Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Adivinen dónde está la noticia

elmundo fraudeNo es necesario esperar a que haya sentencia para que los medios de comunicación informen de forma extensa sobre casos de corrupción en los que hay indicios sólidos de criminalidad.

Por otro lado, no está de más esperar a que se inicie la investigación judicial para llegar a alguna conclusión. Por ejemplo, para tomar la decisión de llevar el tema a la portada de un periódico o abrir un informativo de televisión. A veces, hay gente que se lanza a la piscina confiando en que el juez la haya llenado antes de agua.

Desgraciadamente, el caso de la investigación de un presunto caso de fraude en los cursos de formación en Andalucía no es sorprendente dados los precedentes, tanto en esa comunidad autónoma (por el caso de los ERE) como en el de cursos similares (por el caso reciente de Madrid).

Seguir leyendo »

Ucrania paga el precio de la ineptitud de su Gobierno

6162035w

No hay nada peor que aparentar dureza cuando no se está en condiciones de convertir las amenazas en hechos. Tampoco es muy alentador que un nuevo Gobierno que sabe que su legitimidad es cuestionada en una parte importante del país crea que esos problemas se solucionarán con el simple paso del tiempo. Ambas cosas están sucediendo en estos momentos en Ucrania.

El Gobierno ucraniano anunció un ultimátum que se cumplía a primera hora del lunes para obligar a las milicias prorrusas, sean cuales sean sus integrantes, a que pusieran fin a la ocupación de edificios oficiales en el este del país. Nada ocurrió cuando se cumplió la hora. Bueno, eso no es del todo cierto. Lo que sucedió es que las ocupaciones y los incidentes violentos continuaron hasta alcanzar a una decena de ciudades.

Seguir leyendo »

Si lo de Grecia es un éxito, imaginen cómo sería un fracaso

El viceprimer ministro griego está eufórico. El regreso a los mercados financieros ha sido “un gran triunfo porque Grecia no se ha convertido en Argentina o Venezuela”, ha dicho Evangelos Venizelos, líder del Pasok. Hay que tener mucho valor para que un país que ha perdido en menos de seis años el 25% de su PIB se ponga tan estupendo.

Para un partido, el Pasok, que según uno de los últimos sondeos está en el 5,5% de intención de voto, de lo que se trata es de vender una victoria deslumbrante y acusar a la oposición de traición. Por eso, Venizelos ha acusado a los dirigentes de Syriza de ser “unos parásitos políticos que viven del memorándum UE-FMI” y unos “miserables” por no apreciar este momento de alegría que siente la sociedad griega.

Ah, la Marca Grecia, un símbolo de distinción.

Seguir leyendo »

Toma errata en portada

veep

Una errata con todas las letras, bueno, eso ocurre con una cierta frecuencia en los medios. ¿En la portada de una revista muy conocida que vende 1.400.000 ejemplares por número, casi todos por suscripción? Eso ocurre menos. ¿Con uno de los documentos históricos más importantes del país que se enseña en todas las escuelas? Eso sí que ya es de nota.

Rolling Stone pone desnuda a Julia Louis-Dreyfus, protagonista de la serie ‘Veep’, en la que hace de vicepresidenta de EEUU, y le pinta en la espalda el comienzo de la Constitución, We the People y todo eso. Con la firma de John Hancock al final de la espalda.

Seguir leyendo »

Un susto de muerte para la Casa Real y el establishment

44 Comentarios

Los reyes saludan a Suárez Illana en el funeral por el expresidente.

La reacción del establishment ha sido fulgurante, dramática. El País, El Mundo y ABC han corrido en tropel para defender el honor de la monarquía en otro episodio más que cuestiona los mitos oficiales de la Transición. El libro de Pilar Urbano ha desatado respuestas airadas, perplejas, incluso desaforadas, y la principal razón no es que por primera vez se haya cuestionado las verdades asumidas. Eso ha ocurrido antes. Es sólo porque la obra va a tener una gran difusión y aparece en las librerías cuando la monarquía y los dos partidos que la sustentan sufren su mayor descrédito desde el regreso de la democracia.

En otras ocasiones, con otros libros y en otra época, fue posible que los grandes medios de comunicación ignoraran esas revelaciones, fueran o no correctas. Sólo el libro de Javier Cercas agrietó la coraza, pero al no ser un reportaje periodístico tuvieron que transigir.

El tiempo de mirar a otro lado ha terminado y no hay que descartar que la Casa Real haya tocado a rebato para obtener el apoyo de sus aliados. 

Seguir leyendo »

Las claves de las elecciones en Afganistán

La participación

Los análisis de las elecciones afganas tienen un número al que agarrarse. La comisión electoral estima que han votado siete millones de personas, un número muy superior a los 4,6 millones de los comicios de 2009. “Los enemigos de Afganistán han sido derrotados”, ha dicho el presidente de la comisión, Mohamad Yusuf Nuristani. Parecidos comentarios triunfalistas se hicieron en citas anteriores. Hay que recordar que las elecciones sirven para elegir gobiernos o presidentes. En país que vive en estado de guerra desde hace décadas, las urnas son una fuente de legitimidad discutible si el vencedor no consigue mejorar la vida cotidiana de la gente.

