eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Disturbios en Ferguson tras la absolución del policía Darren Wilson

Un gran jurado de San Luis ha decidido no pedir el procesamiento del policía Darren Wilson por la muerte a tiros del joven negro Michael Brown en el incidente que se produjo en Ferguson (Missouri) hace tres meses. Se esperaba su veredicto desde finales de la semana pasada y existía el temor de que lo que en la práctica es una absolución desencadenara incidentes violentos. Es lo que ha ocurrido esta noche con enfrentamientos entre la policía y manifestantes, la quema de locales comerciales, incluida una gasolinera y restaurantes, y una tensión que a esta hora (madrugada allí) aún no ha remitido.

We are updating our report from eyewitnesses at the scene of the protests in Ferguson: http://t.co/WRYP4QShFB pic.twitter.com/IIyLsrOUeC

— VICE News (@vicenews) November 25, 2014

Seguir leyendo »

Un aliado inesperado de Podemos en el Financial Times

Para encontrar una crítica brutal y despiadada del programa económico de Podemos, las páginas del Financial Times no son mal sitio para empezar. Algo que describa sus propuestas como irrealizables, o algo peor, contraproducentes, una especie de billete sólo de ida hacia la catástrofe.

Bueno, no necesariamente.

El columnista habitual del FT Wolfgang Münchau tiene malas noticias para las grandes firmas del establishment económico. La exigencia de Podemos de una reestructuración de la deuda, con o sin auditoría ciudadana o de otro tipo, es vista por Münchau como algo completamente razonable. En un artículo titulado “Radical left is right about Europe’s debt”, plantea de entrada que el consenso existente fuera de la UE sobre un aumento de la inversión pública para salir del estancamiento económico o impedir la vuelta a la recesión sólo es defendido en Europa por fuerzas a las que los medios consideran radicales: Podemos, Die Linke o Syriza.

Seguir leyendo »

Aumenta el gasto militar en África

Africa's military spending spree. Spending grew 8.3% in 2013 and 65% in the past decade http://t.co/UBlIYzgK75 pic.twitter.com/Och0L3nznA

— The Economist (@TheEconomist) November 21, 2014

Seguir leyendo »

La duquesa de Alba y la España que se inclina

74 Comentarios

Capilla ardiente de la duquesa de Alba en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. / Efe

¿Qué impide vivir como le dé la gana a una persona con un patrimonio de unos 2.500 millones de euros? Alguien que ha vivido bajo un manto de privilegios desde su infancia. Alguien que formó parte de la élite social durante una dictadura. Alguien a quien el folclore popular en algunas zonas del país le profesa un amor sincero y absurdo. Hasta un monje budista educado en el más estricto ascetismo dejaría de ser persona para convertirse en personaje.

Y sin embargo, lo que hemos visto con el fallecimiento a avanzada edad de la duquesa de Alba ha sido la competición habitual en este país por corresponderle con elogios empalagosos y frívolos tanto desde sectores conservadores para los que una aristócrata perteneciente a una familia con raíces en la historia de este país es un símbolo positivo por definición como desde personas que dicen ser de izquierdas, impresionadas aún por el hecho de que las élites no tuvieran problemas en acogerles con los brazos abiertos en los años 80. Una cosa que está a medias entre el síndrome de Estocolmo y unas convicciones que hace años se convirtieron en simple pose.

De ahí esos titulares en los que se ha homenajeado a la "duquesa rebelde" sin que quede muy claro contra qué se rebeló durante el franquismo, como no sea la moral sexual de la época, y tampoco creo que sea necesario especular sobre este último punto. En su intento por seguir hundiendo el prestigio que le pueda quedar, Alfonso Guerra, cuyo izquierdismo en el Gobierno ya quedó desnudado por un libro de Jorge Semprún, se ha unido a la lista de cortesanos armados de los tópicos de rigor. Y es difícil superar en ese campo al que fue alcalde de Sevilla durante doce años, Alfredo Sánchez Monteseirín,  en un artículo en el que los elogios se atropellan para revelar lo que sucedió entonces: los socialistas llegaron al poder en Sevilla y se aseguraron de respetar los derechos adquiridos por personajes como la aristócrata. Porque fueron los socialistas los que premiaron con el distintivo de  "hija predilecta de Andalucía" a la mayor latifundista de la comunidad autónoma. Pero en algún momento alguien decidió que los latifundios y sus terratenientes son un factor de progreso y cohesión social, y los que no lo reconocen son unos envidiosos.

Seguir leyendo »

Los cadáveres como recurso de propaganda

El Gobierno de Netanyahu estaba decidido a obtener una rentabilidad política inmediata del ataque contra la sinagoga de Jerusalén en el que cuatro rabinos y un policía fueron asesinados. Poco antes de las seis de la tarde del martes, según Haaretz, varios medios israelíes recibieron seis fotografías del lugar de los hechos. El fotógrafo oficial de la Oficina de Prensa del Gobierno había recibido acceso casi exclusivo al interior del templo.

Cuatro de esas imágenes eran de objetos religiosos manchados de sangre. En dos fotos, especialmente horribles, se veía claramente a dos cadáveres.

“A pesar de estas explicaciones (sobre las razones de hacer públicas esas fotos), es muy dudoso que esta diplomacia pública pornográfica le servirá a Israel ganar muchos partidarios en el extranjero”, dice el autor del artículo. “Es más probable que sirva para incitar a la opinión pública israelí contra los palestinos, aumentar la hostilidad contra los árabes y convertirse en arma de los que piden venganza”.

Seguir leyendo »

Ataque a una sinagoga en Jerusalén

Seis personas han muerto a primera hora de la mañana en un ataque a una sinagoga en Jerusalén. Dos de los muertos son los agresores, que entraron en el recinto religioso con una pistola, un hacha y un cuchillo. El atentado se ha producido en el barrio de Har Hofa, en la zona oeste de Jerusalén, habitado en su mayor parte por judíos ultraortodoxos. Según las primeras informaciones, los atacantes son primos y uno de ellos trabajaba en una tienda cercana a la sinagoga.

Se trata del último de una serie de ataques que se han producido en las últimas semanas. Una mujer de 26 años fue asesinada el lunes de la semana pasada apuñalada por un palestino cerca del asentamiento de Alon Shvut, en Cisjordania. La prensa informó de que el atacante había pasado cinco años en prisión por un ataque con cóctel molotov. Ese mismo día un soldado de 20 años corrió el mismo destino cerca de una estación de tren al sur de Tel Aviv. También ese día un joven palestino de 21 años murió de un tiro en el pecho en un enfrentamiento con soldados cerca de Belén.

Seguir leyendo »

África, ese gran país

Nadie para denunciar los estereotipos occidentales sobre África como el Rusty Radiator Award. Este año la parodia se consigue echando mano de los concursos televisivos con “Who Wants to Be A Volunteer”. Casi tan divertido como el del año pasado, pero es que el de 2013 era muy bueno.

Seguir leyendo »

Un perro judío… ¿Qué?

Tengo que reconocer que escuche la expresión en un informativo de televisión y me dejó tan perplejo que pensé que tenía que haber algún error. Quizá que la nueva alcaldesa de Collado Villalba (Madrid) dijera que no era un “perro judío” se refería a alguna intervención anterior que no había escuchado. Es difícil pensar en qué contexto puede justificarse algo así, pero igual convenía no precipitarse.

No eran necesarias tantas dudas.

—¿Hay algo más que nos quieras decir para convencernos de que eres la persona indicada?—continuó Martínez Vidal.

Seguir leyendo »

Monago, el hombre que no tenía parabólica

Monago pretende que creamos que es el político más sencillo de España.

Un rasgo clásico del político populista es presentarse como alguien del pueblo y de origen modesto, denunciar oscuras conspiraciones contra su persona de gente más poderosa, hacer promesas de valentía y no tener límites a la hora de incurrir en cursilerías. Parece increíble que José Antonio Monago haya cubierto el viernes todas las bases, así que como mínimo hay que reconocerle algo: es un político muy optimista. Sólo con tal intensidad se puede aspirar a que nos creamos el disparate que forman las tres versiones sucesivas que ha dado sobre sus viajes a Canarias pagados por el Senado.

Primero dijo que los viajes eran de trabajo y que no había nada que reprocharle. En una segunda oportunidad –no sé si antes o después de empezar a sollozar–, reiteró su inocencia pero dijo que en cualquier caso iba a pagar esos viajes de su bolsillo, lo que no tenía sentido si los viajes eran de trabajo. La tercera oportunidad ha sido este viernes: ahí hemos descubierto de improviso que hubo dos tipos de viajes: los que hizo como senador y que supuestamente eran de trabajo (16, pagados por el Senado), y los de carácter privado (22 pagados con su tarjeta personal, según dice). Pero en realidad ni siquiera eso está confirmado, porque Monago confunde viajes con trayectos (esos 16 viajes, ida y vuelta, pueden ser 32 trayectos), y no tenemos por qué creer que los vuelos que pagó él eran para sus desplazamientos porque podían ser perfectamente para otra persona.

Obviamente, esta información la tenía Monago desde el primer día, aunque es posible que no tuviera claras las cifras exactas. ¿Qué ha ocurrido entre la primera y la última sesión de explicaciones? Una mujer de Tenerife reveló a los medios de comunicación que había tenido una relación sentimental con Monago durante dos años y medio. Si no hubiera sido así, el presidente extremeño se habría mantenido firme en la primera versión, que consistía en contar lo menos posible y denunciar una conspiración contra su humilde figura. No iba a dimitir porque no podía permitir que ganaran "los malos" (sic).

Seguir leyendo »

Un periodista enfurecido contra la impunidad de los bancos

Otro escándalo financiero en el Reino Unido (y EEUU). Otro día de trabajo para Paul Mason (muchos años en BBC, ahora en Channel 4, como jefe de economía). Otro día para acercarse a la sede del Royal Bank of Scotland, uno de los cuatro grandes bancos británicos que tuvo que ser rescatado con fondos públicos. Ya estuvo allí hace seis años cuando el RBS estuvo a punto de venirse abajo.

Esta vez Mason está cabreado, realmente cabreado. Y graba una especie de editorial, soflama o grito de ira contra estos gigantes financieros que continúan comportándose como instituciones criminales.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -