eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

George Monbiot

Es autor, entre otros best sellers, de los libros The age of consent: a manifesto for a new world order (La era del consenso: manifiesto para un nuevo orden mundial),  y Heat (Calor: cómo parar el calentamiento global). Es colaborador habitual de The Guardian.  

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 106

El incendio de la torre Grenfell es la muestra perfecta de lo que significa "acabar con la burocracia"

Durante años, los sucesivos gobiernos han montado lo que ellos llaman una hoguera de normativas. El argumento era que "la burocracia" restringía la libertad y la productividad. Nos aseguraron que Reino Unido sería un sitio mejor si había menos formularios que rellenar, menos inspecciones y menos normas que seguir.

Pero lo que ellos llaman "burocracia" a menudo son protecciones básicas que defienden nuestras vidas, nuestro futuro y al resto del mundo. La libertad que ellos celebran es muy selectiva: en muchos casos es la libertad de los ricos para explotar a los pobres, la libertad de las empresas de explotar a sus empleados, la libertad de los propietarios de explotar a sus inquilinos y la libertad de las industrias de utilizar al planeta como si fuera un cesto de basura. Como dijo R. H. Tawney, "la libertad del pez grande es la muerte de los peces pequeños".

Seguir leyendo »

Liberar a los ricos para explotar a los pobres: de eso van Trump y el Brexit

La propaganda funciona santificando un solo valor, como la fe o el patriotismo. Cualquiera que lo cuestione se coloca fuera del círculo de las opiniones respetables. Este valor sagrado se usa para ocultar las intenciones de aquellos que lo defienden. Hoy ese valor es la libertad. Es una palabra que los poderosos utilizan para acabar con el pensamiento.

Cuando los think tanks y los millonarios hacen un llamamiento por la libertad, se cuidan de no especificar a la libertad de quién se refieren. Sugieren que la libertad de unos es sinónimo de libertad para todos. En algunos casos es verdad. Uno puede ejercer la libertad de expresión, por ejemplo, sin perjudicar a otros, en otros casos, la libertad de uno es el cautiverio de otro.

Seguir leyendo »

¿La misión de Trump? Que Estados Unidos se quede atrapado en la era fósil

Trump prometió recuperar la grandeza de Estados Unidos pero, de momento, si atendemos a su política energética, Estados Unidos se quedará parado y no avanzará hacia las energías renovables. Paren todos los relojes, frenen la revolución tecnológica, asegúrense de que la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias se demora tanto como sea posible. Esta no es una nueva versión del famoso poema de Auden sino la estrategia de Trump.

Trump es el tipo de presidente con el que sueñan los neoluditas de las empresas: el hombre que les permitirá extraer hasta el último céntimo procedente del petróleo y el carbón; detendrán el avance hasta que las reservas se hayan agotado del todo. Lo necesitan porque los avances de la ciencia y la tecnología, así como las reivindicaciones de los ciudadanos los han situado en una posición difícil. Si las reglas del juego fueran justas, no podrían ganar la partida así que su última esperanza es un gobierno que amañe el partido.

Seguir leyendo »

¿Te da miedo Donald Trump? Todavía no sabes ni la mitad

Sí, el programa político de Donald Trump es incoherente. Pero no se confundan:  los que lo rodean saben perfectamente qué quieren y es precisamente esta falta de claridad lo que los convierte en poderosos. Para entender qué nos espera, primero tenemos que comprender quiénes son. Los conozco muy bien porque he pasado los últimos 15 años de mi vida luchando contra ellos.

A lo largo de estos años, he visto como las compañías biotecnológicas, las petroleras, las tabacaleras y la minería del carbón untaban con miles de millones de dólares a un engranaje formado por supuestos comités de expertos, blogueros y grupos que simulan ser plataformas de ciudadanos, con el objetivo de lanzar mensajes que confundan al público. Su objetivo final es presentar los intereses de los megamillonarios como si fueran los intereses de las personas de a pie, hacerle la guerra a los sindicatos y acabar con cualquier intento que quiera regular ciertos sectores de negocio o aumentar los impuestos de los más ricos. Ahora, las mismas personas que engrasaban esta máquina están participando en la transición del gobierno en Washington y moldeando la composición de la administración Trump.

Seguir leyendo »

La victoria de Donald Trump empezó a gestarse en Reino Unido en 1975

La victoria de Donald Trump empezó a gestarse en el Reino Unido en 1975. En un encuentro que tuvo lugar pocos meses después de que Margaret Thatcher se convirtiera en la líder del Partido Conservador, uno de sus colegas, o eso es lo que cuenta la leyenda, intentaba explicar los valores que conforman la esencia del conservadurismo. Thatcher abrió su bolso, sacó un libro muy manoseado y lo tiró encima de la mesa. "Esto es en lo que creemos", dijo. Así empezó una revolución política que transformó el mundo.

El libro en cuestión no era otro que  Los fundamentos de la libertad, de Frederick Hayek. Su publicación en 1960 propició que una ideología que era honesta, aunque también extrema, se convirtiera en un absoluto fraude. A este nuevo pensamiento se le llamó neoliberalismo y consideraba que la competición es el elemento que define las relaciones humanas. El libre mercado propiciaba una jerarquía natural de ganadores y de perdedores; los humanos no podrían haber diseñado o planificado un sistema más eficiente que este. Todo lo que frenara este proceso, como por ejemplo, impuestos demasiado elevados, regulaciones o la actividad de los sindicatos, era contraproducente. Los emprendedores debían gestionar sus negocios con total libertad para así crear una riqueza que nos beneficiaría a todos.

Seguir leyendo »

Nunca mataríamos a un albatros o a un gorila, pero sí dejamos que otros lo hagan

El animal terrestre de mayor tamaño, el pez más grande, el pájaro de mayor envergadura, el primate más grande: todos avanzan hacia su extinción a una velocidad asombrosa. Si no vamos a proteger estas extraordinarias especies, ¿qué somos capaces de defender?

El 30% de los elefantes en la sabana de África ha desaparecido en solo siete años. Las otras subespecies africanas, el elefante del bosque, han disminuido en un 60% desde 2002.

Seguir leyendo »

El TTIP tal vez esté muerto, pero nos espera algo peor

¿Estamos ante su muerte? ¿Será cierto? Si lo es, se trata de una gran victoria para una campaña que parecía no tener ninguna posibilidad y que se enfrentaba a un impenetrable muro construido por la élite política, económica y burocrática.

Todo parece indicar que el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP) ha muerto. El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha indicado que las negociaciones con Estados Unidos han fracasado. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado su “interrupción”. Los ministros belgas y austriacos se han manifestado en el mismo sentido. La ciudadanía ha ganado. Al menos, de momento.

Seguir leyendo »