eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

¿Qué hace la ONU en Gaza?

Esa es una pregunta fácil de contestar para la gente, sobre todo en Twitter: nada.

No es cierto.

Desde 1947, la UNRWA es una agencia de la ONU que facilita a los refugiados palestinos en varios países ayuda sanitaria, escolar y de emergencia. En el caso de Gaza, eso significa clínicas, escuelas, empleos y ayuda de emergencia, que suele significar comida, en épocas de crisis. La ferocidad de la operación de castigo israelí que se está produciendo este mes ha hecho que más de 100.000 habitantes de Gaza hayan buscado refugio en locales de UNRWA.

Seguir leyendo »

Nadie puede sorprenderse por lo que ocurre en Gaza

gaza huida

Centenares de palestinos muertos, de los que una cuarta parte son niños y adolescentes. Hospitales atacados. Fuego de artillería masivo y desde los F16 contra zonas civiles donde viven miles de personas. Ataques directos contra casas donde mueren familias enteras. ¿Es la operación israelí de castigo contra Gaza que estamos presenciando ahora un salto cualitativo, una ofensiva en la que se han utilizado medios mucho más desproporcionados que en ocasiones anteriores?

Los periodistas extranjeros que están allí y que fueron testigos de operaciones anteriores confirman que nunca han visto nada parecido. Muy pronto el parte de bajas superó lo ocurrido en noviembre de 2012.

Seguir leyendo »

Todo es falso menos el terror y los muertos

Days ago, we warned civilians in Shuja’iya to evacuate. Hamas ordered them to stay. Hamas put them in the line of fire.

— IDF (@IDFSpokesperson) julio 20, 2014

Avisar a la gente que le vas a matar te absuelve de tus pecados. Esa es la pretensión del Ejército israelí cuando hace este tipo de anuncios. La fuerza militar más poderosa de Oriente Medio hace ver que mata en contra de su voluntad. Y es condenadamente buena en eso, en matar. Los resultados saltan a la vista.

Seguir leyendo »

La culpa es de los niños, no del que dispara

Consideremos estas imágenes como una continuación del artículo de hace unos días ( “Les comunicamos que su casa será destruida en breves instantes”). Un equipo de CNN fue testigo el jueves de otro ‘disparo de aviso’ de los israelíes para advertir a los ocupantes de una casa que el edificio será destruido en cuestión de segundos o minutos.

Esta vez el ataque no fue contra la azotea, sino en la calle, en la entrada del edificio. Resultado del ‘aviso’: tres niños muertos, dos hermanos y un primo, de ocho, seis y ocho años.

Seguir leyendo »

Tres portadas sobre Gaza

niños nyt

Es la portada de The New York Times de hoy. Los periódicos norteamericanos suelen ser reticentes a la hora de poner imágenes de cadáveres en su portada. En este caso, el NYT no ha dudado en elegir una de las imágenes de la playa de Gaza (y no se puede decir que sea de las más duras porque todas lo son).

guardian.750

Seguir leyendo »

Cuatro niños palestinos eliminados en el ataque de un buque de guerra israelí

135 Comentarios

En la primera imagen se ve a cuatro de los niños huir tras la primera explosión. En la segunda ya se ha producido la segunda explosión.

Cuatro niños palestinos se unieron el miércoles a la larga lista de civiles muertos en los bombardeos israelíes de Gaza. No fue un ataque dirigido contra una vivienda o una bomba que explotó en la calle. Estaban jugando al futbol en una playa cercana al puerto de Ciudad de Gaza. La muerte llegó en forma de dos andanadas de proyectiles disparadas por un buque de guerra israelí.

Varios periodistas extranjeros que se encontraban en la terraza de un hotel cercano fueron testigos. El primer proyectil impactó en un muelle del puerto, muy cerca del lugar en el que estaban jugando. Salieron corriendo para alejarse de las instalaciones portuarias. Hubieran llegado vivos al hotel, pero en ese momento un segundo ataque dio de lleno al grupo matando a cuatro e hiriendo a dos.

"Vimos a un grupo de niños huyendo del muelle y por la arena dirigiéndose al (hotel) al-Deira. Un par de camareros, el cocinero y unos pocos periodistas empezaron a hacerles señales. '¡Corred hasta aquí!'. Luego explotó un segundo misil en la playa justo delante de ellos", escribió después el periodista William Booth, de The Washington Post.

Seguir leyendo »

La historia del alto el fuego que nunca existió

¿Una trampa o el primer intento por poner fin a las hostilidades en Gaza? El anuncio por Egipto de que proponía a los gobiernos de Israel y Gaza un alto el fuego en vigor a partir de las 9.00 del martes, hora local, tenía algunos puntos en común con intentos similares ocurridos en anteriores operaciones militares israelíes, pero también otros poco habituales que generaron una cierta confusión a lo largo del día. El Cairo se adelantaba a unas posibles negociaciones indirectas a través de su mediación (eso ha ocurrido antes), pero lo hacía manteniendo informado a Netanyahu, y mucho menos o nada a Hamás.

Para el primer ministro israelí, no era un simple globo sonda porque había decidido convocar unas horas antes al gabinete de seguridad del Gobierno y someter a votación la propuesta egipcia. Salió adelante por seis votos a favor y dos en contra.

Por el contrario, la noticia pilló a Hamás sin una postura definida. Sus milicias se apresuraron a rechazar la idea, mientras que los portavoces políticos dieron versiones contradictorias. No era extraño, porque desde el golpe de Estado en Egipto saben que tienen en el presidente Sisi a un adversario. Egipto es prácticamente el único Gobierno que puede llevar a cabo una mediación efectiva. Sigue siendo el socio indispensable para que pacten dos bandos que no se reconocen mutuamente. Sin embargo, Sisi no querrá dar a Hamás más protagonismo que el necesario y es probable que se niegue a permitir la apertura permanente del paso fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto, y eso es algo que Hamás intentará incluir en las negociaciones.

Seguir leyendo »

Les comunicamos que su casa será destruida en breves instantes

El Ejército israelí lo llama ‘aviso en el tejado’. Afirma que es la forma es que reducen el número de bajas civiles. Supone un reconocimiento muy poco implícito de que en esta ocasión están atacando zonas residenciales, casa donde vive gente.

Un proyectil de mortero impacta en la azotea. La gente que está en las casas cercanas comienza a gritar. ¡¡El aviso!! El tono es de miedo o pánico. En cuestión de minutos, nadie sabe cuántos, se producirá una explosión mucho mayor. Si hay alguien en la vivienda, ha tenido que darse cuenta, pero quién sabe. Igual creen que la explosión ha sido en una casa cercana o deciden esconderse en un sótano. Tienen que tomar una decisión rápidamente. 57 segundos después, llega el misil y no provoca daños menores o sólo en la parte superior. La casa queda arrasada.

Seguir leyendo »

La amenaza de los terroristas minusválidos

En un ataque israelí ocurrido en la mañana del sábado, un misil ha destruido la sede de una organización humanitaria dedicada a los minusválidos en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Han sacado de los escombros los cuerpos sin vida de dos mujeres minusválidas.

“Ninguna presión internacional nos impedirá seguir atacando con toda nuestra fuerza contra la organización terrorista que pide nuestra destrucción”, dijo el viernes Netanyahu.

In latest update, @UNOCHA says 2/3rds of 680 Palestinians injured in #Gaza are women & children. pic.twitter.com/oT2APCOGCS

Seguir leyendo »

Los palestinos no existen

Un grupo de personas se juntó en el Fun Time Beach Cafe, en Jan Yunis, en la noche del miércoles para tomar la cena, primera comida del día en Ramadán, y, para algo más importante: ver por televisión la semifinal del Mundial que jugaron Argentina y Holanda. Con la luz cortada en la mayor parte de la ciudad, el bar situado justo en la playa era el sitio perfecto para ver el partido al contar con un generador. Además, no estaba cerca de nada que pudiera parecer un objetivo para los bombardeos israelíes.

“Estábamos viendo las noticias en la televisión esperando a que comenzara el partido. Escuché una terrible explosión y vi que no podía respirar. Cuando desperté, descubrí que estaba aquí en el hospital”, dijo al día siguiente Tamer al-Astal, de 27 años.

Un misil israelí impactó en el bar sin previo aviso. Directamente en la terraza.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -