eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

La respuesta contra ISIS y la ley de consecuencias no deseadas

isis ejecucion1

Los que se preguntan por qué alguien puede hacer públicas imágenes tan horrendas como las del asesinato del periodista James Foley ya tienen su respuesta. El efecto buscado ha sido inmediato. Obama ha calificado al ISIS de “cáncer”. John Kerry ha dicho que el ISIS “debe ser destruido”. Los gobiernos occidentales creen verse obligados a abandonar su pasividad en relación a las guerras de Siria e Irak. La falta de una estrategia viable ya no parece ser excusa para dejar pasar más el tiempo. Algunos periodistas afirman que lo que está en juego es la misma civilización en una línea de pensamiento que en realidad ya se utilizó después del 11S en innumerables ocasiones y con los efectos conocidos.

Creer que las mayores potencias tecnológicas y militares del mundo pueden estar en peligro por un grupo insurgente de entre 10.000 y 20.000 miembros cuyas víctimas son musulmanes (civiles indefensos o soldados dirigidos por incompetentes) exige un salto de fe que resulta algo difícil de justificar. Y sin embargo, se sigue empleando.

Seguir leyendo »

Netanyahu rentabiliza el asesinato de Foley

Seguir leyendo »

El caso de Ferguson: segregación de derechos y militarización de la policía

st_louis_post.750No he seguido cada detalle de la crisis de Ferguson, Missouri (las vacaciones, ya saben) pero, además de esa gigantesca ironía de ver en Twitter a gente de Gaza o Cisjordania dando consejos a residentes de una ciudad norteamericana sobre qué hacer en caso de ataque con gases lacrimógenos, hay un par de detalles que me llamaron la atención.

La ciudad de Ferguson, de 21.000 habitantes, tiene un 67% de población de raza negra, lo que contrasta con la composición de su élite política y de sus fuerzas policiales. El alcalde, el jefe de policía y cinco de sus seis concejales son blancos, así como más del 90% de sus policías. ¿Hay gente que está demasiado ocupada como para votar en el día de las elecciones?

Si bien el índice de participación en las elecciones es más bajo en EEUU que en Europa Occidental, la diferencia es sencillamente espectacular en el caso de las elecciones locales. En Ferguson fue del 12,3% en 2014 y aún menos en los dos años anteriores (11,7% y 8,9%). Una inmensa mayoría de la población vive a espaldas de los procesos políticos locales y esa falta de interés se paga. En el artículo que da esas cifras, hay una opinión que resulta reveladora:

Seguir leyendo »

Un balance de la invasión de Gaza: Netanyahu cumplió sus objetivos

En la guerra, el lenguaje lo es todo. En primer lugar, para saber si el hecho analizado es o no una guerra. Aparentemente, el número de víctimas no es el único factor que considerar, al menos desde el punto de vista del Ejército israelí. Una comisión tendrá que dilucidar en las próximas semanas si lo ocurrido en Gaza en julio es una “guerra” o una “operación militar”.

Definir victoria o derrota es aún más complicado. Es también una labor fundamental para los contendientes: en el primer lugar, un Gobierno no tardará en recoger los frutos de esa sangre derramada; en el segundo caso, se le hará responsable de las vidas perdidas.

No siempre es una suma cero. “Hay una inmensa diferencia entre una confrontación militar y un acontecimiento deportivo”, escribe el periodista Nahum Barnea en el artículo principal del Yediot. “En el deporte, hay un ganador y un perdedor. En la guerra, no siempre es así. Hay guerras en las que ambos bandos pierden”.

Seguir leyendo »

“No me volváis a hablar de paz”

Israel tiene una capacidad inagotable de crearse enemigos, gente que ha perdido lo más querido y a la que palabras como paz o coexistencia sólo suenan a una broma macabra. La periodista Asmá al-Ghoul ha escrito este artículo.

“El hermano de mi padre, Ismaíl al-Ghoul, de 60 años, no era miembro de Hamás. Su mujer, Jadra, de 62, no era una radical de Hamás. Sus hijos Wael, de 35, y Mohamed, de 32, no eran combatientes de Hamás. Sus hijas, Hanadi, de 28, y Asmá, de 22, no trabajaban para Hamás, ni los hijos de mi primo Wael; Ismaíl, de 11, Malak, de 5, y el bebé Mustafá, de sólo 24 días de vida; eran miembros de la Yihad Islamica, del Frente Popular de Liberación de Palestina o de Fatah. Sin embargo, todos murieron en el bombardeo israelí de su casa a las 6.20 de la mañana del domingo. (…)

Si es Hamás lo que odiáis, déjame deciros que la gente que habéis matado no tienen nada que ver con Hamás. Son mujeres, niños y ancianos, cuya única preocupación era que la guerra acabara para poder volver a su vida cotidiana. Pero déjame deciros que habéis creado miles –no, millones– de partidarios de Hamás, porque todos nos hemos convertido en Hamás, si para vosotros Hamás significa mujeres, niños y familias inocentes. Si para vosotros, los civiles y las familias son Hamás, entonces yo soy Hamás, ellos son Hamás y todos somos Hamás. (…)

Seguir leyendo »

Israel sólo te deja la opción de elegir el lugar donde morirás

escuela onu

El último ataque israelí a un refugio de la ONU ha colmado la paciencia de Pierre Krähenbühl, comisionado general de la UNRWA. Este es el comunicado que ha hecho público esta mañana:

“La noche pasada, murieron niños cuando dormían junto a sus padres sobre el suelo de un aula en una refugio de la ONU en Gaza. Niños muertos mientras dormían. Esto es una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza para todo el mundo. Hoy el mundo soporta su vergüenza.

Seguir leyendo »

¿Quién es el responsable de la destrucción de Gaza?

¿Cómo empezó todo? Una vez que comienzan a volar los misiles y los cohetes, el origen pasa a ser secundario para muchos en la medida en que no servirá para poner fin a la violencia. Cada bando recoge una lista de agravios lo bastante amplia como para continuar con los ataques. Pero la pregunta no es irrelevante. Pone a prueba cualquier argumento propagandístico con el que se sostiene la necesidad de matar.

Israeli police MickeyRosenfeld tells me men who killed 3 Israeli teens def lone cell, hamas affiliated but not operating under leadership1/2

— Jon Donnison (@JonDonnison) julio 25, 2014

Seguir leyendo »

Tierra quemada, arrasada

View over part of Shejaiya #Gaza pic.twitter.com/xr4vvbbLAF

— Kate Benyon-Tinker (@katebt3000) julio 26, 2014

Seguir leyendo »

¿Qué hace la ONU en Gaza?

Esa es una pregunta fácil de contestar para la gente, sobre todo en Twitter: nada.

No es cierto.

Desde 1947, la UNRWA es una agencia de la ONU que facilita a los refugiados palestinos en varios países ayuda sanitaria, escolar y de emergencia. En el caso de Gaza, eso significa clínicas, escuelas, empleos y ayuda de emergencia, que suele significar comida, en épocas de crisis. La ferocidad de la operación de castigo israelí que se está produciendo este mes ha hecho que más de 100.000 habitantes de Gaza hayan buscado refugio en locales de UNRWA.

Seguir leyendo »

Nadie puede sorprenderse por lo que ocurre en Gaza

gaza huida

Centenares de palestinos muertos, de los que una cuarta parte son niños y adolescentes. Hospitales atacados. Fuego de artillería masivo y desde los F16 contra zonas civiles donde viven miles de personas. Ataques directos contra casas donde mueren familias enteras. ¿Es la operación israelí de castigo contra Gaza que estamos presenciando ahora un salto cualitativo, una ofensiva en la que se han utilizado medios mucho más desproporcionados que en ocasiones anteriores?

Los periodistas extranjeros que están allí y que fueron testigos de operaciones anteriores confirman que nunca han visto nada parecido. Muy pronto el parte de bajas superó lo ocurrido en noviembre de 2012.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -