eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Grecia y el FMI: una historia basada en hechos reales

La última sorpresa del drama en muchos más de tres actos ha llegado el jueves desde Washington. Un informe del FMI confirma a tres días del referéndum que la deuda griega en su nivel actual es insostenible y propone alternativas, como un periodo de carencia de 20 años, que suenan como violines a los dirigentes de Syriza. También afirma que Grecia necesitaría decenas de miles de millones de euros en ayuda, además de duras reformas, como las impuestas hasta ahora. El informe es anterior a la ruptura de las negociaciones. No está claro por qué no se ha dado a conocer hasta ahora. La alternativa más preocupante es que una filtración haya provocado su publicación esta semana. Es probable que la directora del FMI, Christine Lagarde, hubiera preferido esperar hasta la celebración del referéndum.

Nos encontramos ante una situación algo más que paradójica. Conservadores y socialdemócratas europeos se lanzan contra Tsipras y Syriza a los que consideran unos irresponsables por plantear como irrenunciable la reestructuración de la deuda. Políticos europeos sostienen que lo que quieren los griegos es que los demás países financien sus salarios y pensiones. Y llega el FMI y afirma que el planteamiento de Syriza no carece de lógica.

Seguir leyendo »

No dejes que la realidad de Grecia te arruine tu próximo estereotipo

Jorgo Chatzimarkakis dimitió como europarlamentario liberal en abril de 2013 y decidió dejar la política. Nacido en la cuenca del Ruhr y con la doble nacionalidad alemana y griega, se rindió ante la persistencia de los peores estereotipos sobre los griegos entre los políticos alemanes. El rescate de Chipre y las opiniones que escuchó entonces fueron lo que le hizo tomar la decisión.

Seguir leyendo »

Kissinger 1970 – Gabriel 2015

“No veo por qué tenemos que quedarnos de brazos cruzados mientras un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su pueblo. Estos asuntos son demasiado importantes como para dejar que los votantes chilenos decidan por sí solos”.

Son palabras de Henry Kissinger que se han citado en numerosas ocasiones. Las pronunció en junio de 1970 cuando después de las elecciones presidenciales chilenas ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria y era el Parlamento el que debía tomar la decisión definitiva. Había tres candidatos en liza y Salvador Allende fue el elegido.

Seguir leyendo »

Delenda est Tsipras

En el primer día de la campaña electoral del referéndum griego, la actividad fue frenética en Berlín, París, Roma, Madrid, Frankfurt y algunas capitales más. En todas ellas, un grupo muy escogido de votantes dejó claras sus preferencias y apuntaron sus cañones no tanto a un Gobierno, como a un hombre, Alexis Tsipras, 40 años, ingeniero por formación, activista estudiantil en su juventud, líder de un pequeño partido en 2008 y primer ministro de Grecia desde enero.

Tsipras labró su carrera en la lucha contra un sistema clientelar por el que dos tribus políticas muy arraigadas en la historia reciente griega se disputaban el poder. A causa del hundimiento de la economía del país, consiguió lo que pocas veces se ha visto en política. Pasar de obtener algo más del 4% de los votos en 2009 a gobernar un país traumatizado por la crisis en 2015.

Seguir leyendo »

Conservadores y socialdemócratas cierran la pinza europea contra Syriza

Seis días antes de que abran los colegios electorales en Grecia, Jean-Claude Juncker depositó el lunes por la tarde su voto en el referéndum griego. Como luxemburgués, el presidente de la Comisión Europea no está en el censo, pero sus declaraciones en rueda de prensa dirigiéndose directamente a los griegos y explicando qué significa cada opción en la consulta dejaron pocas dudas sobre su voluntad de intervenir directamente: "Un no querría decir, independientemente de la pregunta, que Grecia dice no a Europa".

Juncker no fue el único ni fueron sólo los conservadores los que se lanzaron contra Syriza y su líder, Alexis Tsipras. Por la tarde, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unió a la pelea en el bando de Juncker y  lo hizo con los argumentos que está empleando la oposición en Grecia, tanto la derecha de Nueva Democracia como los socialdemócratas del Pasok y de Potami. "La cuestión es: el referéndum griego no es un enfrentamiento entre la Comisión Europea y Tsipras, sino entre el euro y el dracma. Esa es la elección".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Tsipras anuncia controles de capital y el cierre de los bancos griegos el lunes

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha confirmado en un mensaje a la nación que habrá controles de capital a partir del lunes. Tanto los bancos como la Bolsa permanecerán cerrados ese día sin que haya precisado cuánto tiempo continuarán en esa situación. Tsipras ha dicho que la medida se ha tomado a petición del Banco de Grecia.

En su anuncio, ha pedido a los griegos que mantengan la calma y ha dicho que los depósitos y el pago de las pensiones están garantizados. También ha citado la conocida frase del presidente norteamericano Franklin Roosevelt: "El único miedo que hay que sentir es al miedo mismo".

Seguir leyendo »

La teología de la eurozona

Cinco años después, Grecia vuelve a otro momento definitivo, pero esta vez parece que va en serio. No importa todo lo que ha ocurrido desde entonces. Al final, estamos donde estábamos en 2010. El máximo responsable de la Eurozona, el ministro holandés Dijsselbloem, lo ha dicho en la tarde del sábado en Bruselas: "Grecia debe pagar sus deudas". El imperativo moral no ha perdido fuerza en el credo oficial de la UE. Contra toda lógica económica, los responsables de la troika afirman que la receta para salir del agujero es una dosis aún mayor de la medicina que hasta ahora no ha funcionado. Y a los dirigentes de Syriza se asigna el papel de herejes a los que hay que lanzar a la hoguera.

Ante esta teología, que hasta deja perplejo al anterior director del FMI, Strauss-Kahn, Syriza ganó las elecciones cuestionando sus principios. Obtuvo una clara victoria y los sondeos revelan que la opinión pública no le ha dado la espalda. Lo que no podía obviar era un dato incuestionable: Grecia era un Estado en bancarrota y continúa siéndolo, y no puede dejar de serlo, porque se le rescató del destino inevitable para que siguiera pagando sus deudas, no para que saliera de la mayor recesión que ha sufrido un país desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial sin mediar una guerra.

Seguir leyendo »

Con nocturnidad, alevosía y desprecio por la realidad política del país

La Asociación de Perfumería y Cosmética estará ahora más tranquila. Sus responsables  estaban molestos con el Gobierno porque se había anunciado que los cambios que se preparaban no iban a ser "cosméticos", es decir, superficiales, una simple cuestión de apariencia, de fingir lo que no se es. El relevo anunciado en la noche del jueves en el Ministerio de Educación no llega ni siquiera a ese nivel. Es como si alguien se levanta de la cama, no se ducha, sólo se enjuaga la boca en vez de lavarse los dientes y se peina un poco con la mano.

Mariano Rajoy sigue viéndose estupendo cuando sale de casa de esa manera. Buena parte de su partido y de los medios de comunicación que le están apoyando le habían suplicado para que hiciera cambios profundos en el Gobierno y el partido de cara al final de la legislatura. Exigían una mejor coordinación entre el PP y el Ejecutivo, una "cara más social" del Gobierno que no se limitara a cantar las novedades del BOE, como hace la vicepresidenta los viernes tras el Consejo de Ministros. Querían una política de comunicación más agresiva y desde luego no pretendían que el cambio de gobierno se limitara a encontrar a un sustituto temporal a José Ignacio Wert, que necesitaba huir lo antes posible a París para encontrarse con su novia millonaria (esta debe de ser la única decisión de Wert como ministro que comprende la opinión pública).

Seguir leyendo »

La operación de castigo contra Grecia

La imagen de la jornada del miércoles en las negociaciones de la troika con Grecia no es una foto de Tsipras, Lagarde o Draghi. No es una mirada de ‘killer’ de Varufakis. No es una imagen de Merkel hablando con Schäuble. Lo que de verdad representa este nuevo momento decisivo en la historia de la UE (y ya llevamos demasiados) es un pdf de cinco páginas repletos de marcas y subrayados en rojo. Es la respuesta de la troika a las propuestas concretas del Gobierno griego para poner fin a esta crisis y que se supone que habían sido recibidas con gran alivio por las autoridades europeas.

Como el profesor que puntúa implacable el examen de un alumno problemático, los jerarcas de la UE/BCE/FMI han suspendido a Alexis Tsipras y roto las esperanzas propiciadas 24 horas antes.

Seguir leyendo »

Aznar promueve un informe que elogia a Israel por su ataque a Gaza en 2014

La organización promovida por José María Aznar para apoyar a Israel intentó influir en la investigación de la ONU del ataque israelí a Gaza en 2014 con su propio informe. Lo que no es una práctica inusual en cualquier grupo o Estado que pretenda que los responsables de una investigación internacional presten atención a sus puntos de vista se convirtió en un ejercicio de solidaridad con el Gobierno de Netanyahu y sus Fuerzas Armadas en el que los elogios son constantes.

El trabajo se hizo con la colaboración directa de las autoridades israelíes al más alto nivel. Friends of Israel, la organización liderada por Aznar, envió a ese país a una delegación formada en su mayoría por militares retirados occidentales en fechas muy recientes, entre el 18 y el 22 de mayo, cuando ya se sabía que era inminente la publicación del informe de la ONU.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -