eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

George Monbiot

Es autor, entre otros best sellers, de los libros The age of consent: a manifesto for a new world order (La era del consenso: manifiesto para un nuevo orden mundial),  y Heat (Calor: cómo parar el calentamiento global). Es colaborador habitual de The Guardian.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 174

Todos los días son Black Friday para destruir nuestro planeta

Todos quieren tener de todo. ¿Cómo va a funcionar? La promesa del crecimiento económico es que los pobres pueden vivir como los ricos y los ricos como los oligarcas. Pero estamos superando las barreras físicas del planeta que nos sostiene. El colapso climático, la pérdida de suelo, la desintegración de hábitats y especies, el mar de plástico, la desaparición de insectos: todo impulsado por el consumo. La promesa del lujo para todos no puede alcanzarse. No existe suficiente espacio físico ni ecológico para eso.

Pero el crecimiento tiene que seguir: este es el imperativo político en todas partes. Y tenemos que modificar nuestros gustos de manera acorde. En el nombre de la autonomía y la elección, el marketing emplea los últimos descubrimientos en neurociencia para derribar nuestras defensas. Los que intenten resistirse serán silenciados, como los partidarios de la Vida Sencilla en Un mundo feliz de Huxley, pero en este caso por los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Los referéndums tienen mala fama, pero necesitamos muchos más

Has perdido, acéptalo; la política es así. Si votaste a un partido que perdió las elecciones no podrás hacer oír tu voz en los próximos cinco años. En esta "democracia representativa" el gobierno podría no representarte durante toda tu vida, y al mismo tiempo tampoco tendrías la oportunidad de hablar por ti mismo.

Incluso si tu partido gana las elecciones, se desentiende de ti cuando depositas tu voto en la urna. Los gobiernos buscan la aprobación del parlamento cuando quieren impulsar una medida. Y si bien es cierto que durante la campaña electoral se debaten unos pocos temas, cuando un partido gana las elecciones da por hecho que el votante apoya todos los puntos de su programa electoral así como cualquier medida que impulse mientras gobierne.

Seguir leyendo »

No permitamos a los ricos hacerse más ricos a costa de los bienes públicos

¿Estás a favor del libre mercado o del control estatal? ¿Crees que se debería minimizar la intervención o que se debería fomentar la propiedad estatal y las regulaciones? Ese es nuestro principal debate político, pero parte de una premisa errónea.

Ambas partes parecen estar de acuerdo en que el Estado y el mercado son los únicos sectores sobre los que merece la pena discutir: la política debería moverse de un lado a otro en esta escala lineal. En realidad, hay cuatro sectores económicos principales: el mercado, el Estado, los hogares y los bienes públicos. El abandono de los dos últimos tanto por los neoliberales como por los socialdemócratas ha creado muchas de las monstruosidades de nuestro tiempo.

Seguir leyendo »

La enseñanza del huracán Irma: el capitalismo no salva el planeta, lo destruye

La teoría tenía un "defecto": esa fue la famosa confesión de Alan Greenspan, exdirector de la Reserva Federal, ante la comisión parlamentaria que investigaba la crisis de 2008. Greenspan creía que el propio interés de las instituciones de crédito llevaría automáticamente a la corrección de los mercados financieros, pero estaba equivocado.

En la actualidad, en medio de la crisis ecológica, esperamos una confesión parecida. Puede que tengamos que esperar bastante. Porque, como en la teoría de Greenspan sobre el sistema financiero, la posibilidad de un error está descartada.

Seguir leyendo »

Revoquen el Nobel de la Paz a Aung San Suu Kyi porque ya no se lo merece

La mayoría de nosotros no espera grandes gestos de los políticos; de lo contrario, nos desesperaríamos. Sin embargo, sí teníamos nuestras esperanzas depositadas en Aung San Suu Kyi. Su nombre evocaba paciencia y resistencia ante la adversidad, así como valentía y perseverancia en la férrea lucha por la libertad. Era una fuente de inspiración para todos nosotros.

Algunos de mis amigos consagraron sus carreras a condenar su encarcelamiento por parte de la dictadura militar de Myanmar, y a abogar por su liberación y la restauración de la democracia. Celebramos que le concedieran el Premio Nobel de la Paz en 1991. También celebramos que quedara libre de su arresto domiciliario en 2010 y que ganara las elecciones presidenciales en 2015.

Seguir leyendo »

¿Por qué no se están haciendo las preguntas fundamentales sobre el huracán Harvey?

No es solo que el Gobierno de Donald Trump censure el debate sobre el cambio climático; es que lo haga toda la opinión amable con el sistema. Es por eso que, aunque los vínculos son claros y obvios, la mayoría de las informaciones que cubren el huracán Harvey no hace ningún tipo de mención a la contribución que hace el ser humano.

En 2016, EEUU eligió a un presidente que cree que el calentamiento global provocado por el hombre es una farsa. Fue el año más cálido jamás registrado, en el que EEUU fue azotado por una serie de desastres relacionados con el clima. Sin embargo, la suma de la cobertura total de todo el año en los programas de noticias de la noche y de domingo de ABC, CBS, NBC y Fox News fue de 50 minutos. Nuestra mayor urgencia, el problema que definirá nuestras vidas, ha sido borrada de la mente de la población.

Seguir leyendo »

El incendio de la torre Grenfell es la muestra perfecta de lo que significa "acabar con la burocracia"

Durante años, los sucesivos gobiernos han montado lo que ellos llaman una hoguera de normativas. El argumento era que "la burocracia" restringía la libertad y la productividad. Nos aseguraron que Reino Unido sería un sitio mejor si había menos formularios que rellenar, menos inspecciones y menos normas que seguir.

Pero lo que ellos llaman "burocracia" a menudo son protecciones básicas que defienden nuestras vidas, nuestro futuro y al resto del mundo. La libertad que ellos celebran es muy selectiva: en muchos casos es la libertad de los ricos para explotar a los pobres, la libertad de las empresas de explotar a sus empleados, la libertad de los propietarios de explotar a sus inquilinos y la libertad de las industrias de utilizar al planeta como si fuera un cesto de basura. Como dijo R. H. Tawney, "la libertad del pez grande es la muerte de los peces pequeños".

Seguir leyendo »

Liberar a los ricos para explotar a los pobres: de eso van Trump y el Brexit

La propaganda funciona santificando un solo valor, como la fe o el patriotismo. Cualquiera que lo cuestione se coloca fuera del círculo de las opiniones respetables. Este valor sagrado se usa para ocultar las intenciones de aquellos que lo defienden. Hoy ese valor es la libertad. Es una palabra que los poderosos utilizan para acabar con el pensamiento.

Cuando los think tanks y los millonarios hacen un llamamiento por la libertad, se cuidan de no especificar a la libertad de quién se refieren. Sugieren que la libertad de unos es sinónimo de libertad para todos. En algunos casos es verdad. Uno puede ejercer la libertad de expresión, por ejemplo, sin perjudicar a otros, en otros casos, la libertad de uno es el cautiverio de otro.

Seguir leyendo »

¿La misión de Trump? Que Estados Unidos se quede atrapado en la era fósil

Trump prometió recuperar la grandeza de Estados Unidos pero, de momento, si atendemos a su política energética, Estados Unidos se quedará parado y no avanzará hacia las energías renovables. Paren todos los relojes, frenen la revolución tecnológica, asegúrense de que la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias se demora tanto como sea posible. Esta no es una nueva versión del famoso poema de Auden sino la estrategia de Trump.

Trump es el tipo de presidente con el que sueñan los neoluditas de las empresas: el hombre que les permitirá extraer hasta el último céntimo procedente del petróleo y el carbón; detendrán el avance hasta que las reservas se hayan agotado del todo. Lo necesitan porque los avances de la ciencia y la tecnología, así como las reivindicaciones de los ciudadanos los han situado en una posición difícil. Si las reglas del juego fueran justas, no podrían ganar la partida así que su última esperanza es un gobierno que amañe el partido.

Seguir leyendo »

¿Te da miedo Donald Trump? Todavía no sabes ni la mitad

Sí, el programa político de Donald Trump es incoherente. Pero no se confundan:  los que lo rodean saben perfectamente qué quieren y es precisamente esta falta de claridad lo que los convierte en poderosos. Para entender qué nos espera, primero tenemos que comprender quiénes son. Los conozco muy bien porque he pasado los últimos 15 años de mi vida luchando contra ellos.

A lo largo de estos años, he visto como las compañías biotecnológicas, las petroleras, las tabacaleras y la minería del carbón untaban con miles de millones de dólares a un engranaje formado por supuestos comités de expertos, blogueros y grupos que simulan ser plataformas de ciudadanos, con el objetivo de lanzar mensajes que confundan al público. Su objetivo final es presentar los intereses de los megamillonarios como si fueran los intereses de las personas de a pie, hacerle la guerra a los sindicatos y acabar con cualquier intento que quiera regular ciertos sectores de negocio o aumentar los impuestos de los más ricos. Ahora, las mismas personas que engrasaban esta máquina están participando en la transición del gobierno en Washington y moldeando la composición de la administración Trump.

Seguir leyendo »