eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 454

Sofía Castañón (Podemos): "El franquismo borró la memoria de nuestras pioneras feministas"

Sofía Castañón es diputada de Podemos por Asturias. Secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI en la Ejecutiva Estatal, aboga por que la sociedad tenga referentes mujeres. Para ello, ve necesario tener conocimiento de la historia del feminismo y que se estudie en las escuelas ya que "el Franquismo borró la memoria de nuestras pioneras feministas". Cree que es un movimiento que va camino de convertirse en hegemónico, algo que da mucho miedo al neoliberalismo machista.

Considera que antes de analizar la brecha en las nominaciones a los Goya es necesario ver de dónde viene. Recuerda que cuando una mujer llega a los treinta y pocos desaparece en gran medida del mundo laboral porque no existen políticas de igualdad que ayuden a las mujeres, que suelen soportar la carga en el reparto de cuidados en las familias. En otros ámbitos de la cultura, la mujer ha sido y es la gran ausente.

Seguir leyendo »

La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre

La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre, lo que en el argot televisivo se conoce como ir a negro. El consejo rector del ente público Radiotelevisión Canaria, sumido en una profunda crisis de gestión desde hace más de un año, ha rechazado este miércoles la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente. Para su aprobación se necesitaban los tres votos favorables, es decir el de todos los vocales que aún permanecen en el consejo, pero una de las consejeras se ha abstenido.

No es la primera vez que el ente público está a punto de ir a negro ya que el pasado mes de julio su presidente,  Santiago Negrín, aprobó una prórroga a este contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión. Entonces, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que sólo dos votos favorables no son suficientes.

Seguir leyendo »

Así hace partido CC de Gran Canaria: colocando a su Ejecutiva en el Gobierno

Coalición Canaria ha ido perdiendo poder en las instituciones de Gran Canaria. En las últimas elecciones sólo logró un consejero en el Cabildo (Fernando Bañolas, que se encuentra de baja), no tiene representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tan sólo obtuvo dos concejales en el segundo municipio más poblado, Telde. De los 21 ayuntamientos que hay en la isla sólo cuenta con la alcaldía de Firgas y forma parte del pacto de gobierno en Arucas. Para reforzar su presencia en Gran Canaria, el pasado mes de julio se celebró un congreso en el que fue elegido el teldense Pablo Rodríguez como secretario general y fue nombrada su nueva Ejecutiva Insular. De los once miembros elegidos en verano, nueve cuentan actualmente con cargos en el Gobierno de Canarias.

El equipo del actual vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (a quien se le encargó la tarea de “refundar” el partido en Gran Canaria) está formado por Sinesia Medina, en el cargo de vicesecretaria de Coordinación Territorial; Francisco Gaspar Candil González, como vicesecretario de Acción y Estrategia Política; Juan José Gil, como vicesecretario de Políticas sectoriales y Aurora Moreno, en el puesto de secretaria de organización. Además de siete personas en secretarías ejecutivas.

Seguir leyendo »

La valoración de solicitudes de ayuda a la dependencia se ralentiza en Canarias: 11.000 personas siguen esperando

Canarias sigue encabezando con un 40%  la lista de espera más alta del país en dependencia. Según los datos oficiales de octubre, 11.712 personas tienen derecho a recibir una prestación y siguen esperándola. A pesar de las nuevas altas que se han incorporado este año (hay 1.700 personas más que reciben una prestación), la  Asociación Estatal de Gerentes y Directores Sociales  ha detectado un nuevo limbo no sólo entre aquellas personas que tienen derecho a estar acogidas al sistema y no reciben ayuda alguna, sino entre aquellas que siguen esperando a que se estudie su caso y se emita un dictamen del grado de su dependencia. 

En el último año se ha ralentizado la valoración de solicitudes. De hecho, según los últimos datos que publica el IMSERSO ( correspondientes a octubre), de las 46.536 solicitudes que hay ahora mismo registradas en Canarias, se han resuelto 35.450. Hay por tanto 11.086 personas que siguen esperando por el reconocimiento. 

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria, menos el PP, insta a Clavijo a corregir el desequilibrio presupuestario favorable a Tenerife

Todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria, excepto el PP, han votado este viernes a favor de una moción de urgencia contra los desequilibrios presupuestarios. Lo han hecho después de que el presidente insular, Antonio Morales,  reprochara que Gran Canaria va a recibir 24 millones de euros menos este año que Tenerife en el capítulo de inversiones y que en los últimos cuatro años esta isla haya recibido 121 millones de euros menos en este apartado.

La moción presentada de urgencia (algo que ha sido cuestionado por la oposición ya que "el grupo de gobierno podía haberla presentado en fecha ordinaria") insta al presidente regional, Fernando Clavijo, a corregir ese desequilibrio. Además, con la iniciativa se pide a los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para que se eliminen dichas diferencias entre ambas islas de las cuentas del próximo año y se reitera la necesidad de lograr una "Canarias cohesionada socialmente, para lo cual es fundamental una correcta aplicación de los recursos".

Seguir leyendo »

Santa Cruz de Tenerife tiene tres meses para dar otro significado a su monumento a Franco

42 años después de la muerte de Franco y tras diez años de entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, Santa Cruz de Tenerife sigue manteniendo un gigante monumento en honor al caudillo, que se encuentra situado entre  La Rambla y la Avenida de Anaga. El abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz ha requerido formalmente al Ayuntamiento un cambio de significado de esta escultura y un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y la dictadura. 

Santa Cruz tiene ahora tres meses para proceder a cambiar el significado de este monumento y evitar así el litigio judicial. El requerimiento del abogado se suma además a  su denuncia ante el Consejo Consultivo de Canarias, donde el pasado mes de octubre también señaló a este Ayuntamiento  por un escudo preconstitucional en piedra situado en la Subdelegación de Defensa y al municipio grancanario de Ingenio por su callejero franquista.

Seguir leyendo »

Un documental rescata del olvido el tubo volcánico al que fueron arrojadas víctimas del franquismo en Gran Canaria

La Sima de Jinámar es uno de tantos símbolos de represión franquista en Canarias. Se trata de un tubo volcánico de unos 80 metros donde eran arrojados republicanos o personas que no compartían el ideario del Régimen (algunos tras ser torturados y asesinados con un tiro en la cabeza y otros fueron precipitados vivos). Según la tradición oral, podría haber unos 100 cadáveres en este agujero sobre el que el profesor Juan José Monzón Gil profundiza en el documental La Sima del Olvido, que se estrena el próximo jueves en los cines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria. Un trabajo que servirá también para guiar el compromiso del Cabildo de la Isla para que se lleve a cabo la exhumación de los restos mortales que allí se encuentran.

El objetivo de este estudio audiovisual es meramente pedagógico y no lucrativo. Su autor pretende que las generaciones más jóvenes conozcan la historia y la persecución a la que fue sometida una parte de la población por las llamadas brigadas del amanecer, que desaparecían a aquellas personas que no compartían sus ideales, sacándolas de sus casas en plena noche y que, después de torturarlas, eran detenidas o asesinadas. En Gran Canaria algunas fueron precipitadas a los pozos de Arucas y Tenoya (en este último se han hallado recientemente los restos mortales de 15 represaliados y en el primero fueron 24 en total), también se arrojaban a la Marfea, a la fosa común de Vegueta o a la Sima de Jinámar, entre otros puntos. La isla se convirtió así en lo que el portavoz del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, Francisco González,  denomina “laberinto del terror” ya que apenas había escapatoria.

Seguir leyendo »

Bruselas sigue estudiando si la Ley del Suelo es incompatible con el derecho ambiental europeo

La lucha contra la Ley del suelo se mantiene viva tanto en Europa como en la vía judicial. La Plataforma Canarias Por un Territorio Sostenible anuncia que va a agotar todas las fórmulas políticas y que el recorrido para demostrar que esta norma no es compatible con el derecho europeo “sólo acaba de empezar”. En los mismos términos se manifiesta el jurista y concejal en La Laguna Santiago Pérez (aseor de la plataforma), quien recuerda que el Constitucional aún tiene que resolver el recurso de Unidos Podemos y advierte de que la Ley en algún momento llegará al Tribunal Superior de Justicia de La Unión Europea.

Tras conocerse un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE favorable a esta Ley y que, según La Provincia, certifica que esta norma no incumple el derecho europeo, el portavoz de la plataforma Antonio Pérez (Comisiones Obreras) ha recordado que se trata tan solo de un informe más. De hecho, después de la intervención de este colectivo y de Santiago Pérez en Bruselas el pasado mes de septiembre, la Comisión Parlamentaria no archivó (como quería el Gobierno de Canarias) la petición de revisar y estudiar si la Ley del suelo va en contra del derecho europeo, sino que pidió nuevos informes y la remitió a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. “Es decir, en estos momentos aún se está examinando esta iniciativa que es más bien institucional y que no es la principal garantía ya que las principales garantías de un Estado de Derecho siempre son las judiciales”, subraya Santiago Pérez.

Seguir leyendo »

La aplicación de la nueva Ley del Suelo genera dudas para los propietarios de 364 fincas rústicas de Gran Canaria

La  entrada en vigor de la Ley del Suelo ha generado incertidumbre entre los profesionales del sector y entre los ciudadanos, especialmente en lo referente a la calificación territorial. Con la nueva norma, cambia la situación en el suelo rústico, en el que las calificaciones territoriales han desaparecido y ello está generando dudas. Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria está asesorando a quienes han soliciatado una recalificación de sus parcelas. En total, la Corporación Insular tiene pendiente de resolver 364 solicitudes.

Así lo explicó este miércoles la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, durante la clausura de unas jornadas sobre esta nueva norma que se han celebrado en Infecar para profesionales, donde volvió a manifestar que la corporación sigue manteniendo su "dura crítica" a la Ley del Suelo.

Seguir leyendo »

Abogados Cristianos pide que la concejala del Carnaval declare como "responsable civil" de la actuación de Drag Sethlas

La causa abierta contra Drag Sethlas (nombre artístico de Borja Casillas)  por su actuación en los pasados carnavales de Las Palmas de Gran Canaria  sigue retrasándose. Ahora, la Asociación de Abogados Cristianos (que le denunció por un supuesto delito de  odio  y otro de ofensa  a los sentimientos religiosos) ha pedido que se admitan más pruebas, entre ellas, una declaración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como responsable civil de la actuación y, concretamente, solicita que declare la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina (PSOE).

Según explica la abogada de Casillas, Isabel Saavedra, mientras ella ha pedido en un escrito el archivo de la causa, la Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado la declaración de la representante del Ayuntamiento por su responsabilidad civil, además del vídeo de la entrevista que le hizo la cadena pública Televisión Española (TVE) a Borja Casillas una vez obtuvo el premio de Drag ganador del Carnaval de la ciudad.

Seguir leyendo »