eldiario.es

Focos

eldiariocv

La edición valenciana de eldiario.es nace impulsada por el único deseo de cumplir la función originaria del periodismo: contar, con honradez, rigor y profundidad, todo aquello que alguien no tiene interés en que se sepa.

Conoce nuestro proyecto.

Compromís pide al Estado que las webs institucionales se puedan consultar en todas las lenguas oficiales

Lo que hace el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca tiene eco al otro lado del Atlántico. También en la Comunidad Valenciana. La coalición Compromís aprovecha el revuelo y las críticas a Donald Trump por haber eliminado el castellano de la web de la Casa Blanca para lanzar su reivindicación al Gobierno central.

El grupo parlamentario ha presentado este lunes una proposición no de ley en Les Corts para pedir al Consell que inste al Gobierno a elaborar una versión completa de las webs oficiales del Ejecutivo central y de la Administración General en las diferentes lenguas del Estado.

Seguir leyendo »

"València Turisme ha iniciado la vía para devolver al turismo de las comarcas su importancia en el tejido económico"

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha hecho hoy un balance "altamente positivo" de la presencia y acción de este organismo, con su marca València Turisme, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, celebrada del 18 al 22 de enero en Madrid.

"València Turisme ha iniciado la vía adecuada para devolver al turismo de nuestras comarcas su importancia clave en la revitalización del tejido económico y empresarial en todo el territorio valenciano, tal como ha quedado demostrado con la presentación y acogida de productos turísticos en colaboración con el resto de administraciones y también empresarios valencianos, que evidencian una nueva forma de gestionar y poner en valor los recursos locales de nuestros municipios", ha destacado.

Seguir leyendo »

Llega a Valencia la gastronomía en miniatura

Este lunes el hall del Veles e Vents se convertirá en un mostrador de la gastronomía en miniatura. El edificio acogerá una jornada divulgativa y abierta al público en la que los participantes compartirán experiencias y realizarán demostraciones para que cocineros, restauradores y emprendedores conozcan las potencialidades de la gastronomía en miniatura a la hora de generar nuevas oportunidades de consumo y de dar aires renovados a los productos de cercanía y a las recetas tradicionales.

La jornada comenzará con Miguel Espinosa, del restaurante El Albergue (Calahorra). Con casi una veintena de galardones en certámenes nacionales e internacionales (por ejemplo, ha sido finalista del Campeonato Mundial de Pintxos y Tapas de 2008 y ha obtenido diversos reconocimientos en el Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid de 2006, 2007 y 2009), ejemplificará en episodios de su trayectoria cómo crear un bar de pintxos desde cero.

Seguir leyendo »

Llega a Elche la 'Pasión por el Talento'

El medio ambiente, el acceso a las nuevas tecnologías, el cuidado de los recursos naturales, la alimentación, la salud… son retos que la sociedad debe afrontar, "que todos debemos afrontar como ciudadanos y como personas. Buscar y encontrar respuestas a estos desafíos supone un verdadero reto al talento individual y colectivo".

Para compartir este tipo de experiencias y poner en práctica técnicas de creatividad nace 'Aquae Talent Hub' que se desarrollará durante 2017 en ciudades como Elche, Murcia, Málaga, Santiago de Compostela, Pontevedra, Sevilla, Huelva, Orense o Granada, organizando en ellas encuentros con expertos en emprendimiento e innovación (como el escritor Santiago Roncagliolo, que ha difundido cómo es la vida en la Amazonía peruana; Cecilia Tham, creadora de comunidades colaborativas y de innovación; o Valerie Miles, editora de la revista Granta en español), instituciones, empresas y la comunidad en general.

Seguir leyendo »

El temporal aporta agua al campo pero perjudica a las hortalizas, cítricos y ganadería

El temporal de nieve y lluvias ha tenido de forma general un carácter positivo para el campo por su "importante aportación hídrica", según ha señalado la Unió de Llauradors. No obstante los capítulos de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco también ha provocado una serie de daños a las hortalizas, los cítricos y la ganadería además de algunas infraestructuras agrarias.

En su estimación provisional el colectivo agrario apunta que el cultivo más afectado por el frío son las hortalizas y dentro de ellas la alcachofa que ha sufrido deterioro visual del producto y un desabastecimiento de mercado al interrumpirse la cosecha unos días. La zona con mayores pérdidas se sitúa en la mitad sur de Alicante. No obstante añaden que no existe constancia de que las heladas hayan afectado a los cítricos. El sector ganadero se ha visto afectado por el frío y la nieve, por lo que advierten verá incrementado los costes de alimentación ante la imposibilidad de salir a pastar los animales. Además las granjas experimentarán también un aumento de los costes de calefacción, justo en el momento más álgido del precio de la electricidad y gasóleo. La nieve ha sido muy bien recibida en el campo porque supone una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano. Sólo en el cultivo del olivo y cítricos, aunque de manera puntual, ha podido haber rotura de ramas y en el de uva así mismo alguna espaldera de la viña. El pedrisco, pese a su aparatosidad, tenía afortunadamente un tamaño pequeño e iba muy mezclado con agua. Afectó sobre todo a unas 4.000 hectáreas, fundamentalmente de cítricos en las comarcas de la Ribera, la Safor y la Marina. La Unió añade que "es pronto para evaluar daños, pero el hecho de que la cosecha estuviera ya bastante avanzada minimizará los mismos". Por lo que respecta al pedrisco en la comarca de l’Horta, donde hay 1.000 hectáreas cultivadas de hortalizas, habrán sufrido sus efectos, "pero conviene esperar para efectuar la valoración hasta acceder a los campos y ver la gravedad de la situación. También el viento ha afectado a infraestructuras y habrá tirado cosecha de cítricos del árbol a tierra durante estos días". El temporal ha provocado así mismo daño en infraestructuras agrarias como setos, vallas, invernaderos o las dificultades de acceso a los caminos que conducen a los campos. Este episodio de nuevas adversidades climatológicas se suma a las de los últimos meses que empezaron con una grave sequía o las fuertes lluvias e inundaciones de finales de noviembre y principio de diciembre. Por ello La Unió insta a las dos Administraciones Públicas (Gobierno Central y Generalitat) a consensuar una serie de medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados.

Seguir leyendo »

VerdsEquo defiende a sus altos cargos despedidos por la consellera de Medio Ambiente

La dirección de Verds Equo del País Valencia, reunida este sábado en la sede de Compromís, ha emitido un comunicado según el cual "respalda plenamente las políticas ambientales desarrolladas a lo largo de estos 19 meses por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Políticas ambientales enmarcadas en los compromisos asumidos con la ciudadanía, refrendados por sus votos, y recogidos en el Acuerdo del Botànic".

El partido, parte de Compromís, también muestra su "total apoyo al trabajo desarrollado por Julià Álvaro y su equipo al frente de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático. Sus políticas, nuestras políticas, son un referente a nivel estatal del que nos sentimos orgullosos".

Seguir leyendo »

EU tacha de "vergüenza" el permiso para una manifestación de Falange en Callosa de Segura

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha calificado de “vergonzoso” que se haya permitido la celebración de la manifestación convocada por un grupo de extrema derecha en Callosa de Segura este sábado en defensa del monolito de la Cruz de los Caídos.

“Ha sido una marcha que no se tenía que haber autorizado por tratarse de un acto de exaltación del fascismo, incitación al odio, discriminación y violencia, delitos todos ellos recogidos en el código penal”, ha defendido en un comunicado. Rodríguez ha recordado que EUPV, a través de la diputada provincial Raquel Pérez, solicitó la pasada semana a Subdelegación de Gobierno en Alicante que no se autorizara la manifestación, petición que fue finalmente rechazada.

Seguir leyendo »

El PSOE critica la "desastrosa gestión" del gobierno en el temporal de la Comunidad Valenciana

La diputada del PSPV en el Congreso de los Diputados, Ana Botella, ha instado este sábado al Gobierno central a que diga si avala la “desastrosa actuación” del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el temporal que ha atrapado a miles de personas en la nieve.

La dirigente socialista, en un comunicado, ha recordado que “mientras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asumido su incompetencia en la gestión de la crisis y ha pedido disculpas, Moragues, fiel a su forma de ejercer la política, ha eludido cualquier responsabilidad y ha considerado que la culpa de todo la tiene la nieve”.

Seguir leyendo »

¿Por qué han quedado 2.000 personas atrapadas en una autovía de cuatro carriles?

Desde la tarde del jueves centenares de vehículos se encuentran atrapados en la autovía A-3 que une Valencia y Madrid por las fuertes nevadas. Esta maña del viernes, más de 15 horas después, todavía permanecen tramos cortados.

Según informa delegación de Gobierno, esta madrugada se han liberado vehículos en dirección Valencia, aunque a la altura de Requena, en dirección hacia la capital, aún hay retenciones y tramos cortados.

Seguir leyendo »

La Generalitat pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el temporal de frío y nieve

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a todos los ciudadanos a extremar las precauciones mientras persista la ola de frío que afecta a toda la Comunitat Valenciana, donde se ha activado la alerta roja y naranja por fuertes nevadas.

Así lo ha indicado el jefe del Consell en su visita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat en L'Eliana, donde se ha reunido con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para conocer en detalle la evolución del temporal.

Seguir leyendo »