eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

El fin de la gran ficción europea

La Unión Europea ha tenido siempre una fantástica capacidad para vivir a espaldas de la realidad casi desde su fundación. Cuando franceses y alemanes aún se miraban con recelo, sus respectivos gobiernos montaron la base de lo que luego sería la Comunidad Económica Europea. Cuando el continente aún no sabía cómo habría que digerir el fin de la URSS y de su constelación de aliados, los líderes apostaron por una unión monetaria que no incluía algunos requisitos fundamentales fiscales y financieros. Cuando la crisis golpeó a Europa y se imponía una respuesta pública que impulsara la demanda, los gobiernos del norte de la UE impusieron el inicio de la era de la austeridad.

En unos casos, los dirigentes de la Unión decidieron ir un paso por delante de los acontecimientos. No se puede negar que en algunos momentos parecía que el truco funcionaba. En su respuesta a la actual crisis, no ha sido el caso, en especial en relación a Grecia. Ningún análisis económico convencional puede aceptar que es sostenible una deuda del 175% del PIB con un Gobierno que no tiene la capacidad de devaluar su moneda en un contexto económico además de deflación.

Seguir leyendo »

30 muertos en el bombardeo de Mariupol

Así cae una andanada de cohetes Grad sobre la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sur del país. El ataque ocasionó 30 muertos, todos civiles, y un centenar de heridos.

Seguir leyendo »

Liberté, égalité y prisión

Primero, fue la detención de Dieudonné, y luego otras muchas, que han pasado más desapercibidas. La cruzada de Manuel Valls contra los que en Francia apoyan el terrorismo no conoce límites, y llega en realidad a mucha más gente.

El objetivo es meter en prisión a todos los que se alejen del discurso oficial, y eso no incluye sólo a los que aplauden los crímenes de los hermanos Kouachi. Como ya he escrito, parece que en defensa de la libertad de expresión es necesario coartar ese derecho.

Seguir leyendo »

Así se combate en Ucrania

Volnovakha es el lugar en el que un ataque contra un autobús mató a doce civiles en la provincia de Donesk, Ucrania, el 13 de enero cerca de un control. El Gobierno ucraniano acusó a las milicias prorrusas de atacar el control con cohetes Grad e impactar, probablemente sin pretenderlo, en el autobús. Sus enemigos utilizaron un argumento ya empleado antes: se trataba de un ataque ucraniano para que pareciera que había sido cometido por los prorrusos. Una misión de la OSCE llegó a la conclusión de que el ataque procedía del norte o nordeste, zonas controladas por las milicias. Todo eso durante la aplicación de un supuesto alto el fuego que ambos bandos habían violado en innumerables ocasiones.

1,000s marched in Kiev today w/political leadership seizing on #JeSuisVolnovaha as major rallying cry #МаршМиру pic.twitter.com/e9y7j2qSVc

Seguir leyendo »

¿Qué es lo que une a Arabia Saudí y al ISIS?

En mitad de la calle. Al lado de una explanada. Allí tuvo lugar la ejecución de una mujer en La Meca esta semana. Se llamaba Laila Bint Abdul Muttalib Basim, era birmana y por la nacionalidad podemos deducir que trabajaba en Arabia Saudí como criada. Había sido condenada a muerte por el asesinato de su hijastra de siete años en un sistema de justicia que no da muchas oportunidades a los acusados de delitos graves, y más si son extranjeros o mujeres.

Seguir leyendo »

Caza de brujas en defensa de la libertad de expresión

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el miércoles en el Parlamento que había llegado el momento de tomar “medidas excepcionales” contra el terrorismo. Menos de 24 horas después, la policía detuvo al cómico y activista político Dieudonné, supuestamente por apología del terrorismo. “Me siento como Charlie Coulibaly”, había escrito en su página de Facebook, utilizando los nombres de Charlie Hebdo y de Amedy Coulibaly (el yihadista que asesinó a cuatro personas en un supermercado kosher de París).

Dieudonné es un provocador nato del que ya escribí en 2013. Sus espectáculos son terriblemente populares y un alegato permanente contra el poder francés. Su trayectoria ha adquirido una deriva siniestra en los últimos años. Comenzó como un activista contra el racismo presente en la sociedad francesa (esa sociedad que idolatra lo que llama sus “valores republicanos”) y ha acabado juntándose con elementos de la ultraderecha para denunciar el supuesto poder de los judíos.

Seguir leyendo »

El terror de ISIS: niños verdugos

Circula por webs yihadistas un vídeo de siete minutos en el que aparece la ejecución de dos rusos acusados por ISIS de ser espías. La diferencia con otros imágenes similares es la identidad del verdugo, un niño de quizá ocho o diez años. Armado con una pistola, el niño dispara por la espalda a los dos hombres.

Ese mismo niño aparece en una información de noviembre de 2014 sobre el intento del Gobierno de Kazajstán para que no se difundan imágenes de niños kazajos en los campos de entrenamiento de ISIS, por ejemplo montando un kalashnikov y practicando el tiro.

Seguir leyendo »

La culpa es de Internet y Schengen

París ha acogido la mayor manifestación de la historia de Francia http://t.co/Cc20gKARrV #NousSommesCharlie pic.twitter.com/AndKsfi1wQ

— eldiario.es (@eldiarioes) enero 11, 2015

Seguir leyendo »

La fiesta de la libertad de expresión

Lo mejor de cada casa está en la manifestación contra el asesinato de los trabajadores de Charlie Hebdo y los clientes de un supermercado kosher de París. El llamamiento se hace para honrar la libertad de expresión y los valores democráticos. Daniel Wickham nos ofrece los antecedentes de algunos de los políticos extranjeros que asisten a la manifestación.

[ View the story “Los asistentes a la manifestación de París” on Storify]

Seguir leyendo »

El Partido de la Venganza

Si hay algo que une a los grupos yihadistas con independencia de su país de origen, es la idea de que el Islam está inmerso en una guerra de supervivencia contra Occidente. Para ellos, liberalismo y socialismo forman una amalgama indistinguible cuyo único nexo de unión es el ateísmo y la agresión permanente al auténtico Islam.

En Occidente, no es difícil encontrar a los que quieren responder al fuego con fuego, los que creen que viven en la ilusión de que la violencia se acabará por completo si el recuento de cadáveres se inclina en tu favor.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -