eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

El conflicto generacional en las urnas

Hay un tema que ha estado ausente de esta campaña electoral, las pensiones. Es lógico. No son competencia de los gobiernos autonómicos o locales. Podemos estar seguros de una cosa. En unos meses, cuando se acerquen las elecciones generales, se hablará mucho más, y lo más seguro que en un contexto negativo. Alguien, casi seguro el partido del Gobierno, dirá que los otros las pondrán en peligro si llegan al poder. Ha ocurrido antes y volverá a ocurrir.

Es una carta ganadora para el PP, como años atrás lo fue para el PSOE. Y los destinatarios de esos mensajes han respondido a ese interés. Por mucho que haya bajado la intención de voto a esos partidos, los mayores de 65 años son su principal cantera.

Seguir leyendo »

Podemos eleva el listón hasta el punto más alto

"Podemos no nació para ser testimonial. Vamos a por todas. No nos conformamos". Pablo Iglesias dijo esas palabras en la noche de las elecciones europeas de mayo de 2014 después de saberse que Podemos había obtenido 1,2 millones de votos. Un año después, y aunque el partido parecía haber sufrido los efectos de competir en primera línea de fuego, Iglesias y el resto de dirigentes que intervinieron en el mitin fin de campaña en Madrid dejaron claro que esta vez compiten para ganar. Y por tanto se puede dar la vuelta al argumento: todo lo que no sea una victoria parecerá una derrota.

Iglesias anunció que Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid y que José Manuel López presidirá la Comunidad. López le presentó como el "próximo presidente de España". "Lo estamos rozando con los dedos", dijo Íñigo Errejón. "Un esfuerzo más", pidió Iglesias a los asistentes. "Nosotros nacimos para ganar elecciones", afirmó Carolina Bescansa.

Seguir leyendo »

Osama bin Laden y sus lecturas

El NYT ha tenido la curiosa idea de encargar una reseña a su principal crítica literaria, Michiko Kakutani, sobre los libros y documentos encontrados en la casa de Abbottabad donde Osama bin Laden estuvo escondido durante varios años. Una persona queda definida por sus lecturas, tanto por los conocimientos que aspira a conseguir con los libros, como el placer o entretenimiento que encuentra en ellos. Por tanto, ¿qué nos dicen de Bin Laden los libros que leyó?

Seguir leyendo »

La última semana de campaña es cuando El Mundo dispara

Seguir leyendo »

Así se lanzan las bombas de barril en Siria

Son imágenes grabadas desde el interior de un helicóptero sirio que arroja varias bombas de barril sobre una localidad controlada por los insurgentes. Se puede apreciar la altitud desde la que se produce el lanzamiento, lo que le permite estar fuera del alcance de la mayoría de las armas con las que cuenta el enemigo. Eso también impide calcular con exactitud el lugar del impacto.

Seguir leyendo »

La apuesta de Esperanza Aguirre

Tras ver el minidebate emitido por Telemadrid entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena (con reglas marcadas por el PP madrileño), uno se pregunta: ¿en una carrera por ser la mejor alcaldesa de Madrid exactamente qué valor tiene sacar en la discusión, como ha hecho Aguirre, a ETA, el GRAPO, los bolivarianos y el hombre del saco? (bueno, este último no).

Seguir leyendo »

Alberto Garzón y la importancia de la palabra "izquierda"

Entre todos los frentes que tiene abiertos Izquierda Unida en esta campaña electoral en 50 provincias y 13 comunidades autónomas, Alberto Garzón reserva la tarde del lunes a Madrid, pero no a la ciudad de Madrid. El psicodrama colectivo en que se ha convertido IU en esta comunidad hace que la gran esperanza blanca de su coalición, este malagueño nacido en La Rioja y residente en Madrid, haya tenido que rodear las trincheras de la capital y se haya acercado a Rivas Vaciamadrid (75.000 habitantes), el mayor municipio de España con alcalde de IU.

Es territorio amigo o, por usar una terminología a la que sólo le falta un cartel a la entrada de la ciudad, la "aldea de los galos". Como en el cómic de Goscinny y Uderzo, un reducto de rojos rodeado de gente de derechas por todos los sitios en una comunidad controlada por el Partido Popular desde hace más de una década y donde el Gobierno regional es adicto al marcaje estrecho al 'enemigo'.

Seguir leyendo »

Otra victoria insólita de ISIS en Irak

Nueve meses después de que EEUU comenzara su campaña aérea contra ISIS, casi un año después de que los yihadistas se hicieron con el control de Mosul, una nueva ciudad ha caído en sus manos. Y no es cualquier ciudad. Ramadi –capital de la provincia suní de Anbar, cerca de medio millón de habitantes y a 110 kilómetros al oeste de Bagdad– está controlada por ISIS después de que las fuerzas de seguridad gubernamentales la hayan abandonado este domingo.

Una vez más, el Ejército iraquí ha sido incapaz de contener a ISIS. Lo que quiere decir entre otras cosas que no controla sus fronteras. Todo lo que rodea Ramadi es un desierto de piedras y arenas. No hay ningún lugar donde esconderse. Cualquier fuerza que intentara tomarla estaría obligada a exponerse a un ataque aéreo en el que sería como una mancha en el suelo fácil de borrar.

Seguir leyendo »

Por qué triunfó la enmienda a la totalidad del 15M

La mejor forma de apreciar el impacto de un nuevo movimiento político es observar la respuesta que provoca en el establishment. A partir de ese baremo, no cabe duda de que el 15M tuvo un éxito inmediato. Antes de que se vaciara Sol, la reacción de los principales partidos y medios de comunicación fue de una completa hostilidad. Ni siquiera hubo espacio para una cierta perplejidad inicial. Fueron directamente a criminalizarlo, en algunos casos utilizando el comodín de costumbre: ETA, el terrorismo, los violentos...

Muy pronto, las encuestas demostraron que, con independencia de quien llevara la iniciativa en la calle, los motivos de la protesta eran, como se dice tanto ahora, transversales. Incluso más que eso. Pocos meses después, un sondeo de Metroscopia reveló que el 73% de la gente estaba a favor de las razones del 15M (incluido el 55% de los votantes del PP). Esa misma encuesta concedía una rotunda victoria a Rajoy poco antes de las elecciones generales, lo que demostraba que el desafío no podía solucionarse sustituyendo a un partido por otro en el Gobierno, la alternancia con la que el sistema intenta resetearse.

Seguir leyendo »

El circo de Netanyahu incluye a los ultras de costumbre

Una de las tradiciones más respetadas en la política israelí bajo Netanyahu consiste en que la formación de un Gobierno de coalición se convierte en un espectáculo de circo en el que los potenciales ministros del Likud se ven abocados a una humillante carrera de relevos. Sus aspiraciones se ven cercenadas por las prioridades del primer ministro. La más importante, no puede haber ningún dirigente del partido que adquiera el estatus necesario para convertirse en un posible rival en el futuro.

Netanyahu consiguió una clara victoria en las elecciones de marzo. La formación del Gobierno parecía un trámite, pero al final todo se complicó. El exministro de Exteriores Lieberman renunció a formar parte de la coalición, y eso le dejó a Netanyahu con 61 diputados sobre un total de 120. No resulta una mayoría muy cómoda para afrontar cuatro años. Por eso, el líder del Likud decidió guardarse el comodín de la cartera de Exteriores con vistas a añadir a algún otro partido a la coalición. Varios dirigentes del Likud que aspiraban a ese puesto se tuvieron que conformar con puestos menores. Así que ahora Netanyahu es primer ministro y ministro de Exteriores al mismo tiempo.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -