eldiario.es

Focos

Jennifer Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Después de pasar por algunos departamentos de comunicación y como becaria en las ediciones insulares de los informativos de Antena 3 o RTVE me incorporo a Canarias Ahora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 321

Arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria bajarán pronto a la Sima de Jinámar para estudiar su exhumación

El proyecto para exhumar la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista en Gran Canaria, continúa avanzando. Muy pronto, arqueólogos del Cabildo de la isla bajarán a este tubo volcánico con la intención de elaborar un estudio que avale la recuperación de restos mortales de víctimas del franquismo.

Así lo han expresado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y el consejero de Cultura Carlos Ruiz en una reunión mantenida la pasada semana con el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, el arquitecto Carmelo Suárez y el ingeniero Jesús Cantero, que bajó a la Sima de Jinámar en los años 60 y fue testigo de la localización de los restos mortales de represaliados del franquismo. 

Seguir leyendo »

Las aspiraciones de España en los montes submarinos del suroeste de Canarias chocan con el Sáhara

Las aspiraciones de España en torno al yacimiento de minerales estratégicos hallado al suroeste de Canarias tendrán que esperar hasta que la ONU tome una decisión sobre la soberanía de los fondos marinos de esta zona, algo que puede tardar décadas. Tropic, el monte submarino sobre el que se ha especulado en los últimos días por contener telurio o cobalto, se encuentra localizado a 250 millas del Archipiélago canario, en un punto que se solapa con una hipotética ampliación de la plataforma continental saharaui.

Cualquier país que haya firmado la Convención de la ONU sobre el derecho del mar puede ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas actuales. No obstante, si colinda con otros países, debe haber acuerdo entre estados. En el caso de España, que formuló en 2009 una solicitud parcial de esta ampliación y otra en 2014 (para aumentar su soberanía hasta las 350 millas), se genera conflicto al norte con Portugal (que ha accedido a que se evalúe la petición de España y que posteriormente se llegue a un acuerdo) y al sur con el Sáhara Occidental, que está luchando por celebrar un referéndum de autodeterminación. De momento, en esta zona no hay acuerdo ya que aún no se ha reconocido este territorio como Estado y además Marruecos ya ha presentado escritos en los que manifiesta su desacuerdo con la ampliación planteada por España.

Seguir leyendo »

El telurio no traerá riqueza a corto plazo, pero sí aportará valor científico

El hallazgo de un yacimiento de Telurio en el monte submarino Tropic, a 250 millas de Canarias, ha despertado en los últimos días interés por este mineral tan codiciado como escaso. De momento, España tendrá que esperar a la resolución de la ONU sobre estas aguas, que siguen siendo internacionales hasta que la comisión de expertos de este organismo estudie la propuesta española de ampliar su plataforma continental. No obstante, de admitir esta petición, habría que estudiar las posibilidades de extracción y si realmente resulta rentable.

El director de la campaña Drago 511, que descubrió en 2015 estas “islas hundidas”, Juan Tomás Vázquez, indica que aunque se trata de un recurso interesante de cara al futuro, si se decidiera explotarlo, la extracción no sería inmediata. El investigador del Instituto Español de Oceanografía explica que primero tendría que elaborarse un proyecto y unos planes de impacto, ya que aunque las labores de extracción en principio no contaminarían, sí que habría que estudiar cómo afectaría a la flora y fauna marina. Señala que el yacimiento encontrado, donde también se localizan otros minerales como el cobalto o el níquel, es interesante tanto por la definición de hábitats a través de la geología como por sus posibilidades futuras.

Seguir leyendo »

“El interés inmediato de Clavijo con la Ley del Suelo y no con las renovables deja claro los hilos que mueven al Gobierno”

Ha sido el artífice de reimpulsar la actividad en Infecar, prueba de ello es el movimiento que puede apreciarse cada día en los distintos pabellones que componen este espacio. El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explica que próximamente se acogerá el salón del vehículo eléctrico, que se está diseñando en colaboración con todos los sectores empresariales implicados. Contar con los empresarios es una forma de diseñar estas ferias que ha cambiado con respecto al pasado. Además, ahora se busca que se conviertan en oportunidades de negocio. Incubar empresas con talento local o atraer a otras que quieran instaurarse en este espacio, potenciando especialmente el sector audiovisual, han sido otros de los objetivos marcados por el político de NC.

Su consejería también trabaja por seguir fomentando las renovables, ejemplo de ello, es el Consejo Insular de Energía. Otra de sus líneas estratégicas es potenciar la economía azul, explorando las posibilidades de la Biotecnología Marina, así como el sector TIC, a través del Big data, gracias al cual, las islas servirán de laboratorios experimentales a nivel mundial, convirtiéndolas en destinos turísticos inteligentes. Además, 2016 fue un año “récord” para Gran Canaria en el sector audiovisual, marcado por el éxito de grandes rodajes en la isla. El consejero apuesta por simplificar y ampliar el potencial de los incentivos fiscales a las producciones de cine, televisión y animación, y articular líneas blandas de financiación para este sector.

Seguir leyendo »

“En Canarias existe un ocultismo premeditado del genocidio franquista, que desapareció a miles de personas”

Miles de personas fueron fusiladas o desaparecidas en Canarias por el franquismo. Meses antes del golpe de estado se elaboraron unas "listas negras" donde se recogía qué personas iban a ser víctimas de esta "brutal" represión que sorprendió a las Islas sin armas para defenderse y, que por sus características geográficas, las convirtió en "un laberinto sin salida". Así explica estos años el  portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González Tejera, en su nuevo libro Semilla de memoria, 122 relatos sobre la represión franquista en Canarias. Se trata de su segunda investigación sobre este tema (la primera fue presentada como prueba  en la querella argentina) que se nutre de las historias contadas por sus abuelos y familiares desde niño y que poco a poco fue complementando con entrevistas a personas que han sido víctimas del franquismo. 

Nieto del sindicalista de mismo nombre que fue fusilado junto al alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, Juan Santana, lucha también por la exhumación de la fosa común de Las Palmas, donde se encuentra enterrado su abuelo. Además, aboga porque se exhumen otros puntos de Gran Canaria que también son símbolos de la represión, como por ejemplo, la Sima de Jinámar (un tubo volcánico por donde tiraban muchas veces vivos a los represaliados). Celebra que haya lugares de Canarias como el pozo del Llanos de las Brujas (en Arucas) que se ha abierto y donde se han recuperado a 24 víctimas y también defiende que se busquen a más desaparecidos en el pozo de Tenoya, pero cree que hay que ir más allá y seguir luchando por la dignificación de la memoria de las víctimas. 

Seguir leyendo »

El Consulado de Rusia volverá a proponer como testigo a Salvador Alba para identificar al magistrado xenófobo

El Consulado de Rusia mantiene su empeño en identificar al magistrado que ante la grabadora del juez Salvador Alba aseguró que  todos los jóvenes rusos "son mafiosos" y todas las rumanas, "putas" . Después de que esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Canarias TSJC archivara la queja presentada por el abogado de esta oficina diplomática, José Antonio Penichet, ya se está preparando un nuevo escrito que será presentado ante el Consejo General del Poder Judicial. En ese documento, volverán a proponer como testigo a Alba. 

El objetivo es que el juez que hizo estos comentarios en el office de la sección sexta de la Audiencia Provincial  sea apartado de todas los casos relacionados con ciudadanos rusos y, en especial, de la causa abierta contra la familia Kokorev,  en prisión provisional por ser sospechosa de blanquear dinero del dictador Obiang. 

Seguir leyendo »

El Vistalegre canario de Podemos toma impulso

Con el lema En el mar que nos une, Podemos Canarias ha fijado este miércoles su hoja de ruta de cara a la celebración del la asamblea autonómica del partido en el Archipiélago. De momento, ya ha arrancado el proceso de presentación de propuestas para que se elaboren los documentos organizativos y políticos de cara a este particular Vistalegre,  que tendrá lugar antes del 21 de junio.

La secretaria de Organización del partido en las Islas, Conchi Moreno, ha informado a los inscritos y simpatizantes de Podemos en una asamblea celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el procedimiento a seguir con vistas a este proceso.

Seguir leyendo »

Una marcha para recordar y pedir justicia por las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común de Vegueta

Organizaciones sociales, sindicales, vecinales y asociaciones por la memoria histórica se han vuelto a movilizar este miércoles para exigir la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas. Lo han hecho el mismo día en el que se cumplen ochenta años de que los cuerpos de los fusilados de San Lorenzo fueran enterrados en esta fosa.

"Es una vergüenza que ochenta años después, en una democracia europea consolidada aún se pongan obstáculos para recuperar estos restos mortales", insistió el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Paco González. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias adjudica casi el 80% de sus contratos de comunicación a un mismo empresario

En Canarias hay más de treinta empresas que se dedican a prestar servicios de comunicación y prensa, sin embargo, un solo empresario de este sector en el Archipiélago se beneficia del 79% de los contratos de comunicación y gabinetes de prensa que ha adjudicado el Gobierno regional en los últimos cinco años. Se trata de las sociedades Metrópolis y MasCanarias, que desde 2012 se han hecho con adjudicaciones que superan el millón de euros.

Ambas sociedades han acaparado en los últimos quince meses negociados por más de 700.000 euros del Ejecutivo regional, un importe casi similar  al de los que se cerraron en los cuatro años anteriores. D esde la entrada del nuevo Gobierno, el volumen de facturación de estas empresas casi se ha duplicado en 2016 con respecto a 2015. Además, en 2017 ya se han cerrado grandes contratos con estas empresas. 

Seguir leyendo »

Cónsul de Rusia busca magistrado bocazas para liberar a los testaferros de Obiang

El Consulado de Rusia en Canarias ha formulado una queja al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con el fin de que se investigue quién es el magistrado que ante la grabadora del juez Salvador Alba aseguró en el office de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que los jóvenes rusos “son mafiosos” y que todas las rumanas son “putas”. El objetivo es evitar que dicho magistrado intervenga en los recursos que puedan derivarse de la causa abierta contra la familia Kokorev,  sospechosos de blanquear dinero del dictador guineano Teodoro Obiang.

Vladimir Kokorev, su mujer y su hijo Igor llevan quince meses en prisión preventiva en la prisión de Juan Grande, en Gran Canaria, después de que fueran detenidos en Panamá y se les imputara el blanqueo de 26,4 millones de dólares procedentes de una cuenta de Obiang. La investigación de este caso comenzó en 2003, cuando el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España detectó que el matrimonio manejaba estas cantidades de dinero, que venían de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial abierta en el Banco Riggs de Nueva York. Más tarde, una investigación del periódico El País y otro informe de la Policía Judicial advirtieron de que la familia disponía de un amplio patrimonio y les señalaba directamente como testaferros de Obiang. La familia rusa estuvo varios meses en paradero desconocido hasta su detención y extradición.

Seguir leyendo »