua ibérica (mauremys leprosa)- se prolongará hasta el viernes para recopilar datos con los que elaborar un documento con información y directrices para la conservación de las emys orbicularis a nivel estatal, según ha informado la asociación en un comunicado.

Desde Acció Ecologista explican que estas dos especies de tortugas autóctonas se encuentran amenazadas actualmente por la destrucción y la degradación de su hábitat, como consecuencia de "las transformaciones agrícolas y la ocupación urbanística, la contaminación del agua, el uso masivo de agroquímicos y la competencia con especies exóticas invasoras, especialmente la tortuga de florecimiento (Trachemys scripta)".

Seguir leyendo »

Antonio Estañ, nuevo líder valenciano de Podemos

Con un total de 3.096 votos, un 41,6%, ha conseguido el diputado en las Corts Valencianes Antonio Estañ, convertirse en el nuevo secretario general de Podemos en el País Valenciano. En una votación en la que participaron 7.685 inscritos a lo largo de la semana pasada, la candidatura de Estañ superó con claridad a las de Pilar Lima, que obtuvo 2.420 votos (32,5%), y de Fabiola Meco, que consiguió 1.920 votos (25,8%).

Los resultados de la asamblea ciudadana, que se inició el domingo 14 de mayo con una jornada de debate en el pabellón del Cabanyal, se han hecho públicos este lunes y suponen la apuesta de los militantes de la formación morada por una vía autónoma. El líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, no había disimulado su apuesta por la candidatura de la senadora Pilar Lima, que no ha logrado su objetivo. De hecho, la elección se planteaba como una batalla por la autonomía de Podemos en el País Valenciano.

Seguir leyendo »