eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

La historia del atentado de Manchester comenzó en Libia en 2011

En 2011, cuando se desató la rebelión contra Gafadi en Libia, el Gobierno británico tenía la opción de impedir que los exiliados libios en el Reino Unido se trasladaran a su país a combatir, en especial los relacionados con grupos islamistas o yihadistas. Apostó por hacer lo contrario. Incluso aquellos que estaban sometidos a arresto domiciliario recibieron de vuelta sus pasaportes. Algunos habían fracasado en su intento de derrocar a Gadafi en los años 90. Ahora contaban con la oportunidad que antes se les había negado.

La guerra civil libia y lo que ocurrió después allí tienen una influencia poderosa en el atentado de Manchester, lo que no quiere decir que haya una relación causa-efecto directa. El líder laborista, Jeremy Corbyn, pronunció un discurso este viernes en el que estableció una conexión entre el atentado y las guerras fracasadas en Oriente Medio y Asia Central desde 2001. 

Seguir leyendo »

Los laboristas están a solo cinco puntos de los tories, según un sondeo de The Times

Una encuesta de YouGov para The Times coloca a los laboristas a solo cinco puntos de los tories, la distancia más corta desde que Theresa May decidió convocar elecciones anticipadas. Los conservadores cuentan con un 43% de los votos, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn están en el 38%. Esta última cifra es la mejor con la que ha contado este partido desde que Corbyn se convirtió en su líder en 2015.

En el anterior sondeo de YouGov, publicado el domingo en The Sunday Times, los conservadores contaban con nueve puntos de ventaja (44%-35%).

Seguir leyendo »

Londres se siente traicionado por EEUU

Seguir leyendo »

Trump, el presidente-empresario que no sabe que su poder no es ilimitado

‘Damage control’ es una de las expresiones que más aparece en la información política de los medios norteamericanos. No hay que ser un político hundido en la miseria para que tus asesores se dediquen a intensos ejercicios de ‘damage control’. En realidad, es una actividad a tiempo completo. El trabajo de todos los días.

Seguir leyendo »

Dos mensajes de Trump y Rajoy sorprendentemente parecidos

La polémica relación entre Donald Trump y Michael Flynn nos trae recuerdos de los SMS que envió Mariano Rajoy a Luis Bárcenas cuando se supo que el tesorero del PP tenía una cuenta en Suiza. En especial, un mensaje que no es que sea similar, sino que es casi idéntico.

El de Rajoy lógicamente lo conocemos (“Luis, sé fuerte”). ¿Qué es lo que ha dicho Trump al que fue su consejero de Seguridad Nacional hasta que se vio obligado a dimitir por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso durante la campaña electoral? “Stay strong”.

Seguir leyendo »

Las detenciones de inmigrantes sin papeles aumentan un 37% en EEUU con Trump

Donald Trump no ha conseguido que el Congreso de EEUU presupueste miles de millones de dólares para construir el muro fronterizo ni, mucho menos, que el Gobierno de México aporte dinero para la obra. De lo que sí puede alardear es de haber aumentado el número de extranjeros sin papeles detenidos para ser expulsados del país.

El departamento de inmigración (ICE, en sus siglas en inglés) ha anunciado que desde que Trump llegó a la Casa Blanca se ha detenido a 41.318 personas por estar en EEUU de forma ilegal, lo que supone un incremento del 37,6% con respecto al mismo periodo de 2016 (cuando fueron 30.028). El aumento hace que el número diario de detenidos sea de unos 400.

Seguir leyendo »

El hundimiento de Schulz y lo que revela de la crisis de los socialdemócratas

Martin Schulz ha pasado de ser la gran esperanza de los socialdemócratas alemanes para conseguir lo imposible –derrotar a Merkel en las urnas– a convertirse en el cartel de una derrota inevitable en los comicios de septiembre. Hace cuatro meses, fue elegido candidato del SPD y muy pronto su partido disfrutó de un ascenso de casi diez puntos en las encuestas alcanzando a la intocable Merkel. Desde entonces, ha enlazado tres derrotas consecutivas en las elecciones regionales del Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia. La última es especialmente dolorosa porque deja a los socialdemócratas sin el Gobierno de uno de sus grandes baluartes, donde gobernaba en coalición con los verdes, que es también el Estado más poblado del país.

Seguir leyendo »

No se defienden los derechos LGTBI vulnerando la libertad de expresión

Una proposición de ley de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI nos devuelve a una situación de la que pensábamos que habíamos escapado en esta legislatura: la tentación permanente de los políticos españoles de imponer multas en asuntos relacionados con derechos fundamentales cuando la justicia es demasiado... garantista.

Esta segunda instancia tiene sus limitaciones, según esos políticos. Las más importantes: en la vía penal, necesitas pruebas para condenar al acusado, la denuncia del agente de la autoridad no es suficiente por sí sola y, en definitiva, el sistema establece una serie de garantías porque al final es la justicia quien tiene que demostrar la culpabilidad del procesado, no al revés.

Seguir leyendo »

La cabeza de caballo en la cama del FBI

En las películas de la mafia, a veces lo importante no es cargarse al enemigo o enviar el mensaje definitivo, sino elegir a la forma adecuada de hacerlo. No es suficiente con enviar a los sicarios. Alguien ha dicho ‘basta’ y tiene que quedar muy claro.

Un periodista de NBC habló con alguien con experiencia en servicios de inteligencia sobre la forma en que Donald Trump se cargó al director del FBI dejando a políticos y periodistas con la boca abierta ante este arrebato de furia presidencial.

Seguir leyendo »

Trump destituye al director del FBI en una decisión que recuerda al Watergate

Donald Trump ordenó en la noche del martes la destitución del director del FBI, James Comey, de forma sorprendente, sin previo aviso y provocando serias dudas sobre las intenciones del presidente de EEUU. En un caso que recuerda al despido del fiscal especial del caso Watergate por Richard Nixon, Trump acabó con el máximo responsable del FBI cuando la agencia tiene entre sus manos la investigación de la presunta relación con el Gobierno ruso de varias personas cercanas al presidente, así como la denuncia de que Moscú intentó interferir en el proceso electoral para favorecer al que luego fue el vencedor de las elecciones. 

La destitución se conoció con una carta enviada a Comey que la Casa Blanca hizo pública de inmediato. Afirmaba en su primer párrafo que Trump había adoptado la decisión siguiendo la recomendación del fiscal general y de su número dos.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).