eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Derrota estratégica de Asad en el norte de Siria

El Ejército de Asad ha sufrido una derrota de la que se hablará mucho en los próximos días. Tres grupos insurgentes dirigidos por el Frente Al Nusra, ligado a Al Qaeda, se han hecho con el control de la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria (mapa). Varias imágenes conocidas en la tarde del sábado muestran a los vencedores en zonas céntricas de la ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, incluidas algunas en las que se ve a los insurgentes destrozando el rostro de una estatua de Hafez el Asad, el anterior presidente del país.

Seguir leyendo »

Gore contra gore

Esta viñeta ha sido lanzada supuestamente sobre territorio controlado por ISIS en Siria por aviones norteamericanos. Como forma de guerra psicológica contra el enemigo, este tipo de ardides no son raros. Se llevan utilizando desde hace siglos. Siempre se vende la idea de que los soldados que son reclutados por el rival terminarán siendo carne de cañón.

Seguir leyendo »

Yemen es una guerra entre suníes y chiíes y algo más

La contienda entre gobiernos suníes y chiíes tiene en Yemen su nuevo campo de batalla. No es el primero, pero sí el más nutrido. Arabia Saudí dice haber montado una coalición de diez países para enfrentarse a las milicías huzíes (chiíes) que controlan ahora la mayor parte del país. El jueves bombardearon el palacio presidencial y el aeropuerto de la capital, Saná. Este último ataque alcanzó también a una zona de viviendas. 18 civiles murieron y 24 resultaron heridos, según el Ministerio yemení de Sanidad.

Como chiíes, los huzíes son automáticamente sospechosos para Arabia Saudí. Además, es probable que hayan recibido ayuda militar y económica de Irán, pero sus éxitos de los últimos meses tienen que ver más con la descomposición del Estado yemení.

Seguir leyendo »

La BBC despide a la estrella de 'Top Gear', una máquina de hacer millones

Es probablemente el programa de televisión más famoso del mundo.  'Top Gear' tiene una audiencia media de cinco millones de espectadores en BBC2 y unos 350 millones en todo el planeta, permite a la cadena ingresar 50 millones de libras al año (unos 68 millones de euros) en ventas al exterior y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo a través de Internet (con 4,3 millones de seguidores de su canal de YouTube). No sólo lo ven los entusiastas del mundo del motor, sino muchos que disfrutan de un programa hecho con un gran sentido del espectáculo y aún más sentido del humor.

Ambas cosas son posibles por el trío de presentadores que encabeza Jeremy Clarkson. Eso va a terminar. La BBC ha comunicado que no prorrogará el contrato de Clarkson como castigo por agredir a un productor del programa.

Seguir leyendo »

Un nuevo capítulo en la guerra de los oligarcas de Ucrania

Ucrania está en bancarrota. Depende económicamente del FMI y los gobiernos occidentales para subsistir pero a cambio de durísimas reformas que incluyen, entre otras cosas, el fin del subsidio al suministro de gas en hogares. Parte del este del país está fuera de su control. Pero hay cosas que no cambian. La guerra de los oligarcas que comenzó a mediados de los 90 sigue gozando de buena salud. A veces, cambian los protagonistas, pero no las normas de combate. Una de ellas: un oligarca necesita un ejército privado en caso de emergencia.

El último protagonista es Igor Kolomoiski, que en sus ratos libres es también gobernador de la región de Dnipropetrovsk, fronteriza con la zona controlada por las milicias prorrusas, cargo para el que fue nombrado por el Gobierno. Pero su prioridad está en los negocios. Controla la empresa Ukrtransnafta, operadora de oleoductos de gas, de la que el Estado tiene el 50% de las acciones (él, un 42%). Ahora el Gobierno ha nombrado una nueva dirección y eso es algo que Kolomoiski no podía tolerar. Ocupó de noche las oficinas de la sede central de la compañía en Kiev con un destacamento de hombres vestidos de ropa de camuflaje. Seguridad privada, se supone, o quizá miembros de la milicia de su provincia que paga de su bolsillo.

Seguir leyendo »

Las claves locas de Andalucía

A veces resulta muy difícil saber quién ha ganado las elecciones, en especial después de escuchar a los líderes de los partidos. Para estar preparados, aquí hay un sencillo manual para interpretar los resultados de Andalucía.

PSOE:

Seguir leyendo »

"Sin la guerra de Irak, ISIS no habría podido existir"

Loretta Napoleoni ha escrito varios libros sobre terrorismo internacional, en especial sobre las vías de financiación que utiliza y su impacto económico en Occidente. Ahora se ha atrevido a publicar un libro sobre ISIS ( El fénix islamista. El Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo, publicado por Paidós), aunque reconoce que aún no se conocen elementos claves sobre el funcionamiento del grupo yihadista y que muchas de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación son como mínimo inexactas. Cree que hay muchas diferencias entre el grupo que se autodenomina Estado Islámico y Al Qaeda, y está convencida de que sólo ha podido llegar tan lejos gracias a la guerra de Irak, originada tras la invasión norteamericana, y a la guerra civil de Siria, que ha convertido el norte del país en una especie de Estado fallido.

Sobre la amenaza del ISIS estamos oyendo ahora las mismas frases y pronósticos que escuchamos sobre Al Qaeda después del 11S. ¿Por qué deberíamos estar ahora más preocupados?

Seguir leyendo »

Atentados suicidas en mezquitas chiíes matan a 142 personas en Yemen

Seguir leyendo »

Netanyahu es el líder que se merece Israel

Los israelíes se merecen a Netanyahu, de la misma forma que Netanyahu merece gobernar a los israelíes. Está claro que al escribir esto Gideon Levy, el columnista de izquierdas de Haaretz, está realmente cabreado con el resultado de las elecciones de su país, pero su punto de vista podría ser suscrito por cualquiera. Hay poco margen para la interpretación cuando el primer ministro no sólo ha derrotado a sus rivales y las encuestas publicadas durante la campaña, sino también a los sondeos a pie de urna de la noche electoral, que suelen ser bastante fiables en Israel (un país de ocho millones de habitantes).

Seguir leyendo »

Netanyahu se impone en las elecciones israelíes

Contra todo pronóstico, el primer ministro Binyamín Netanyahu ha logrado una holgada victoria en las elecciones celebradas este martes en Israel. Aunque las encuestas a pie de urna difundidas por varias televisiones pronosticaban un empate entre su partido, el Likud, y la principal fuerza de la oposición, la Unión Sionista, formada por los laboristas y el partido centrista de la exministra Tzipi Livni, Netanyahu ha logrado imponerse con 30 escaños frente a los 24 de sus rivales directos con la práctica totalidad de los votos escrutados.

Aunque queda muy lejos de la mayoría absoluta de 61 escaños, el partido de Netanyahu cuenta con más aliados potenciales en la Cámara para formar un Gobierno de coalición, una tarea que se antoja imposible para la Unión Sionista. Su candidato, Isaac Herzog, que anoche no tiraba la toalla, ha reconocido esta mañana su previsible papel como líder de la oposición.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>