eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

ISIS destruye estatuas del siglo IX AC en un museo de Irak

No es suficiente con destruir restos artísticos y arqueológicos de un valor incalculable. También es necesario grabar la escena y difundirla. ISIS ha hecho pedazos la mayor parte de los fondos del Museo de Nínive, en la ciudad iraquí de Mosul. Un vídeo de cinco minutos muestra a los miembros del autodenominado Estado Islámico lanzando las estatuas contra el suelo o pulverizándolas a golpe de maza. En ocasiones, utilizan una radial para borrar los rostros de las estatuas asirias del siglo IX AC. Otros elementos del fondo del museo se remontan al siglo VII AC.

Seguir leyendo »

No apuesten por una ruptura de Syriza

La carta de Manolis Glezos y las declaraciones del ministro de Energía sobre las privatizaciones pendientes han hecho pensar que el sector más izquierdista de Syriza puede poner en problemas al Gobierno de Alexis Tsipras. Algunas informaciones que indican que Syriza ha abandonado sus promesas electorales en su primer envite serio con la troika abonan esa teoría.

A corto plazo, es difícil de creer, excepto para los que piensan que el Gobierno griego podía revertir la situación del país a las pocas semanas de ocupar los despachos. Y se equivocan. Hay que recordar la frase ya conocida que dice que no es lo mismo tener el Gobierno que tener el poder (aunque para llegar a la segunda etapa suele ser necesario pasar por la primera).

Seguir leyendo »

El presidente que subió una colina y se dio de bruces con la montaña

Todos los políticos acuden a una cita como el debate del estado de la nación con un guión planificado, y no me refiero sólo al texto de la intervención. Deben tener claro cuál es el mensaje que quieren enviar, qué cifras les pueden servir, cuál debe ser el estilo de su intervención, con qué rivales deben ser duros y con cuáles respetuosos o condescendientes.

Si se ven obligados a cambiar esos criterios, es señal de que algo ha salido mal. Aumenta el riesgo y las posibilidades de que los periodistas despierten y alteren el guión que también ellos llevaban en la cabeza. Si eres el presidente del Gobierno, sobre todo uno como Rajoy, casi prefieres que no pase nada, que todo se quede en una molesta cita en la que es suficiente con poner la cara, leer unos folios, alardear de cifras y salir del hemiciclo sin sudar la camiseta.

Seguir leyendo »

¿Es España el país que más crece en Europa? Falso

A Rajoy, Cospedal y otros dirigentes del Partido Popular les encanta decir que España es  "uno de los motores de Europa" actualmente, líder en la creación de empleo y ejemplo para los demás países, unos pocos años después de estar hundida. En la euforia, es habitual que pierdan el sentido y terminen dando datos falsos. Es lo que ha hecho Mariano Rajoy  en su discurso del debate del estado de la nación: "El clima ha sido el mismo para todos, pero España es el país que más crece en Europa y el que más empleo crea. Antes, con el mismo clima que todos los demás, España era la que más retrocedía y la que más paro creaba en Europa. No es el clima, sino el esfuerzo bien orientado lo que marca las diferencias, las buenas políticas".  

Seguir leyendo »

El flanco izquierdo de Syriza comienza a preocuparse

Seguir leyendo »

Ucrania, Estado fallido

Miles de soldados en retirada, cadáveres de soldados abandonados, heridos esperando a ser evacuados. camiones sin combustibles o averiados arrastrados por otros camiones… La derrota del Ejército ucraniano en Debáltsevo ha sido rotunda. Y las derrotas duelen más cuando el Gobierno ha mentido y el fracaso surge de repente y te golpea en la cara.

Ukraine soldiers on the way out of Debaltseve. Crucial railway hub has fallen for rebel control via @StankoNastya pic.twitter.com/DwEeGfZRtE

Seguir leyendo »

Peter Oborne y la muerte del periodismo (tradicional)

Ha sido todo un ‘Yo acuso’ de un periodista distinguido del establishment británico que ayuda a entender muchas cosas de la decadencia imparable de las grandes instituciones del periodismo (es decir, los periódicos) de Europa. El periodista es Peter Oborne y el diario, el Daily Telegraph. Después de cinco años de ser el principal “corresponsal político” del Telegraph (un puesto más importante de lo que indica el nombre), Oborne ha presentado su dimisión y la ha justificado con una larga carta, que se puede leer íntegra aquí.

El periodista describe una situación de decadencia agravada en el último año con constantes despidos y reducción de la calidad en secciones fundamentales. Es una espiral viciosa muy habitual en las redacciones. Al descenso de ingresos en ventas y publicidad le suceden recortes de gasto que hacen que el producto sea peor, lo que contribuye a un mayor descenso de ingresos. O quizá esto último sea inevitable, pero en cualquier caso hay pocos modelos de negocio que garanticen un aumento de ingresos si el capital humano del que sale el producto es de menor calidad.

Seguir leyendo »

Algunos números sobre las víctimas civiles en los ataques a Gaza

La agencia AP ha hecho un análisis de 274 de los ataques aéreos israelíes sobre viviendas en las operaciones militares del verano. La conclusión es que 508 de las personas muertas (algo más del 60%) eran niños, mujeres y ancianos, por tanto civiles. No es que fueran los únicos civiles (muchos hombres también lo eran), pero sí aquellos con los que hay una seguridad completa de que no eran combatientes.

Otras conclusiones:

Seguir leyendo »

La ley de Monedero

Los políticos son dueños de sus palabras y sus silencios. Todos los días vemos ejemplos de los que creen que pueden ignorar la segunda parte. En ocasiones, hay políticos que cometen el error opuesto: ante el fuego del enemigo, se encierran en la fortaleza y esperan que el tiempo solucione todos sus problemas. Si la cosa empeora, denuncian una conspiración. En España, no tardan mucho en alegar que hay una causa general contra él y su partido. Juan Carlos Monedero es el último ejemplo.

El origen de la polémica está en los 425.000 euros ingresados de golpe en pago por consultorías realizadas dos años antes en Latinoamérica en una empresa sin empleados y sin actividad y creada después del trabajo efectuado. Algunas de las dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa, como el pago del IVA, no tenían sentido, pero existía la duda de cómo había solventado Monedero, como particular, sus pagos personales a Hacienda tras un ingreso de tal calibre. ¿Cuánto dinero había pasado de la empresa a su cuenta personal y cómo lo había declarado a Hacienda?

Seguir leyendo »

David Carr y un mensaje sobre el periodismo que olvidamos con frecuencia

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>