eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 366

La lucha de una familia exiliada por la memoria del último gobernador civil de Tenerife durante la República

Apenas unos días antes del golpe de estado de 1936, el último gobernador civil en Tenerife de la II República, Manuel Vázquez Moro, recibe en el Palacio de Carta la visita de Francisco Franco. Su esposa se apresura en ese momento en ordenar a sus sobrinos, dos niños de seis y ocho años, que no se acerquen al salón ya que intuía un mal presagio. Así narra Laura Puga el comienzo del calvario que vivió su familia y que le ha explicado desde muy pequeña su abuela María Vázquez Moro, hermana del gobernador y su padre Alberto Puga Vázquez.

A Vázquez Moro no le dio tiempo de avisar a La Península de las intenciones de Franco. Según ha podido conocer su sobrina nieta, cuando intentó coger un barco en Santa Cruz de Tenerife unos guardias lo detuvieron y junto a su esposa fue encerrado en el Palacio de Carta, donde residía. Sus sobrinos, quienes pasaban largas temporadas con ellos, fueron recogidos por su padre Ramón Puga, de origen argentino y que vivía junto a su mujer, la hermana del gobernador en Las Palmas de Gran Canaria. Días después del cautiverio, el gobernador “fue obligado a salir al balcón y presenciar cómo fusilaban a dos sindicalistas para hacer creer a la gente que era él quien lo ordenaba”, explica su sobrina nieta.

Seguir leyendo »

El absentismo de una profesora de la Facultad de Derecho es un caso aislado en la ULPGC

Los alumnos de cuarto de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han realizado este jueves el examen de Filosofía del Derecho que quedó aplazado la semana pasada después de que la docente que impartía la asignatura no se presentara en el aula. Tanto la Universidad, como el profesorado y los estudiantes indican que se trata de un caso aislado ya que la gran mayoría de los profesores cumplen con sus horarios.

Docentes de la ULPGC han señalado que en pleno mes de julio siguen trabajando en sus respectivas facultades con la agenda bien apretada, corrigiendo trabajos fin de grado o de máster, además de sus propios trabajos de investigación… Además, defienden que ya existen mecanismos de control de sus asistencias a las clases y a los exámenes. “Ante cualquier caso puntual los alumnos remiten quejas o sale en prensa, como ha sucedido en este último caso”, señala un profesor a Canarias Ahora. Según explica, el procedimiento a seguir es que cuando un profesor incumple se comunica a su director de departamento y entonces interviene el servicio de inspección.

Seguir leyendo »

"Me gustaría recuperar ese espíritu de las elecciones europeas, donde las asambleas de Podemos se rebosaban"

Noemí Santana ha sido elegida hace un mes secretaria general de Podemos en Canarias. El pasado sábado se celebró el primer Consejo Ciudadano Autonómico bajo su dirección donde se ha reestructurado su coordinadora. Defiende que la actividad en los círculos no ha desfallecido, pero sí que le gustaría "recuperar ese espíritu de las elecciones europeas, donde las asambleas de Podemos se rebosaban".

Sobre la polémica por la postura del diputado Pedro Quevedo en el debate sobre el techo de gasto, considera que "era casi una obligación para Podemos visibilizar esas contradicciones de NC". No obstante, matiza que serán los inscritos quienes decidan sobre el pacto en Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Las distintas corrientes de Podemos Canarias se reparten las áreas de organización del partido

Podemos celebra este sábado su primer Consejo Ciudadano Autonómico después de que Noemí Santana fuera elegida secretaria general del partido en el Vistalegre Canario celebrado el pasado mes de junio. Se trata de una reunión decisiva para el reparto de áreas dentro de la organización del partido y que los miembros de cada una de las corrientes llevan semanas negociando. Una decisión que no estará cerrada hasta la noche de este viernes.

En esta reunión, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, se designará además de al Consejo de Coordinación, las nuevas secretarías del partido. En las últimas primarias, la plancha de Conchi Monzón ( Todas a una) logró quince miembros en el consejo, aunque la cabeza de lista no entró en él. La candidatura que ganó la secretaría general ( Lo mejor está por venir) se hizo con once miembros, mientras que la de Juan Márquez ( Podemos en Plural) cuenta con ocho.

Seguir leyendo »

“Apuesto por gobiernos progresistas, sólo si CC se convierte en un partido de izquierdas empezaremos a hablar”

Ángel Víctor Torres es el candidato a la secretaría general del PSOE de Canarias  que más avales ha cosechado. El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria aspira a que esta tendencia se repita el próximo 23 de julio, cuando pretende conseguir la confianza de los militantes del socialismo canario. Asegura que su experiencia en la Secretaría Insular, su trayectoria desde la base, como concejal y después como alcalde le avala para construir un "PSOE desde abajo".

Aboga por un partido en el que la militancia comience a decidir por primera vez sobre asuntos como posibles pactos, quién será el candidato a la Presidencia de Canarias o la moción de censura de La Laguna, donde “no cabe que yo lance una orden, pues es una decisión en la que ellos deben ser soberanos”. Está convencido de que el discurso de izquierdas de Pedro Sánchez es el que hay que trasladar a Canarias, trabajar por gobiernos progresistas y que sólo si Coalición Canaria se convierte en un partido de izquierdas, una posición que ahora se aleja de este partido, comenzarán a hablar. También confía en que puedan lograr solos la Presidencia del Gobierno de España y Canarias, pero si no es así, apuesta por conseguir formar gobiernos progresistas como en el Cabildo de Gran Canaria o el de Las Palmas de Gran Canaria: “El PSOE con fuerzas de izquierdas”, asegura.

Seguir leyendo »

España defiende que los planes de Marruecos con las aguas del Sáhara "no afectarán" a sus fronteras marítimas

La intención de Marruecos de incorporar a su soberanía las aguas del Sáhara Occidental, como aprobó el pasado jueves a través de un decreto ley, ha generado inquietud tanto  en el Frente Polisario (cuyo líder lo ha tachado de "violación") como en Canarias, especialmente tras el hallazgo de minerales estratégicos en montes submarinos al suroeste del Archipiélago, donde se ha localizado telurio, entre otros. El ministro de asuntos exteriores, Alfonso María Dastis, ha defendido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que estos planes no afectarán a las fronteras marítimas de España y ha insistido en que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo entre países.

Según Dastis, el ministro español en Marruecos ya ha preguntado al Gobierno de este país por el asunto y también se ha reunido con juristas que le han confirmado que se trata de un "ajuste técnico" ya que la Ley por la que se regían las aguas marroquíes era anterior a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

Seguir leyendo »

Clavijo lamenta en su balance no haber aprobado más rápido su polémica Ley del Suelo y el reparto del Fdcan

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ha mostrado este lunes satisfecho con la gestión de su Gobierno en los últimos dos años. Si tuviera que hacer autocrítica, ha afirmado que tan sólo lamenta no haber podido sacar adelante mucho antes su proyecto estrella, la Ley del Suelo, que logró aprobar sin consenso y bajo amenaza social de acabar en el Tribunal Constitucional. Además, sintió que no se hubiese producido un acuerdo más rápido con el tema del reparto de los fondos del Fdcan.

Durante el balance del ecuador de la legislatura, Clavijo ha reconocido que se siente muy "cómodo" con su Gobierno y, desde que cesó a los consejeros del PSOE el pasado 23 de diciembre, no se ha planteado hacer cambios en su Ejecutivo en minoría, a menos que finalmente el PP entre a formar parte de él. Algo que no parece tan claro después de que se suspendiera la reunión del pasado viernes y de que el secretario de Organización de su partido, José Miguel Barragán, haya reconocido que no se ponen de acuerdo con los populares en el tema de la bajada del IGIC.

Seguir leyendo »

CC rechaza una bajada del IGIC como plantea el PP en las negociaciones para entrar en el Gobierno

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha advertido este lunes de que su partido no está dispuesto a afrontar una bajada del IGIC del 5 al 7% como plantea al PP en las negociaciones para entrar a formar parte del Gobierno de Canarias. No obstante, los nacionalistas sí que están a favor de una reforma fiscal más amplia y moderna, pero no de la manera que están proponiendo los populares.

El consejero de Presidencia no descarta que el PP de estabilidad al Gobierno desde fuera, sin entrar a formar parte del Ejecutivo, aunque de momento asegura que no hay nada decidido. Así se ha pronunciado Barragán tras el balance del ecuador de la legislatura de Fernando Clavijo y después de que el pasado viernes se suspendieran las reuniones con su posible futuro socio de Gobierno.

Seguir leyendo »

Pedro Quevedo: "Nueva Canarias no aceptará órdenes o amenazas de Podemos"

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha señalado este miércoles que su partido no aceptará "ni órdenes ni amenazas" de Podemos ni de nadie. Así se ha pronunciado después de las advertencias de la secretaria general de la formación morada en las islas, Noemí Santana, quien aseguró que pedirá la salida de los nacionalistas del pacto en Las Palmas de Gran Canaria si votan a favor del techo de gasto.

Quevedo ha matizado a Canarias Ahora que lo que se va a votar en el Congreso es "la estabilidad financiera y no el techo de gasto" y que será su Ejecutiva la que decida el próximo lunes la postura del partido. Lo hará, según explicó, después de una reunión mantenida este martes para hacer un seguimiento de los acuerdos firmados para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Seguir leyendo »

División en Podemos tras la amenaza de la dirección del partido a Nueva Canarias

La aprobación del techo de gasto de las comunidades autónomas ha generado revuelo en Podemos Canarias. Mientras la nueva secretaria general de la formación morada en las Islas, Noemí Santana, advertía este martes de que la decisión de Nueva Canarias en el Congreso de los diputados pone en peligro el pacto en Las Palmas de Gran Canaria, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste aseguraba que “la ciudad no puede ser moneda de cambio de lo que suceda en Madrid”.

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que el pacto ratificado en la ciudad se negoció tras los comicios de 2015 durante diez días, “con máxima transparencia” y que fue apoyado por las asamblea municipal de Podemos así como por el resto de partidos progresistas que componen la confluencia LPGC Puede.

Seguir leyendo »