eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

¿Cuántos británicos deberían arrepentirse del voto por el Brexit?

Votar en unas elecciones o referéndum no significa saber exactamente cuáles serán las consecuencias. ¿Por qué? Porque es imposible, en especial cuando la cita en las urnas es de tanta importancia como la del Brexit. Es un error pensar que los ciudadanos son tan ignorantes como para que sea una locura preguntarles por asuntos complejos, porque para eso están los gobiernos y los partidos. ¿Acaso no tiene consecuencias muy serias elegir a un partido para que gobierne los próximos cuatros años?

Y sin embargo…

Seguir leyendo »

Las clases populares británicas y el Brexit: desinformación y desconfianza ante la inmigración

La mayoría de declaraciones y comentarios en favor del Brexit proceden del campo de la derecha. La cuestión de la salida de la UE lleva dividiendo a los tories británicos desde hace décadas. UKIP es un partido ultranacionalista, aunque ya en las últimas elecciones avanzó posiciones en zonas del centro y norte de Inglaterra habitualmente favorables a los laboristas. Los tres grandes líderes de la campaña del Brexit han sido los conservadores Boris Johnson y Michael Gove y el UKIP Nigel Farage. El propio referéndum ha supuesto un factor de movilización para el nacionalismo inglés que en los últimos años se alimenta del rechazo a la inmigración.

Entre los diputados, está clara cuál es la opción de los diputados laboristas:

Seguir leyendo »

El Ministerio de Michael Corleone

"Joder, si tenéis algo, dádmelo. Dámelo". "Lo ideal es: si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales". "Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan". "Esto es un torpedo a la línea de flotación".

Hay que imaginarse a Jorge Fernández Díaz salivando de emoción al escuchar al director de la Oficina Antifraude de Cataluña,  Daniel De Alfonso, desgranando los indicios, nada concluyentes, con los que cuenta para empapelar a dirigentes independentistas catalanes. Ves al ministro frotándose los manos cuando oye a su agente doble en Cataluña explicar que tiene algunas pistas interesantes para luego lloriquear diciendo que no está del todo claro y que debe tener cuidado porque él está hasta el final con el ministro, pero, claro, tiene mujer e hijos, y ya sabemos que no se suele tener misericordia con los espías. 

Seguir leyendo »

Las encuestas del Brexit se igualan

Los titulares de alarma de hace unos días sobre un muy posible triunfo del ‘no’ a la UE en el referéndum británico han quedado antiguos. Los últimos sondeos revelan un cambio de tendencia en favor de la permanencia. Lo más relevante es que su trabajo de campo se hizo en su mayor parte antes del asesinato de la diputada laborista Jo Cox y de la polémica por la agresividad que había contaminado a la campaña, con lo que habría que descartar un impacto emocional inmediato que quizá no aguante hasta el día 23.

Las diferencias son escasas y no tiene sentido dar por hecho que el resultado está decidido. La incógnita va a persistir hasta el final, aunque sólo sea por los errores de las encuestas en las últimas elecciones británicas y el referéndum de Escocia.

Seguir leyendo »

El PSOE ha sido su peor enemigo

No hay campaña electoral sin declaraciones políticas que hacen reír (Rajoy, emocionado con un campo de alcachofas) y otras que hacen sonreír porque revelan hasta qué distancia un político está dispuesto a tirar las redes para conseguir votos. Pablo Iglesias lo ha demostrado esta semana con sus elogios a José Luis Rodríguez Zapatero, padre de la reforma del artículo 135 de la Constitución, socio del gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, en el desastre de las cajas de ahorro y autor de la primera entrega de recortes en la economía por imposición de la UE en mayo de 2010. Con esos antecedentes, ¿cómo no va a inspirar a los que quieren un cambio real en el sistema político y económico?

"Le tengo mucha admiración, creo que es el mejor presidente de la democracia", dijo Pablo Iglesias. Es cierto que ese ranking no incluye muchos nombres, desde luego no muchos con los que un votante de Podemos se pueda entusiasmar, pero el respeto de Iglesias no se acaba ahí.  "Procuro preguntarle cuando tengo dudas sobre temas importantes", comentó también. 

