eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3924

El peligroso camino de sacar rédito electoral a la situación de Catalunya

Varios dirigentes de la oposición y un jurista que lleva años batallando contra la corrupción en el PP me comentan preocupados un supuesto beneficio electoral que Mariano Rajoy quiere sacar de la situación en Catalunya. De ahí que en Moncloa quieran mantener cierta tensión sobre el conflicto catalán. Que Rajoy aparezca como garante de la unidad de España, que las patadas se sigan dando en este terreno, porque además queda cubierto el talón de Aquiles de las corrupciones o precariedad. Son problemas que han caído al fondo del armario.

En esa estrategia de "mantener la tensión" en Catalunya sitúan estas fuentes decisiones como el encarcelamiento de "los Jordis", que consideran forzado desde Moncloa, o la orden de que la Policía y la Guardia Civil cargaran el día de un referéndum que no iba a tener validez jurídica. Catalunya no captaba la misma atención para los ciudadanos antes de las imágenes del 1-O, que dieron la vuelta al mundo, y el problema catalán parecía perder intensidad cuando Puigdemont hizo el "sí, pero no" la semana pasada, con la declaración de independencia oficialmente no declarada.

Seguir leyendo »

Había una vez (un circo)

El cuento se alarga. La politiquería del palo y la bandera no llega a su fin. Hace tiempo que los que manejan este cotarro pilotan con afán electoralista. Están pensando en eso. En sacarle el máximo partido en unas próximas elecciones. En salvar su culo y asegurarse el mejor puesto. En mitad queda tanta gente que mira el árbol del independentismo, mientras arde el bosque de la corrupción y la precariedad.

El tacticismo, el postureo y la teatralización se adueñan de la política. El pueblo no tiene ni pajolera idea del punto en el que nos encontramos, pero de eso se trata. Mientras nos aclaran si hay o no declaración de independencia, el circo sigue y pasarán unas cuantas semanas más pendientes de semejante pavoneo. Con tanto personal de a pie encabronado, pensando en que se rompe España y en que nos va la vida en ello.

Seguir leyendo »

Todos contra el fuego

Necesitamos cabezas, no cabezotas. Dirigentes que curren, no que crean que esto se soluciona currándole al personal. Pontoneros, no dinamiteros. Bomberos, no pirómanos. Estoy hasta la coronilla de todos estos que comparan lo que ocurre en Cataluña con el nazismo, el franquismo, la Guerra Civil, Yugoslavia… Se pierde la medida, por ganar un titular, y estamos escasos de sensatez para dialogar sobre el tema y que no se nos vaya la fuerza por la boca. O por la porra.

Seguir leyendo »

A por ellos, oé

Ya está España embarrada en una guerra de banderas. Qué pena. Hace no tanto la gente pasaba bastante. Hoy, la bronca de Cataluña se ha metido ya en las casas, en los bares, en las tiendas, en los centros de trabajo… Hablar de "los catalanes" ya es "trending topic" en las conversaciones del personal, en el pueblo y en la ciudad, a la altura del fútbol, de los asuntos familiares o de cualquier chisme. Todo el mundo sabe cómo solucionarlo.

Observo flipando los ramalazos de bilis y testiculina, aunque ya no me sorprende. Sé dónde vivo. Antes, la dolencia afloraba ligeramente con motivo de algún evento puntual, como un Madrid-Barça. Era transitorio, bastante ocioso y localizado en ámbitos muy particulares. Ahora, la pugna fratricida se extiende y el odio al catalán o al español va ganando terreno. Lo más preocupante es la inflación de público encabronado, dispuesto a solucionar el contencioso por las bravas.

Seguir leyendo »

Tauromaquia en 'La Línea Roja' de Cuatro

“Queremos que a los taurinos nos dejen vivir en paz”, me dijo el torero Juan José Padilla, poco antes de la corrida, al mismo tiempo que los toros de esa tarde esperaban su entrada en el ruedo. Para mí, ver cara a cara a Padilla con Laura Gonzalo, de Gladiadores por la Paz, fue algo de lo más chocante que he vivido como periodista. Padilla le enseñaba el estoque y las banderillas a Laura, y le contaba que la tauromaquia es “un arte que te da la vida”. Ella le explicó al detalle “el sufrimiento que iban a padecer los animales en sus manos, torturados para su disfrute y los que pagan para verlo”. Algo parecido viví cuando el ganadero Victorino Martín me describió el pullazo a un toro “como el cachete que te da tu padre cuando eres crío”.

Seguir leyendo »

La verdad, aunque cueste

Recuerdo las primeras clases de periodismo, en el pueblo, cuando la hazaña consistía en hacer un periódico en un mural con lo que pasaba en la comarca del Moncayo. Estábamos en EGB y la peripecia se llamaba "Octavo al día". Los redactores éramos los alumnos de esa clase y al frente había un maestro de escuela, José Vilda, que nos enseñaba que las noticias eran algo tan simple como "contar lo que pasa". Con el tiempo aprendí que no era tan sencillo.

Aquel maestro nos enseñaba también a amar a Machado. Es algo que en Soria era aún más comprensible. Por eso, del poeta, me quedaré hoy con estas palabras contundentes: "La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Vienen al pelo para defender la esencia del periodismo, ahora que me pongo a felicitar a eldiario.es por su quinto aniversario y a escribir algunas impresiones sobre la situación del oficio en España.

Seguir leyendo »

Bombardear Catalunya

Son días de furia. De confusión. Con abundante siembra de cizaña. De revolver pensamientos y sensibilidades para enfrentarnos a unos con otros. Como siento que  a mí también me están manipulando y me gusta decir claramente lo que pienso, escribiré mi opinión sobre lo que está ocurriendo en Catalunya. Lo haré poniendo como antecedentes dos situaciones que estoy viviendo a la vez.

Lo siguiente me ha ocurrido después de contar en las redes sociales que en una televisión (ellos dicen que en broma) estaban pidiendo que Corea del Norte bombardease Barcelona, porque así “ganamos todos”. Horas más tarde, sigo recibiendo mensajes privados con insultos y amenazas de muerte de gente que asegura que soy yo quien ha pedido el lanzamiento de misiles sobre Catalunya. “Anticatalán” y “españolista” está entre lo más fino que me dicen. Tal cual.

Seguir leyendo »

Mi impresora

Animado por el tiempo que mediáticamente se dedica al tema catalán, decido escribir sobre algo distinto. Lo que ocurre en Catalunya es importante, pero también me preocupa la cantidad de horas, semanas y meses que dedicaremos a este asunto, quizás dejando en la sombra otros debates en profundidad. A mí, ver a Rufián con la impresora y a la vicepresidenta proclamando que “han matado la democracia” me ha llevado por estos derroteros.

No sé si es matador, pero sienta como una patada en las partes nobles saber que hemos recuperado el 6% de las ayudas a la banca. Rajoy acaba de considerar “muy positivo” el rescate. Y lo de “rescate” lo digo yo, porque el presidente sigue sin reconocer que hemos rescatado con decenas de miles de millones un sistema financiero que no iba a costarnos “ni un euro”. Así lo prometió Sáenz de Santamaría, con la misma firmeza con la que responde al “teatrillo” de Rufián. 

Seguir leyendo »

Tenerla más grande

Ahora que se habla de "golpe de Estado", de "muerte de la democracia" y de que llega un "choque de trenes", mi amigo Rafa no verá la colisión, porque se pasa el día cerca del aeropuerto. Alquiló una habitación por Barajas, cuando se ganaba la vida con el puente aéreo Madrid-Barcelona y, ahora mismo, digamos que a Rafael todo esto del "conflicto con Catalunya" se la bufa. Él me asegura que así piensa un montón de gente.

Digamos que el referéndum no está entre las inquietudes de Rafa. Sobre todo, desde que, una mañana, leyó en los breves de la prensa del día una polémica porque la ministra de Trabajo anunciaba una "primavera del empleo". Esa misma tarde, lo echaron a la calle. Rafael está entre los 313.141 parados que dejaron de estar afiliados a la Seguridad Social el 31 de agosto. Engrosa la cifra récord de la destrucción de empleo en un día en España.

Seguir leyendo »

Tomatina en el Congreso

España, agosto de 2017. Un presidente del Gobierno resiste sin explicar la corrupción que le rodea. Esta vez, Rajoy se excusa afirmando que lo ha explicado "cincuenta y dos veces". Su portavoz, Rafael Hernando, lo eleva al doble: "En más de cien ocasiones". Difícil creerles si, de entrada, hasta en lo más básico, hasta ellos se contradicen.

Ninguno está en lo cierto. Mariano Rajoy y Hernando saben que habrán podido intervenir hasta un millón de veces, pero vuelven a dejar sin responder las preguntas sobre la financiación irregular del PP, el cobro de comisiones por obra pública, los sobresueldos, los pagos en negro, las campañas adulteradas con dinero B… Otros se pondrían rojos como un tomate, pero Rajoy sigue cambiando de tema sin ponerse colorado.

Seguir leyendo »