eldiario.es

Focos

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Trump sufre una humillación de proporciones presidenciales

Seguir leyendo »

Víctimas de la mala tipografía y del mal diseño

Parece que había una lectura más del terrible y cómico error en la gala de los Oscar, y además resulta que no tiene que ver sólo con la entrega de premios. Las malas decisiones en tipografía pueden tener repercusiones mucho más serias, como explica este vídeo de Vox. Lo peor de todo –o lo mejor, según se mire– es que son errores que podrían ser subsanados. El mal diseño de la información que aparece en los pequeños recipientes que se utilizan en los fármacos prescritos allí es otro buen ejemplo. Eso es aún más importante si tenemos en cuenta que tanto entre los presentadores de la gala de los Oscar como entre los consumidores de medicinas hay muchas personas mayores con dificultades de visión.

Seguir leyendo »

Dos terroristas matan a inocentes en una semana, pero sólo uno de ellos aparecerá como terrorista

James Harris Jackson, un exmilitar de 28 años, odiaba a los negros y quería demostrarlo con un asesinato. El viernes de la semana pasada, se subió a un autobús en Baltimore para hacer un viaje de 300 kilómetros hasta Nueva York. ¿Por qué tan lejos? A los policías que le interrogaron les dijo que esa ciudad es "la capital del mundo para los medios de comunicación". "Quería que fuera como una gran declaración pública", explicó William Aubry, jefe de detectives de la Policía de Nueva York en Manhattan.

En la noche del lunes eligió a su víctima en el cruce de la 36 con la Novena Avenida. Fue una decisión aleatoria. Tres manzanas antes, se había fijado en otra persona. A las 23.30, vio a Timothy Caughman, un hombre de raza negra de 66 años, y le clavó una espada con una hoja de 45 centímetros. La espada entró por el pecho por encima del corazón y salió por la espalda. La víctima pudo andar dos manzanas hasta llegar a una comisaría cercana. En el hospital no pudieron salvarle.

Seguir leyendo »

Un ataque contra Al Qaeda en Siria que pudo acabar en una matanza de civiles

La campaña de bombardeos norteamericanos contra Al Qaeda en el norte de Siria iniciada en enero se dirigió el pasado jueves contra un objetivo tentador, un edificio en la localidad de Al Jinah, provincia de Alepo, donde el Pentágono creía que se estaba celebrando una reunión de dirigentes de Al Qaeda. Dos drones lanzaron su dotación de misiles Hellfire y después una bomba de 225 kilos. El edificio quedó totalmente destruido con decenas de víctimas en su interior. ¿Quiénes eran?

Las personas que intentaron rescatar a los heridos contaron a activistas locales que los muertos, 49 según el primer recuento, eran civiles. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos –un grupo con sede en Londres que hace un recuento de las víctimas de la guerra y que apoya a la oposición al Gobierno de Asad– lo calificó de “carnicería de civiles” en un complejo de edificios entre los que hay una mezquita.

Seguir leyendo »

Invertir en la lucha contra el cambio climático es malgastar el dinero, dice la Casa Blanca

En noviembre de 2012, Donald Trump dejó claro cuál es su opinión sobre el cambio climático. No existe. Es un fraude, una invención que tiene un origen muy concreto (China) y una intención (perjudicar a la industria de EEUU).

No fue la única vez en que sostuvo esa descalificación que va contra el consenso científico. Ya como presidente, sigue pensando lo mismo. Y lo ha dejado claro en su primer proyecto de presupuesto, donde el mayor recorte se lo lleva el Departamento de Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés), que pierde un 31% de su presupuesto y unos 3.200 de sus puestos de trabajo.

Seguir leyendo »

La reforma sanitaria de Trump dejará en diez años a 24 millones de personas sin seguro médico

Los expertos en sanidad del Instituto Brookings calcularon hace unos días que la contrarreforma sanitaria de los republicanos promovida por Donald Trump terminaría dejando a 15 millones de norteamericanos sin cobertura sanitaria al final de un periodo de diez años. En realidad, lo que decían en Brookings es que esa sería la cifra que saldría del informe del Congressional Budget Office (CBO) –un organismo independiente del Congreso que elabora estudios sobre la repercusión económica de los proyectos de ley–, basándose en anteriores estimaciones de ese departamento y del impacto de la nueva normativa.

Existían otras previsiones con cifras diferentes, pero que en cualquier caso alcanzaban a millones de personas. En Standard & Poor’s, calculaban que podría perjudicar en el peor de los casos a cerca de diez millones (entre dos y cuatro que perderían la cobertura al aumentar el precio de los seguros, y entre cuatro y seis que perderían su cobertura en Medicaid, el organismo que cubre en parte las necesidades sanitarias de los pobres).

Seguir leyendo »

Sánchez levanta el puño y el PSOE se echa a temblar

El trío del PSOE ya está en la pista de baile. Susana Díaz no ha dado los primeros pasos, pero ya ha dado una fecha para su entrada en escena. Eso ya es un alivio para los barones regionales del partido que lo han dado todo por ella y que estaban empezando a ponerse nerviosos. Se cargaron a Pedro Sánchez, pero el muerto ha resultado estar muy vivo. Ahora ya tienen la seguridad de que Díaz será candidata, pero siguen estando nerviosos. Como un flan.

Sánchez estuvo este fin de semana en Cádiz –no exactamente un feudo de Díaz–, donde consiguió otro gran recibimiento. El exsecretario general del PSOE ahora es el líder de un movimiento insurgente sin apoyo de los líderes regionales y con el único sustento de los fondos de un crowfunding que resultó ser bastante más dinero del que sus rivales pensaban que podía recaudar.

Seguir leyendo »

Los políticos que odian a los periodistas

Seguir leyendo »

Todos los casos de presiones y amenazas a periodistas que sorprenderían a la APM

"Esther L. Palomera no cae bien en La Moncloa". Era el titular de un breve artículo aparecido en febrero de 2014 en una página web de escasa difusión pero muy cercana al PP, el tipo de medio digital donde aparecen comentarios de fuentes anónimas para enviar mensajes a medios de comunicación o empresas. La razón de ese enfado eran los comentarios en tertulias televisivas y radiofónicas de la periodista sobre la corrupción en el PP, no sus artículos en el periódico La Razón, donde trabajaba desde hace tiempo.

La última frase del artículo era el aviso definitivo: "En definitiva, en el Gobierno consideran que son demasiadas las críticas que reciben de la periodista". Tradúzcase "demasiadas" por: hasta aquí hemos llegado. El origen de esos comentarios también aparecía en el texto: la Secretaría de Estado de Comunicación. Más que una noticia, era un veredicto. 

Seguir leyendo »

Cómo explicar el apartheid en cinco minutos en una televisión israelí

Ha tenido que ser un presentador de un programa satírico del Canal 10 de Israel el que explique a sus compatriotas en qué consiste el apartheid. Qué está haciendo su país a los que viven al otro lado de la llamada Línea Verde, ya inexistente, donde viven los palestinos, y por qué son responsables de esa situación.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).