eldiario.es

Focos

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Trump vs. Clinton: la política es un espectáculo, pero no un reality show

Para llegar a una conclusión sobre el primer debate de Trump y Clinton, conviene antes ver un anuncio de coches. Sí, de coches. En concreto, este de Audi.

Seguir leyendo »

Clinton gana el primer asalto a un Trump enfurecido y disperso

Hillary Clinton pasó con nota el primer debate de sus tres duelos directos contra Donald Trump en la campaña electoral norteamericana. A lo largo de 90 minutos, los dos candidatos tuvieron sus momentos agresivos, se defendieron con rapidez y describieron, siempre en términos muy generales, sus principales ideas. Pero a la hora de clavar el cuchillo, Clinton fue más efectiva, mientras que la costumbre de Trump de divagar y cambiar de tema jugó claramente en su contra por mucho que elevara la voz mucho más de lo habitual en estos debates.

En la primera hora de debate, Trump interrumpió a su rival en 40 ocasiones y no hizo mucho caso de las indicaciones del moderador. En total Trump cortó a Clinton 51 veces (por 17 en que Clinton hizo lo propio con él).

Seguir leyendo »

Zona Crítica

El PNV pone la letra y la música, y los demás bailan

Hace mucho tiempo, Gary Lineker decía que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania. Viene a ser lo mismo con las elecciones vascas. Juegan un montón de partidos diferentes, incluso ahora ha aparecido una candidatura más de peso, pero siempre gana el PNV. Y eso que la última legislatura no fue precisamente una sucesión de éxitos ni de grandes eventos.

El PNV –sobre todo, el PNV de Bizkaia– se llevó un susto de muerte cuando Ibarretxe llevó su proyecto soberanista a Madrid, fue derrotado y se arriesgaba a pasar ante los tribunales. Con la siguiente convocatoria electoral, cerraron la historia, dieron las gracias a Ibarretxe por todo y pusieron a Iñigo Urkullu al frente de la nave. No hay nada más anticarismático en el mundo conocido que el lehendakari, pero qué más da cuando encabezas la candidatura del PNV. 

Seguir leyendo »

El PNV repite victoria sin que le afecte la irrupción de Podemos, según el sondeo de ETB

El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones vascas, según el sondeo difundido a las 20.00 por ETB, con un número de escaños similar al de hace cuatro años. La proyección le concede entre 27 y 30 escaños cuando obtuvo 27 en 2012. Con estos datos, la irrupción de Elkarrekin Podemos no le habría quitado a Iñigo Urkullu ningún escaño, a diferencia de las otras formaciones.

La proyección realizada por ETB no es un sondeo hecho a pie de urna el día de las elecciones. Se trata de un sondeo realizado con 2.400 entrevistas telefónicas hechas en los últimos tres días.

Seguir leyendo »

Claves de unas elecciones que el PNV necesita ganar dos veces

Iñigo Urkullu aspira a levantarse el lunes como si fuera un día normal. El PNV habrá sido el domingo el partido más votado con una amplia distancia sobre el segundo, pero la historia no acabará ahí. El lehendakari, en funciones desde ese momento, sabrá que sólo tiene asegurada la mitad del camino, como ocurrió en 2012. Es cierto que no es lo mismo que el PNV obtenga 25, 27 (la cifra de hace cuatro años) o 29 escaños. Aun así, todo dependerá de los escaños que saquen otros y de su disposición a pactar.

El guiso tiene demasiados condimentos –algunos muy picantes– como para saber antes cómo va a quedar. Obviamente, las demás formaciones no querrán ser la guarnición que se pide con un gesto desganado. Y el PP no tiene muchas posibilidades de entrar en la cazuela. 

Seguir leyendo »

El apoyo de Cruz demuestra por qué Trump se ha acercado a Clinton

Ted Cruz tuvo una intervención espectacular en la Convención republicana. Consiguió un puesto relevante en la tribuna de oradores sin haberse comprometido a apoyar a Donald Trump y luego en el discurso se dedicó a explicar de forma sutil por qué podía no ser una buena idea votar al aclamado candidato del partido. Pero fue en un desayuno con toda la representación del Estado de Texas donde Cruz clavó el cuchillo a Trump hasta lo más hondo:

Seguir leyendo »

Arnaldo Otegi no consigue superar el escollo de Podemos

En esta campaña, a Arnaldo Otegi le gusta decir en los mítines que él es filósofo. Es una faceta que no se conoce mucho a este licenciado en Filosofía y Letras de 58 años. En el mitin de Vitoria del jueves, echó mano de una frase de Kant que resumió en: "Tres cosas ayudan a superar las dificultades: la esperanza, el sueño y la risa". Si hablamos de dificultades para EH Bildu, la mayor en esta campaña es impedir ser sobrepasado por Elkarrekin Podemos, como ocurrió en las dos últimas elecciones generales. Pueden mantener la esperanza –si están en lo cierto la mayoría de los sondeos– y conservar ese sueño, pero el riesgo es tan grande que deja poco espacio para las risas.

El habitualmente estable y plural escenario de la política vasca se vio sorprendido –no exactamente convulsionado– por las dos victorias de Podemos en esas citas. A EH Bildu le sacó 11 puntos en diciembre de 2015. Seis meses después, fueron casi 16. En Navarra Unidos Podemos triplicó los votos de la izquierda abertzale en junio. Una parte muy importante del electorado vasco y navarro decidió que el mensaje que quería enviar a Madrid lo representaba mejor Podemos que Bildu. 

Seguir leyendo »

Errejón apuesta en la campaña vasca por el discurso de combate a "los poderosos"

Íñigo Errejón hizo el miércoles su segunda incursión en la campaña vasca para recuperar el discurso que dio a Podemos dos victorias en las elecciones generales en Euskadi. Las expectativas ahora son diferentes, porque es mucho más difícil arrebatar al PNV el primer puesto en unas elecciones autonómicas y la candidatura de Elkarrekin Podemos disputa a EH Bildu la segunda plaza en la Cámara vasca. Aun así, Errejón no cedió a la tentación de buscar puntos de conexión con otros electorados con vistas a asegurar más votos en la recta final de campaña.

Fue el discurso que ha hecho fuerte a Podemos, no el dirigido a los votantes del PSOE, sino a los indignados con el coste social de la crisis, a los que han sufrido "el inmenso fraude por el que ha pasado la clase trabajadora en Euskadi", en palabras del número dos de Podemos.

Seguir leyendo »

"Los votantes más parecidos son los de Podemos y el PNV"

A un lado está el PNV, el partido que ha ocupado durante 33 años la presidencia del Gobierno vasco, el mayor símbolo del establishment vasco. Al otro, Elkarrekin Podemos y su desafío a la política tradicional y al sistema económico. Sus dirigentes no pueden ser más diferentes. Pero en Euskadi, se da la paradoja de que sus electorados no son tan distintos, al menos en dos cuestiones básicas: el componente social de la economía y el debate sobre el autogobierno vasco. 

Eso es lo que sostiene Braulio Gómez, director técnico del DeustoBarómetro, un estudio semestral de la opinión pública vasca que se elabora en la Universidad de Deusto. 

Seguir leyendo »

El mensaje xenófobo de los Trump y sus antecedentes nazis

“Los Skittles son dulces. Los refugiados son personas”, ha dicho el fabricante de ese producto tras ver el tuit del hijo mayor de Donald Trump. Gran error. El multimillonario comenzó su campaña en las primarias republicanas afirmando que los inmigrantes mexicanos que habían llegado a EEUU eran criminales, narcotraficantes y violadores, excepto algunos que quizá eran buenas personas. En cierto sentido, el tuit de Donald Trump Jr. es una mejora. Ahora los criminales son sólo tres sobre un número mucho mayor de refugiados.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).