eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Tres titiriteros

En un país tan dado a la fiesta y el cachondeo, resulta cómico que algunos de los mayores problemas para Manuela Carmena hayan venido del mundo de los festejos populares, antes la Cabalgata de Reyes y los toros, ahora el Carnaval. Queda claro que el Partido Popular y sus medios de cabecera no aceptaron quedarse sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y por tanto sin alcaldía, y que han utilizado todos los recursos posibles para intentar desgastar a Carmena y presentarla como lo que no es. Es la misma táctica que le estalló en la cara a Esperanza Aguirre en el famoso debate de campaña en Telemadrid, pero que puede tener otros efectos cuando funciona como la gota malaya y si en algunas ocasiones se origina a partir de errores propios que son convenientemente presentados como una hecatombe sociocultural. 

Con las inevitables dosis de humor negro a las que hay que recurrir para comentar la situación política de este país, no es difícil recurrir a algún capítulo de Los Simpson, con una de esas funciones de Krusty el payaso pasado de rosca delante de su público, para imaginarse lo que ocurrió en el espectáculo infantil de títeres, origen de la actual polémica, en el que ocurrieron todo tipo de cosas horribles: cuchilladas, violaciones y ahorcamientos.

Seguir leyendo »

Damasco está a punto de infligir la derrota definitiva a los insurgentes

La imagen de decenas de miles de personas que se dirigen a la frontera con Turquía es la mejor muestra de que la última ofensiva del Ejército sirio contra los grupos insurgentes en Alepo nunca ha estado tan cerca de tener éxito como ahora. El apoyo aéreo ruso está siendo decisivo, como lo ha sido en otros puntos, para que los militares, ayudados por milicianos de Hizbolá, obtengan una ventaja estratégica decisiva.

Seguir leyendo »

Homs, hoy

Son imágenes recientes de la ciudad siria de Homs, de lo que queda de amplias zonas después de cinco años de guerra. Han sido rodadas por un equipo de la televisión pública rusa que utiliza drones para ofrecer el estado de los lugares del país más castigados por la destrucción.

Seguir leyendo »

Cameron sólo se tiene que preocupar por las portadas

David Cameron tenía muchas ganas de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea con vistas al referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE. Cualquier acuerdo. Dirige un partido que no tiene un sector euroescéptico potente, como en la época de Thatcher. En realidad, todo el partido es euroescéptico, con alguna excepción. Pero Cameron siempre ha dado la impresión de que nunca lideraría una campaña por el no a Europa, y como es el primer ministro no puede ponerse de perfil ante un tema tan importante.

La City londinense juega un papel básico en la financiación de las campañas electorales tories, así como algunos de los grandes empresarios del país. Todos ellos están en contra de romper con Bruselas para siempre. No se creen la versión de los partidarios de la salida, entre los que hay miembros del Gobierno, según la cual las normas de la Organización Mundial del Comercio impiden que el país pierda el acceso a los mercados europeos. Eso es un sueño no basado en hechos reales que el mundo de la empresa no se traga.

Seguir leyendo »

Ted Cruz, el talibán republicano, vence en Iowa

El nivel de la decepción sufrida por Donald Trump en el caucus de Iowa se mide en un dato. A la hora en que escribo esto, el millonario lleva 12 horas sin tuitear. Su cuenta de Twitter que utiliza siempre a través del móvil ha sido un elemento básico de su estrategia de campaña y fuente además de noticias para los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Los muertos que ya no conmueven a Europa

Nouveau naufrage de migrants en mer Egée: au moins 37 morts https://t.co/RhIKjfVxI4 par @ozannkosee #AFP pic.twitter.com/jcIn4mWCR6

— Agence France-Presse (@afpfr) enero 30, 2016

Seguir leyendo »

Donald Trump, señor de la guerra

Uno de los duelos paralelos más intrigantes de las primarias republicanas es el que enfrenta a Donald Trump, que encabeza todos los sondeos nacionales, con Fox News. Esto viene a ser un poco como si el Papa se implicara en una fuerte polémica con L’Osservatore Romano o el Politburó de la URSS hubiera denunciado el escaso apoyo que recibe en las páginas del Pravda. Sí, la comparación está un poco cogida por los pelos, pero resulta imposible subestimar la influencia que ha tenido la cadena conservadora en el Partido Republicano en la última década.

Seguir leyendo »

Cinco puñaladas de Felipe González a Sánchez y una sugerencia

La entrevista de Felipe González en El País era esperada con una mezcla de miedo y expectación en el PSOE. Con tanto titular sobre las presiones de los barones regionales sobre Pedro Sánchez, lo último que necesitaba este era una enmienda a la totalidad procedente del expresidente. No fue para tanto, pero sí incluyó un análisis estratégico de la situación posterior a las elecciones muy distinto al que hace Sánchez. Claro que González dijo que no quería dar instrucciones. Lo suyo son reflexiones.

En primer lugar, sobre el resultado electoral. A pesar de que fue el peor en la historia reciente del PSOE, Pedro Sánchez lo vendió en la noche del 20D como un gran logro en la medida de que abría la posibilidad de un Gobierno encabezado por su partido. Felipe González afirma que, al igual que el PP, su partido ha hecho una " lectura errónea de los resultados", porque sufrió "una derrota clara en las urnas". 

Seguir leyendo »

Los corruptos son los que roban y aquellos que los nombraron

En uno de los giros de trama más previsibles de la política española, la policía ha detenido el martes en Valencia a 24 personas, de las que ocho son políticos del PP, por su relación con los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, lo que viene a llamarse corrupción política. Por decirlo con otras palabras, hay organizaciones criminales de larga trayectoria que no han demostrado la persistencia y capacidad de las que ha hecho gala el PP valenciano en la última década.

Y sin embargo, sus dirigentes actuales en Madrid y en Valencia no se sienten afectados por esta ola de personas a las que abrazaron y elogiaron que ahora son detenidos y conducidos ante un juez. De la misma forma que tampoco se inmutaron cuando algunos de esos delincuentes robaban del dinero destinado a la cooperación con el Tercer Mundo (esos que en sus conversaciones telefónicas les llamaban "negratas"), robaban de los fondos públicos comprometidos para la visita de un Papa, o cargaban comisiones a las obras públicas para financiar el partido o sus gastos personales, o recibían regalos de lujo de los empresarios e intermediarios que se beneficiaban de su decisiones políticas.

Seguir leyendo »

El futuro de Egipto sólo puede ser mejor que el presente

Cinco años después de la rebelión popular que acabó con la dictadura de Mubarak, los medios de comunicación publican numerosos artículos con las preguntas de costumbre. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Qué fue mal? ¿Cómo pudo todo terminar en otra dictadura mucho más represora y totalitaria que el régimen ya adormecido del viejo faraón en sus últimos años? ¿Cómo es posible que muchos sectores sociales que apoyaron esa revuelta terminaran pidieron la vuelta de un régimen militar que eliminó con fuego real a centenares de sus adversarios?

El régimen de Sisi no es simplemente una dictadura más que pretende poner fin a unos años de caos y confusión para imponer el orden y volver a la situación anterior. Representa un intento de construir un sistema cuya única ideología es un nacionalismo reaccionario y xenófobo que se perpetúe en el tiempo.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).