eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Escocia tiene la palabra

El primer ministro escocés, Alex Salmond, en su discurso final de la campaña.

Tres siglos de historia común, iniciados en 1707, pueden tocar este jueves a su fin con el referéndum de Escocia. Lo que parecía impensable hace diez años, cinco o sólo uno, ahora puede ocurrir. El Reino Unido, heredero del imperio que más países ha gobernado en la historia contemporánea, puede perder a la nación escocesa, un trauma histórico cuyas consecuencias aún no se conocen con exactitud.  Una encuesta publicada el domingo 14 que colocaba por delante al a la independencia despertó de improviso al establishment británico, que entró en una fase de pánico. La posibilidad de una separación se convirtió en algo muy real, y seguirá siéndolo en el momento en que se abran los colegios electorales.

14 de las 16 encuestas difundidas este mes han pronosticado la victoria del no. Si se tratara de unas elecciones generales, no habría muchas dudas sobre el resultado. Pero esta es una contienda muy diferente. Seis sondeos en las últimas 24 horas han dado el mismo veredicto: s í 48%, n o 52%. Todas ellas dentro de su margen de error. Cualquiera sospecharía que han decidido ir sobre seguro y ponerse de acuerdo por temor a cometer un error que podría ser terrible para esas empresas. En la cita electoral más importante de la historia reciente del país, un fracaso demoscópico puede destruir la reputación de una compañía.

Existía una gran interés por conocer el veredicto de  Ipsos-Mori en la tarde del miércoles, porque fue la única empresa que se acercó a los resultados de las elecciones escocesas de 2011 y porque llevaba varias semanas sin ofrecer un pronóstico. Sus datos no han ayudado a resolver el dilema: s í 49%, n o 51%.

Seguir leyendo »

También hay sitio para la crispación en Escocia

Son muchos los que se felicitan del ambiente político en el Reino Unido que hizo posible la convocatoria del referéndum de Escocia y del nivel e intensidad del debate público que se está produciendo en estos momentos. Inevitablemente, se continúa después con las palabras ‘a diferencia de España’, el país de la crispación, las descalificaciones y el drama permanente.

Bien, puede que sea cierto, pero que nadie piense que la contienda escocesa está teniendo lugar con el más absoluto repleto a las reglas del marqués de Queensberry. Hay golpes bajos, alegaciones demagógicas, acoso a los medios, amenazas en las que la munición consiste en estudios económicos muy discutibles…, qué demonios, casi se podría decir que es como España, pero con peor tiempo. Lo que se está jugando es demasiado importante como para esperar que nadie pierda la calma.

Este domingo los nacionalistas escoceses adoptaron la línea oficial habitual en ciertos sectores de la derecha británica: la culpa de todo es de la BBC.

Seguir leyendo »

Las encuestas en Escocia y el factor miedo

ns statesmanEl susto de muerte que se llevó el domingo el establishment británico con la encuesta de YouGov que colocaba por delante al en el referéndum de Escocia quedó un poco atenuado en la noche del jueves con una nueva entrega de la misma empresa.

Esta vez YouGov puso por delante al no con un 52%, frente al 48% del . Es un vuelco considerable en un sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el martes y el jueves.

Otra encuesta, la de ICM para The Guardian, concede al no una ventaja de dos puntos (51%-49%). En ambos casos, las diferencias no son tan claras como para pronosticar el resultado y es muy posible que esa incertidumbre continúe hasta el final. The Guardian destaca que ICM acertó con el referéndum de la reforma electoral de 2011. Por el contrario, YouGov se quedó muy lejos del veredicto final.

Seguir leyendo »

El Partido de la Austeridad sale reforzado en la nueva Comisión Europea

Merkel tiene razones para estar contenta con la composición de la Comisión.

La formación de la nueva Comisión Europea obligaba a Jean-Claude Juncker a un complicado juego de fichas para combinar ideologías, personalidades y origen nacional (esto mucho menos). Partía con una desventaja inicial: nunca fue el candidato preferido por la canciller alemana. Merkel no reaccionó a tiempo o no tenía un candidato viable que pudiera contraponer al exprimer ministro de Luxemburgo. Al final, tuvo que aceptarlo, pero Juncker estaba bajo sospecha para el Partido de la Austeridad Europea. Ahora los reticentes estarán mucho más tranquilos.

Su Gabinete reúne a 14 conservadores, ocho socialdemócratas, cinco liberales y un tory británico. Los números no lo dicen todo. Por debajo de Juncker, hay tres cancerberos con credenciales suficientes para que Merkel esté tranquila. Los socialdemócratas tienen a varios sabuesos vigilándoles.

Tres de los vicepresidentes se destacan sobre los demás. Entre ellos está el exprimer ministro finlandés Jyrki Katainen, un peso pesado de la austeridad. Antes de las elecciones europeas, algunos gobiernos conservadores aspiraban a que Katainen fuera el candidato conservador a presidente de la Comisión. Los tories de David Cameron habrían quedado satisfechos. No fue así al final, lo que no impide que su papel sea ahora fundamental.

Seguir leyendo »

La carga de la Brigada Ligera de Londres

mail cameronCameron, Clegg y Miliband llegan el miércoles a Escocia por separado para unirse a la campaña del referéndum. ¿El Séptimo de Caballería dirigido por el general Custer en Little Big Horn o, mejor, la carga de la Brigada Ligera en la guerra de Crimea?

Para algunos, es la ayuda extra que necesitaban los nacionalistas para apuntalar la victoria del . Casi todos los dirigentes políticos son impopulares en el Reino Unido, pero la idea de que un tory como Cameron pueda convencer de algo a los escoceses resulta difícil de creer.

Después de su inesperada (en Londres) victoria por mayoría absoluta en las últimas elecciones escocesas, muchos analistas británicos llegaron a la conclusión de que Alex Salmond era el personaje político más astuto e inteligente del país. El primer ministro escocés no tiene la imagen de un líder implacable –un tanto regordete y casi siempre sonriente–, pero tiene una mente rápida y capacidad de trazar su propia estrategia y llevarla a cabo, además de la habilidad de saber cómo respiran sus compatriotas.

Seguir leyendo »

The Economist y la esclavitud

Una reseña de un libro sobre la historia del racismo en EEUU ha colocado a The Economist en una difícil tesitura que al menos ha resuelto con rapidez. El libro es ‘The Half Has Never Been Told: Slavery and the Making of American Capitalism’, de Edward Baptist. Del sumario del libro:

“Hasta la Guerra Civil, explica Baptist, las innovaciones económicas más importantes en EEUU sirvieron para hacer aún más rentable la esclavitud. A través de la migración forzada y la tortura, los dueños de esclavos obtuvieron incrementos continuos en eficiencia de los esclavos afroamericanos. Por eso, EEUU se hizo con el control del mercado mundial de algodón, la materia prima clave de la Revolución Industrial y se convirtieron en una próspera nación con influencia global”.

La esclavitud fue, según este libro, un elemento fundamental en la generación de riqueza en EEUU y el desarrollo del capitalismo. El autor de la reseña publicada en The Economist no estaba muy convencido por esa tesis, pero fue aún más lejos en la crítica hasta finalizar el texto con un párrafo insólito:

Seguir leyendo »

La invasión israelí favoreció a Hamás

casa haniye

Una encuesta realizada en Gaza y Cisjordania revela hasta qué punto Hamás ha salido fortalecida del ataque israelí contra Gaza, a pesar del alto coste en vidas humanas o quizá precisamente por eso. No es una conclusión que deba sorprender, porque esa reacción se produjo en años anteriores después de otras invasiones israelíes, pero esta vez los números son aún más claros.

Uno de los políticos que sale directamente favorecido es Ismaíl Haniye, primer ministro de Gaza, muy por encima en apoyo popular sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Sin embargo, los palestinos se muestran favorables a la formación de un Gobierno de unidad que incluya a Hamás y Fatah.

Seguir leyendo »

Prisioneras del ISIS en Irak

Un mujer de Mosul cuenta su experiencia de vida en esta ciudad ocupada por las fuerzas del ISIS desde junio. Aquellos que no huyeron de la ciudad sobreviven en un ambiente de terror, en especial las mujeres, condenadas a permanecer recluidas en sus casas. Esta es una parte de su testimonio publicada por The Guardian:

“Todas las carreteras principales para entrar o salir están controladas por el ISIS. Intentar huir significaría cruzar dos de esos controles, donde pueden decidir tu destino. Lo que es seguro es que te quitarán cualquier cosa de valor, dinero u oro. Quieren que te vayas sólo con la ropa puesta. Ya he hecho una maleta con todas mis viejas fotos y cartas. No soportaría dejarlas atrás.

Por ahora no hay posibilidad de salir. Las carreteras son muy peligrosas y mi padre anciano, y enfermo de diabetes, no podría conseguirlo. Oímos rumores de que las autoridades kurdas no permiten a los hombres jóvenes pasar sus controles por miedo a que sean combatientes del ISIS camuflados. No podemos dejar atrás a nuestros hermanos. Estamos en esto juntos como familia. (…)

Seguir leyendo »

Dos mil muertos para volver al punto de partida

Una vez que ordenó la retirada de las tropas de tierra, Netanyahu había dado por finalizada la operación de castigo contra Gaza. Había conseguido sus objetivos: proyectar la imagen de dureza contra los palestinos sobre la que ha comentado su carrera política, salvaguardar la estabilidad de su Gobierno de coalición y hacer más difícil el acuerdo entre Hamás y Fatah.

Para todo lo demás, hay que bucear en el mito fundacional del Estado de Israel: los palestinos sólo entienden el lenguaje de la violencia y quieren acabar con la existencia del Estado judío. Pocos políticos israelíes han visto hundirse su carrera al apostar por esas ideas como eje de su actuación.

Su problema era que Hamás no tenía nada que ofrecer a sus partidarios para justificar el sacrificio, y por eso continuó con el lanzamiento de cohetes, primero permitiendo que otros grupos lo hicieran, luego utilizando su arsenal.

Seguir leyendo »

Los Emiratos y Egipto mueven sus fichas en Libia

Si aún esperábamos que algún nuevo acontecimiento nos sorprendiera en este verano de furia y sangre en Oriente Medio, el lunes tuvimos una nueva oportunidad con la noticia de la autoría del doble ataque aéreo contra las milicias islamistas libias por aviones de los Emiratos Árabes con la ayuda logística de Egipto ( mapa). A lo que hay que añadir un detalle interesante: los primeros sorprendidos fueron los norteamericanos.

En primer lugar, hay que recordar que los ataques eran conocidos, pero no su autoría. Una primera hipótesis es que procedían de las fuerzas del exgeneral Jalifa Heftir, que intentó hace unos meses sin éxito un golpe de Estado. Heftir, al que se suele calificar de antiislamista, dijo que pretendía acabar con el chantaje de las milicias, pero en realidad sus fuerzas no son más que otra milicia, aunque tiene el apoyo del Parlamento libio.

Hasta la semana pasada, las milicias de las Brigadas Zintán, que reciben financiación del Gobierno o de lo que queda de él, controlaban el aeropuerto, pero fueron desalojadas de él por las fuerzas islamistas Amanecer de Libia, una coalición de grupos islamistas de varias zonas del país, incluida la provincia de Bengasi y la de Misurata. Una descripción de las distintas coaliciones enfrentadas puede encontrarse aquí.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -