eldiario.es

Focos

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Periodismo basado en datos falsos

"Hay culpas para todos. Ben Bradlee, el director, se equivocó. Howard Simmons, el director adjunto, se equivocó. Comenzando desde luego con Janet Cooke, todos los que intervinieron este delito periodístico –o que no intervinieron, pero debían haberlo hecho– se equivocaron".

De esta forma tan sencilla, Bill Green, ombudsman de The Washington Post, resumió uno de los fraudes más conocidos en la prensa norteamericana.  Janet Cooke escribió en 1980 un reportaje estremecedor sobre un niño de ocho años adicto a la heroína. Algunos en el periódico tenían dudas sobre la historia, pero no sólo se publicó sino que Bob Woodward –el mismo de la investigación del Watergate– la envió como candidata a los premios Pulitzer. El trabajo de Cooke recibió ese premio en la categoría de reportajes.

Seguir leyendo »

Trump recicla votos de trabajadores en un Gobierno de multimillonarios

En las primarias republicanas, Donald Trump lanzó varios ataques contra su principal rival por sus supuestos lazos con Goldman Sachs. Dicho así, uno se queda muy corto. Trump acusó a Ted Cruz de estar controlado por el banco que es una de las mayores entidades financieras del mundo (ganó. 2.100 millones de dólares en el tercer trimestre de este año).

Was there another loan that Ted Cruz FORGOT to file. Goldman Sachs owns him, he will do anything they demand. Not much of a reformer!

Seguir leyendo »

Noam Chomsky: el rechazo de la izquierda a Clinton fue un error

We speak to Noam Chomsky about what a Trump presidency means for the world and if he is worried about the future. Watch Nov 25 at 1930GMT. pic.twitter.com/X3dZ6E1PEL

— UpFront (@AJUpFront) 24 de noviembre de 2016

Seguir leyendo »

Trump quiere controlar lo que se cuenta de él

Un político que ha ganado las elecciones cuestiona la limpieza del proceso electoral. Ah, vamos, esas cosas no ocurren en el mundo real. Cierto, no ocurrían antes de Donald Trump.

In addition to winning the Electoral College in a landslide, I won the popular vote if you deduct the millions of people who voted illegally

Seguir leyendo »

La CIA, Fidel Castro y Bahía de Cochinos

Pocos meses después de llegar al poder, Fidel Castro sorprende al Gobierno norteamericano con el anuncio de que quiere visitar EEUU. El revolucionario cubano es un enigma para Washington, pero no alguien completamente desconocido para la CIA. En un informe, la agencia de inteligencia llega a la conclusión de que el viaje puede ser decisivo para el futuro del Gobierno cubano: "A menos que reciba una clara ayuda de EEUU, muchos observadores creen que su régimen sufrirá un colapso en cuestión de meses".

Es un ejemplo de los muchos análisis realizados por la CIA sobre Fidel Castro que se vieron desmentidos por la realidad. Desde el mismo 1959, sus informes, y los de otros organismos, pasan del desconocimiento sobre si Castro es o no comunista hasta la preparación de operaciones militares y de inteligencia para intentar acabar con él. Menos de un año después de su triunfo, ya circulan planes para derrocarlo.

Seguir leyendo »

"El apoyo de la CIA a los grupos armados que se suponía que eran antiAsad y antiyihadistas ha fracasado"

Patrick Cockburn, periodista irlandés de 66 años, ha alimentado a lo largo de su larga carrera un acusado escepticismo sobre los motivos y las declaraciones de los Gobiernos sobre Oriente Medio. En su trabajo desde 1990 para The Independent –antes fue corresponsal en Moscú del Financial Times–, ha cubierto casi todas las guerras en esa zona, siempre atento a la implicación de gobiernos del resto del mundo. Autor de varios libros, ha recibido tres de los premios periodísticos más prestigiosos, entre ellos el Premio Orwell en 2009.

Capitán Swing acaba de publicar en España su último libro: La era de la yihad. El Estado Islámico y la guerra por Oriente Próximo, donde hace un recorrido por su experiencia en los conflictos de los últimos 15 años en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Seguir leyendo »

Rafael Hernando, el símbolo del juego sucio

Todos los partidos tienen gente para el trabajo sucio. Algunos lo aceptan porque alguien tiene que hacerlo. Otros han nacido para ello. No sé en qué categoría hay que colocar a Rafael Hernando, pero lo que es seguro es que nadie como él define la arrogancia y la chulería en la política española. Lo único extraño en el portavoz del grupo parlamentario del PP es que no lleve un palillo en la boca. 

Ese tipo de políticos se retratan a sí mismos con facilidad. No hay límites para embadurnar de lodo a sus adversarios y de beneficiar a su clan. Incluso cuando es su banda la que ha creado el caos y la vergüenza. En esos momentos tan complicados es cuando se aprecia su valía.

Seguir leyendo »

Trump lleva tiempo buscando una solución sobre Siria que tenga el apoyo de Rusia

Una noticia en el WSJ da algunos datos sobre lo que puede ser la próxima política de Donald Trump en relación a la guerra de Siria. Su hijo mayor, Donald Trump Jr., asistió en octubre, es decir, antes de las elecciones, a una reunión privada en París cuyo objetivo era “buscar formas de cooperar con Rusia para acabar con la guerra de Siria”.

“Treinta personas, incluido Donald Trump Jr., asistieron a un acto el 11 de octubre en el Ritz de París organizado por un think tank francés. El fundador del think tank, Fabien Baussart, y su esposa Randa Kassis han trabajado con Rusia para intentar acabar con el conflicto. Kassis, nacida en Siria, dirige un grupo sirio apoyado por el Kremlin. Ese grupo busca conseguir una transición política en Siria pero con la cooperación del presidente Bashar al Asad, un aliado de Rusia”.

Seguir leyendo »

La América nazi canta victoria en Washington

“Hail Trump, Hail our people. Hail victory”. Son las últimas palabras de Richard Spencer en su discurso de la reunión del National Institute Policy celebrada en Washington el sábado. Spencer es la figura más conocida de la denominada alt-right en los medios norteamericanos. El sobrenombre es engañoso, casi un eufemismo. No es una derecha alternativa, sino la extrema derecha con una conexión ADSL a Internet y orgullosa de su supuesta superioridad racial, sin la parafernalia acostumbrada cuando se piensa en los neonazis norteamericanos.

Seguir leyendo »

La victoria inútil de Clinton

Mientras Donald Trump continúa entrevistándose con los posibles miembros de su futuro Gabinete, el recuento definitivo de los votos en las elecciones de EEUU aumenta la ya amplia ventaja en favor de… Hillary Clinton. El último dato que publica Associated Press concede a Clinton 63.390.669 votos y a Trump 61.820.845. La diferencia en favor de Clinton es 1.569.824.

Poco después de las elecciones, varias estimaciones calculaban que la distancia podría llegar a 1,8 millones al quedar por contabilizar varios millones de votos en la Costa Oeste, sobre todo de California. Todo indica que el resultado final se acercará a esa cifra, y puede que incluso la supere.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).