eldiario.es

Focos

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2947

Escarbando cebollinos

La situación es grave, gravísima. Por mucho que se repitan los mensajes, ordenados en "argumentarios" de partido, de que "quien la hace la paga" y "no se tapa a nadie". No es cierto. Se intenta edulcorar el escándalo, pero se oculta la realidad. En España, los principales corruptos no están en la cárcel, no se devuelve el dinero robado y, lo más bochornoso, estamos conociendo todavía más maniobras del poder político para controlar la justicia.

Pinchazos telefónicos desvelan que Ignacio González ya hablaba de quién sería el fiscal general del Estado o el jefe Anticorrupción antes de que se produjeran sus nombramientos: "A ver si podemos poner a Moix, que es un tío serio", decía "Nacho" sobre quién debía ser el fiscal más importante contra los corruptos. "¡Qué alegría, tío. A ver si lo celebramos!", exclamaba cuando le hablaban de Maza, el nuevo fiscal general, como alguien "con criterio".

Seguir leyendo »

Pecas no salió rana

Acabado el ayuno, la Cuaresma ha terminado que parece la última cena. Llaman a declarar a Rajoy, imputan a Marhuenda, detienen a Ignacio González, Esperanza Aguirre es citada como testigo… La situación no era tan grave desde que Esperanza nos dijo que no llegaba a fin de mes o que compraba trapitos en el Primark. Ahora, aquí tenemos todos los trapos sucios. Así, de golpe.

El perrito Pecas tiene que estar con el rabo entre las piernas. Están cayendo todos. A Aguirre se le acaba el cortafuegos. ¿Será Pecas el siguiente? Menos mal que salió perro y no rana, pero viendo lo mal que contó Esperanza sus batracios, Pecas no debería fiarse, porque aquí muchos han perreado para no ser pescados en la charca. Lo mismo, en esta confusión que denuncia Aguirre, acaba teniendo Pecas la culpa de todo.

Seguir leyendo »

Impagos y dinero B en Moncloa

Pongamos que se llama "Mariano" y trabaja en el Palacio de la Moncloa. Del día a la noche. Despacha con ministros, secretarios de Estado y demás "peces gordos". Les atiende, escucha lo que dicen, unas veces atentamente y otras, a nuestro Mariano, le entra por un oído y le sale por el otro. Pero sabe que tiene que estar allí e intenta que se vayan contentos. Aunque, últimamente, Mariano cada vez acude menos motivado al trabajo.

Pongamos que nuestro Mariano cobra en B. Sí, y trabaja allí, en la sede del Gobierno de España. Circulan los sobres con dinero negro y algunos jerifaltes que visitan el lugar hasta dejan pasta y luego Mariano y unos cuantos se la reparten. Tienen unos papeles con los nombres de los que cobrarán, una especie de caja B y, en los últimos tiempos, alguno hasta echa mano de ella para pagarse los viajes. Las obras en la sede de su trabajo tampoco las pagaron ellos, sino otros.

Seguir leyendo »

Cuando Rubalcaba le dijo a Pedro Sánchez que no se presentara

Pocas cosas importantes pasan en el PSOE que no intriguen a Rubalcaba. Procura estar al tanto de todo. Da consejos, envía mensajes directos e indirectos, con llamadas, con reuniones, con intermediarios… Así que cuando se da por hecho que Rajoy va a renunciar a presentarse a la investidura, Freddy se reúne con Pedro Sánchez. Los contactos de Pérez Rubalcaba con el líder socialista se han ido reduciendo, pero en el partido consideran que es un momento trascendental y se suceden las llamadas y reuniones que buscan saber qué hará el secretario general. Eso sí, ninguno de los pesos pesados se atreve a decir lisa y llanamente, en público, que el partido debe abstenerse en estos momentos para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rubalcaba ha hablado por teléfono con Pedro y quedan justo el día después de la rueda de prensa "de los ministerios" de Pablo Iglesias. Es sábado, 23 de enero. Alfredo y Sánchez comentan la situación, el exministro está molesto con la actitud de Iglesias, inquieto por lo que vaya a hacer Pedro y le dice que, si Mariano da la espantada ante el rey y anuncia que no va a intentar conseguir apoyos para ser investido, él debe hacer lo mismo. "Si Rajoy no da el paso, no des el paso tú". Aduce la peligrosa compañía de Podemos y de los nacionalistas, "que llevan una hoja de ruta hacia el independentismo". Le advierte de la situación de tener que salir a explicar que sus socios de gobierno o quienes le mantiene en él sean los que dan cualquier paso hacia la independencia: "¿Cómo les explicas a los españoles que dependes de estos?".

Seguir leyendo »

Un chiste malo

¿Dónde está la mosca? ¿Aquí o aquí? En este tiempo trilero que vivimos, asistimos a querellas, juicios y condenas por contar chistes, mientras los grandes corruptos y los causantes de la crisis se nos ríen a la cara. La opinión pública ya no se escandaliza por Gürtel, Pujol o el caso Bankia, sino que anda debatiendo sobre tuits y comentarios de Facebook que hablan de Carrero, del Valle de los Caídos y demás lacras franquistas. Ojo al parche, nunca mejor dicho, porque la campaña de criminalizar el humor también tapa problemas mayores.

Mediáticamente, los grandes protagonistas judiciales de la semana ya no son Rato, Beltrán Gutiérrez o Pedro Antonio Sánchez, sino Cassandra, El Gran Wyoming y Dani Mateo. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque el interés que despiertan los “peligrosos” contadores de chistes está desplazando el maloliente atractivo de las corrupciones patrias. Para alivio de los corruptos y de quienes les apoyan, claro, que no tienen precisamente mucha intención de ventilar la casa. Si acaso, pasarle un paño. Y la alerta roja del chiste izquierdoso y canalla corre un tupido velo y levanta una cortina de humo al grito de fuego a discreción.

Seguir leyendo »

Impostores

En España, el responsable de la Seguridad Social, que regula las políticas de empleo, no tenía el currículum que nos "vendieron". A partir de aquí, ¿qué más podemos decir? En efecto, nos dijeron que el secretario de Estado, Tomás Burgos, era médico, pero no lo era. Ahí sigue este buen señor, le pagamos y vela por el trabajo en la nación. Puede ser el mejor ejemplo de cómo se infla un historial académico y no se dimite, con una absoluta falta de respeto a la sociedad a la que, supuestamente, se sirve.

Que un político, como servidor público, falsee un currículum puede ser una buena prueba de cómo se miente, se aparenta o se pasa por el forro la cultura del esfuerzo y el valor de la Educación que debería representar un título. Y, sobre todo, en España estos casos suelen demostrar que rara vez se dimite. Ni dimitió Burgos, ni tantos otros, ni quiere dimitir la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que decía que era diplomada en Magisterio, pero solo tenía estudios, como ha ocurrido con impostores similares.

Seguir leyendo »

Manos arriba

La campaña del miedo ya está lanzada: cuidado con lo que escribís en las redes sociales, porque nada menos que la Audiencia Nacional, la Fiscalía o lo más granado del sistema judicial español puede actuar contra vosotros. Hay bromas que se escriben con mal gusto, por supuesto, pero se están ordenando detenciones y se piden penas de cárcel con una desproporción que busca enviar un aviso a navegantes. Asistimos a una sobreactuación ante Internet en el país donde Rato, Bárcenas, Pujol o Urdangarin están en la calle.

Estamos, de nuevo, ante la doble vara de medir, que tanto daño hace a los que la sufren, pero también a la imagen del propio sistema judicial español. Aquí, un concejal del PP puede desearle "un tiro en la nuca" a Pablo Iglesias en Facebook y salirle gratis, mientras que una joven se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía por hacer chistes en Twitter sobre Carrero Blanco, el presidente franquista asesinado por ETA en 1973. A ella la acusan de enaltecer el terrorismo.

Seguir leyendo »

Retratados

La polémica sobre los 20.000 euros que nos cuesta el cuadro de Wert bien da para un retrato de esta España nuestra. Es pintoresco cómo despilfarramos en algunas partidas y en otras recortamos sin ponernos colorados. Suele ser cuestión de quién tiene la llave de la caja. Aquí, tienen derecho a que les paguemos sus retratos para la posteridad hasta los altos cargos de más infausto recuerdo, para satisfacción de su ego y esquilme de nuestros bolsillos.

¿Dónde está el criterio? 82.600 euros para un cuadro de José María Aznar, 69.600 euros para el de Felipe González, 81.200 euros para un expresidente de la Diputación de Sevilla o 59.400 euros para una expresidenta del Tribunal Constitucional. Hubo un presidente del Congreso, Manuel Marín, que optó por una fotografía y nos costó 24.780 euros, pagados a una Premio Nacional… Cada alto cargo elige y queda retratado a dedo, sin concurso público.

Seguir leyendo »

Los "sea el que sea"

Desconozco las presiones de los dirigentes de Podemos contra periodistas, porque la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) no las ha concretado. No sé en qué consiste esa "campaña sistematizada", porque no hay muchos detalles, más allá de que digan que son "personales y en redes". Entiendo que, si hubiera afectados, se quiera proteger su privacidad, pero creo que la denuncia, sin más datos, pierde credibilidad y puede tener un efecto bumerán para la APM. Puede resultar menos fiable para un sector de la sociedad, como así parece que está ocurriendo. Si ese acoso existiera, eso sí, yo seré el primero en condenarlo. Sea obra de Pablito, Juanito o Perico el de los Palotes.

Desconozco también el criterio que tiene esta asociación de periodistas para sacar un comunicado así denunciando una supuesta actuación de Podemos y no de otros partidos. ¿Solo la formación de Pablo Iglesias hace "reproches en entrevistas, foros, actos públicos y Twitter"? Puede resultar también menos creíble que la APM publique una nota de este calado contra un partido y del resto solo diga textualmente "sea el que sea". ¿En España solo tenemos a Podemos y a los "sea el que sea"?

Seguir leyendo »

Nunca podrán probar

Querrían que lo olvidáramos, pero no deberíamos olvidarlo. Ahora que Rajoy sigue de presidente, que dice que respeta las actuaciones judiciales y niega que obstaculice el trabajo de los jueces y fiscales. Ahora que se reabre la causa de la caja B del PP. Sí, la del partido del Gobierno en España, que sigue imputado y con las acusaciones de destruir pruebas, de financiarse irregularmente, de pagar y cobrar en negro y de recibir comisiones de constructoras a cambio de obra pública pagada por todos.   

Para Mariano Rajoy, decir ahora que no cuestiona las decisiones de los jueces sirve igual para Urdangarin, que para Rato o Bárcenas. Por eso, conviene recordar aquella imagen de 2009, cuando el líder del Partido Popular apareció rodeado de su Comité Ejecutivo para decir que la Gürtel "no es una trama del PP, sino contra el PP". Cinco días antes, Baltasar Garzón había ordenado la primera gran redada del caso. Al juez lo pusieron en el disparadero. Rajoy llegó a presidente de España, Garzón terminó apartado de la carrera judicial.

Seguir leyendo »