eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Humor negro contra ISIS

Contra la violencia, humor negro. Un programa de un canal de TV iraquí ha comenzado a emitir una serie con la que pretende burlarse de ISIS y de su ‘califa’, Abu Bakr Al Baghdadi. Se llama Dawlat al-Khurafa (Estado Mítico) y describe un país caótico y demencial gobernado por el grupo que se hace llamar Estado Islámico.

La serie acaba de comenzar, pero desde hace semanas la cadena había publicado en Internet como promoción algunas escenas. Luego se produjo un pequeño problema porque las teorías de conspiración, muy extendidas en Irak, no quedan muy bien en una televisión pública cuando el Gobierno iraquí ha pedido ayuda a EEUU. Una descripción de uno de esos ‘sketch’, según AFP.

Seguir leyendo »

Watergate, la corrupción y el periodismo

wp nixon

No, la prensa no acabó con Richard Nixon. The Washington Post no fue el responsable de que el 37º presidente de EEUU tuviera que dimitir. Woodward y Bernstein no fueron los culpables de que Nixon pagara sus delitos con la dimisión. Este artículo refuta la explicación simplista que ha contribuido a crear mitos periodísticos por los cuales lo único que necesita una democracia estable para controlar a los sinvergüenzas son unos medios de comunicación independientes y decididos (y no es que esto último sea irrelevante).

Por lo demás, no hay mucho margen para el debate. El artículo recuerda los comentarios de Ben Bradlee, Bob Woodward y Katharine Graham al respecto. Todos ellos han dicho anteriormente que no fue el periódico el que abatió a la gran presa, sino el sistema político y judicial gracias en primer lugar a la revelación por el entonces asesor de la Casa Blanca Alexander Butterfield de que se grababan todas las conversaciones en las que estaba presente Nixon.

Seguir leyendo »

El patriota

23 Comentarios

Jordi Pujol, en pleno ataque de furia.

Hace mucho tiempo, un vicepresidente del Gobierno llamado Alfonso Guerra compareció en el Parlamento para dar explicaciones sobre el presunto trato de favor concedido por la Administración a su hermano Juan. Una viñeta de Gallego & Rey resumió perfectamente la situación con dos dibujos. En el primero, Guerra subía la escalinata del Congreso desnudo y tapándose las vergüenzas. En el segundo, salía todo ufano llevando puestos varios pantalones, abrigos y sombreros, hurtados a los diputados que le habían escuchado. Había entrado como sospechoso de corrupción, pero había enfangado tanto el terreno y acusado de tantas cosas a sus acusadores que las tornas se habían cambiado, según la mirada sarcástica, pero para nada equivocada, de los humoristas. La táctica del ventilador, que se dice en estos casos.

Jordi Pujol ha seguido en parte el manual de Alfonso Guerra con el aderezo, también bastante extendido, de envolverse en la bandera. Siempre hay alguien que se empeña en que no pierda validez la famosa frase de Samuel Johnson en 1775: "El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas". 

¿Será suficiente ese escondite para el expresidente de la Generalitat? En el plano penal, nadie puede aspirar a que Pujol se ponga la soga en el cuello. Ese es un trabajo que compete a policías, fiscales y jueces. Tanto Pujol como sus hijos son no culpables hasta que se demuestre lo contrario. No se puede decir lo mismo de su credibilidad. Su arrogancia y desprecio por los diputados de la oposición confirman más que desmienten las acusaciones, como dice Joan Subirats.

Seguir leyendo »

Mitos y leyendas españolas sobre el referéndum de Escocia

ministro-Escocia-Salmond-Gobierno-Edimburgo_EDIIMA20121015_0287_4

Una de las constantes en el análisis sobre los políticos nacionalistas catalanes habituales en la prensa de Madrid consiste en definir a los primeros como estrategas astutos y taimados, mientras el Gobierno central (sea el de Zapatero o el de Rajoy) está en manos de torpes aprendices que dejan hacer sin utilizar los recursos del Estado para aplastar a los secesionistas de una vez y para siempre, como si eso fuera posible. Recientemente, he leído que Victoria Prego lamentaba que ya no existiera en el Código Penal la opción de meter en la cárcel al político al que se le ocurriera poner en marcha un desafío similar al de Artur Mas.

Cuando en una democracia pretendes solucionar problemas políticos complejos con una orden de detención, comienza a quedar claro que has perdido la cabeza.

Seguir leyendo »

Escocia, sus jubilados y sus mujeres

mirror victorianoA veces los sondeos aciertan, quizá no con la cifra exacta, pero sí con el resultado. Parecen contradecirse con el ambiente en la calle o en la calle de las redes sociales, o con el impacto ante la opinión pública que tiene el hecho de que unos políticos lleven la iniciativa, y otros les sigan con la lengua fuera.

Escocia ha votado contra la independencia por una diferencia de 10,6 puntos, muy superior a la marcada por los sondeos y por el ambiente de pánico que se vivió en Londres en la última semana de la campaña (y de euforia en los círculos nacionalistas del norte). Es una demostración de que una parte de las quejas de los partidarios del estaban justificadas: la política y los medios de comunicación británicos suelen mostrarse bastante indiferentes a lo que ocurra en Escocia, y a veces parece que su nivel de conocimiento de los asuntos escoceses es manifiestamente mejorables.

Las encuestas sí anunciaron la victoria del no y dieron algunas pistas sobre su letra pequeña. Otro sondeo, hecho el día de la votación, ha venido a confirmarlas. Los mayores de 65 años y las mujeres fueron los grupos que arrojaron algunos de los porcentajes más claros contra la independencia. El 73% de los jubilados votó no, como también lo hicieron el 56% de las mujeres. Este último dato se veía venir, pero se creía que el voto de los hombres lo podría equilibrar. Eso no ha ocurrido: según este sondeo, el 53% de los hombres votó en contra.

Seguir leyendo »

Escocia tiene la palabra

49 Comentarios

El primer ministro escocés, Alex Salmond, en su discurso final de la campaña.

Tres siglos de historia común, iniciados en 1707, pueden tocar este jueves a su fin con el referéndum de Escocia. Lo que parecía impensable hace diez años, cinco o sólo uno, ahora puede ocurrir. El Reino Unido, heredero del imperio que más países ha gobernado en la historia contemporánea, puede perder a la nación escocesa, un trauma histórico cuyas consecuencias aún no se conocen con exactitud.  Una encuesta publicada el domingo 14 que colocaba por delante al a la independencia despertó de improviso al establishment británico, que entró en una fase de pánico. La posibilidad de una separación se convirtió en algo muy real, y seguirá siéndolo en el momento en que se abran los colegios electorales.

14 de las 16 encuestas difundidas este mes han pronosticado la victoria del no. Si se tratara de unas elecciones generales, no habría muchas dudas sobre el resultado. Pero esta es una contienda muy diferente. Seis sondeos en las últimas 24 horas han dado el mismo veredicto: s í 48%, n o 52%. Todas ellas dentro de su margen de error. Cualquiera sospecharía que han decidido ir sobre seguro y ponerse de acuerdo por temor a cometer un error que podría ser terrible para esas empresas. En la cita electoral más importante de la historia reciente del país, un fracaso demoscópico puede destruir la reputación de una compañía.

Existía una gran interés por conocer el veredicto de  Ipsos-Mori en la tarde del miércoles, porque fue la única empresa que se acercó a los resultados de las elecciones escocesas de 2011 y porque llevaba varias semanas sin ofrecer un pronóstico. Sus datos no han ayudado a resolver el dilema: s í 49%, n o 51%.

Seguir leyendo »

También hay sitio para la crispación en Escocia

Son muchos los que se felicitan del ambiente político en el Reino Unido que hizo posible la convocatoria del referéndum de Escocia y del nivel e intensidad del debate público que se está produciendo en estos momentos. Inevitablemente, se continúa después con las palabras ‘a diferencia de España’, el país de la crispación, las descalificaciones y el drama permanente.

Bien, puede que sea cierto, pero que nadie piense que la contienda escocesa está teniendo lugar con el más absoluto repleto a las reglas del marqués de Queensberry. Hay golpes bajos, alegaciones demagógicas, acoso a los medios, amenazas en las que la munición consiste en estudios económicos muy discutibles…, qué demonios, casi se podría decir que es como España, pero con peor tiempo. Lo que se está jugando es demasiado importante como para esperar que nadie pierda la calma.

Este domingo los nacionalistas escoceses adoptaron la línea oficial habitual en ciertos sectores de la derecha británica: la culpa de todo es de la BBC.

Seguir leyendo »

Las encuestas en Escocia y el factor miedo

ns statesmanEl susto de muerte que se llevó el domingo el establishment británico con la encuesta de YouGov que colocaba por delante al en el referéndum de Escocia quedó un poco atenuado en la noche del jueves con una nueva entrega de la misma empresa.

Esta vez YouGov puso por delante al no con un 52%, frente al 48% del . Es un vuelco considerable en un sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el martes y el jueves.

Otra encuesta, la de ICM para The Guardian, concede al no una ventaja de dos puntos (51%-49%). En ambos casos, las diferencias no son tan claras como para pronosticar el resultado y es muy posible que esa incertidumbre continúe hasta el final. The Guardian destaca que ICM acertó con el referéndum de la reforma electoral de 2011. Por el contrario, YouGov se quedó muy lejos del veredicto final.

Seguir leyendo »

El Partido de la Austeridad sale reforzado en la nueva Comisión Europea

Merkel tiene razones para estar contenta con la composición de la Comisión.

La formación de la nueva Comisión Europea obligaba a Jean-Claude Juncker a un complicado juego de fichas para combinar ideologías, personalidades y origen nacional (esto mucho menos). Partía con una desventaja inicial: nunca fue el candidato preferido por la canciller alemana. Merkel no reaccionó a tiempo o no tenía un candidato viable que pudiera contraponer al exprimer ministro de Luxemburgo. Al final, tuvo que aceptarlo, pero Juncker estaba bajo sospecha para el Partido de la Austeridad Europea. Ahora los reticentes estarán mucho más tranquilos.

Su Gabinete reúne a 14 conservadores, ocho socialdemócratas, cinco liberales y un tory británico. Los números no lo dicen todo. Por debajo de Juncker, hay tres cancerberos con credenciales suficientes para que Merkel esté tranquila. Los socialdemócratas tienen a varios sabuesos vigilándoles.

Tres de los vicepresidentes se destacan sobre los demás. Entre ellos está el exprimer ministro finlandés Jyrki Katainen, un peso pesado de la austeridad. Antes de las elecciones europeas, algunos gobiernos conservadores aspiraban a que Katainen fuera el candidato conservador a presidente de la Comisión. Los tories de David Cameron habrían quedado satisfechos. No fue así al final, lo que no impide que su papel sea ahora fundamental.

Seguir leyendo »

La carga de la Brigada Ligera de Londres

mail cameronCameron, Clegg y Miliband llegan el miércoles a Escocia por separado para unirse a la campaña del referéndum. ¿El Séptimo de Caballería dirigido por el general Custer en Little Big Horn o, mejor, la carga de la Brigada Ligera en la guerra de Crimea?

Para algunos, es la ayuda extra que necesitaban los nacionalistas para apuntalar la victoria del . Casi todos los dirigentes políticos son impopulares en el Reino Unido, pero la idea de que un tory como Cameron pueda convencer de algo a los escoceses resulta difícil de creer.

Después de su inesperada (en Londres) victoria por mayoría absoluta en las últimas elecciones escocesas, muchos analistas británicos llegaron a la conclusión de que Alex Salmond era el personaje político más astuto e inteligente del país. El primer ministro escocés no tiene la imagen de un líder implacable –un tanto regordete y casi siempre sonriente–, pero tiene una mente rápida y capacidad de trazar su propia estrategia y llevarla a cabo, además de la habilidad de saber cómo respiran sus compatriotas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -