eldiario.es

Focos

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 287

Cardona: “Tras un liderazgo individualizado en la figura de Soria han surgido sentimientos contenidos en el partido”

Juan José Cardona es concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el Partido Popular (PP) y hasta este jueves aspiraba a la Presidencia del partido en Canarias. Este mismo viernes por la mañana  daba de baja su candidatura al considerar que el proceso de primarias ha derivado en una “escalada de crispación”.

El exalcalde de la capital grancanaria, en una entrevista concedida este jueves a  Canarias Ahora, consideró que, tras el liderazgo de José Manuel Soria durante 18 años, era bueno para el partido que surgieran distintas opciones a debatir. Tras la marcha del expresidente de los populares, considera que han aflorado todos los sentimientos contenidos entre distintos miembros del partido, algo que se debe al hiperliderazgo que ejercía el exministro. Ahora, entiende que este proceso hay que gestionarlo de manera “responsable” y no puede significar que derive en actitudes de enfrentamientos personales entre compañeros, que conlleven a un debilitamiento de la formación y, en algunos casos, a la ruptura de las relaciones personales que "perjudican gravemente al Partido Popular".

Seguir leyendo »

Enrique Hernández Bento: “Deberíamos permitir que el PSOE gobierne en Canarias porque fue la lista más votada”

Enrique Hernández Bento es uno de los aspirantes a la Presidencia del PP de Canarias. Desde que presentó su candidatura se ha mostrado muy crítico con la gestión del proceso de primarias que atraviesa su partido reprochando su "falta de transparencia y neutralidad". Asegura que si sale elegido garantizará un partido más democrático, con mayor participación del afiliado y en el que el mandato del presidente se limite a ocho años. 

Al ser cuestionado sobre si el PP debería presentar una moción de censura al presidente canario, Fernando Clavijo, señala que, a su juicio, en estos momentos debería estar gobernando en Canarias el PSOE, ya que fue la lista más votada y que garantiza que, al igual que ha defendido Mariano Rajoy, facilitará siempre que sea la fuerza mayoritaria en votos la que gobierne. 

Seguir leyendo »

Los candidatos a presidir el PP canario retan a Antona a justificar que sus avales están al corriente de las cuotas

Corren aguas revueltas en las primarias del PP de Canarias para presidir el partido. Los tres contrincantes del actual presidente, Asier Antona, lo han retado durante este miércoles a justificar que sus avales cumplen con las condiciones para serlo, es decir, que se trata de afiliados que están al día de sus cuotas en el partido.

Tanto Enrique Hernández Bento como Cristina Tavío y Juan José Cardona han dudado de los 3.086 avales que registró en la tarde del martes el palmero Asier Antona, que además cuenta con el respaldo del presidente Mariano Rajoy, como hizo constar en el Congreso Nacional del PP. 

Seguir leyendo »

Podemos estudia los perfiles de sus consejeros en el Cabildo de Gran Canaria de cara a la reorganización de áreas

Las áreas que dirigía Juan Manuel Brito en el Cabildo de Gran Canaria, que renunció a su cargo tras ser expulsado de Podemos, siguen pendientes de ser redistribuidas. El partido estudia los perfiles de cada uno de sus consejeros para hacer una reorganización de sus competencias que permita realizar una buena gestión en la Corporación Insular. “Vamos a buscar el mejor reparto y las personas más adecuadas”, indica la secretaria de organización del partido, Conchi Moreno.

A pesar de que este lunes se pidió en la mesa de seguimiento del pacto entre Nueva Canarias, PSOE y Podemos que esta semana se avanzara la constitución final de estas áreas y de que ya se empiezan a hacer quinielas, Moreno advierte de que aún no hay una decisión tomada. “No hay prisa, es una etapa para hacer las cosas bien”, puntualiza. No obstante, sí que espera tener una postura configurada entre este viernes y el próximo lunes.

Seguir leyendo »

Podemos reestructurará las áreas de sus consejeros en el Cabildo de Gran Canaria para “reforzar el pacto”

Los tres partidos que conforman el gobierno en el Cabildo de Gran Canaria (Nueva Canarias, PSOE y Podemos) han abordado este lunes la situación generada tras la renuncia del exconsejero de Medio Ambiente y vicepresidente segundo Juan Manuel Brito, después de  ser expulsado de su partido. Un encuentro en el que la formación morada ha manifestado que está trabajando para reorganizar sus áreas entre los cuatro consejeros que tienen en la Corporación, de manera que “se refuerce el pacto para trabajar mejor”, puntualizó la secretaria de organización, Conchi Moreno.

Podemos, que antes de acudir a este encuentro mantuvo una reunión con sus representantes en el Cabildo grancanario (Miguel Montero, María Nebot, Ylenia Pulido y Miguel Ángel Rodríguez), aún no tiene decidida esta reformulación de funciones. Moreno aclaró que se puede dar un escenario en el que se reestructuren áreas que ya están conformadas, siempre y cuando se realice para "mejorar la gestión en el Gobierno insular". Además, explicó que hubo acuerdo entre los cuatro consejeros en esta reunión. 

Seguir leyendo »

El fútbol como pretexto para mantener viva la ilusión

Cuando el entrenador de porteros Ernesto García comenzó a colgar en la red vídeos de sus entrenamientos, nunca pensó que su metodología se convertiría en un referente a seguir en Mali. Desde una región situada al sur de este país, un joven llamado Diaby le escribía hace siete meses para agradecerle lo mucho que progresaban sus alumnos con estos métodos. Más tarde, él también le enviaría vídeos en los que un grupo de niños se entregan a su pasión: el fútbol, pero desde un contexto diferente. 

Con herramientas que simulaban a las que este entrenador ha fabricado con creatividad para sacar el máximo rendimiento de sus alumnos, estos pequeños porteros intentan día a día calcar a la perfección las enseñanzas de García. Palos de madera para la portería, piedras, ruedas y otros materiales que tienen a su alcance sirven para progresar y avanzar en la meta de ser futbolistas profesionales.

Seguir leyendo »

Canarias mejora su gestión de la Ley de Dependencia, pero continúa con la peor puntuación del país

La gestión que ha hecho Canarias de la Ley de dependencia tras cumplirse una década de su puesta en marcha refleja un balance negativo. Esta Comunidad Autónoma ocupa, según el último dictamen del Observatorio sobre la Dependencia, el último lugar del país en aplicación de dicha ley. Una realidad que contrasta con el hecho de que en 2016 se han registrado los mejores datos de los últimos tiempos, siendo la segunda comunidad que mayor esfuerzo ha realizado para acortar sus carencias y ponerse al día. 

La gestión del PSOE al frente de esta área desde mayo de 2015 a diciembre de 2016 (cuando se rompió el pacto con CC) incorporó a casi 3000 nuevas personas a este sistema y el número de personas atendidas creció un creció un 21,37. No obstante, aunque los datos son esperanzadores, la Asociación de Gerentes y Directoras Sociales advierte de que es una de las comunidades “más preocupantes” ya que aún le queda "mucho camino por recorrer". Un reto al que tendrá que enfrentarse la nueva consejería que lidera Cristina Valido (CC).

Seguir leyendo »

La Justicia absuelve a un policía local de Agaete acusado de haber agredido a una mujer en la fiesta de La Rama

El Juzgado de lo penal número dos de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto a un policía local del municipio grancanario de Agaete, acusado de haber agredido presuntamente a una mujer durante la fiesta de La Rama de 2013. La sentencia considera que no ha quedado acreditado que las lesiones que sufrió esta mujer fueran causadas por un ataque directo del agente.

La denunciante sostenía que había sido empujada por el policía y que este incidente le provocó una fractura en el tobillo por la que fue ingresada y tuvo la pierna inmovilizada con una férula. Una lesión de la que tardó 422 días en recuperarse y por la que reclamaba una indemnización de más de 19.500 euros por los días que tardó en curarse y casi 4.000 por secuelas.

Seguir leyendo »

Canarias repiensa el Festival de Música tras las críticas hacia la última edición

Una nueva era se abre para el Festival de Música de Canarias. Tras el anuncio del Gobierno regional de que próximamente se publicarán las bases del concurso para suplir la plaza de director, este jueves la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo (CC), comparecerá en comisión parlamentaria, a petición de Podemos, para abordar  el futuro de este festival. El diputado de la formación morada Juan Márquez considera que se han producido aciertos y errores en esta última edición y que su objetivo es que se lleve a cabo un debate sosegado donde la música sea la principal preocupación y no primen otro tipo de intereses.

Podemos ha sido el primer partido en pedir esta comparecencia de la consejera y aprovechará para preguntar sobre las cifras del festival, qué balance se hace y cuándo se producirá la convocatoria del nuevo director. Sobre este punto se muestran muy críticos desde Nueva Canarias y su portavoz de Cultura en el Parlamento, Luis Campos, reprocha la forma en que se produjo el despido de la anterior directora, Candelaria Rodríguez, un puesto para el que no se convocó un concurso inmediatamente, sino que se designó de manera provisional a Nino Díaz. "Es poco serio que se estén redactando ahora los pliegos de algo que se anunció desde abril del año pasado", sentencia el diputado de NC. 

Seguir leyendo »

Abogados 'piratas' animan a turistas británicos a denunciar intoxicaciones falsas en hoteles canarios

Con sólo presentar un tique de farmacia que pruebe la compra de un medicamento antidiarréico es posible que un turista británico pueda reclamar a un hotel una cuantiosa indemnización por enfermedad durante sus vacaciones. Es la denuncia que hacen las patronales hoteleras canarias, que advierten del  aumento de reclamaciones fraudulentas en 2016 hasta en un 700%.

Esta situación se debe a la proliferación de abogados piratas o empresas de reclamaciones ( Claim Farmers) que animan a los turistas ingleses a presentar denuncias falsas por supuestas intoxicaciones para recuperar así el dinero invertido en las vacaciones. Según explica José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), las compensaciones pueden alcanzar los 14.000 euros por persona y se han dado casos de familias de cinco miembros que han interpuesto estas quejas. Normalmente, el supuesto afectado se queda con unos 2.000 euros y el resto del dinero se lo quedan los abogados. Sólo en Gran Canaria esta asociación contabiliza ya 295 denuncias que suman más de cuatro millones de euros en indemnizaciones.

Seguir leyendo »