eldiario.es

Focos

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Casa Real, Sociedad Anónima

Muchas grandes corporaciones están íntimamente ligadas a la personalidad de su gran patrón a lo largo de años o décadas. En caso de crisis, el máximo responsable puede recurrir a cortar cabezas de los supuestos culpables del escándalo para salvar la propia o, si la cosa no es tan grave, a un cambio de imagen corporativa. Sólo cuando la crisis alcanza niveles de catástrofe, hay que tirar a lo más alto y pensar en lo impensable. Para salvar a la empresa, es necesario que el presidente acepte la alternativa de la retirada. Hay que crear un cortafuegos en lo más alto de la cúspide de la compañía para que esta siga existiendo. 

Eso fue lo que ocurrió en junio de 2014 con el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos. La idea de su dimisión era considerada antes absurda, demencial, para los periódicos de Madrid. Los escribanos de la Corte sostenían que los reyes no dimiten. Unos meses antes, en el discurso de Nochebuena de 2013, el monarca había dejado clara su "determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional". 

Seguir leyendo »

Trump Unplugged

Trump llegó en la mañana del jueves al despacho oval, según un periodista de CNN, y comunicó a su gente: “Hagamos hoy una rueda de prensa”. Ya lo creo que la hizo. Una hora y 15 minutos de espectáculo gratuito –en ambos sentidos– para dejar aún más claro a sus compatriotas qué tipo de presidente tienen. No es que no estuvieran avisados.

Al principio, anunció el nombramiento de su futuro secretario de Trabajo, Alex Costa, el primer latino que forma parte de su Gabinete. Pero eso no era lo importante. De inmediato, se lanzó contra los periodistas, a los que su consejero considera “el partido de la oposición”. Uno de sus argumentos: denunciar las filtraciones que se suceden todos los días y que alimentan la información de los medios. Como no hacía más que decir que las filtraciones son reales –y peligrosas–, pero que las noticias que dan los medios son falsas (“fake news”), le llamaron la atención sobre la contradicción intrínseca de la afirmación.

Seguir leyendo »

Trump pierde a su consejero de Seguridad Nacional por sus contactos con Rusia

La dimisión del consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Michael Flynn, es la primera que sufre el Gabinete de Donald Trump cuando aún no se ha cumplido un mes de la toma de posesión del nuevo presidente. La noticia y los hechos que la han provocado confirman los peores augurios que se hicieron cuando Flynn fue nombrado, tanto por sus contactos previos con el Gobierno ruso como por su capacidad para crear problemas a sus superiores. En la Administración de Obama, Flynn fue director de la DIA y también acabó siendo destituido. 

La posición de Flynn era insostenible desde que se supo que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre una conversación telefónica con el embajador ruso en Washington a finales de diciembre, es decir, antes de la toma de posesión de Trump. En su versión inicial, Flynn sostuvo que no había tratado temas políticos importantes –versión que Pence repitió a los medios–, y que por tanto no había hablado de la posibilidad de que Trump levantara las sanciones a Rusia.

Seguir leyendo »

Trump encaja la primera derrota en su tercera semana en la Casa Blanca

Donald Trump sólo ha necesitado tres semanas para descubrir que ser presidente de EEUU no es tan fácil como ser Donald Trump. Prometió una ofensiva en todos los frentes para aplicar su programa (“you won’t believe it”, anunció) y se ha encontrado con una sonora derrota en el asunto más polémico, el paso que algunos decían que no se iba a atrever a dar) y con el que quería dejar su sello nada más llegar al despacho oval.

Seguir leyendo »

El comisario de las cloacas

No ocurre con mucha frecuencia que la gestión de un ministro quede reflejada en toda su incompetencia con pruebas irrefutables muy poco tiempo después de que deje el Ministerio. Aun menos si la prueba definitiva la aporta su mano derecha. Es lo que ha ocurrido con Jorge Fernández Díaz tras la publicación en dos entregas en El Mundo de una entrevista al comisario Eugenio Pino,  exdirector operativo de la Policía.

Para que lo recuerden los lectores de este medio, Pino es el jefe de la 'policía política' montada en el Ministerio del Interior para atacar a los que el PP consideraba sus principales enemigos políticos, es decir, los independentistas catalanes y Podemos. Alguien de la máxima confianza de Fernández Díaz, y por tanto del Partido Popular.

Seguir leyendo »

Occidente lleva ventaja en las guerras de las noticias falsas

Las últimas informaciones sobre las campañas electorales en Francia, Alemania y Holanda este año han desatado nuevos temores sobre el ataque de las noticias falsas y el supuesto intento del Gobierno ruso de influir en todos los procesos electorales en países de la UE. Más allá de que a Moscú le encantaría tener ese poder, la realización causa-efecto entre esa propaganda y los resultados electorales exige un salto muy grande, y ya expliqué que eso llaman la postverdad es cualquier cosa menos nuevo.

Seguir leyendo »

Trump y el camino hacia el fascismo

Der Spiegel no se ha andado con tonterías con su última portada. Se han hecho muchas de muy diferentes estilos a cuenta de Trump. No todas han acertado con lo que iba a pasar. Otras desde el principio clavaron el carácter egocéntrico de Donald Trump y el peligro que suponía.

Ahora –en especial con el veto a la entrada en el país de las personas procedentes de siete países musulmanas, de momento suspendido por un juez federal–, llega la hora de definir en una imagen lo que ha hecho, no lo que podría hacer.

Seguir leyendo »

Más munición contra Trump en Saturday Night Live

La presidencia de Trump está ofreciendo un material inagotable a los guionistas de Saturday Night Live. Pero, como es habitual e imprescindible en la parodia, están yendo mucho más allá, probablemente motivados porque saben que Trump les está viendo.

Seguir leyendo »

La matanza terrorista que nunca existió

Ningún inmigrante o refugiado procedente de los siete países vetados por el Gobierno de Donald Trump ha cometido un atentado terrorista en suelo norteamericano desde el 11S. Ese es un dato utilizado con frecuencia por los medios de comunicación para cuestionar la necesidad de una prohibición sobre la que hay además serias dudas legales.

¿Cómo defenderla?  Kellyanne Conway, consejera de Trump en su campaña y ahora en la Casa Blanca, ha inventado el remedio perfecto para salir en defensa de su jefe: inventar una realidad paralela

Seguir leyendo »

El primer fracaso militar de Trump

Donald Trump ha tenido la primera oportunidad de poner en práctica su lenguaje belicista de la campaña electoral. El resultado ha sido un rotundo fracaso. Una operación de las fuerzas especiales –los SEAL de la Armada– en Yemen contra Al Qaeda acabó el domingo con un enfrentamiento a tiros contra los defensores del complejo atacado que duró 50 minutos. No hubo elemento sorpresa y entre las víctimas hubo un alto número de civiles, aunque en la primera versión –ahora ampliada por fuentes anónimas– sólo hubo referencias muy genéricas a esa posibilidad. Un comunicado dijo que “probablemente” hubo víctimas civiles. Sí se supo que murió una niña de ocho años, hija de un miembro de Al Qaeda de nacionalidad estadounidense también eliminado en 2011 en un ataque con drones.

En el ataque, murió un miembro de los SEAL. Trump en persona acudió a su funeral.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).