eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Portadas para salvar la cara al Gobierno

Portada del ABC del 8 de octubre.

Portada del ABC del 8 de octubre.

Muy poco después de que se conociera que una enfermera se había contagiado de ébola en España, altos cargos del Partido Popular, en especial del Gobierno madrileño, se apresuraron a acusar a Teresa Romero de ser la única responsable del problema. ABC lo puso negro sobre blanco en la portada con una foto de Romero. No fue un error, sino cinco, todos ellos en la aplicación del protocolo. Se apuntaba directamente al personal médico, y no a las autoridades sanitarias, responsables de diseñar el protocolo y de poner los medios necesarios para su aplicación. Y en primer lugar, se daba por hecho que el contagio se había originado por una equivocación de la enfermera sin que hubiera una seguridad absoluta sobre ese punto ("pudo infectarse al tocarse la cara").

Portada del ABC del 9 de octubre.

Portada del ABC del 9 de octubre.

Seguir leyendo »

Damasco

Charles Glass ha vuelto de Siria y ha comprobado que el Gobierno mantiene sin mayores problemas el control en aquellas zonas del país que considera prioritarias para su supervivencia, en especial Damasco. Hay zonas en los suburbios del sur en los que los insurgentes resisten y los ataques con morteros o bombardeos son frecuentes, pero sin muchas posibilidades de avanzar.

Esta es una descripción de la vida cotidiana en Damasco, según Glass:

Seguir leyendo »

En territorio talibán

‘Inside the Taliban’ es un reportaje de BBC emitido hace unos días por el programa Panorama. Tiene un formato de primera persona y es obra de un periodista afgano, Nagieb Khaja. Está rodado en el valle de Tangi, territorio controlado por los talibanes, una zona que conecta la provincia de Kabul con el sur del país.

taliban

Seguir leyendo »

Los saudíes decapitan mejor que ISIS

ejecucion saudi

El aumento de las ejecuciones en Arabia Saudí en los últimos meses (26 en agosto, 59 este año) ha coincidido con los asesinatos de rehenes por ISIS, decisivos para provocar una respuesta militar por parte de EEUU. Hay un párrafo glorioso en una noticia de Reuters sobre este tema:

“Los defensores de la pena de muerte en Arabia Saudí afirman que las decapitaciones, que habituales se llevan a cabo con un solo golpe de espada, son al menos tan humanas como la inyección letal en EEUU. Lamentan que se hagan comparaciones entre las ejecuciones de criminales condenados en el reino y el asesinato extrajudicial de rehenes inocentes”.

Seguir leyendo »

Excelentes noticias para el narcotráfico en Afganistán

De todos los parámetros políticos y económicos que rodean a la presencia militar occidental en Afganistán, hay uno que no admite discusión: ha sido una excelente noticia para el cultivo de opio.

droga

La producción se ha multiplicado por tres desde 1994. El país produce ahora en torno al 80% de las cifras mundiales. La extensión de tierra cultivada fue de 209.000 hectáreas en 2013, lo que superó el récord anterior (193.000 en 2007), según datos oficiales norteamericanos.

Seguir leyendo »

Podemos, hiperliderazgos y pluralidad

33 Comentarios

Pablo Iglesias en la Asamblea fundacional de Podemos. / Marta Jara

De la palmada en el trasero a Pablo Iglesias a las críticas desde el estrado al liderazgo excesivo de Pablo Iglesias. Cada uno puede elegir el momento que quiera para definir la asamblea fundacional de Podemos o puede asumir que la construcción de un partido inevitablemente comporta situaciones paradójicas y hasta confusas. No es difícil conseguir que millones de personas se unan en el rechazo a una realidad política injusta y moribunda. Siempre será más complicado reunir a todos ellos en la defensa de un único proyecto, plural y también coherente.

Al final, la política debería ser como el rugby, un deporte de salvajes practicado por caballeros. ¿Pero quién decide cómo debe comportarse un caballero?

La asamblea fundacional de Podemos ha contado con instantes muy diferentes, pero con un rasgo común: ha disfrutado de un nivel de discusión que cada día es más difícil de encontrar en los partidos políticos, y no sólo en España. La entronización del líder y la imposición del poder del aparato son la norma que en España adquiere niveles de autoparodia cuando los senadores del PP aplauden a Rajoy ANTES de que empiece a hablar. O cuando el PSOE confía en que todos sus problemas se solucionarán tras elegir a un nuevo líder al que la mayoría de sus militantes ni siquiera conocía hace seis meses. Creen que tienen un nuevo Zapatero y que todo terminará sucediendo como en 2004. Como las secuelas de Hollywood: si Transformers ha tenido éxito en las taquillas, la idea de hacer  Transformers 2 no puede ser mala.

Seguir leyendo »

Una derrota catastrófica de Turquía

Prestigio internacional, una posibilidad de ser escuchado por las grandes potencias y la capacidad de intervenir en grandes crisis, de las que ahora hay unas cuantas. Eso es lo que aporta ser durante dos años miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Algunos países lo desean. Algunos líderes lo desean desesperadamente.

Es mejor asegurarse. No conviene lanzarse a la carrera con retraso y no contar al final con apoyos suficientes. Dejarlo para dentro de dos años es mucho mejor que sufrir una derrota. Los rivales lo aprovecharán en casa. En el extranjero, todo el mundo tomará nota.

Erdogan quería ese puesto para Turquía y no lo tenía tan complicado. Se enfrentaba a España y Nueva Zelanda. Los neozelandeses, al igual que Australia, son buenos aliados de EEUU. Eso le daba una cierta ventaja, pero no definitiva. España…, los países del sur de Europa tampoco están ahora mismo en lo más alto de su prestigio. Las dudas del Gobierno de Rajoy sobre su integración en la coalición internacional dirigida por EEUU contra ISIS –no tanto por discrepancias ideológicas con Washington, sino por el temor a adoptar un papel protagonista en un conflicto de final incierto y por las pocas ganas de implicarse en el Irak que tan alto precio supuso para Aznar– no ayudaban a tomar en serio a España.

Sin embargo, el papel del perdedor por goleada quedó asignado a los turcos. Nueva Zelanda consiguió el puesto con facilidad en la primera votación. En la segunda, España ya se quedó muy cerca del objetivo y la tercera fue definitiva: 132 votos por 60 de Turquía.

En 2008, Turquía obtuvo una victoria incontestable: un puesto en el Consejo con 151 votos. Han pasado unas cuantas cosas desde entonces.

Con toda la atención puesta en Irak y Siria, además de otros puntos de conflicto en Oriente Medio, la candidatura turca parecía tener una cierta lógica. Interesaba a EEUU en teoría, porque necesita implicar a Estambul en una solución a las guerras de Siria e Irak, por más que nadie sepa exactamente cuál puede ser.

Da la impresión de que la contrarrevolución árabe de los regímenes dictatoriales ha jugado en contra de Erdogan. Según fuentes citadas por Newsweek, en los últimos días Arabia Saudí y Egipto presionaron a muchos países, probablemente de Oriente Medio y Asia, para que no votaran a Turquía (y sí a España) y castigar así al actual presidente turco por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

En relación a la guerra siria, Turquía se ha convertido a ojos de muchos en un país que tiene sus propios intereses no necesariamente alineados con lo que esperan tanto los países europeos como los gobiernos árabes que han hecho todo lo posible por acabar con Asad. Turquía está en la misma liga, pero no del todo.

Por lo visto en las últimas semanas con ocasión del cerco de ISIS a la ciudad kurda de Kobani, Estambul juega a varias cartas al mismo tiempo. Demasiadas. Durante los últimos tres años, ha apostado por la derrota de Asad y ha permitido el paso por su frontera de ayuda destinada a los grupos insurgentes sirios, de la que han terminado beneficiándose tanto ISIS como el Frente Al Nusra.

Los kurdos sirios de Kobani han visto cómo los soldados turcos han contemplado el sitio sin mover un dedo mientras estaban a punto de ser arrollados por los yihadistas. Sólo en los últimos días, los bombardeos norteamericanos parecen haber detenido su avance.

Turquía está ahora más preocupada por su propio problema kurdo. Se ha dado la curiosa circunstancia de que mientras los kurdos sirios pedían ayuda de forma desesperada, los aviones turcos se dedicaban a atacar a los kurdos turcos, es decir, al PKK. Y eso que se supone que Estambul estaba dispuesta a intervenir militarmente para frenar al ISIS, o al menos eso creía Washington hasta hace unos días.

Lo que ha trascendido es que Erdogan exige para permitir el uso de la base aérea de Incirlik que EEUU acepte imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, una especie de movimiento decisivo contra Asad, que probablemente no se quedaría ahí, y del que se beneficiarían los mismos grupos insurgentes que norteamericanos y europeos no quieren que terminen haciéndose con el poder en Damasco. Por eso, EEUU duda de dar un paso que no tendría vuelta atrás.

La votación de la ONU puede ser un mensaje que unos cuantos países han querido enviar a Erdogan. En un avispero como el actual, Turquía no es el socio fiable al que le puedes dar la espalda.

Seguir leyendo »

Alguien se está poniendo nervioso por la caída del precio del petróleo

Seguir leyendo »

Las fotos del ébola que necesitamos ver

Una fotografía de Teresa Romero en su habitación publicada por varios medios en la tarde del sábado causó indignación entre mucha gente hasta el punto de que dos de ellos, El País y El Periódico, decidieron retirarla de la página web y de su portada del domingo (en el muy probable caso de que fueran a usarla en su primera página). El Mundo, ABC y La Razón sí la han utilizado. La imagen ha sido distribuida por Reuters.

La elección de una foto en un tema como este nunca es una decisión que se debe tomar sin una reflexión. De entrada, puede haber un interés informativo claro pero al mismo tiempo existir el riesgo de vulnerar el derecho a la intimidad de la persona fotografiada. Ninguno de estos dos valores es absoluto y tampoco un periodista cuenta con un manual de criterios definidos que le ayude a decidirse.

Tampoco esos criterios existen con independencia del tiempo y lugar en que trabaja el profesional. Los criterios éticos cambian a lo largo del tiempo. Lo que en una época se acepta con normalidad, quizá con la intención de denunciar cierta situación, años después encuentra una mayor oposición (como por ejemplo ha ocurrido en España con las imágenes de muertos o heridos en atentados). En algunos países la presión de la opinión pública puede ser mayor o existir una menor tolerancia a noticias o imágenes que sacuden violentamente la conciencia del lector o espectador.

Seguir leyendo »

Carme Canfranga pagó el abono a los toros con la tarjeta black

Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid

El listado de gastos con la tarjeta black de Caja Madrid de la exconsejera de Caja Madrid y expresidenta de su fundación, Carmen Cafranga, incluye tres pagos del abono de los toros en la Plaza de las Ventas de Madrid. Cafranga realizó todos sus gastos cuando era consejera de la entidad. El 18 de septiembre de 2006 pagó 347 euros por este concepto, y 390 en 2008. Cinco años después, ya cuando existía Bankia, aparece otro pago de 402,60 euros para la empresa Taurodelta, concesionaria de la plaza de toros de Las Ventas.

Cafranga hizo también importantes desembolsos en tiendas de ropa. Tenía un establecimiento favorito, Berlin Boutique. Gastó en cuatro ocasiones 4.366 euros en 2007, 3.917 en euros en 2008 y 5.606 en 2010.

Además del gasto en restaurantes (la mayor factura es de 1.000 euros en el restaurante El Balcón el 6 de noviembre de 2008), hay numerosos importes relacionados con agencias de viajes. Es frecuente que se trate de dos pagos en meses consecutivos, con lo que se deduce que se trata de un viaje pagado en dos plazos. Así, pagó un viaje por valor de 3.125 euros en mayo y junio de 2006, y otro de 2.903 en febrero y marzo de 2007. En 2010, la cantidad es mucho mayor: cuatro pagos por valor de 9.461 euros.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -