eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Lo que la Casa Blanca piensa de Netanyahu

obama netanyahu

Fuera caretas. Nada de sutilezas diplomáticas. Se acabaron las buenas maneras. Un artículo de Jeffrey Goldberg en The Atlantic ha desvelado el lenguaje seco y brutal con el que los altos cargos de la Administración de Obama se refieren cuando hablan del primer ministro israelí.

Uno de ellos cuenta a Goldberg que Netanyahu es un cobarde (chickenshit). Por si hay alguna duda, lo explica: ”Lo bueno de Netanyahu es que le da miedo iniciar una guerra. Lo malo es que no hará nada para buscar un acuerdo con los palestinos o con los estados árabes suníes. Lo único que le interesa es no sufrir una derrota política (en Israel). No es Rabin, no es Sharon, sin duda no es Begin. No tiene valor”.

Seguir leyendo »

Todos contra Merkel

¿Hay algo que los principales medios económicos estén intentando contar a Angela Merkel y la banda armada de la austeridad?

merkel

“Sólo está descansando”, dice la portada de The Economist que dice Merkel (el chiste viene a cuenta del famoso sketch de Monty Python).

Seguir leyendo »

La amistad de Gadafi era el mejor aval para hacer negocios en Libia

Aznar, Gadafi y 'El Rayo del Líder', el caballo que el líder libio le regaló en su visita a Trípoli en 2003. Foto: Bernardo Rodríguez / Efe

Hacer negocios en la Libia de Gadafi tenía algunos requisitos imprescindibles, y había uno que destacaba sobre los demás. "Todo en Libia, todo, tenía que ser aprobado por Gadafi o uno de sus hijos", dijo Nansen Saleri, exdirectivo de la petrolera Saudi Aramco que participó en negociaciones que no llegaron a fructificar. Es una opinión que se repite en múltiples comentarios y que ayuda a poner en contexto la mediación que realizó José María Aznar para que una empresa española obtuviera un contrato millonario en ese país.

Abengoa no era una recién llegada a Libia.  Fue en 1978 cuando construyó en ese país su primera desaladora para una empresa pública libia. No se puede decir que careciera de contactos o experiencia. Pero asegurarse un contrato allí siempre ha supuesto mantener relaciones con la cúpula del régimen, y no había mejor carta de presentación que un exjefe de Gobierno que había tenido una muy buena sintonía con Gadafi.

"Libia es una cleptocracia en la que el régimen, sea la propia familia Gadafi o sus aliados políticos más cercanos, está metido en cualquier cosa que merezca la pena comprar, vender o poseer", dijo un informe de la embajada norteamericana en Trípoli, enviado en febrero de 2009 al Departamento de Estado y conocido gracias a Wikileaks.  Otro informe de mayo de 2006 destacaba que los privilegios comerciales o financieros podían perderse en función de criterios no siempre claros: "Gadafi se pronuncia a menudo en público contra la corrupción en el Gobierno, pero la élite bien conectada al poder tiene acceso directo a acuerdos empresariales muy rentables. Este acceso puede desaparecer con facilidad cuando los individuos en cuestión caen en desgracia".

Seguir leyendo »

Pornografía de guerra en Israel

one shot

Dos avispados emprendedores (por llamarlos de alguna manera) lanzan un calendario con fotos de chicas israelíes que están realizando el servicio militar con la intención de obtener dinero para lanzar una línea de ropa. No es una mala decisión empresarial. Responde a la imagen que la sociedad israelí ha ido desarrollando a lo largo de años en relación a su Ejército, las misiones que le encomiendan y el orgullo nacional porque ese poder le permite ignorar la realidad actual y el futuro.

Las armas y los cuerpos se confunden. Ambos son máquinas de matar.

Seguir leyendo »

Presunción de culpabilidad

González, Rajoy, Aguirre y Mato, en la cena de Navidad del PP de 2012. Foto: Alberto Martín / Efe

Esperanza Aguirre dice que está "alucinando en colores". Rita Barberá afirma que se encuentra "ojiplática". Acostumbrado a dirigir un partido de imputados, Alberto Fabra ve la nota positiva desde Valencia: ha insistido en que "especialmente todo está en la Comunidad de Madrid". Pero no hay respuesta más espectacularmente desvergonzada en el PP al escándalo de corrupción que ha alcanzado a varios alcaldes de Madrid y al presidente de la Diputación de León, entre otros, que la de Esteban González Pons. No por las palabras empleadas, sino por el cóctel magistralmente irónico que forman el qué y el dónde.

