eldiario.es

Focos

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2352

A ciegas

No hay mayor estafa que aprovecharse de la ignorancia de la gente para sacarle el dinero. Puede ocurrirte de forma ocasional, pero es peor si te pasa regularmente y sin que nadie lo detenga. En el caso de la luz, bastará con preguntar en un corrillo para descubrir que no sabemos qué estamos pagando y por qué nos suben la tarifa.

“El precio mayorista de la electricidad vuelve a batir récords este viernes”. “La subida es del 11,6% en dos días”. “La luz se ha encarecido un 70% en diez años”. Suma y sigue con los titulares. Comparemos, por ejemplo, la media de 88 euros por megavatio/hora de hoy con los 33 euros de media en enero del año pasado. El gobierno nos cuenta que, con estos precios, subiría unos 100 euros al año.

Seguir leyendo »

Sufridores

"Trillo ha sufrido mucho con este asunto". Nos lo ha dicho nada menos que el ministro de Justicia de España. Se nos debería helar el corazón. Federico lo está pasando mal con el Yak. Por eso, Rajoy le está echando una mano. Lo envió de embajador a Londres y, ahora, Trillo volverá a España por la puerta del Consejo de Estado, que es "su empresa", según ha afirmado textualmente el ministro de las justicias españolas. O injusticias, según se mire.

Por si hubiera que hacer fuerza, Cospedal también le echa una mano a Fede: "Sería tremendo que no le permitieran ejercer el derecho al trabajo. El informe del Consejo de Estado no da nombres, ni culpa a nadie". Así pues, defendamos los derechos laborales de Trillo y una vivienda digna. Para que pase de la Embajada al Consejo y aliviemos su sufrimiento. Sintámonos culpables si pensamos que lo honroso sería que este señor se fuera a su casa y sufriera en silencio por los vuelos fletados para los militares, la falsa identificación de sus cadáveres y tanta tomadura de pelo.

Seguir leyendo »

Patriotas

Cuando algunos hablen de patriotismo, recordad el Yak-42, a Trillo y a quienes lo han protegido y premiado. Cabrá preguntarse por qué se envuelven en la bandera, pero corren un tupido velo sobre la tragedia de 62 militares españoles. Tendrá sentido pensar por qué los enviaban en chatarras volantes y ellos viajan en preferente a Londres, tienen coche oficial, mayordomo y un sueldazo pagado por todos.

En el caso del Yak quedan muchas preguntas por responder. La más reciente, saber por qué el Consejo de Estado aprobó el 20 de octubre el informe que señala la responsabilidad de Trillo, pero nos enteramos casi dos meses y medio después, en Navidades y a través de un periódico. En mitad del revuelo mediático, "fuentes del gobierno" adelantan que "don Federico" dejará la Embajada británica "porque tocan los relevos de unos 70 embajadores". Como si él fuera uno más.

Seguir leyendo »

Cueces o enriqueces

Hay noticias para terminar el año que son una metáfora del tiempo que vivimos en España. Un poderoso icono de la corrupción, como Rato, ve que la Justicia archiva sus casos porque prescriben. Aumenta la precariedad y casi un 40% de los contratos firmados en 2016 duran menos de un mes. La izquierda se enfrasca en su división interna. Rajoy está de vacaciones.

Imaginen el estrés navideño del presidente, cuando abre los regalos que le están enviando esta Navidad los susanistas, los sanchistas, los pablistas o los errejonistas. Sus batallas sí que tienen la acción que le gusta a Mariano y no esas películas de vaqueros con las que a veces siestea. La ilusión navideña que le están proporcionando a Rajoy solo es comparable a la de Rato cuando descorcha el cava y se derrama como esos casos de corrupción que están quedando en nada.

Seguir leyendo »

Los echan

Compañero que vuelves a casa por Navidad, que estás entre esos cientos de miles de emigrantes que se fueron a trabajar al extranjero: parece que eres un aventurero travieso. No sabes parar en casa. En vez de quedarte en España a disfrutar de nuestro pluriempleo, dejaste a la familia y te alejaste para darte la vidorra. En lugar de gozar de nuestras subidas de sueldo, nos dejaste aquí con Mariano, sus raíces vigorosas y no damos abasto.

Tú te lo pierdes. Ahora, que vuelves unos días, verás que hasta tenemos un nuevo ministro de Exteriores que os dice que os vais para "abrir la mente, fortalecer habilidades sociales y porque viajar enriquece". Te fuiste "por inquietud, amplitud de miras y apertura de nuevos horizontes". En definitiva, que oyendo al ministro cualquiera diría que eres un trasto curiosón, querido emigrante.

Seguir leyendo »

Pobre Esperanza

Y Esperanza Aguirre nos dijo: "Los sueldos de los políticos, a pesar de lo que dice mucha gente, no dan para mucho. Vamos a Primark, a Zara y esas tiendas low cost de las que hablan despectivamente". Aguirre, con una larga trayectoria pagándole como política, nos dice que, por ejemplo ahora, "no le dan para mucho" los casi 95.000 euros que le pagamos como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde que Esperanza nos dijo que Carmena había destrozado la Navidad, la "lideresa" parece que se ha propuesto alegrarnos las fiestas. Últimamente, lo mismo la vemos midiendo paso a paso la Gran Vía madrileña, que nos dice que debe comprar en comercios de bajo coste. Una frivolidad que demuestra que Aguirre quizás mida las calles, pero hace tiempo que dejó de medir sus palabras.

Seguir leyendo »

Juego sucio

Hablemos de Cristiano Ronaldo, las estrellas del fútbol y la presunta evasión fiscal. De entrada, anoten que, en los últimos 15 años, la inversión en paraísos fiscales se ha multiplicado por 4. Son datos de Oxfam, que también señala que, en España, las empresas con más filiales en estos paraísos son el Banco Santander, ACS e Iberdrola. Un banco, una constructora y una eléctrica. Son muy poderosos. Como señala este informe, tributan menos y, además, "influyen tanto que los gobiernos están a sus órdenes".

Asunto delicado. Es cosa de gente con mucho poder. Hay un gesto de Mariano Rajoy que demuestra que no es hablar de Fulano o Mengano. Al presidente le han preguntado por el caso de Ronaldo y ha respondido que "no se moja". Tal cual. Nadie pedía que Rajoy le acusara. Cuando acaba de volver a subirnos los impuestos, podía haber dicho una generalidad como "Hacienda somos todos". No lo dijo. Tampoco hubiera sido verdad, porque no lo somos.

Seguir leyendo »

Mordazas

Todo parte de una mentira que se repitió machaconamente: Rajoy debía gobernar porque había ganado en las urnas. Era eso o terceras elecciones. Falso, porque en nuestro sistema parlamentario necesitaba que las Cortes le permitieran formar gobierno. Así ocurrió solo con el apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro y la abstención de 68 diputados socialistas. Hay otra falsedad: España es del Partido Popular. Tampoco. El resto de partidos lograron el doble de votos, pero no se pusieron de acuerdo para desbancar a un Rajoy sin mayoría absoluta.

Hay mentiras que se repiten mil veces para intentar convertirlas en verdad. Calan hondo en la opinión pública. Por eso, conviene estar alerta. Ocurre cuando el presidente promete un nuevo gobierno dialogante, pero parece pasarse por el forro las últimas decisiones del Congreso. En los últimos días, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos o los nacionalistas, con alianzas diversas, han votado para derogar la ley mordaza, la reforma educativa del PP, combatir la pobreza energética, aumentar las pensiones o por la pluralidad en RTVE. El mismo Rajoy que prometió escuchar a las Cortes tiene la ocasión de no silenciar estos acuerdos.

Seguir leyendo »

Rita: utilizar a los muertos

Usar a los muertos está en lo más hipócrita y cruel de los vivos. Todos lo hemos visto o sufrido alguna vez. El caso de Rita Barberá es un claro ejemplo. Se está mezclando todo. Una cosa es el respeto por la muerte de una persona y otra es la disputa política, ensalzarla como un ejemplo o aprovechar su fallecimiento para hacer advertencias a los medios informativos y a la oposición.

Es una grave amenaza que dirigentes del PP,  como Rafael Hernando o Celia Villalobos, señalen a periodistas y opositores hablando de "cacería mediática y política", "linchamiento" o "persecución que ha condenado a Rita a la muerte". Han hecho la autopsia antes que nadie y han olvidado, interesadamente, que se puede respetar un fallecimiento y haber contado antes los escándalos políticos. Ambas cosas deben hacerse.

Seguir leyendo »

Marcelo busca empleo

Cuenta Fernández Díaz que fue en Las Vegas donde tuvo "una experiencia personal muy intensa" y se convirtió para seguir a Cristo. Después, llegaron las medallas a la virgen que tuvimos que pagar entre todos. Es curioso, porque el mismo Fernández que hizo tan fácil esa conversión celestial, no ha asumido, aquí en la tierra, que debería convertirse a la vida mundana y dejar de cobrar una pasta en un cargo público.

No es que queramos castigar a Fernández Díaz. Él, que predica la moral, debería comprender que no es digno de este puesto alguien acusado de grabar a opositores siendo Ministro del Interior. Esto, que es gravísimo en democracia, no ha ocurrido en el infierno, ni en Venezuela, ha pasado en España. Aun así, el todopoderoso Rajoy no se conforma con que Fernández siga como diputado. Le ha puesto la medalla de presidir una comisión en el Congreso. Ha bendecido al ministro de las escuchas con un plus de 20.000 euros. En total, le pagaremos unos 85.000 euros al año.

Seguir leyendo »