Seguir leyendo »

El asesinato de Jo Cox obliga al Reino Unido a enfrentarse al discurso del odio

La campaña del referéndum británico del Brexit ha quedado suspendida tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox el jueves en la localidad inglesa de Birstall. No se sabe cuándo se reanudará, pero es seguro que cuando lo haga todo será muy diferente. El testimonio del esposo de Cox –al igual que el de muchos políticos– incide en algo de lo que también se ha hablado en EEUU tras la matanza de Orlando. Con independencia de que a esta hora sea difícil tener claras las auténticas motivaciones del asesino, está claro que se ha tratado de un acto de odio y que la mejor respuesta ante él no consiste en refugiarse en ese mismo odio.

Un testigo del asesinato de Cox ha dicho que su agresor gritó “Britain First”, que es también el nombre de un grupo de extrema derecha favorable al Brexit (y que ha condenado el atentado y negado cualquier relación con él). Ha surgido una relación antigua de ese hombre –Thomas Mair, de 52 años– con un grupo euroescéptico que había apoyado tiempo atrás al régimen surafricano del apartheid. Su familia, tan sorprendida como el resto de la gente, ha dicho que no le conocían ninguna actividad política.

Seguir leyendo »

El asesino de Orlando y la campaña de Trump: una mezcla tóxica

Un hombre entra en un club al que asisten habitualmente miembros de la comunidad gay de Orlando, Florida. Tiene permiso de armas porque ha trabajado durante años como guardia de seguridad privada y acaba de comprarse sin problemas un fusil semiautomático AR15 y una pistola. Su primera mujer se había separado de él pocos meses después del matrimonio cuando él empezó a pegarla por los motivos más nimios. El FBI le había interrogado en 2013 tras recibir llamadas de sus compañeros de trabajo que sospechaban de su lenguaje e inclinaciones violentas. También cuando el FBI creía que podía estar relacionado con un norteamericano que luchó en Siria en las filas del ISIS. En ambos casos, las sospechas no se confirmaron. Ya dentro del local, había llamado al 911 (teléfono de emergencias policiales en EEUU) para afirmar que prestaba lealtad al ISIS. Su padre dijo después que despreciaba a los gays y que las demostraciones de afecto entre ellos en la calle le ponían furioso.

Todos esos factores componen una personalidad fanática y peligrosa. Y al mismo tiempo conceden una especie de menú patológico a disposición de cualquiera que quiera analizar la matanza de Orlando –en la que fueron asesinadas 49 personas– o llegar a conclusiones sobre qué hacer en el futuro para impedir hechos como este.

Seguir leyendo »

El alcalde de Tel Aviv devuelve a los israelíes a la realidad de la ocupación

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha dicho en público lo que pocos políticos israelíes se atreven a decir tras un atentado. En la noche del miércoles, dos individuos armados entraron en un restaurante y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los clientes. Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas.  Los atacantes son palestinos de la población de Yata, cercana a Hebrón.

Huldai ha hecho un ejercicio de realismo político en unas declaraciones en las que ha puesto a los israelíes ante los hechos que allí suelen ser ignorados. Mientras la mayoría de los políticos relaciona esta violencia con el odio a los judíos, Huldai ha recordado que esos ataques no se pueden entender olvidando la ocupación de territorio palestino desde 1967.

Seguir leyendo »

Hillary Clinton, mujer y candidata

Hillary Clinton recibió la confirmación de su victoria en las primarias con este anuncio que destaca el que será uno de los puntos fuertes de su campaña. Es la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los dos grandes partidos y, al igual que en la primera campaña de Barack Obama, el factor ‘hagamos historia’ va a estar ahí desde el primer momento.

Seguir leyendo »

Trump hace comentarios racistas, pero en lo demás es perfecto

El Partido Republicano acaba de descubrir con varios meses de retraso con qué clase de candidato se ha ido a la cama. Lo malo para sus dirigentes es que ellos mismos se han encerrado en una habitación con Donald Trump, han cerrado la puerta con llave y la han tirado por el inodoro. No pueden escapar y sólo les queda decir que no tienen nada que ver con él y que algunas de las cosas que dice son inaceptables. ¿Le van a votar en las elecciones? Desde luego, porque ya es demasiado tarde para echarse atrás.

Paul Ryan es el republicano más distinguido por ser presidente de la Cámara de Representantes. Le han preguntado por el ataque de Trump al juez Gonzalo Curiel, que se ha negado a archivar las denuncias contra el empresario por esa estafa que era el centro de estudios llamado Trump University (sí, era propiedad de Trump, pero no era una universidad). Las críticas del candidato son claramente racistas: no ha sido justo porque sus padres eran mexicanos, con lo que tiene que estar predispuesto contra él.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias