eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Sonría, señor Rato, va a salir en la tele

Fue un día excepcional el jueves. Rodrigo Rato sale de su domicilio detenido, rodeado de policías, y uno de ellos le pone la mano en la cabeza antes de que entre en el coche en ese gesto que supongo que los policías hacen por costumbre (en fin, quiero pensar que es así) porque sólo tiene sentido si el preso lleva las manos esposadas a la espalda, lo que no era el caso.

El vicepresidente económico durante los ocho años de Gobierno de Aznar. El hombre que controlaba el PP de Madrid. El Elvis Presley económico del PP durante casi una década (o el Mick Jagger, porque en realidad los que le gustaban eran los Rolling Stones). El hombre al que Aznar debería haber nombrado sucesor si no fuera porque Rato había dejado claro que la aventura de Irak suponía un riesgo absurdo, o quizá porque su divorcio había causado la cólera de la presidenta Botella, o quizá porque Aznar veía a Rajoy como un tipo simpático y sin luces al que se podría marcar el camino. El director del FMI. El presidente de Bankia, y por tanto artífice de la mayor estafa económica de la España reciente.

Seguir leyendo »

¿Qué importan 400 muertos cuando hay en juego miles de votos?

Otro naufragio. Otra matanza. 400 muertos, o desaparecidos, que viene a ser lo mismo. Más tumbas en el Mediterráneo. Ese cementerio tan limpio en el que muchos europeos se bañarán despreocupados dentro de muy pocos meses. Se cumplen así las prioridades de los gobiernos de la UE. Italia clausuró el programa Mare Nostrum y la UE lo sustituyó por Tritón, un simple sistema de protección de las costas italianas con menos buques. El problema de Mare Nostrum, además de ser muy caro, es que servía para salvar vidas, vidas que acto seguido pasaban a residir en Europa. En opinión de gobiernos como el británico y el español, suponía un incentivo para intentar dar el salto. Esas vidas estaban mejor en el fondo del Mediterráneo como alimento de los peces. Ese es el incentivo que sería de utilidad.

Seguir leyendo »

"Me lo he pasado de puta madre escribiendo esta mierda"

Los Angeles, 1941, un día antes del ataque a Pearl Harbor. Una familia de cuatro japoneses aparece asesinada en su casa. Al lado, las espadas con las que se ha ejecutado (¿o representado?) la ceremonia del seppuku. Así comienza Perfidia, la nueva novela de James Ellroy, el inicio de otro Cuarteto de Los Angeles. Cuatro personajes absorben la trama. Dos policías enfrentados; uno de ellos, Dudley Smith –a quien recordarán los lectores de LA Confidential y los que vieron la película–, con el encanto letal de costumbre. Un brillante forense policial de origen japonés, que deberá encontrar un protector en un país en guerra contra Japón. Una mujer joven que encadenará traiciones para sobrevivir.

El novelista californiano no decepcionará a los que esperan más Ellroy. Policías corruptos. Políticos aún más corruptos. Criminales colocados. Racismo en el lenguaje y las acciones. Mutilaciones. Tiros a quemarropa. Dudley, guiñando el ojo.

Seguir leyendo »

Clinton e Israel: una historia de amor

Ya sabemos que los candidatos republicanos a la presidencia competirán entre ellos para ver quién es el más proisraelí en juego, pero se tendrán que poner en la cola por detrás de Hillary Clinton. En su reseña del libro ‘Hard Choices’ (al que podríamos definir como las memorias de Clinton tras su paso por la Secretaría de Estado), el exdirector del NYT Joseph Lelyveld destaca cómo las posiciones de Clinton sobre Israel son muy diferentes a las de Obama.

Seguir leyendo »

Ante la bancarrota financiera, la solución ucraniana es el ultranacionalismo

La loca carrera de Ucrania hacia un agujero económico mayor que el del mes anterior se ha completado con el anuncio de Standard & Poor’s de que la deuda del país ha caído al nivel CC. Dentro del abanico de las opciones de bono basura, eso está un punto por encima del nivel en que un deudor se declara en suspensión de pagos.

Otras cifras. Las reservas del banco central están en 5.600 millones de dólares, según el FMI. Según un cálculo de S&P, el actual PIB del país llegaría a 73.000 millones de dólares (era de 180.000 millones en e2008). La deuda supone un 93% del PIB (era sólo del 20% en 2008). Varios tenedores de bonos ucranianos están dispuestos a ofrecer facilidades sin reducir el principal de la deuda, pero saben que a corto plazo el Gobierno no está en condiciones de hacer frente a los intereses sin la ayuda del FMI. Esa ayuda no saldrá gratis y forzará la reducción gradual de los subsidios al gasto familiar en gas y electricidad. El Gobierno ha hecho numerosas promesas al FMI sobre sus reformas legislativas para acabar con la corrupción presente en casi todos los niveles de funcionamiento de la Administración, una característica que se ha repetido con casi todos los gobiernos ucranianos de los últimos 20 años.

Seguir leyendo »

La Casa Blanca trolea a Netanyahu

Worth sharing: Here’s how the #IranDeal would shut down Iran’s pathway to a nuclear weapon → http://t.co/BWuabs0TNz pic.twitter.com/8aYQi2KEgq

— The White House (@WhiteHouse) abril 8, 2015

Seguir leyendo »

Mohamed VI está acostumbrado a castigar a sus aliados

El Gobierno marroquí tiene un amplio historial de respuestas agresivas a cualquier iniciativa de un Gobierno o tribunal extranjeros que cuestione su control del Sáhara o denuncie las violaciones de derechos humanos en su territorio. Ese nivel de represalias no se altera ni siquiera cuando los países implicados son Francia o Estados Unidos, que son al mismo tiempo los mejores aliados de Marruecos.

Esa actitud, habitual con el rey Hassan II, un monarca poco acostumbrado a aceptar críticas desde fuera del país, se ha mantenido con su hijo, Mohamed VI. En los últimos años, se han producido varios ejemplos que revelan que Rabat no hace excepciones cuando cree que una decisión judicial perjudica a sus intereses.

Seguir leyendo »

Cuando Netanyahu elogiaba las ventajas de la invasión de Irak

Netanyahu ha comenzado su campaña ante la opinión pública norteamericana para hundir el acuerdo de EEUU con Irán sobre su programa nuclear. Sus mayores aliados están en el Congreso norteamericano, en especial entre los congresistas republicanos, donde el apoyo ciego a los gobiernos israelíes es casi un requisito imprescindible para continuar disfrutando de un cargo electo. Pero aun así, no hay que dar por hecho que el primer ministro israelí conseguirá su objetivo.

Seguir leyendo »

Cómo se responde a la censura en Turquía

Dos dibujantes de la revista satírica turca Penguen han sido condenados a once meses de prisión por “insultar” al presidente Erdogan con una viñeta (posiblemente la pena se sustituya por una multa).

¿Cuál ha sido su respuesta? Una portada genial con la que dejan claro que van a seguir haciendo su trabajo, aunque sea en las peores condiciones posibles. Hay que echarle valor para burlarse del sultán de Estambul.

Seguir leyendo »

Una campaña viral no puede frenar una matanza

Leo que alguien lamenta que no se haya hecho una campaña viral sobre la matanza de Kenia. Las campañas virales no detienen guerras. No sirven para impedir que un grupo yihadista somalí lance una campaña de terror sobre Kenia. No sirven para que un Estado refuerce la seguridad de los objetivos más vulnerables en un ataque armado.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -