eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

En una guerra contra las mujeres, Trump pierde siempre

Hay varios aspectos de la campaña de Donald Trump que son un regalo caído del cielo para Hillary Clinton. Ninguno es más importante que su desprecio, poco disimulado, por las mujeres. Hay innumerables testimonios que lo demuestran de la época en que ni imaginaba que podía presentarse como candidato a unas elecciones. Pero la cosa no acaba ahí. Ya inmerso en las primarias republicanas, ha vuelto a dejarse llevar por su visión extrema de la misoginia, siendo sus ataques a la presentadora de Fox News Megyn Kelly el ejemplo más conocido.

Como su rival en las elecciones va a ser una mujer, Trump no podía evitarlo. Más tarde o más temprano, tenía que recurrir al machismo invertido, es decir, afirmar que su rival goza de ventaja por el hecho de ser una mujer.

Seguir leyendo »

Snowden, the movie

El valiente, reservado y frío Edward Snowden ya tiene película, dirigida por Oliver Stone. A juzgar por el tráiler, es un thriller tipo película de Jason Bourne, pero de alguna manera hay que convencer a los jóvenes para que vayan a verla. Está basada en dos libros, The Snowden Files, de Luke Harding (periodista de The Guardian) y Time of the Octopus, de Anatoly Kucherena, abogado de Snowden en Rusia.

Seguir leyendo »

Cómo se para en seco un coche bomba en Siria

#EXCLUSIVE #Syria: Kurdish forces destroy a suicide bomber's truck filled with explosives coming at them https://t.co/9sSlbiahKW

— FRANCE 24 English (@France24_en) 25 de abril de 2016

Seguir leyendo »

Solidaridad con el verdugo en Israel

Unas 5.000 personas se concentraron a comienzos de esta semana en la Plaza Rabin de Tel Aviv para homenajear al sargento Elor Azaria, que asesinó a sangre fría a un palestino en Hebrón en marzo. La víctima, junto a otra persona, atacó con un cuchillo a un grupo de personas. Resultó herido y cuando estaba en el suelo recibió un tiro en la cabeza disparado por Azaria. El militar fue encarcelado y acusado de homicidio por el Ejército, lo que no impidió que recibiera este viernes un permiso de 48 horas para pasar con su familia el comienzo de la festividad de la Pascua. Azaria, de 19 años, fue recibido como un héroe por sus vecinos de Ramle.

Seguir leyendo »

Los políticos que odian a los periodistas

A efectos informativos, se puede decir que los políticos se dividen en dos tipos de especies: los que odian a los periodistas y los que desprecian a los periodistas. Existe una zona gris en la que podríamos situar a los políticos que piensan lo primero, pero que aparentan lo segundo. Es algo que se aprende muy pronto.

Hay formas de afrontar con inteligencia esa realidad. A veces, si el periodista mantiene una distancia razonable con el político (regla básica: no es tu amigo, nunca será tu amigo), es posible que la relación no sea tan traumática. Pero el periodismo es un deporte de contacto físico. Hay que acercarse a todo, en primer lugar, a las fuentes. Algunos reporteros llegan demasiado lejos y terminan desmintiendo esa idea de que no te puedes hacer amigo de ellos. Su información no suele ser muy fiable.

Seguir leyendo »

Carnaval en Brasil

La Cámara de Diputados brasileña votó en la noche del domingo el inicio del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La sesión duró siete horas y en el momento de la votación cada diputado tenía derecho a una breve intervención para explicar su decisión. Como por ejemplo: “Por el cumpleaños de mi nieta”.

Seguir leyendo »

Arabia Saudí chantajea a EEUU, lo normal entre aliados

Si vas a chantajear al Estado más poderoso del planeta, mejor hazlo a lo grande, piensan los saudíes. NYT:

Arabia Saudí ha comunicado a la Administración de Obama y a miembros del Congreso que venderá sus activos en EEUU por valor de centenares de miles de millones de dólares si el Congreso aprueba una ley que permitirá hacer responsable al Gobierno saudí ante los tribunales norteamericanos por cualquier intervención en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Seguir leyendo »

Sanders rompe un tabú sobre Israel en la política norteamericana

El último debate entre Clinton y Sanders en Nueva York ha arrojado un momento inusual en la política norteamericana. Dos candidatos a la presidencia de uno de los dos partidos presentan una visión completamente diferente sobre la responsabilidad de los gobiernos israelíes en su guerra permanente contra los palestinos. Y también sobre la conducta de EEUU. No fue una sucesión de frases hechas y compromisos oídos mil veces antes, sino una auténtica, aunque breve, discusión.

Seguir leyendo »

Un día más en la penosa historia de este país

Fue un día más en la España sin Gobierno, con un rey que, según un titular, había tomado la iniciativa para convocar una ronda de consultas en la que los partidos le dirán lo que ya sabemos todos, y los políticos continuaron con su función habitual de contarnos lo que ya nos habían dejado claro antes de forma cristalina en innumerables ocasiones. Y además de eso, en un miércoles normal y corriente...

La Policia entró en el Ayuntamiento de Granada (población: 237.000 habitantes) para detener a José Torres Hurtado, alcalde desde hace 13 años, en la investigación de una trama de corrupción urbanística. Después de varios días de ofrecer versiones contradictorias, el ministro José Manuel Soria se quedó mudo al saberse, con pruebas documentales, que la empresa de la que no sabía nada había sido fundada por su padre y le tenía como a uno de sus principales directivos. Apareció, como por arte de magia en esta época en la que los contribuyentes se preparan para hacer la declaración, una información según la cual Hacienda había investigado a José María Aznar y le había impuesto una sanción. Como siempre, Montoro dijo que no sabía nada de esta filtración. Otra información revelaba que un juez de la Audiencia Nacional y la Policía investigaban a la maquinaria judicial llamada Manos Limpias bajo la sospecha de que escondía un modelo de negocio basado en la extorsión. Un nuevo informe de la UDEF confirmó que la visita del anterior Papa a Valencia había sido una excusa divina para que la Gürtel diera un pelotazo con la complicidad de las autoridades valencianas. El juez ordenó el ingreso en prisión de Mario Conde, una especie de cuenta pendiente de pago que existía desde hace muchos años. 

Seguir leyendo »

Egipto paga con dos islas a Arabia Saudí una factura inmensa

Todas las dictaduras militares intentan asentar su legitimidad sobre el nacionalismo. Los enemigos no lo son del régimen, sino de la nación. En épocas de emergencia, sólo el Ejército puede desempeñar el papel de guardián de los intereses nacionales. Por eso, ha supuesto una gran sorpresa que el Gobierno egipcio decidiera hace unos días ceder (o devolver, según se mire) la soberanía de dos islas de gran valor estratégico a Arabia Saudí. El anuncio se hizo durante la visita de cinco días del rey saudí Salman a El Cairo.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias