eldiario.es

Focos

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2605

Nos toman por tontos

España vive un grave retroceso en la lucha contra la corrupción. Con intromisiones del Gobierno en el trabajo de los profesionales de la justicia, de las fuerzas de seguridad y de los medios informativos. Hay noticias al respecto prácticamente todos los días. Desde hace unos cuantos años. Con un partido del gobierno imputado, la respuesta del presidente en el Parlamento vuelve a ser que la mayor parte de la gente es buena. Luego, sale su portavoz, el insigne Rafael Hernando, para volver a señalar a los periodistas "porque cuentan los mismos casos muchas veces".

Si partimos de la autoridad moral que puede tener Rajoy para combatir la corrupción, entenderemos que, de la misma forma que se le ha permitido seguir en su puesto a pesar de tantos escándalos, puede seguir actuando igual. Venimos de utilizar a los fiscales partidariamente, de la policía política y de echarles la culpa a los medios porque "martillean" informando. Así lo ha vivido el presidente y así lo seguimos viviendo en las últimas semanas.

Seguir leyendo »

Milagro

Presten atención al milagroso caso de Milagrosa, alias "La Perla". Los tribunales la han condenado a 9 años de cárcel por corrupta, pero le dicen que ponga 15.000 euros y se libra de entrar provisionalmente en la trena. Milagrosa sigue multiplicando su azar, como en aquella hazaña de los panes y los peces. Malversación, cohecho, tráfico de influencias, pero puede quedarse en casa.

En realidad, el milagro de Milagrosa Martínez comienza cuando se afilia a Alianza Popular. Mientras vosotras, nuestras madres o nuestras abuelas, os partíais el lomo trabajando, "La Perla", con sus collares, se convertía en alcaldesa de Novelda, presidenta de las Cortes Valencianas y consejera autonómica de Turismo. Una impresionante trayectoria para "Mila", que contó al tribunal que la llamaban también así y afirmó: "Procuro leer poco por motivos de salud".

Seguir leyendo »

Un día cualquiera

Un día cualquiera en España sabes que un ministro de Economía y Hacienda defraudaba casi 7 millones de euros al fisco. Lo hacía al mismo tiempo que "trabajaba" en el Gobierno, el FMI, Caja Madrid, Bankia, Telefónica, el Santander, La Caixa o la patronal de los seguros. Piensas que, en otro país, semejantes empleos los abarcaría una cabeza brillante. Aquí no. Aquí lo hacía un caradura que sigue en libertad.

Para quien mantenga aún intacta la capacidad de indignarse, y puesto que parece que cada vez más gente está acostumbrada a las noticias del trinque y les da igual, es especialmente sangrante que en las causas de Rato por ahora solo haya archivos y prescripciones. Imaginamos que la autoridad competente se dará prisa, puesto que la policía antifraude señala que quedan siete años por prescribir, en los que las cuotas defraudadas se acercan a los cinco millones y medio de euros.

Seguir leyendo »

El enchufe

Ahora que tanto se habla de la electricidad, de los enchufes, de los ladrones y de cortocircuitos varios, se le enciende a uno la bombilla para hablar de Arsenio Fernández de Mesa, el nuevo "consejero independiente" de Red Eléctrica de España. A la sazón, distinguido con un sueldo que no bajará de los 150.000 euros y con unos conocimientos de la materia que arrojan luz sobre la "suerte" que tienen algunos.

Cuentan los que conocían a "Cuco" por sus jóvenes andanzas en Ferrol que era básicamente un facha. Que no solo hacía levantamiento de brazo frecuentemente, sino que también corría detrás de los rojos para darles escarmientos. En la zona eran temidos los "cadeneros", que gozaban de la impunidad de los guardias civiles y que se creían los vigilantes de la playa "modo fascista on".

Seguir leyendo »

Veo, veo, mamoneo

España cae a su peor registro en el ranking mundial sobre la percepción de la corrupción. El informe de Transparencia Internacional señala que bajamos cinco puestos y somos el país europeo que más empeora. Como dicen los autores, "hemos batido nuestro propio récord". Hablamos de un estudio de expertos, analistas, empresarios, docentes… No lo hacen perroflautas, ni radicales que quieren derribar el sistema.

Lo que daña gravemente la convivencia es esa sensación de impunidad que señala el informe, que percibe la ciudadanía y que no frenan las autoridades. Está calando en la sociedad, cada vez más, que hay una justicia para poderosos y otra para el resto, que no actúa contra quienes dañan el bien común con la misma vara de medir. Pocos peligros desmotivan más a un pueblo y erosionan tanto la credibilidad de una democracia.

Seguir leyendo »

A ciegas

No hay mayor estafa que aprovecharse de la ignorancia de la gente para sacarle el dinero. Puede ocurrirte de forma ocasional, pero es peor si te pasa regularmente y sin que nadie lo detenga. En el caso de la luz, bastará con preguntar en un corrillo para descubrir que no sabemos qué estamos pagando y por qué nos suben la tarifa.

“El precio mayorista de la electricidad vuelve a batir récords este viernes”. “La subida es del 11,6% en dos días”. “La luz se ha encarecido un 70% en diez años”. Suma y sigue con los titulares. Comparemos, por ejemplo, la media de 88 euros por megavatio/hora de hoy con los 33 euros de media en enero del año pasado. El gobierno nos cuenta que, con estos precios, subiría unos 100 euros al año.

Seguir leyendo »

Sufridores

"Trillo ha sufrido mucho con este asunto". Nos lo ha dicho nada menos que el ministro de Justicia de España. Se nos debería helar el corazón. Federico lo está pasando mal con el Yak. Por eso, Rajoy le está echando una mano. Lo envió de embajador a Londres y, ahora, Trillo volverá a España por la puerta del Consejo de Estado, que es "su empresa", según ha afirmado textualmente el ministro de las justicias españolas. O injusticias, según se mire.

Por si hubiera que hacer fuerza, Cospedal también le echa una mano a Fede: "Sería tremendo que no le permitieran ejercer el derecho al trabajo. El informe del Consejo de Estado no da nombres, ni culpa a nadie". Así pues, defendamos los derechos laborales de Trillo y una vivienda digna. Para que pase de la Embajada al Consejo y aliviemos su sufrimiento. Sintámonos culpables si pensamos que lo honroso sería que este señor se fuera a su casa y sufriera en silencio por los vuelos fletados para los militares, la falsa identificación de sus cadáveres y tanta tomadura de pelo.

Seguir leyendo »

Patriotas

Cuando algunos hablen de patriotismo, recordad el Yak-42, a Trillo y a quienes lo han protegido y premiado. Cabrá preguntarse por qué se envuelven en la bandera, pero corren un tupido velo sobre la tragedia de 62 militares españoles. Tendrá sentido pensar por qué los enviaban en chatarras volantes y ellos viajan en preferente a Londres, tienen coche oficial, mayordomo y un sueldazo pagado por todos.

En el caso del Yak quedan muchas preguntas por responder. La más reciente, saber por qué el Consejo de Estado aprobó el 20 de octubre el informe que señala la responsabilidad de Trillo, pero nos enteramos casi dos meses y medio después, en Navidades y a través de un periódico. En mitad del revuelo mediático, "fuentes del gobierno" adelantan que "don Federico" dejará la Embajada británica "porque tocan los relevos de unos 70 embajadores". Como si él fuera uno más.

Seguir leyendo »

Cueces o enriqueces

Hay noticias para terminar el año que son una metáfora del tiempo que vivimos en España. Un poderoso icono de la corrupción, como Rato, ve que la Justicia archiva sus casos porque prescriben. Aumenta la precariedad y casi un 40% de los contratos firmados en 2016 duran menos de un mes. La izquierda se enfrasca en su división interna. Rajoy está de vacaciones.

Imaginen el estrés navideño del presidente, cuando abre los regalos que le están enviando esta Navidad los susanistas, los sanchistas, los pablistas o los errejonistas. Sus batallas sí que tienen la acción que le gusta a Mariano y no esas películas de vaqueros con las que a veces siestea. La ilusión navideña que le están proporcionando a Rajoy solo es comparable a la de Rato cuando descorcha el cava y se derrama como esos casos de corrupción que están quedando en nada.

Seguir leyendo »

Los echan

Compañero que vuelves a casa por Navidad, que estás entre esos cientos de miles de emigrantes que se fueron a trabajar al extranjero: parece que eres un aventurero travieso. No sabes parar en casa. En vez de quedarte en España a disfrutar de nuestro pluriempleo, dejaste a la familia y te alejaste para darte la vidorra. En lugar de gozar de nuestras subidas de sueldo, nos dejaste aquí con Mariano, sus raíces vigorosas y no damos abasto.

Tú te lo pierdes. Ahora, que vuelves unos días, verás que hasta tenemos un nuevo ministro de Exteriores que os dice que os vais para "abrir la mente, fortalecer habilidades sociales y porque viajar enriquece". Te fuiste "por inquietud, amplitud de miras y apertura de nuevos horizontes". En definitiva, que oyendo al ministro cualquiera diría que eres un trasto curiosón, querido emigrante.

Seguir leyendo »