La mayor parte de la información que nos llega, incluidas las fotos con largas filas de votantes, procede de Kabul o de las provincias del norte. La situación en el resto del país es muy diferente.

Seguir leyendo »

Anja Niedringhaus (1965-2014)

Anja Niedringhaus, asesinada el viernes en Afganistán, dijo una vez que no podía dejar de sentirse una privilegiada en su trabajo como reportera gráfica en lugares como Irak y Afganistán: “A veces me siento mal porque siempre puedo dejar el conflicto y volver a casa con mi familia, allí donde no hay una guerra”. Al final, la periodista alemana ha asumido el destino para el que parecían condenadas muchas de las personas que fotografiaba.

RT @thetimes: Photojournalist killed by Afghan police on eve of election http://t.co/66cmwsdcKI (AP) pic.twitter.com/jormQRYZzb

— Sadegh Ghorbani (@GhorbaniSadegh) April 4, 2014

Seguir leyendo »

USAID y Cuba, otra idea “estúpida”

De los creadores de ‘vamos a enviar un producto químico para que Fidel Castro pierda la barba’, nos llega ahora ZunZuneo, una red social creada con dinero de USAID (y participación española) para promover la disidencia en Cuba. La investigación realizada por la agencia AP confirma un hecho conocido desde hace tiempo. Washington nunca desaprovecha una oportunidad para insistir en  una política absurda y anacrónica en relación a Cuba. Su única consecuencia real es reforzar la posición interna del Gobierno cubano.

El proyecto captó a unas 40.000 personas, sin que estas fueran conscientes de la intencionalidad, y nunca llegó a alcanzar la fase propiamente política. Otra cosa aún más lejana es que estuviera en condiciones de promover una ‘primavera cubana’, sueño húmedo del Departamento de Estado desde mucho antes de la Primavera Árabe.

Seguir leyendo »

Suárez contra el rey: la otra historia de la Transición

34 Comentarios

El rey y Suárez en una reunión de la Junta de Defensa del Alto Estado Mayor el 24 de febrero de 1981. Foto: Manuel H. de León / Efe.

Adolfo Suárez era un gran jugador de póker, una virtud que resultó muy útil en los años de la Transición. Es el juego en el que no es imprescindible tener buenas cartas para ganar, y durante mucho tiempo la baraja sólo le ofreció muy malas opciones, tanto en su lenta ascensión en la nomenklatura franquista como en sus años de presidente.

Además, Suárez era un mal lector, o casi un lector inexistente. Su falta de interés intelectual era evidente. Tampoco eso le perjudicó. Otros cerebros del ala reformista del franquismo (así llamada entonces sin asomo de ironía) creían tener más méritos para asistir al rey en sus primeros años en el trono. Fraga, Areilza o Silva Muñoz presentaban credencias intelectuales más destacadas, pero por eso mismo eran menos manejables y, por tanto, más imprevisibles.

La gran ironía de la Transición es que Suárez fue elegido por el rey Juan Carlos y Torcuato Fernández Miranda tanto por su lealtad como por su condición de alumno aventajado al que se podría guiar en cada paso en un camino repleto de trampas. Y sin embargo, incluso antes de las primeras elecciones democráticas, Suárez ya se había deshecho de Fernández Miranda y había marcado distancias con el monarca de forma irreversible.

Seguir leyendo »

La foto de la valla: prejuicios y realidad

La imagen del salto colectivo en la valla de Melilla.

La foto es espectacular, sin duda. Decenas de inmigrantes trepan por la valla de Melilla. Fuera de la imagen, tienen que ser mucho más, hasta un total de 500. Su principal fuerza procede del número. Cuantos más sean, más posibilidades tienen de traspasar el sistema de vallas, cuchillas y obstáculos existente en la frontera. El salto tiene que ser simultáneo e incluir al mayor número de personas. Es una carrera en la que, como en un juego infantil, se trata de llegar cuanto antes a la meta. Y la meta es el CETI.

La foto puede explicarse así, pero hay también otras lecturas. Evoca la imagen de una invasión, ante la que las fuerzas de seguridad se confiesan impotentes. En vez de aumentar desde el primer momento el número de efectivos policiales en la frontera –la única decisión de efectos inmediatos que tiene a su alcance–, al Ministerio de Interior parece estar más interesado en lanzar alegatos apocalípticos, hablar de avalanchas y sugerir que la situación es insostenible. Es una forma de que la gente termine aceptando los posibles excesos policiales.

Interior sólo tendría que trasladar más policías. Y si no son suficientes, enviar más. No faltan. España es uno de los países de Europa con más policías por habitante. Pero resulta que ante una situación que, según el Ministerio, es dramática, el número de agentes se dosifica con cuentagotas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -