eldiario.es

Focos

Jesús Cintora

Periodista, escritor, conferenciante. Presentador de televisión y radio. En Cuatro, de espacios como Cintora a pie de calle, Las Mañanas de Cuatro, En la caja y The Wall. En la SER, de programas como Hoy por Hoy, donde fue coordinador del espacio informativo con Iñaki Gabilondo, Hora 14 y Hora 25 fin de semana. También ha sido analista político en RTVE (El debate de la 1, La noche en 24 horas) o Telecinco (El gran debate, El programa de Ana Rosa). Ha escrito el libro La hora de la verdad (Espasa) y ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2774

Manos arriba

La campaña del miedo ya está lanzada: cuidado con lo que escribís en las redes sociales, porque nada menos que la Audiencia Nacional, la Fiscalía o lo más granado del sistema judicial español puede actuar contra vosotros. Hay bromas que se escriben con mal gusto, por supuesto, pero se están ordenando detenciones y se piden penas de cárcel con una desproporción que busca enviar un aviso a navegantes. Asistimos a una sobreactuación ante Internet en el país donde Rato, Bárcenas, Pujol o Urdangarin están en la calle.

Estamos, de nuevo, ante la doble vara de medir, que tanto daño hace a los que la sufren, pero también a la imagen del propio sistema judicial español. Aquí, un concejal del PP puede desearle "un tiro en la nuca" a Pablo Iglesias en Facebook y salirle gratis, mientras que una joven se enfrenta a una petición de cárcel de la Fiscalía por hacer chistes en Twitter sobre Carrero Blanco, el presidente franquista asesinado por ETA en 1973. A ella la acusan de enaltecer el terrorismo.

Seguir leyendo »

Retratados

La polémica sobre los 20.000 euros que nos cuesta el cuadro de Wert bien da para un retrato de esta España nuestra. Es pintoresco cómo despilfarramos en algunas partidas y en otras recortamos sin ponernos colorados. Suele ser cuestión de quién tiene la llave de la caja. Aquí, tienen derecho a que les paguemos sus retratos para la posteridad hasta los altos cargos de más infausto recuerdo, para satisfacción de su ego y esquilme de nuestros bolsillos.

¿Dónde está el criterio? 82.600 euros para un cuadro de José María Aznar, 69.600 euros para el de Felipe González, 81.200 euros para un expresidente de la Diputación de Sevilla o 59.400 euros para una expresidenta del Tribunal Constitucional. Hubo un presidente del Congreso, Manuel Marín, que optó por una fotografía y nos costó 24.780 euros, pagados a una Premio Nacional… Cada alto cargo elige y queda retratado a dedo, sin concurso público.

Seguir leyendo »

Los "sea el que sea"

Desconozco las presiones de los dirigentes de Podemos contra periodistas, porque la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) no las ha concretado. No sé en qué consiste esa "campaña sistematizada", porque no hay muchos detalles, más allá de que digan que son "personales y en redes". Entiendo que, si hubiera afectados, se quiera proteger su privacidad, pero creo que la denuncia, sin más datos, pierde credibilidad y puede tener un efecto bumerán para la APM. Puede resultar menos fiable para un sector de la sociedad, como así parece que está ocurriendo. Si ese acoso existiera, eso sí, yo seré el primero en condenarlo. Sea obra de Pablito, Juanito o Perico el de los Palotes.

Desconozco también el criterio que tiene esta asociación de periodistas para sacar un comunicado así denunciando una supuesta actuación de Podemos y no de otros partidos. ¿Solo la formación de Pablo Iglesias hace "reproches en entrevistas, foros, actos públicos y Twitter"? Puede resultar también menos creíble que la APM publique una nota de este calado contra un partido y del resto solo diga textualmente "sea el que sea". ¿En España solo tenemos a Podemos y a los "sea el que sea"?

Seguir leyendo »

Nunca podrán probar

Querrían que lo olvidáramos, pero no deberíamos olvidarlo. Ahora que Rajoy sigue de presidente, que dice que respeta las actuaciones judiciales y niega que obstaculice el trabajo de los jueces y fiscales. Ahora que se reabre la causa de la caja B del PP. Sí, la del partido del Gobierno en España, que sigue imputado y con las acusaciones de destruir pruebas, de financiarse irregularmente, de pagar y cobrar en negro y de recibir comisiones de constructoras a cambio de obra pública pagada por todos.   

Para Mariano Rajoy, decir ahora que no cuestiona las decisiones de los jueces sirve igual para Urdangarin, que para Rato o Bárcenas. Por eso, conviene recordar aquella imagen de 2009, cuando el líder del Partido Popular apareció rodeado de su Comité Ejecutivo para decir que la Gürtel "no es una trama del PP, sino contra el PP". Cinco días antes, Baltasar Garzón había ordenado la primera gran redada del caso. Al juez lo pusieron en el disparadero. Rajoy llegó a presidente de España, Garzón terminó apartado de la carrera judicial.

Seguir leyendo »

Nos toman por tontos

España vive un grave retroceso en la lucha contra la corrupción. Con intromisiones del Gobierno en el trabajo de los profesionales de la justicia, de las fuerzas de seguridad y de los medios informativos. Hay noticias al respecto prácticamente todos los días. Desde hace unos cuantos años. Con un partido del gobierno imputado, la respuesta del presidente en el Parlamento vuelve a ser que la mayor parte de la gente es buena. Luego, sale su portavoz, el insigne Rafael Hernando, para volver a señalar a los periodistas "porque cuentan los mismos casos muchas veces".

Si partimos de la autoridad moral que puede tener Rajoy para combatir la corrupción, entenderemos que, de la misma forma que se le ha permitido seguir en su puesto a pesar de tantos escándalos, puede seguir actuando igual. Venimos de utilizar a los fiscales partidariamente, de la policía política y de echarles la culpa a los medios porque "martillean" informando. Así lo ha vivido el presidente y así lo seguimos viviendo en las últimas semanas.

Seguir leyendo »

Milagro

Presten atención al milagroso caso de Milagrosa, alias "La Perla". Los tribunales la han condenado a 9 años de cárcel por corrupta, pero le dicen que ponga 15.000 euros y se libra de entrar provisionalmente en la trena. Milagrosa sigue multiplicando su azar, como en aquella hazaña de los panes y los peces. Malversación, cohecho, tráfico de influencias, pero puede quedarse en casa.

En realidad, el milagro de Milagrosa Martínez comienza cuando se afilia a Alianza Popular. Mientras vosotras, nuestras madres o nuestras abuelas, os partíais el lomo trabajando, "La Perla", con sus collares, se convertía en alcaldesa de Novelda, presidenta de las Cortes Valencianas y consejera autonómica de Turismo. Una impresionante trayectoria para "Mila", que contó al tribunal que la llamaban también así y afirmó: "Procuro leer poco por motivos de salud".

Seguir leyendo »

Un día cualquiera

Un día cualquiera en España sabes que un ministro de Economía y Hacienda defraudaba casi 7 millones de euros al fisco. Lo hacía al mismo tiempo que "trabajaba" en el Gobierno, el FMI, Caja Madrid, Bankia, Telefónica, el Santander, La Caixa o la patronal de los seguros. Piensas que, en otro país, semejantes empleos los abarcaría una cabeza brillante. Aquí no. Aquí lo hacía un caradura que sigue en libertad.

Para quien mantenga aún intacta la capacidad de indignarse, y puesto que parece que cada vez más gente está acostumbrada a las noticias del trinque y les da igual, es especialmente sangrante que en las causas de Rato por ahora solo haya archivos y prescripciones. Imaginamos que la autoridad competente se dará prisa, puesto que la policía antifraude señala que quedan siete años por prescribir, en los que las cuotas defraudadas se acercan a los cinco millones y medio de euros.

Seguir leyendo »

El enchufe

Ahora que tanto se habla de la electricidad, de los enchufes, de los ladrones y de cortocircuitos varios, se le enciende a uno la bombilla para hablar de Arsenio Fernández de Mesa, el nuevo "consejero independiente" de Red Eléctrica de España. A la sazón, distinguido con un sueldo que no bajará de los 150.000 euros y con unos conocimientos de la materia que arrojan luz sobre la "suerte" que tienen algunos.

Cuentan los que conocían a "Cuco" por sus jóvenes andanzas en Ferrol que era básicamente un facha. Que no solo hacía levantamiento de brazo frecuentemente, sino que también corría detrás de los rojos para darles escarmientos. En la zona eran temidos los "cadeneros", que gozaban de la impunidad de los guardias civiles y que se creían los vigilantes de la playa "modo fascista on".

Seguir leyendo »

Veo, veo, mamoneo

España cae a su peor registro en el ranking mundial sobre la percepción de la corrupción. El informe de Transparencia Internacional señala que bajamos cinco puestos y somos el país europeo que más empeora. Como dicen los autores, "hemos batido nuestro propio récord". Hablamos de un estudio de expertos, analistas, empresarios, docentes… No lo hacen perroflautas, ni radicales que quieren derribar el sistema.

Lo que daña gravemente la convivencia es esa sensación de impunidad que señala el informe, que percibe la ciudadanía y que no frenan las autoridades. Está calando en la sociedad, cada vez más, que hay una justicia para poderosos y otra para el resto, que no actúa contra quienes dañan el bien común con la misma vara de medir. Pocos peligros desmotivan más a un pueblo y erosionan tanto la credibilidad de una democracia.

Seguir leyendo »

A ciegas

No hay mayor estafa que aprovecharse de la ignorancia de la gente para sacarle el dinero. Puede ocurrirte de forma ocasional, pero es peor si te pasa regularmente y sin que nadie lo detenga. En el caso de la luz, bastará con preguntar en un corrillo para descubrir que no sabemos qué estamos pagando y por qué nos suben la tarifa.

“El precio mayorista de la electricidad vuelve a batir récords este viernes”. “La subida es del 11,6% en dos días”. “La luz se ha encarecido un 70% en diez años”. Suma y sigue con los titulares. Comparemos, por ejemplo, la media de 88 euros por megavatio/hora de hoy con los 33 euros de media en enero del año pasado. El gobierno nos cuenta que, con estos precios, subiría unos 100 euros al año.

Seguir leyendo »