Decir que el PP "rechaza cualquier tipo de corrupción" y hacerlo en la misma sede cuya reforma se pagó con dinero negro, según la investigación dirigida por el juez Ruz, eleva la definición de descaro a una dimensión inaudita. Habría que recordar la palabra yiddish chutzpah o, mejor dicho, la escena con la que se suele definir por aproximación: dos hermanos asesinan a sus padres y luego piden clemencia ante el tribunal alegando ser dos pobres huérfanos.

Con este nuevo ejemplo desvelado por la operación Púnica, la clase política española, y en especial el partido que gobierna en la mayoría de las instituciones, se coloca al mismo nivel que esos hermanos homicidas desvergonzados. Han llenado la política de sobornos, sobresueldos, recalificaciones urbanísticas fraudulentas y contratos de servicios públicos a los que hay que añadir no menos de un 3%. Ante el furor popular, la respuesta ha sido pedir clemencia, afirmar que los corruptos sólo son una minoría, prometer que no volverá a ocurrir, presumir de su nueva "tolerancia cero" y especular con propuestas en favor de la "regeneración". Los hemos llenado todo de basura, pero sería injusto que la gente nos acusara.

Seguir leyendo »

Los rehenes españoles de ISIS

The New York Times publica este domingo un largo artículo sobre el penoso cautiverio de los rehenes secuestrados por ISIS. Es una lectura difícil porque te permite conocer las terribles penalidades, torturas incluidas, por las que tuvieron que pasar.

El artículo hace una referencia a los periodistas españoles que al final fueron liberados:

“Los prisioneros descubrieron pronto que los secuestradores habían identificado a los países que probablemente pagarían un rescate, dice un antiguo rehén, uno de los cinco que han hablado sobre su tiempo pasado en la red de cárceles de Estado Islámico con la condición de que no aparezcan sus nombres.

Seguir leyendo »

Portadas para salvar la cara al Gobierno

22 Comentarios

Portada del ABC del 8 de octubre.

Portada del ABC del 8 de octubre.

Muy poco después de que se conociera que una enfermera se había contagiado de ébola en España, altos cargos del Partido Popular, en especial del Gobierno madrileño, se apresuraron a acusar a Teresa Romero de ser la única responsable del problema. ABC lo puso negro sobre blanco en la portada con una foto de Romero. No fue un error, sino cinco, todos ellos en la aplicación del protocolo. Se apuntaba directamente al personal médico, y no a las autoridades sanitarias, responsables de diseñar el protocolo y de poner los medios necesarios para su aplicación. Y en primer lugar, se daba por hecho que el contagio se había originado por una equivocación de la enfermera sin que hubiera una seguridad absoluta sobre ese punto ("pudo infectarse al tocarse la cara").

Portada del ABC del 9 de octubre.

Portada del ABC del 9 de octubre.

Seguir leyendo »

Damasco

Charles Glass ha vuelto de Siria y ha comprobado que el Gobierno mantiene sin mayores problemas el control en aquellas zonas del país que considera prioritarias para su supervivencia, en especial Damasco. Hay zonas en los suburbios del sur en los que los insurgentes resisten y los ataques con morteros o bombardeos son frecuentes, pero sin muchas posibilidades de avanzar.

Esta es una descripción de la vida cotidiana en Damasco, según Glass:

Seguir leyendo »

En territorio talibán

‘Inside the Taliban’ es un reportaje de BBC emitido hace unos días por el programa Panorama. Tiene un formato de primera persona y es obra de un periodista afgano, Nagieb Khaja. Está rodado en el valle de Tangi, territorio controlado por los talibanes, una zona que conecta la provincia de Kabul con el sur del país.

taliban

Seguir leyendo »

Los saudíes decapitan mejor que ISIS

ejecucion saudi

El aumento de las ejecuciones en Arabia Saudí en los últimos meses (26 en agosto, 59 este año) ha coincidido con los asesinatos de rehenes por ISIS, decisivos para provocar una respuesta militar por parte de EEUU. Hay un párrafo glorioso en una noticia de Reuters sobre este tema:

“Los defensores de la pena de muerte en Arabia Saudí afirman que las decapitaciones, que habituales se llevan a cabo con un solo golpe de espada, son al menos tan humanas como la inyección letal en EEUU. Lamentan que se hagan comparaciones entre las ejecuciones de criminales condenados en el reino y el asesinato extrajudicial de rehenes inocentes”.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -