eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 378

Nueva Canarias defiende un referéndum pactado en el Congreso y no acudirá a la asamblea de Podemos en Zaragoza

A la  asamblea convocada por Unidos Podemos en defensa de "un referéndum pactado” en Catalunya ya se han sumado cargos de fuerzas políticas como ERC, PNV, PDeCAT o Compromís. A pesar de la  prohibición de la Diputación de Zaragoza para que se celebre esta cumbre, ya se cuenta con un lugar alternativo, según fuentes de la dirección de la formación morada. A la cita no acudirán, no obstante, los dos partidos nacionalistas canarios, ni Nueva Canarias (NC) ni Coalición Canaria (CC), esta última alega que se encuentra centrada en la celebración de su Consejo Político Nacional este fin de semana en Gran Canaria.

El partido que preside Román Rodríguez se muestra “de forma tajante” partidario al derecho a decidir de los catalanes. No obstante, la formación matiza que no ha recibido una invitación formal para acudir al acto, más allá del llamamiento que ha realizado Unidos Podemos a través de redes sociales y medios de comunicación. Además, en esa llamada, "no precisan con exactitud en qué va a consistir la convocatoria, tan sólo señalan que quieren lograr un referéndum pactado". Un objetivo que NC cree que sólo se podrá conseguir en los espacios en los que se encuentren todas las fuerzas, sin que haya ninguna excluida de antemano, y este sería el Congreso de los Diputados.

Seguir leyendo »

El incendio de la cumbre de Gran Canaria se encuentra estable dentro de su perímetro de 27 kilómetros

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha señalado en la tarde de este jueves que el incendio de la cumbre de Gran Canaria se encuentra estable dentro de su perímetro, que es de 27 kilómetros. El Ejecutivo prefiere mantenerse prudente y no darlo por controlado debido a que las condiciones meteorológicas pueden empeorar, con rachas que pueden alcalzar los 90 kilómetros por hora según la Agencia Estatal de Meteorología.

La información se produce apenas una hora después de que circulara un informe del Cabildo de Gran Canaria en el que se aseguraba que el fuego se podía dar por "controlado" al estar en fase de "liquidación".

Seguir leyendo »

Tres sectores del incendio de la cumbre de Gran Canaria se encuentran estables y otros tres siguen activos

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), ha explicado a mediodía de este jueves que el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue activo y que se han visto afectados cinco municipios (Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde). En estos momentos hay abiertos seis sectores, tres de ellos se encuentran estables ( aunque no estabilizados) y otros tres se encuentran completamente activos, aunque las llamas ya no tienen tanta longitud como las de este miércoles (cuando alcanzaban los 25 metros).

Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han señalado que lo "más preocupante" es que las condiciones meteorológicas cambien. Especialmente se teme al viento, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según la previsión de la Aemet para esta tarde. No obstante, las condiciones son más favorables que las de este miércoles, cuando comenzó el fuego. 

Seguir leyendo »

La batalla contra la Ley del Suelo de Canarias sigue abierta en Europa

El Parlamento Europeo mantendrá abierta la petición para que se investigue si la Ley del Suelo  que entró en vigor en Canarias el pasado viernes vulnera la legislación comunitaria. La norma, que ha sido denunciada en Europa por el profesor de Derecho Constitucional y concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez pasará a ser debatida también en la Comisión de Medio Ambiente. 

Pérez destacó en su intervención de este viernes en Bruselas que esta Ley amenaza al desarrollo sostenible del Archipiélago y atenta contra sus recursos naturales, pues viene a derogar "todo un sistema legislativo logrado mediante consensos sociales y políticos casi unánimes". El profesor en Derecho Constitucional recordó que esta nueva norma viene "impuesta" por una mayoría parlamentaria obtenida de un sistema electoral injusto, ya que es la tercera fuerza política en número de votos la que gobierna en Canarias y es en la oposición donde se encuentra la mayor parte de los votos populares.  

Seguir leyendo »

Los expertos contratados por el Gobierno de Canarias avisan de una posible marea roja tras las microalgas

Los expertos contratados por el Gobierno para estudiar el bloom de cianobacterias que afecta al litoral de varias islas canarias son contundentes en muy pocas conclusiones y son partidarios de seguir estudiando. Pero ya advierten: tras las microalgas puede producirse una marea roja que provoque la muerte masiva de peces y organismos marinos.

Sí tienen acreditado que las corrientes marinas de Canarias son capaces de arrastrar por todas las islas vertidos o incluso un bloom de microalgas como el que prolifera estas semanas en el archipiélago. Su comportamiento suele seguir un patrón que lleva a arrastrar con fuerza desde La Gomera hasta Tenerife y después al norte de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias pretende contratar en la Administración 150 becarios elegidos a dedo

El Gobierno de Canarias anunció  hace unos días la contratación en prácticas de 150 recién titulados, una iniciativa que ya ha empezado a levantar sospechas de enchufismo.  La trampa consistiría en colocar a estas personas durante dos años en la Comunidad Autónoma, después de ser seleccionados por el Servicio Canario de Empleo, sin necesidad de pasar un examen, tan sólo superando una entrevista. Tras este período en prácticas, los trabajadores podrían pasar a ser fijos si demandan ante la Justicia, una vía que suele ser habitual. 

La modalidad de contrato en prácticas en la Administración Pública dista del objetivo por el que fue creado este tipo de contrato (que la empresa privada hiciera fijos a los trabajadores después de este periodo). Sin embargo, en el sector público, a priori, no será posible que estos trabajadores se queden fijos, teniendo en cuenta la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

Seguir leyendo »

Canarias sigue a la cola en gestión de la Ley de Dependencia pese al ‘maquillaje’ de datos del Gobierno regional

El Gobierno de Canarias ha hecho público este último mes lo que considera un “repunte importante” en la incorporación de personas en lista de espera al sistema de Dependencia. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asegura que en el mes de julio se llevaron a cabo 477 altas. Se trata de unos datos que contrastan con los publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que detalla las estadísticas de cada mes de forma oficial, y que en julio recoge que fueron 187 las personas dadas de alta en Canarias. No es el primer mes en el que se produce este choque de datos entre Gobierno regional y estatal ya que en abril la consejera Cristina Valido (CC) llegó a asegurar que esta comunidad era la segunda que más incorporaciones había hecho al sistema, aunque en los informes del Imserso no se apreciaba incremento alguno en los beneficiarios.

Desde la Consejería apuntan que hay varias comunidades autónomas que están poniendo en duda los datos del Imserso, que suelen estar “desfasados” y que se fían más de los suyos porque son quienes gestionan esta ley en el día a día. La propia consejera ha llegado a justificar este desequilibrio aludiendo a que los informes se realizan teniendo en cuenta fechas diferentes.

Seguir leyendo »

Capitanía Marítima mantiene al ‘Cheshire’ en aguas internacionales hasta que se garantice su seguridad

El buque británico Cheshire, que quedó a la deriva en aguas cercanas a Canarias tras la combustión de su cargamento ( 40.000 toneladas de nitrato de amonio ),  se mantendrá en aguas internacionales hasta que se garantice su seguridad. Capitanía Marítima no le permitirá acercarse a menos de 12 millas de la costa de Gran Canaria hasta que se realice un estudio del estado en que se encuentra.  El mal tiempo sigue impidiendo a los técnicos subir al buque.

Salvamento Marítimo ha confirmado  que este martes  el barco se encuentra a unas 25 millas al sureste de Maspalomas , aunque la compañía propietaria, Bibby Line Limited, ha asegurado que está a 60 millas y que s e está tratando de encontrar una posición en contra del viento que  permita finalmente subir a bordo a los técnicos. Una previsión que la empresa no estima que se cumpla hasta este miércoles.

Seguir leyendo »

La lucha de una familia exiliada por la memoria del último gobernador civil de Tenerife durante la República

Apenas unos días antes del golpe de estado de 1936, el último gobernador civil en Tenerife de la II República, Manuel Vázquez Moro, recibe en el Palacio de Carta la visita de Francisco Franco. Su esposa se apresura en ese momento en ordenar a sus sobrinos, dos niños de seis y ocho años, que no se acerquen al salón ya que intuía un mal presagio. Así narra Laura Puga el comienzo del calvario que vivió su familia y que le ha explicado desde muy pequeña su abuela María Vázquez Moro, hermana del gobernador y su padre Alberto Puga Vázquez.

A Vázquez Moro no le dio tiempo de avisar a La Península de las intenciones de Franco. Según ha podido conocer su sobrina nieta, cuando intentó coger un barco en Santa Cruz de Tenerife unos guardias lo detuvieron y junto a su esposa fue encerrado en el Palacio de Carta, donde residía. Sus sobrinos, quienes pasaban largas temporadas con ellos, fueron recogidos por su padre Ramón Puga, de origen argentino y que vivía junto a su mujer, la hermana del gobernador en Las Palmas de Gran Canaria. Días después del cautiverio, el gobernador “fue obligado a salir al balcón y presenciar cómo fusilaban a dos sindicalistas para hacer creer a la gente que era él quien lo ordenaba”, explica su sobrina nieta.

Seguir leyendo »

El absentismo de una profesora de la Facultad de Derecho es un caso aislado en la ULPGC

Los alumnos de cuarto de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han realizado este jueves el examen de Filosofía del Derecho que quedó aplazado la semana pasada después de que la docente que impartía la asignatura no se presentara en el aula. Tanto la Universidad, como el profesorado y los estudiantes indican que se trata de un caso aislado ya que la gran mayoría de los profesores cumplen con sus horarios.

Docentes de la ULPGC han señalado que en pleno mes de julio siguen trabajando en sus respectivas facultades con la agenda bien apretada, corrigiendo trabajos fin de grado o de máster, además de sus propios trabajos de investigación… Además, defienden que ya existen mecanismos de control de sus asistencias a las clases y a los exámenes. “Ante cualquier caso puntual los alumnos remiten quejas o sale en prensa, como ha sucedido en este último caso”, señala un profesor a Canarias Ahora. Según explica, el procedimiento a seguir es que cuando un profesor incumple se comunica a su director de departamento y entonces interviene el servicio de inspección.

Seguir leyendo »