eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 332

Una comisaría “del terror”, otro símbolo de la represión franquista olvidado en Gran Canaria

Canarias está impregnada de escenarios donde la represión Franquista dejó huella para siempre. Sin embargo, muchos de estos lugares, con el paso de los años se han ido transformando y han caído en el olvido las historias que allí se vivieron. Es el caso de la antigua comisaría de la calle Luis Antúnez (en Las Alcaravaneras), donde está ahora el colegio de La Salle. Asociaciones de la memoria histórica recuerdan que este edificio fue en el pasado “un punto de detención y torturas”, por lo que piden que en él se coloque una placa en la que se conmemore a las víctimas.

El portavoz de la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, que ha publicado dos libros relacionados con el franquismo en Canarias (basados en relatos y testimonios de familiares de víctimas de la represión) señala que este homenaje servirá para que “la historia nunca se vuelva a repetir”. Explica que en esta comisaría, como ya han testificado otros historiadores, se llevaron a l os 27 de Agaete, hombres de los que nunca se conoció su paradero.

Seguir leyendo »

Adolescentes transformados en profesores de Primaria: un proyecto para combatir el ciberacoso

“Las redes sociales pueden ser un peligro si no las utilizas bien”, “hay que valorar si las fotos que subimos son acordes a nuestra edad y con quién las compartimos”, “somos referentes para los más pequeños”. Son algunas de las frases que repetían este viernes adolescentes de distintos centros públicos de los municipios grancanarios de Telde y Valsequillo, alumnos de nueve institutos que han participado en un proyecto llamado Ayudantes Tic, cuyo objetivo es fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y evitar el ciberacoso.

Para ello, más de cien alumnos de los dos últimos cursos de Secundaria y primero de Bachillerato han ejercido el papel de profesores ante niños de sexto de Primaria. Después de estudiar a fondo las ventajas y desventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente  las redes sociales, han transmitido a los más pequeños cómo utilizarlas de forma correcta y lo han hecho por medio de charlas, talleres, actividades… que han tenido que preparar previamente. Una experiencia que han calificado este viernes de “motivadora” y que les ha enriquecido, mejorando sus habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y sobre todo, aprendiendo valores como el respeto y la solidaridad con los compañeros.

Seguir leyendo »

Eloy Cuadra, de la Guardia Civil a intentar liderar Podemos Canarias tras hacer escala en Ciudadanos en Blanco

La candidatura Podemos desde abajo busca dar la sorpresa en las próximas primarias de la formación morada en Canarias. Su candidato oficial, Eloy Cuadra, recién elegido por el 68% de los votos a través de la web de esta plataforma, aboga por "devolver el poder a las bases". Se trata del único candidato, de los que han dado el paso hasta el momento, que no es diputado del Parlamento de Canarias y que no ocupa cargos orgánicos en el partido, además de no proceder de Gran Canaria, sino de Tenerife. Es guardia civil retirado, estudiante de Filosofía y antes de dar el salto a Podemos encabezó la lista de Ciudadanos en Blanco por la provincia de Las Palmas, donde se pretendía reflejar el descontento de la sociedad con la política.

Cuadra asegura que ha decidio dar el paso a intentar liderar esta formación en Canarias porque se lo ha pedido el propio movimiento Podemos desde abajo, que lleva tiempo gestándose. Desde que nació la formación morada, se inscribió para poder votar en los procesos ya que, en un principio, le convenció y se sintió identificado. Con el tiempo, decidió acudir al círculo de Santa Cruz de Tenerife para participar de forma activa, pero "me encontré con la problemática de que las bases estaban desconectadas de los cargos en las instituciones, no se les escuchaba". Por ello, subraya que, no es que "de repente tenga ambición política", sino que "hay que romper con la dinámica que ha imperado hasta ahora".

Seguir leyendo »

El Juzgado de Paz de Teror mantiene simbología franquista en su fachada

El Juzgado de Paz de Teror mantiene en su fachada simbología de la dictadura franquista. En el edificio se puede apreciar el  yugo y las flechas de la Falange Española de las JONS tallado en piedra y el escudo con la espiga, pico y pluma del sindicato vertical, el único permitido durante la dictadura. Una situación que fue alertada por el concejal de la confluencia Sí Se Puede Teror Francisco López en 2015. Un año después, el 14 de abril de 2016 coincidiendo con el aniversario de la República, se aprobó en pleno eliminar todos los símbolos de la dictadura en el municipio, para dar así cumplimiento a la Ley de memoria histórica. 

La votación de esta iniciativa de Sí Se Puede se aprobó con los votos en contra del PP (seis en total) que consideró que estos elementos pertenecen a la historia del municipio. No obstante, PSOE , NC, CC y Alternativa por Teror sí que apoyaron la propuesta. En diciembre del año pasado, tras haber pasado ocho meses desde la aprobación de la retirada de estos elementos en pleno, Sí Se Puede presentó un escrito pidiendo que se diera cumplimiento a lo acordado y en enero de 2017 la formación recibió como respuesta del Ayuntamiento que este inmueble no es de su propiedad, por lo que no podía proceder a su retirada. 

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Rodríguez reivindica 70.000 euros por realizar un “exceso de funciones” en Gran Canaria Accesible

El consejero de Medio Ambiente en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, se ha defendido este viernes de las acusaciones del portavoz del PP en la corporación insular, Felipe Afonso El Jaber, sobre el dinero que ha reclamado por las funciones que ejerció cuando era coordinador del proyecto Gran Canaria Accesible, en el que trabajaba antes de formar parte del grupo de Gobierno. “No estoy pidiendo nada que no me haya ganado, pido que se me pague por el trabajo realizado”, señala.

Rodríguez explica que es trabajador del Gobierno de Canarias, pero sus funciones fueron delegadas al Cabildo y su plaza como monitor la mantiene desde 1991 en el centro de atención a personas con discapacidad El Lasso. Según indica, el PP le ofreció en 2011 coordinar Gran Canaria Accesible y, desde entonces, ha visto cómo sus funciones y la de su compañera de proyecto se incrementan sin apreciarse una mejora salarial. Asegura que se quejó varias veces, pero que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no se ponían de acuerdo sobre a quién le competía solucionar su problema.

Seguir leyendo »

Malos tratos a los mayores, una realidad invisibilizada que crece en Gran Canaria

Casi 70 posibles casos de malos tratos a personas mayores han sido detectados hasta finales del mes de marzo por Cruz Roja en Gran Canaria. Lo ha hecho gracias al proyecto  buen trato a las personas mayores, promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato,  que pretende visibilizar esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ancianos. 

El psicólogo de esta iniciativa, Daniel Moyano, señala que la organización ya está interviniendo en las situaciones con las que se han venido encontrando. La primera fase consiste en comprobar que estos casos son reales y posteriormente se actúa visitando a estas personas y hablando con las familias y los servicios sanitarios. No obstante, asegura que, debido a la Ley de protección de datos, no puede hablar de ningún caso en concreto. 

Seguir leyendo »

Música y danza como instrumento para fomentar la integración y el respeto hacia la cultura africana

Cuando Khaly Thioune comenzó a cursar su licenciatura en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte de Senegal sabía que tenía que trabajar duro para hacerse un hueco en el sector. Fue así, con constancia y dedicación, como consiguió una beca de formación para viajar a Francia y como años más tarde, en 2002, logró un contrato en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, ha tenido claro que su objetivo no es convertirse en un artista rico ni famoso, sino que su trabajo permita acercar la realidad de África al continente europeo, demostrando que “no es sólo pobreza” y que tiene muchos valores culturales que transmitir. “Mi filosofía es que hay que conocer al otro, abrir la mente”, asegura.

Khaly recuerda emocionado que los inicios de la década del 2000 estuvieron marcados en Canarias por la llegada de cayucos con personas procedentes de su continente. Por ello, decidió que tenía que trabajar por fomentar la integración. “La sociedad canaria ha cambiado desde entonces, ya no se ve al inmigrante como una persona que viene a quitar el trabajo, sino como alguien que puede aportar mucho”. Sin embargo, lograr una sociedad más abierta también se ha debido en parte a personas que como Khaly han luchado por ello. Tanto él como su hermano Aly se embarcaron en este proyecto que no sólo integra música, danza o teatro, también ha incluido durante muchos años charlas en colegios, talleres… A través de sus cuentos han explicado en centros escolares de todas las islas qué es un inmigrante, por qué deja su país o han hecho reflexionar sobre la idea de que algo tan cotidiano como abrir un grifo y que salga agua no está al alcance de todos y obtener este bien tan básico sigue suponiendo toda una odisea en algunos países. Una labor que llevó a Khaly a obtener el premio Joven Canarias en el año 2012. “Yo que he viajo bastante, he podido comprobar el gran nivel de integración que existe en Canarias”, afirma orgulloso.

Seguir leyendo »

Podemos deberá readmitir de forma provisional a Juan Manuel Brito

El exvicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, deberá ser readmitido en Podemos, de acuerdo a un auto conocido este miércoles. A pesar de que la decisión no es firme y de que la formación morada está pendiente de decidir si recurre, la resolución judicial reconoce el derecho del también exconsejero de Medio Ambiente de reclamar su expulsión del partido y, mientras se resuelve este asunto, puede volver a seguir siendo inscrito.

Según explica la secretaria de Organización del partido en Canarias, Concepción Moreno, la Justicia no entra a valorar el fondo de la expulsión, “la suspende de forma provisional” y ampara a Brito para que siga peleando por la vía judicial, para lo que tendrá que abonar un coste.

Seguir leyendo »

Tres diputados del Parlamento pugnan por la Secretaría General de Podemos Canarias

Tres candidaturas ya se postulan para el relevo de Meri Pita como secretaria general de Podemos Canarias, que se espera para el próximo mes de junio coincidiendo con la celebración del particular Vistalegre canario. Aunque aún no se ha abierto el plazo de forma oficial, este miércoles se presentará en rueda de prensa el proyecto de la diputada canaria Concepción Monzón, la última en anunciar que opta a esta pugna por liderar la formación en el Archipiélago.

Su decisión se produce después de las ya anunciadas por sus compañeros en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez o Noemí Santana, hasta ahora la más ligada al sector cercano a Meri Pita. No obstante, la que fue cabeza de lista al Parlamento por la formación ya ha puesto cierta distancia reiterado en numerosas ocasiones que pretende hacer cambios en el partido para “recuperar el ADN de Podemos”, que cree que se ha perdido por diferentes factores.

Seguir leyendo »

Arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria bajarán pronto a la Sima de Jinámar para estudiar su exhumación

El proyecto para exhumar la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista en Gran Canaria, continúa avanzando. Muy pronto, arqueólogos del Cabildo de la isla bajarán a este tubo volcánico con la intención de elaborar un estudio que avale la recuperación de restos mortales de víctimas del franquismo.

Así lo han expresado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y el consejero de Cultura Carlos Ruiz en una reunión mantenida la pasada semana con el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, el arquitecto Carmelo Suárez y el ingeniero Jesús Cantero, que bajó a la Sima de Jinámar en los años 60 y fue testigo de la localización de los restos mortales de represaliados del franquismo. 

Seguir leyendo »