eldiario.es

Fèlix Martínez

Esencialmente soy periodista, aunque a veces me presentan como escritor porque he publicado algunos libros todos de no ficción. He ejercido en Cinco Días, Avui, y, especialmente en El Mundo, donde, además de escribir, llegué a ser redactor jefe de información en Cataluña y de donde me echaron por rojo y nacionalista catalán y para dar una satisfacción al notario Blas Piñar. He colaborado con el desaparecido Público, con el Grupo Godó, editor de La Vanguardia y hasta con la Gaceta. En 2007 me otorgaron el premio Ciutat de Barcelona de periodismo por un trabajo de investigación que condujo a la localización y detención en España del legendario represor peronista Rodolfo Almirón, líder de la Triple A, y provocó su extradición a Argentina, donde murió en la cárcel. Ahora intento hacer el mismo periodismo. Sólo cambio el papel por el soporte digital.

Banca Catalana II: "¡Una jugada indigna!"

Jordi Pujol / EDU BAYER

Pujol tiene la suerte de que este tipo de delitos prescribe a los cinco años, se ha salvado por los pelos. En todas sus actuaciones, el ministerio fiscal se rige inspirado por los principios de legalidad, imparcialidad e independencia funcional, con plena autonomía en cuanto a su quehacer profesional […], principios estos que han guiado su actuación en el presente caso.

Pocos son los que a día de hoy no consideran absolutamente previsible la quiebra de Banca Catalana. La crisis de Banca Catalana arrancaba de las participaciones industriales de su grupo, de la improductividad de muchos de sus activos inmobiliarios y de la discutible gestión técnica de sus rectores. Arrancaba de lejos, del mismo momento en que la crisis económica general producida por el cambio energético de 1973; repercutió en la industria y en el sector inmobiliario.

Mientras la economía mundial iniciaba una ola recesiva, los rectores de Catalana seguían apostando fuerte por la industria en que participaban y, lo que era más arriesgado, absorbían otros bancos catalanes en difi cultades. La última y decisiva etapa de la crisis de Banca Catalana se inició en las navidades de 1981, a pesar de que el estallido fuera en junio de 1982.

Seguir leyendo »

La policia investiga suposats viatges de Josep Pujol a diversos paradisos fiscals

El jutge Pablo Ruz

La Unitat de Delinqüència Econòmica i Fiscal (UDEF) de la policia ha obert un nou expedient relacionat amb les activitats econòmiques del clan Pujol. Els investigadors han recollit durant l'última setmana informacions que revelen suposades activitats sospitoses del quart fill de l'expresident de la Generalitat, Josep Pujol Ferrusola, segons afirmen fonts de la investigació. La policia ha decidit comprovar si Josep Pujol es va desplaçar per diversos paradisos fiscals durant els mesos de juliol i agost. La confessió pública del seu pare, Jordi Pujol, que la seva família havia mantingut sumes milionàries a l'estranger sense declarar durant 34 anys es va produir el 25 de juliol.

Els responsables de la investigació confien en tenir dades suficients per convèncer el titular del jutjat d'instrucció número 5 de l'Audiència Nacional, Pablo Ruz, que interrogui el germà gran de Josep Pujol Ferrusola, Jordi, sobre aquest assumpte. Jordi Pujol Ferrusola està citat dilluns a declarar davant el magistrat en qualitat d'imputat arran de les denúncies de la seva exnòvia Victòria Álvarez, que han revelat que el primogènit de l'expresident va arribar a moure 32,4 milions d'euros per 13 paradisos fiscals.

Les citades fonts apunten a una manifesta diferència de criteri entre el jutge Ruz i un sector de la UDEF. El magistrat, segons aquesta versió, pretén limitar el sumari judicial a les activitats de Jordi Pujol Ferrusola, mentre que la policia insisteix en considerar la fortuna del primogènit dels Pujol com només una part dels diners que podria tenir el clan ocult a l'estranger.

Seguir leyendo »

La policía investiga supuestos viajes de Josep Pujol a varios paraísos fiscales

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en primer término./EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía ha abierto una nueva expediente relacionado con las actividades económicas del clan Pujol. Los investigadores han recabado durante la última semana informaciones que revelan supuestas actividades sospechosas del cuarto hijo del expresidente de la Generalitat, Josep Pujol Ferrusola, según afirman fuentes de la investigación. La policía ha decidido comprobar si Josep Pujol se desplazó por diversos paraísos fiscales durante los meses de julio y agosto. La confesión pública de su padre, Jordi Pujol, de que su familia había mantenido sumas millonarias en el extranjero sin declarar durante 34 años se produjo el 25 de julio.

Los responsables de la investigación confían en tener datos suficientes para convencer al titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de que interrogue al hermano mayor de Josep Pujol Ferrusola, Jordi, sobre este asunto. Jordi Pujol Ferrusola está citado el lunes a declarar ante el magistrado en calidad de imputado a raíz de las denuncias de su exnovia Victoria Álvarez, que han revelado que el primogénito del expresident llegó a mover 32,4 millones de euros por 13 paraísos fiscales.

Las citadas fuentes apuntan a una manifiesta diferencia de criterio entre el juez Ruz y un sector de la UDEF. El magistrado, según esta versión, pretende limitar el sumario judicial a las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, mientras que la policía insiste en considerar la fortuna del primogénito de los Pujol como sólo una parte del dinero que podría tener el clan oculto en el extranjero.

Seguir leyendo »

Els Pujol creuen que Moncloa va orquestrar l'escàndol per frenar el sobiranisme

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez

La família Pujol es considera víctima d'una persecució organitzada per Moncloa per desacreditar el seu patriarca, l'expresident de la Generalitat Jordi Pujol, i per frenar el procés sobiranista iniciat fa dos anys per l'actual president del Govern català, Artur Mas. Això és el que assegura l'entorn proper de la família Pujol, que sosté que així ho proven els SMS creuats entre Jorge Moragas, cap de Gabinet del president del Govern, Mariano Rajoy, i Victòria Álvarez, exnòvia del primogènit del clan Pujol-Ferrusola i principal denunciant de les suposades activitats il·legals de Jordi Pujol júnior, especialment el missatge en què Moragas anima Victòria Álvarez amb la frase "salvaries Espanya".

La manifestació massiva de l'11 de Setembre a Barcelona ha demostrat que els esforços de Moragas han estat estèrils. A més, els membres del clan Pujol estan convençuts que la filtració de la informació sobre el compte que tenien a Andorra Marta Ferrusola i quatre dels seus fills (Marta, Pere, Mireia i Oleguer), i que va motivar la confessió de Jordi Pujol del 25 de juliol, és fruit de les pressions del Govern als dos bancs andorrans implicats, Andbank i la Banca Privada d'Andorra.

Ferrusola i els seus fills van retirar els seus diners ocults d'Andbank per ingressar-los en un compte de la BPA, per consell de les famílies propietàries de la primera entitat, els Ribas i els Cerqueda. Van realitzar el traspàs en 11 moviments bancaris al desembre de 2010. Ara estan convençuts que el Govern de Rajoy va pressionar a la direcció d'un dels dos bancs amb l'amenaça de dificultar seus negocis en territori espanyol si no aportaven informació sensible a la policia espanyola. No aclareixen si la informació exigida per l'Executiu de Rajoy era sobre la família Pujol o de caràcter més genèric.

Seguir leyendo »

Los Pujol creen que Moncloa orquestó el escándalo para frenar el soberanismo

57 Comentarios

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez./EFE

La familia Pujol se considera víctima de una persecución organizada por Moncloa para desacreditar a su patriarca, el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, y para frenar el proceso soberanista iniciado hace dos años por el actual presidente del Gobierno catalán, Artur Mas. Eso es lo que asegura el entorno próximo de la familia Pujol, que sostiene que así lo prueban los SMS cruzados entre Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Victoria Álvarez, exnovia del primogénito del clan Pujol-Ferrusola y principal denunciante de las supuestas actividades ilegales de Jordi Pujol júnior, especialmente el mensaje en el que Moragas anima a Victoria Álvarez con la frase “salvarías España”.

La manifestación masiva del 11 de Septiembre en Barcelona ha demostrado que los esfuerzos de Moragas han sido estériles. Además, los miembros del clan Pujol están convencidos de que la filtración de la información sobre la cuenta que tenían en Andorra Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos (Marta, Pere, Mireia y Oleguer), y que motivó la confesión de Jordi Pujol del 25 de julio, es fruto de las presiones del Gobierno a los dos bancos andorranos implicados, Andbank y la Banca Privada d’Andorra.

Ferrusola y sus hijos retiraron su dinero oculto de Andbank para ingresarlo en una cuenta de la BPA, por consejo de las familias propietarias de la primera entidad, los Ribas y los Cerqueda. Realizaron el traspaso en 11 movimientos bancarios en diciembre de 2010. Ahora están convencidos de que el Gobierno de Rajoy presionó a la dirección de uno de los dos bancos con la amenaza de dificultar sus negocios en territorio español si no aportaban información sensible a la policía española. No aclaran si la información exigida por el Ejecutivo de Rajoy era sobre la familia Pujol o de carácter más genérico.

Seguir leyendo »

Todos los escándalos del caso Pujol

Imagen de la familia Pujol-Ferrusola al completo durante los años 80./EFE

El caso Pujol ha convertido de un plumazo a uno de los grandes referentes de la transición en un icono de la corrupción. El expresidente de la Generalitat aparece ahora, a sus 84 años, en el imaginario colectivo en el patriarca de un clan mafioso que lleva expoliando las arcas públicas de Cataluña durante las últimas tres décadas. Pero lo cierto es que no hay un solo caso Pujol.

De hecho, se mezclan especulaciones, filtraciones interesadas y rumores con hechos contrastados en el gran escándalo que azota la vida política de Cataluña. Pero, en realidad, los resultados de las investigaciones judiciales pueden acabar decepcionando a la población.

El caso está compuesto de un conjunto de escándalos que ya han condenado al clan Pujol ante el tribunal de la opinión pública, pero sólo algunos de ellos tienen posibilidades de prosperar en la Administración de Justicia. Entre otras cosas porque cada nueva revelación sobre las actividades ilegales de los Pujol apunta a que La Moncloa, fuera quien fuera su inquilino, estaba al corriente de muchas de esas corruptelas y las ignoró por dos razones: porque CiU ha sido en los últimos 30 años un elemento esencial para que los dos grandes partidos se alternen en el poder, y por la decisión de los diferentes gobiernos de administrar la información en el caso de necesitar un golpe fatal a la formación fundada por Jordi Pujol en 1974.

Seguir leyendo »

Els Pujol van arribar a acumular 8 milions d'euros a Andorra

El matrimoni Pujol-Ferrussola durant un passeig per Queralbs, la seva localitat d'estiu / EFE

El compte que la família Pujol-Ferrusola té a Andorra es va obrir a la primera meitat de la dècada de 1980 amb un saldo inicial del que avui serien vuit milions d'euros, un milió per cada un dels vuit titulars inicials, Marta Ferrusola i els seus set fills, quan la majoria dels fills del clan eren menors d'edat, segons fonts pròximes a la família.

Les mateixes fonts afirmen que l'expresident de la Generalitat mai va figurar entre els titulars del dipòsit bancari. Amb el temps, tres dels fills del matrimoni Pujol-Ferrusola, Jordi, Josep i Oriol, van treure del compte la seva part dels diners.  Els dos primers ho van fer durant la dècada de 1990 i Oriol Pujol fa tres anys.

Aquestes dades confirmen que Jordi Pujol es va immolar  públicament per protegir la seva família quan, el passat 25 de juliol, va difondre un comunicat en què confessava haver mantingut una quantitat de diners indeterminada durant els últims 34 anys.  En aquell comunicat, Pujol afirmava que l'origen dels diners era una herència rebuda el 1980. Atès que el pare de l'expresident, Florenci Pujol, va morir al març de 1980, es va interpretar que Jordi Pujol es referia a l'herència paterna.  Herència de la qual la seva germana Maria diria més tard no tenir notícia.

Seguir leyendo »

Los Pujol llegaron a acumular 8 millones de euros en Andorra

29 Comentarios

El matrimonio Pujol-Ferrusola, durante un paseo por Queralbs, su localidad de veraneo./EFE

La cuenta que la familia Pujol-Ferrusola tiene en Andorra se abrió en la primera mitad de la década de 1980 con un saldo inicial de lo que hoy serían ocho millones de euros, un millón por cada uno de los ocho titulares iniciales, Marta Ferrusola y sus siete hijos, cuando la mayoría de los vástagos del clan eran menores de edad, según fuentes próximas a la familia.

Las mismas fuentes afirman que el expresident de la Generalitat nunca figuró entre los titulares del depósito bancario. Con el tiempo, tres de los hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, Jordi, Josep y Oriol, sacaron de la cuenta su parte del dinero. Los dos primeros lo hicieron durante la década de 1990 y Oriol Pujol hace tres años.

Esos datos confirman que Jordi Pujol se inmoló públicamente para proteger a su familia cuando, el pasado 25 de julio, difundió un comunicado en el que confesaba haber mantenido una cantidad de dinero indeterminada durante los últimos 34 años. En aquel comunicado, Pujol afirmaba que el origen del dinero era una herencia recibida en 1980. Dado que el padre del expresident, Florenci Pujol, falleció en marzo de 1980, se interpretó que Jordi Pujol se refería a la herencia paterna. Herencia de la que su hermana Maria diría más tarde no tener noticia.

Seguir leyendo »

Així va ser la reunió en què el clan Pujol va decidir confessar

Imatge de la família Pujol-Ferrusola al complet durant els anys 80./EFE

Per què ara? Aquest és el gran misteri que plana sobre la confessió de l' expresident de la Generalitat del passat 25 de juliol en què admetia haver tingut diners sense declarar l'estranger durant els últims 34 anys. La policia i la justícia portaven dos anys investigant al seu fill gran, Jordi Pujol Ferrusola. La Fiscalia portava el mateix temps recollint dades sobre el possible blanqueig de 2.000 milions d'euros pel seu fill petit Oleguer. Què va ser el que va empènyer Pujol a confessar? La reunió que l'expresident va convocar a la casa que el seu fill Josep posseeix a Latour de Carol, ofereix bona part de les claus a aquestes preguntes. El conclave, a la qual van assistir els seus set fills, els seus respectius cònjuges, tres prestigiosos advocats i un assessor fiscal, es va celebrar el 12 de juliol, segons fonts pròximes al clan Pujol-Ferrusola.

L'expresident i la seva dona, Marta Ferrusola, es van recloure a la finca del seu fill Josep a la Cerdanya francesa des del 7 de juliol. Aquest dia, el diari El Mundo va publicar que Marta Ferrusola i quatre dels seus fills, Pere, Marta, Mireia i Oleguer, havien realitzat 11 ingressos per un valor total de 3,4 milions d'euros a la Banca Privada d'Andorra (BPA) durant el mes de desembre de 2010.

Fins a aquest moment, segons les citades fonts, els Pujol estaven convençuts que la investigació judicial sobre el fill gran de l'expresident coixejava perquè la major part de les dades recollides pels responsables de la investigació sobre el fill gran del clan, Jordi, procedien de les denúncies de la seva exnòvia, Victòria Álvarez. Una investigació que els Pujol-Ferrusola observaven amb optimisme perquè Álvarez, a més de núvia del primogènit del clan, havia exercit de comissionista –segons el clan–, especialment a Mèxic, i perquè el titular del jutjat número 5 de l'Audiència Nacional, Pablo Ruz, havia rebutjat en primera instància les al·legacions d'Álvarez. Només va obrir diligències per ordre de la Secció Tercera de l'Audiència Nacional que responia a un recurs de la Fiscalia.

Seguir leyendo »

Así fue la reunión en la que el clan Pujol decidió confesar

73 Comentarios

Imagen de la familia Pujol-Ferrusola al completo durante los años 80./EFE

¿Por qué ahora? Ese es el gran misterio que planea sobre la confesión del expresident de la Generalitat del pasado 25 de julio en la que admitía haber tenido dinero sin declarar el extranjero durante los últimos 34 años. La policía y la justicia llevaban dos años investigando a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. La Fiscalía llevaba el mismo tiempo recabando datos sobre el posible blanqueo de 2.000 millones de euros por su hijo pequeño Oleguer. ¿Qué fue lo que empujó a Pujol a confesar? La reunión que el expresident convocó en la casa que su hijo Josep posee en Latour de Carol, ofrece buena parte de las claves a esas preguntas. El cónclave, al que asistieron sus siete hijos y sus respectivos cónyuges, se celebró el 12 de julio, según fuentes próximas al clan Pujol-Ferrusola. El expresident ya había reclutado a tres prestigiosos abogados y a un asesor fiscal para el equipo de defensa ante los tribunales y ante Hacienda.

El expresident y su esposa, Marta Ferrusola, se recluyeron en la finca de su hijo Josep en la Cerdanya francesa desde el 7 de julio. Ese día, el diario El Mundo publicó que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos, Pere, Marta, Mireia y Oleguer, habían realizado 11 ingresos por un valor total de 3,4 millones de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA) durante el mes de diciembre de 2010.

Hasta ese momento, según las citadas fuentes, los Pujol estaban convencidos de que la investigación judicial sobre el hijo mayor del expresident cojeaba porque la mayor parte de los datos recabados por los responsables de la investigación sobre el hijo mayor del clan, Jordi, procedían de las denuncias de su exnovia, Victoria Álvarez. Una investigación que los Pujol-Ferrusola observaban con optimismo porque Álvarez, además de novia del primogénito del clan, había ejercido de comisionista -según el clan-, especialmente en México, y porque el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, había rechazado en primera instancia las alegaciones de Álvarez. Sólo abrió diligencias por orden de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que respondía a un recurso de la Fiscalía.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -