eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Donald Trump da una sorpresa más

No sabemos si la locura de Donald Trump se llevará por delante al Partido Republicano, pero está claro que durará mucho tiempo. El multimillonario ya no es la broma del arranque de las primarias presidenciales, sino el candidato mejor colocado en las encuestas, y además por amplia diferencia. El último sondeo de Fox News le da un espectacular 26% de apoyo entre votantes republicanos (Jeb Bush es segundo con un 15%). En una carrera que ya tiene 17 contendientes, es increíblemente difícil llegar a esos números, y de hecho ningún candidato ha alcanzado esa cifra en esa encuesta en estas primarias. En la de Bloomberg tiene ahora un 21%, y un 19% en la del WSJ. En ambas, está en primer lugar.

Por eso, Trump será uno de los diez protagonistas del primer debate de candidatos, que emitirá el jueves Fox News (habrá uno de consolación para el resto).

Seguir leyendo »

Cuando la aberración en Israel es producto de un sistema

El periodista israelí Ron Ben-Yishai no esconde su indignación por el asesinato de un bebé palestino en el pueblo de Duma, en Cisjordania. Sus autores no son diferentes al ISIS, dice, y están embarcados en una “yihad judía” que hay que parar a cualquier precio. Reprocha a los gobiernos que no hayan tratado estos ejemplos de “terrorismo judío” con la necesaria dureza a lo largo de años.

En concreto, se lamenta que estos criminales no hayan sido encarcelados durante años con la pena de “detención administrativa”, “al igual que se hace con los terroristas árabes cuando no hay pruebas suficientes para condenarlos”.

Seguir leyendo »

Un pogromo judío contra una familia palestina

Pintaron las palabras “venganza” y “Larga vida al Mesías” en una de las paredes exteriores de la casa junto a una estrella de David a las dos de la madrugada. Los atacantes, vestidos de negro y enmascarados, lanzaron después cócteles molotov en el interior de la vivienda donde dormía la familia Dawabsheh. El padre, Saad, la esposa Riham y sus dos hijos. El mayor, Ahmed, de 4 años. El pequeño, Alí, de 18 meses.

Dentro quedó el bebé. Sus familiares, heridos de gravedad, no pudieron regresar a la casa en llamas, a pesar de que podían escuchar los lloros de Alí. En ese momento, los dos asesinos seguían delante de la vivienda, según relataron los habitantes del pueblo, Duma, y acto seguido huyeron hacia el cercano asentamiento de Maaleh Efraim.

Seguir leyendo »

Erdogan quiere implicar a Occidente en su guerra contra los kurdos

El Gobierno turco ha tomado una decisión que aparentemente introduce un elemento decisivo en la guerra civil siria y en la guerra de EEUU y Europa contra ISIS. Después de varios años de permitir que los yihadistas utilizaran la frontera de Turquía y Siria como vía de aprovisionamiento de hombres y material, Erdogan decide declarar a ISIS como su enemigo y permitir que EEUU utilice la base aérea de Incirlik para su campaña aérea contra ISIS.

Si bien esta fue la primera interpretación esta semana, muy pronto se vio que las intenciones turcas eran otras. El origen del giro no está en nada de lo ocurrido en Siria o Irak, sino en la propia Turquía y más en concreto en las elecciones de junio que dejaron al partido de Erdogan sin mayoría absoluta. Además, las urnas concedieron un gran resultado a una nueva fuerza política cuya mayor fuerza se encuentra en las zonas kurdas, pero que puede convertirse en el embrión de un nuevo partido de izquierdas más allá de su reivindicación de la situación de una minoría.

Seguir leyendo »

El reality de los republicanos de EEUU nunca decepciona

Las personas acostumbradas a escuchar a Rajoy piensan que la derecha es aburrida. No conocen a los republicanos de EEUU, cuya capacidad de provocar situaciones cómicas se multiplica de forma exponencial en época electoral. Lo que quiere decir casi siempre en ese país.

Antes de ver el vídeo, conviene saber que Donald Trump dio en público el número del móvil del senador Lindsay Graham para vengarse de sus críticas. Ambos son dos de los 16 candidatos republicanos a la presidencia que participan en las primarias.

Seguir leyendo »

Alepo, una guerra de todos contra todos

Si hay una ciudad que destaca a la hora de medir el terrible precio que Siria está pagando por la guerra civil, es Alepo, donde tres periodistas españoles llevan una semana desaparecidos. La mayor población del norte de Siria –y la más habitada del país antes de la guerra con dos millones de personas– se ha convertido en un campo de batalla permanente donde ninguno de los dos bancos se resigna a ceder terreno.

La ciudad está dividida desde que los miembros del llamado Ejército Libre de Siria (FSA en sus siglas en inglés), entraron en Alepo en julio de 2012. Su intento de expulsar a las fuerzas del Gobierno fracasó, pero se hizo fuerte en la zona este, controlada desde entonces por las fuerzas insurgentes. Sus posibilidades de completar la misión fueron reduciéndose, y las fuerzas del FSA menguándose hasta ser superadas en número por grupos de corte más islamista, mientras que el Ejército se dispuso a una defensa numantina apoyado por la Fuerza Aérea.

Seguir leyendo »

Las trampas de Schäuble

Y ahora algo de humor para contar lo mismo de otra manera. Es del mismo programa televisivo que hizo esa parodia tan buena de Varufakis. En la configuración se pueden poner subtítulos en inglés.

Seguir leyendo »

Tsipras, el último hombre en pie en Grecia

Los acontecimientos ocurridos en Grecia en el último mes provocarían un terremoto político en cualquier país. Podrían derribar gobiernos, causar una ola de violencia o provocar la aparición de nuevas fuerzas políticas. Podrían. Pero para tener claro qué consecuencias pueden tener, habría que recordar el punto de partida.

Una encuesta difundida el sábado ha desmentido la hipótesis del terremoto. Un 42,5% afirma que votaría a Syriza si se celebraran ahora elecciones, un porcentaje que le daría la mayoría absoluta. Un 73% está a favor de que Grecia continúe en la eurozona (y un 66% de los votantes de Syriza), frente a un 20% que desea la vuelta del dracma. Un 70% apoya el acuerdo pactado con la troika, frente a un 24% que apuesta por la suspensión de pagos y la salida de la eurozona.

Seguir leyendo »

Las muy rentables relaciones entre las televisiones griegas, los gobiernos y la troika

Las principales televisiones privadas griegas formaron un frente unido en la campaña a favor del en el referéndum. No es extraño ni denunciable que una empresa de comunicación tenga ideología. Es más discutible, como ha denunciado mucha gente, que en los debates celebrados antes de la consulta, la inmensa mayoría de los participantes estaba a favor del , y la presencia en las pantallas del no era casi testimonial. Eso es mala televisión, porque en esos casos una presencia nutrida de ambas partes es lo que garantiza interés público y espectáculo.

Lo ocurrido en la campaña no fue una excepción con respecto a lo ocurrido en los últimos años. El periodista Costa Efimeros, productor del documental  Debtocracy, escribe sobre las muy rentables relaciones entre las empresas propietarias de las televisiones, los gobiernos anteriores y la troika. Detrás de las compañías están las corporaciones de la construcción, destino de los contratos de infraestructuras concedidos por los gobiernos, y las grandes navieras, uno de los sectores económicos con más poder en Grecia.

Seguir leyendo »

Así se estrena en el Parlamento británico la diputada más joven

En el Parlamento británico es costumbre que los diputados que se estrenan den un breve discurso para presentarse ante los demás parlamentarios de la Cámara. Esta vez ha sido el turno de Mhairi Black, del SNP escocés, de 20 años, la más joven desde el siglo XVII.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -