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Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH'

Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

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¿Perseguir por "ofensas a los sentimientos religiosos"? ¿Condenar? No en mi (nuestro) nombre

Como creyente siento una gran preocupación e indignación al ver cómo personas o colectivos presentan denuncias en los juzgados por supuestas "ofensas a los sentimientos religiosos" que terminan en condenas.

Uno puede sentir que una escena, una fotografía o un chiste pueden ser de mal gusto, incluso uno puede sentirse herido personalmente por algo que considera un humor desagradable o una crítica fuera de lugar; pero todo esto entraría en una valoración personal sin una transcendencia judicial y sin rasgarse las vestiduras, pues hay que reconocer que existe un humor religioso de mucha enjundia y muy positivo.

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Carta abierta a Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank

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¿Por qué hay políticos que desprecian, insultan y amenazan a sus ciudadanos públicamente?

La clase dirigente política, no todos, pero sí un número importante, entiende la política como ese arte de establecer estrategias desde los despachos, bares o encuentros de comida en la casa de campo de turno, de cara a conseguir sus objetivos, utilizando todo a aquello que pueda condicionar el voto, donde la manipulación y el engaño van cogidos de la mano. Hay algo que es fundamental para esta clase dirigente, y es que la ciudadanía no piense, no reflexione, y que se deje llevar por frases publicitarias que le van a solucionar sus problemas.

Todo esto estaba enmarcado en el desprecio, insulto, risas…pero, siempre en privado, hasta hace unos años. Todos sabemos las malas pasadas de los micrófonos abiertos. Pero el escenario ha cambiado: esos desprecios, insultos y amenazas tienen un carácter público. Lo hacen abiertamente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales sin ningún pudor. Como se dice popularmente, “con todo el descaro del mundo”.

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Carta abierta del cura de la PAH a los sindicatos: con el salario mínimo no se puede vivir

Queridos amigos  y compañeros Unai Sordo y Pepe Alvárez:

Recientemente habéis firmado un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018 sea de 736 €, en el año 2019 de 773 €, y en el año 2020 sea de 850 €, con 14 pagas, y siempre y cuando se produzca un aumento del PIB del 2,5% y se creen 450.000 empleos por ejercicio.

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¿Nuestra Constitución?

Cada vez tengo más arraigado, tanto como pensamiento, como sentimiento, de que la Constitución Española se ha quedado como mera literatura, como mera retórica, en lo que se refiere a la defensa de los derechos: el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a una vida digna y justa, el derecho al pleno empleo, a la cultura, la limitación de la jornada laboral, la seguridad e higiene en el trabajo, el derecho a prestaciones suficientes ante situaciones de necesidad y de desempleo, el derecho a disfrutar  de un medio ambiente adecuado, la utilización racional de todos los recursos naturales, pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas…Todo esto está reflejado en el capítulo III de una manera clara. ¿Por qué estos derechosos fundamentales sólo se reconocen como recomendaciones, como propósitos?

Nuestra Constitución dice en el título preliminar: 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. A esta altura de la vida y desde que se aprobó la Constitución nadie se cree esto, porque España se ha constituido en un estado neoliberal, al servicio de los adinerados, de las élites financieras y bancarias y el poder no está en el pueblo español, está en el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetaria Internacional. La libertad está cercenada por leyes represivas y la desigualdad aumenta y cada vez es más intensa.  Habrá hipócritas que digan que la respetan, otros lucharán porque se haga realidad sus valores. Ha habido una estrategia y ha sido desarrollar todo lo que supone las leyes represivas y todo lo que suponga controlar la democracia.

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¿Símon Bolívar o Francisco Franco?

A los términos despreciativos de "antisistema" y "radical", que no tienen sentido común, hay que añadir el de "bolivariano". Cada vez más, desde sectores conservadores y ultraconservadores van aumentando el diccionario de desprecio y crítica a personas, colectivos, grupos y movimientos que están intentado frenar corrupciones, injusticias, recortes en la libertad y en los derechos. Sin ir más lejos el otro día un amigo me dijo lo siguiente: “los que sois bolivarianos queréis destruir nuestra sociedad, acabar con nuestra democracia”, sin salir de mi asombro le comenté si sabía algo de la vida de Simón Bolívar. Él me comentó que sí, que los bolivarianos quieren suprimir la libertad, la democracia, que quieren la dictadura.

En contraposición, justifica el franquismo en cierta medida y no está de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica y que se dejen los muertos de la Guerra Civil en las cunetas.  Le comenté que Simón Bolívar era llamado el Libertador porque luchó contra el yugo español, quiso extender la semilla de la fraternidad, quiso establecer una unidad continental, quiso abolir la esclavitud y dar la libertad a los indígenas y derogar los privilegios sociales de los ricos, repartió tierras entre los campesinos, que supuso un enfrentamiento con la oligarquía social, quiso devolver al pueblo la soberanía, quiso, igualmente, establecer un gobierno popular, justo y moral, que hiciera que la humanidad, la paz, la igualdad y la libertad fueran sus ideales a la hora de gobernar, que se concretaran en leyes y en las decisiones políticas.

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Carta abierta a Jordi Évole

Hola compañero Jordi, aunque no tengamos relación personal te considero una persona que luchas a través de los medios de comunicación desde una manera profunda, que nos conciencia y que desvela las causas de la realidad y nos indigna !¿Cómo te van a querer los poderosos de este mundo?! Tengo que reconocerte que se me encoge el corazón cada vez que me llega por las redes sociales la posibilidad de que “Salvados” deje de emitirse. Necesitamos esos iconos de la verdad, la justicia y la libertad, los enriquecidos no quieren que se despierten conciencias ni sensibilidades. Quieren dejar las cosas como están.

Te agradezco el programa del otro domingo acerca de la guerra en Siria, sobre el DAESH, de una manera especial y te explico por qué. Hemos ido a diversos campos de refugiados en Grecia, Katsicas, Ritsona, Lampedusa en Italia y otros muchos, y adquirimos un compromiso con algunas familias en Ritsona, todas ellas procedentes de Alepo, que nos pidieron desde el dolor profundo que no los olvidáramos. Nos pidieron: “Por favor, no nos olvidéis, por favor no nos olvidéis”. Tengo clavado en lo más profundo de mí ser sus miradas llena de ternura, de amistad, de impotencia por estar en campos de refugiados en condiciones penosas después de huir de los horrores de la guerra y de su travesía, de esa mirada, que en cierto sentido, ponía su esperanza en nosotros. Le dijimos que no los olvidaríamos, por lo que hemos vuelto allí y creado la asociación 'Amigos de Ritsona', y nos dedicamos a colaborar con los refugiados allí donde estén y según nuestras posibilidades y nuestras limitaciones.

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¿Se puede defender España con un libro?

¿Por qué cuando muere un obrero, un maestro, un trabajador social, un enfermero, un bombero, un limpiador… en un accidente no se le condecora y no se dice que ha muerto luchando por la libertad, y sí, en cambio, cuando se trata de algún militar? Los militares, respetándolos como personas, no luchan por la libertad, sólo reciben órdenes y si tienen que bombardear zonas civiles lo hacen, aún siendo conscientes de que esas bombas que arrojan van a matar a niños y niñas. Al hilo de esto, siempre se ha dicho que en una guerra se matan entre ellos gente joven que no se conocen ni se odian, mientras que la gente mayor que sí se conocen y se odian no les pasa nada y ¡qué gran razón llevan!

Si murieran los hijos e hijas de los ricos habría muy pocas guerras, posiblemente, ninguna. Los muertos y los heridos pertenecen a los  pobres y los ricos siempre están a salvo, en sus megaempresas, llevando las coronas mortuorias a las tumbas de los pobres; los pobres lloran la muerte de los suyos, los ricos siguen haciendo negocio y se van a los restaurantes más caros a seguir comiendo de lujo, ya han hecho el paripé del homenaje a los caídos ¿por la patria y la bandera? No, por los intereses de las grandes empresas, de las multinacionales. Los ejércitos están al servicio de las élites económicas, sociales y políticas, el único patriotismo que conocen es el dinero y la riqueza.

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La raya como sistema social

Sé que puede sonar como un título raro, pero tengo una sensación que nuestra sociedad global se reduce a una raya, marcamos una raya en suelo que nos divide: los que están a mi lado de la raya siempre son los buenos y hagan lo que hagan está bien y siempre está justificado, aunque cometan atrocidades; los que están al otro lado de la raya son la mala gente, la perversa, aunque defiendan los Derechos Humanos Si la violencia viene de mi lado siempre estará justificada; en cambio, si viene del otro lado, no tiene perdón, se remarca y se expone mediáticamente hasta la saciedad. Los de mi lado de la raya nunca mienten, aunque mientan y digan disparates que constituyan un atentado contra la inteligencia; los del otro lado de la raya mienten como bellacos y manipulan aunque digan verdades como puños. Los de mi lado de la raya no son corruptos, aunque las evidencias sean claras y yo también sea un corrupto, los del otro lado de la raya siempre son corruptos, aunque sea gente honesta y honrada.

Esta raya se traduce en muros, separaciones, fronteras, barreras, fragmentaciones y trincheras. En definitiva, en bandos. Esta sociedad te exige que estés en un bando, bien por opción personal o porque te han situado ahí. Los pobres nunca pueden elegir, siempre están en el bando de los perdedores, de los oprimidos y los explotados. Esta situación la hemos vivido en referencia a Cataluña, si no defiendes a los independistas te pueden considerar tibio o incluso fascista, si no defiendes a los que se denominan  españolistas, te consideran antipatriótico. Ya sabemos la técnica y la estrategia de “o conmigo o contra mí”. La raya sigue funcionando.

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¿Se puede fabricar y organizar el odio desde un despacho?

Que cada uno la reflexione, si le apetece, y saque sus conclusiones. Yo lo tengo muy claro: sí rotundo, y así vemos en la clase política y económica cómo fabrican el odio, lo diseñan, lo planifican y lo organizan para que los ciudadanos lo ejecutemos y nos enfrentemos los unos a los otros. El lo convierten en un enemigo, en tú enemigo, descargando toda la maldad del mundo, ampliando sus errores y sus conductas inadecuadas y no éticas, ocultando sus actitudes positivas y sus argumentos.

El odio interesa al poder, se siente bien cuando la sociedad se divide y se parcela en bandos que se enfrentan entre sí y ese poder lo utiliza para cercenar el estado de derecho, la justicia social y libertad. Todo ello con el aplauso encendido y arengando a los respetivos bandos para vencer, derrotar, humillar y celebrar… celebrar ¿el qué?

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