eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iñigo Sáenz de Ugarte

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. De momento, puede decir con una cierta satisfacción que nunca ha trabajado en un gabinete de prensa. Fue miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional y acabó como corresponsal en Londres. Entre 1998 y 2006 estuvo en Informativos Telecinco (lo que él llama la época buena de la cadena, pero es muy subjetivo). Durante ese tiempo, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en Israel, Palestina, Irak y Afganistán, y dirigió la web de Informativos Telecinco. Desde 2003, escribe el blog Guerra Eterna. Ahora es subdirector de eldiario.es

La historia que faltaba por contar del golpe de palacio saudí

Seguir leyendo »

Miguel Blesa, el hombre que se lo debía todo a Aznar

La oposición al cuerpo de inspectores de Hacienda es exigente, sin duda, pero es también una inversión para toda la vida. En el caso de Miguel Blesa –nacido en Linares hace 69 años–, fue algo más: su primer pelotazo. Le permitió conocer a José María Aznar durante la preparación para el examen, hacerse amigo de él y obtener años más tarde la recompensa. En términos monetarios, eso significó pasar de ganar mucho dinero a ser millonario.

En la década 1986-1996, se dedicó a trabajar como asesor fiscal y experto en Derecho Tributario. Su función consistía en conseguir que las empresas que le contrataban pagaran pocos impuestos. Es legal, es legítimo, pero no es precisamente lo que te da los puntos y la reputación necesarias para alcanzar uno de los grandes puestos del sistema financiero.

Seguir leyendo »

Una mujer saudí desafía a las autoridades saudíes con su ropa y un vídeo

Seguir leyendo »

El cólera en Yemen: 7.000 nuevos casos al día

World watches as Yemen descends into total collapse pic.twitter.com/LjImcN05Nh

— Middle East Eye (@MiddleEastEye) 17 de julio de 2017

Seguir leyendo »

Los emails del hijo de Trump desnudan la campaña del presidente

Seguir leyendo »

Los saudíes donan dinero para luchar contra la epidemia de cólera en Yemen que ellos han contribuido a crear

Hace unos días, aviones saudíes atacaron la isla yemení de Kamarán para destruir una planta desalinizadora de agua. No es el primer caso de este tipo. En enero de 2016, la planta desalinizadora de la ciudad de Mokha fue también destruida en un bombardeo. Eso dejó sin agua potable a la cercana ciudad de Taiz, donde vive un millón de personas.

Es un ejemplo más de la destrucción de la infraestructura civil del país en la campaña de bombardeos iniciada por Arabia Saudí y los Emiratos contra las milicias huzíes. La destrucción directa, que también ha afectado a hospitales y clínicas, y los efectos del bloqueo naval de Yemen han sido factores decisivos para la aparición de una epidemia de cólera, porque quedan ya pocos lugares en el país más pobre de Oriente Medio donde esté asegurado el suministro de agua potable.

Seguir leyendo »

Un grupo iraní de pasado terrorista vuelve a recibir el apoyo de los neocon norteamericanos

Un año más, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MeK en sus siglas en inglés) ha celebrado su reunión anual en París para recibir el apoyo de sus miles de seguidores y de varias conocidas personalidades del Partido Republicano. Adoptado desde hace años por los neoconservadores como la alternativa al régimen iraní, Mek cuenta con un pasado terrorista –así lo consideraban hasta hace unos años EEUU y la UE–, lo que nunca le ha impedido contar con el apoyo de dirigentes occidentales, entre los que se encuentran dos expresidentes españoles, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. A la cita de este año, acudieron los norteamericanos Rudy Giuliani (exalcalde de Nueva York), Newt Gingrich (expresidente de la Cámara de Representantes), Joe Lieberman (exsenador) y John Bolton (exembajador en la ONU).

Seguir leyendo »

El petróleo y la religión hacen muy difícil apostar por la estabilidad saudí

Los artículos sobre el imparable camino hacia la modernización de Arabia Saudí son frecuentes en los medios y think tanks norteamericanos. No es una sorpresa porque, en el caso de los segundos, el dinero saudí es una fuente imprescindible de financiación. Sobre los medios, estos aceptan con facilidad la premisa más extendida entre los gobiernos de EEUU, según la cual cualquier cambio en la situación interna del régimen saudí iría en detrimento de los intereses norteamericanos.

Seguir leyendo »

Un poco de humor para digerir el Brexit

El escenario político al que se enfrenta el Reino Unido con el Brexit se parece cada día más a una película de Monty Python. Lo último de esta historia de confusión, mentiras y medias verdades es el enfrentamiento entre David Davis y Philip Hammond, dos de los principales miembros del Gobierno de Theresa May, sobre las opciones del Brexit. ¿La comparación con Monty Python es un poco exagerada? No para los autores de este vídeo.

Seguir leyendo »

Las cloacas del Estado en 'prime time'

"El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas", dicen que dijo hace muchos años Felipe González, precisamente cuando las alcantarillas echaban humo con los GAL. Este domingo, el programa Salvados nos ha ofrecido un ejemplo en prime time del funcionamiento de esas alcantarillas que no pertenecen únicamente a los primeros años de la Transición ni a los turbulentos años 80. La entrevista de Jordi Évole al comisario Villarejo ha tenido de todo: policías, espías, jueces, políticos, periodistas... A fin de cuentas, Villarejo se ha movido con varios gobiernos como pez en el agua en las cloacas prestando servicios a políticos y empresarios, repartiendo información a periodistas de confianza y jugando a ser espía para gran enfado de los que cobran por esa función a fin de mes.

La actividad profesional de Villarejo se acelera cuando vuelve a la policía en los años 90 tras una excedencia de diez años. A partir de entonces, trabaja para los gobiernos posteriores que siempre encontraron utilidad para un hombre como él. No hay ministro que deseche la idea de tener un informe en su despacho sobre asuntos confidenciales, no para presentar cargos en un tribunal –la función legal de la policía–, sino para saber más que sus adversarios o en ocasiones hacerles daño. A partir de ahí, la creatividad del comisario a la hora de interpretar las órdenes de sus jefes es lo que le mantuvo en activo durante tanto tiempo. Siempre es bueno contar con un sicario que convierte las insinuaciones en órdenes, que siempre va más lejos de lo que le han pedido.

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    Sobre la publicidad en eldiario.es

    #27 Quiero dejar claro mi radical desacuerdo tanto con lo dicho por el lector San Román Martín como por el director de eldiario.es a cuenta de una noticia que yo edité. El dato de que Sánchez inauguraba su sede de campaña para las primarias del PSOE en una de las zonas más caras de Madrid era cierto y además relevante. Su relevancia se confirmó unas horas después cuando su equipo ofreció los primeros datos de la campaña de crowdfunding con la que financiarán sus gastos.Y eran extraordinariamente buenos, con lo que parece que Sánchez podría financiarse esa sede y muchas cosas más. No sé qué coño entiende el lector por "atacar a Pedro Sánchez por pijo", pero la cuestión de la financiación de las campañas políticas es de la máxima importancia. Ya se ha pasado el tiempo en que los periodistas raramente preguntaban por estas cosas. Los seguidores más fanáticos de los partidos están encantados cuando se informa en detalle sobre las finanzas de otros partidos, pero reaccionan indignados cuando se habla del suyo. Este medio nació para resistir las presiones no sólo de los dirigentes políticos, sino también de sus votantes. En el momento en que te rindes ante lo segundo, dudo mucho de que puedas afrontar lo primero. Si nos pasa alguna vez, estaremos acabados. El titular nunca dio a entender que Sánchez no puede alquilar una sede en un barrio rico por ser de izquierdas ni ninguna imbecilidad parecida. Sólo decía lo que decía y si acaso, daba a entender que Sánchez se lo podía permitir. Si vas a hacer campaña en unas primarias, y no tienes ni 2.000 euros, mejor no te presentes. Las campañas cuestan dinero. La financiación de las primarias del PSOE es un tema relevante. Hasta que no sean convocadas, el partido no aporta dinero a los candidatos. Los que ya se han presentado deben lidiar con esa falta de fondos (aunque López tiene el apoyo del PSE). Susana Díaz no tiene ese problema porque puede hacer campaña como está haciendo, dando discursos como líder del PSOE andaluz, y en ese caso los gastos los paga el partido.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Comunidad Valenciana

    Las protestas por el cierre de Canal 9 cercan a Alberto Fabra y aíslan al PP

    #11 La matrícula pixelada del coche de Fabra ha llegado así en la foto de la agencia Efe.

  • El Rastreador

    Lo que Amazon no cuenta en las visitas guiadas

    #18 Ops. 32.000 kilómetros cuadrados. Eso ni el almacén del final de En busca del arca perdida. Sí, son 32.000 pero metros cuadrados. Gracias.

  • Política

    Los fiscalizadores de las cuentas de los ayuntamientos están solos ante las irregularidades

    #8 Gracias a ElBuho por el comentario #2. La rectificación ya está hecha y la información incompleta, eliminada. Con ser grave que alguien ingrese en prisión, no se puede obviar que un tribunal superior consideró injusto ese encarcelamiento y que anuló otras condenas.

  • Internacional

    “La concentración de poder en Reino Unido ha vuelto a niveles victorianos”

    #29 Chav viene de una palabra gitana (chavi) que quiere decir niño o crío. Cuando en el Reino Unido se habla de alguien como chav, habitualmente en tono peyorativo, casi siempre se están refiriendo a un joven. De ahí que se pueda medio traducir al español como cani o choni, aunque siempre es complicado pasar una palabra de jerga de un idioma a otro. Sin embargo, en el libro de Jones y en muchos artículos de la prensa británica, cuando hablan de chavs se refieren a términos más generales, abarcando no sólo los jóvenes sino también a la clase trabajadora de raza blanca que vive en ciudades del norte y centro de Inglaterra o en los suburbios de Londres, que sufre un índice de paro muy superior a la media nacional y que depende para sobrevivir de los subsidios sociales (ayudas por vivienda, por hijo o por desempleo).