eldiario.es

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

Refugiados, inmigrantes, personas

Hace unos días, preguntaron a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del viernes sobre la crisis de los refugiados en Europa. Sáenz de Santamaría, número dos de un Gobierno que redujo al mínimo la cuota de refugiados que quería asignarle la UE, procedió a propinar un largo parlamento a los periodistas sobre la experiencia de España, es decir, de sus gobiernos, en ocuparse de la inmigración que llega de fuera. Sí, de la inmigración.

Seguir leyendo »

Un niño de 12 años y un soldado israelí como símbolos de un conflicto

Anshel Pfeffer se pregunta si el Ejército israelí no ha aprendido nada desde la primera intifada. Se podría decir lo contrario. Los militares llevan décadas haciendo lo mismo. Como demuestra el comienzo de las imágenes, ven o creen ver a un niño lanzando piedras y van a por él (la familia ha negado que eso sea cierto). Lo que no esperan es que varias mujeres se defiendan abalanzándose sobre el militar. Entre ellas, están la madre, la hermana y una tía del detenido, Mohamad Tamimi.

Seguir leyendo »

Clinton necesita sudar en las primarias para ganar después a los republicanos

La encuesta que publica el periódico más importante de Iowa hace pensar que las primarias demócratas no serán un desfile militar para Hillary Clinton. Su ventaja sobre el senador Bernie Sanders en ese Estado  se ha reducido a siete puntos: 37%-30%. Es un dato llamativo, pero, como indica Nate Silver, ser el favorito no significa que vayas a ganar todas las primarias por goleada.

Seguir leyendo »

El régimen egipcio condena a tres años de prisión a tres periodistas de Al Jazeera

Un tribunal egipcio ha condenado a tres años de prisión a los periodistas de Al Jazeera  Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste en el segundo juicio de un caso que suscitó desde el principio una amplia condena en todo el mundo contra los ataques del Gobierno del general Sisi a los medios de comunicación independientes y extranjeros ocurridos desde el golpe de Estado. 

Los tres reporteros fueron detenidos en la habitación de su hotel en diciembre de 2013 y acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes, la organización política declarada terrorista por las autoridades. En un primer juicio, fueron condenados a penas aún más duras –siete y diez años de prisión–, pero el veredicto fue anulado en enero por un tribunal de apelación, que ordenó repetir la vista.

Seguir leyendo »

Donald Trump y el voto latino

¿Puede Donald Trump ganar la presidencia de EEUU sin el voto latino? En pocas palabras, no, y los sondeos lo confirman. Y quizá esa sea una de las razones por las que el establishment republicano (y eso incluye a Fox News) no concilia el sueño ante la posibilidad de que el multimillonario se haga con la candidatura. E incluso aunque salga derrotado al final, porque –como es habitual en las primarias de ese partido– Trump puede arrastrar a otros candidatos a pasar de un discurso duro en el debate sobre inmigración a uno directamente homicida.

Seguir leyendo »

Varufakis no será candidato en las elecciones griegas en el partido de los disidentes de Syriza

Yanis Varufakis ha tomado la decisión de no presentarse a las elecciones griegas que se celebraran en la segunda quincena de septiembre. Su radical desacuerdo con la decisión de Alexis Tsipras de aceptar el tercer rescate impide que vuelva a presentarse en las listas de Syriza. Pero si bien afirma que siente "una gran simpatía" por el nuevo partido Unidad Popular, formado por cerca de 30 diputados de Syriza opuestos al rescate, tampoco estará en su candidatura por su apoyo a una salida ordenada del euro.

Varufakis lo ha confirmado en una entrevista en la cadena australiana ABC en la que no ha ocultado que no tiene ninguna confianza en un futuro Gobierno dirigido por Tsipras al haber aceptado el acuerdo con la troika. "El partido en el que yo estaba y su líder han decidido cambiar de rumbo y apostar por una política económica que yo no acepto, una política que le ha sido impuesta. No la apoyo simplemente porque en unos meses el barco va a volver a estrellarse contra las rocas". 

Seguir leyendo »

Cuál es la parte de la economía china que más preocupa en Occidente

BBC.This.World.2014.How.China.Fooled.The.World…por i-teach-U

El contagio de la gripe china no ha durado mucho. El martes, Europa y EEUU han visto cómo sus mercados financieros recuperaban el pulso, a pesar de que la Bolsa de Shanghai había tenido otro día horrendo. Pero sería un error pensar que lo ocurrido en China es sólo una tormenta de verano.

Seguir leyendo »

ISIS difunde las imágenes de la destrucción de un templo de Palmira

Los yihadistas del ISIS han hecho públicas el martes varias imágenes que prueban la información conocida el día anterior: la destrucción del templo de Baal, en la localidad siria de Palmira, uno de los grandes restos arqueológicos de lo que la Unesco declaró patrimonio histórico de la humanidad. Las fotos incluyen imágenes de las cargas explosivas que, para asegurar la demolición completa, fueron adosadas a las columnas del templo.

Seguir leyendo »

Europa se ha convertido en una fortaleza sin valores y sin compasión

En la tarde del sábado, las autoridades de Macedonia han permitido la entrada de unos 1.500 refugiados, la mayoría sirios, que se encontraban desde el jueves en la tierra de nadie entre ese país y Grecia.

Horas antes, la policía había impedido por la fuerza el paso de personas a Macedonia en un intento imposible de convencerles de que se volvieran a Grecia. Familias enteras con sus hijos sólo tenían una idea en la cabeza: abandonar un país hundido por la crisis para intentarlo en el centro de Europa, preferiblemente Alemania.

Seguir leyendo »

Por qué Tsipras tiene ventaja en el desafío definitivo a los rebeldes de Syriza

Hay algo que no se le puede negar a Alexis Tsipras: el tipo es valiente. Después de aceptar lo que para mucha gente fuera de Grecia supuso una rendición ante la troika, no ha intentado resistir en su despacho con el argumento de que aún restan más de tres años de legislatura. En su discurso de la noche del jueves, dijo que siente que tiene “una obligación moral de presentar este acuerdo a la gente para que sean ellos los que decidan”, y que den su veredicto sobre “lo que yo he conseguido y mis errores”. Y  de ahí la convocatoria de las segundas elecciones en este año.

No es eso lo que hicieron los gobiernos anteriores de Grecia cuando aceptaron los dos rescates anteriores impuestos por las instituciones europeas. Tampoco fue esa la decisión de Zapatero después de poner en marcha un plan de austeridad en mayo de 2010 que vulneraba sus promesas electorales. En teoría, después de una derrota política de tales dimensiones ningún gobernante tiene valor para enfrentarse a un destino incierto en las urnas.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).