eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Martín Pallín

José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936). Fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Ha sido Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 722

Juana tampoco está en mi casa

Mi casa ocupa una minúscula superficie del territorio de un país que se llama España. Me complace comprobar que formamos parte de una comunidad de naciones en las que no deben existir puertas ni ventanas para que puedan transitar, sin obstáculos, los derechos y libertades de todos sus ciudadanos. Nos regimos por una Constitución democrática que consagra la división de poderes y el respeto a las normas internacionales recogidas en los tratados que voluntariamente ratifica nuestro país. Entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se consagra como una verdad irrebatible, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos, sin distinción entre hombres y mujeres.  

Los conflictos que surgen en la vida diaria de las parejas, son inevitables y consustanciales a la naturaleza de las relaciones humanas y a la convivencia entre las personas. Sería deseable que se resolviesen civilizadamente y sin traumas. Lamentablemente no siempre sucede así y las diferencias y enconos, que en muchos casos afectan a los  hijos, deben encomendarse a la regulación de la ley, cuya aplicación corresponde en exclusiva a los jueces, encargados por la Constitución de la misión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. La labor de los jueces, en asuntos de esta naturaleza, tiene una especial dificultad porque los sentimientos están a flor de piel.

Seguir leyendo »

Mercadeo presupuestario

Los Presupuestos del Estado son un instrumento en manos del Gobierno para distribuir bienes y servicios entre una parte o sectores de la población, lo que inevitablemente, si no se extrema el reparto solidario de las cargas y beneficios,  excluye de esas prestaciones a otra parte de los componentes de la sociedad. Tienen un incuestionable ingrediente ideológico que termina por imponerse, sin concesiones, cuando un Gobierno dispone de una mayoría absoluta de votos para sacarlos adelante. En todo caso, los ciudadanos tienen derecho, según las leyes, a exigir que, por lo menos, sean transparentes, eficaces y eficientes en la asignación de los recursos públicos.

Si se respetan las leyes que los regulan, sean cual sean las opciones presupuestarias del Gobierno de turno, no pueden prescindir, como nos dice la ley, de la necesidad de servir de base para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la economía española para garantizar el bienestar de los ciudadanos, crear oportunidades a los emprendedores y ofrecer una perspectiva de futuro más próspera, justa y solidaria.

Seguir leyendo »

En el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El día 28 de marzo se conmemoró en Orihuela y en muchos otros lugares, el 75 aniversario de la muerte, de Miguel Hernández, en la Prisión de Alicante, condenado por un Consejo de Guerra que, fiel a su odio a la inteligencia, consideró que su poesía constituía una "adhesión a la rebelión" frente a unos militares golpistas. El poeta del pueblo, como a él le gustaba llamarse, construyó toda su magna obra, verso a verso, con la esperanza de cimentar un camino empedrado para alcanzar la libertad por la que luchó y murió. Le tocó vivir en tiempos convulsos que azotaban Europa, como él mismo dejó escrito, desde Rusia hasta España. Sin proponérselo, sus estrofas se convirtieron en las piedras que construyeron los muros de su prisión. En el verano de 1937 dijo en un mitin: "Vivo para exaltar los valores puros del pueblo y, a su lado estoy, tan dispuesto a vivir como a morir".

Efectivamente se cumplió su profecía, pero su canto a la libertad alcanzó una repercusión mundial. La enfermedad consumió su cuerpo pero no pudo con la fuerza arrolladora de sus palabras, difundidas y admiradas por todos los que rechazan el fascismo y tratan de salvaguardar el significado de los valores democráticos imperecederos, a pesar de las turbulencias del pasado y del presente.

Seguir leyendo »

El Valle de los Muertos Vivientes

El Valle de los Caídos es la representación, en piedra, de la megalomanía de un dictador que se propuso exterminar, desde los comienzos del golpe militar, a todos los que configuraban la representación democrática encarnada en el Gobierno surgido de las urnas en febrero de 1936. Terminada la guerra con la victoria de los que comulgaban con las ideas nazis y fascistas, continuó con su política represiva de los disidentes, despidiéndose de este mundo, con cinco ejecuciones de condenas a muerte, impuestas por tribunales militares idénticos a los que pusieron en marcha, en los comienzos del golpe militar, la maquinaria para aplastar a los que permanecieron fieles a la República y la democracia.

Ignoro cuáles fueron la íntimas razones que llevaron a Franco a dictar el Decreto (1 Abril 1940) que acuerda la construcción de la Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes (sic), pero las justifica por la "dimensión de nuestra Cruzada y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya". "Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos que desafíen al tiempo y al olvido".

Seguir leyendo »

Velocidades peligrosas sobre vías desastrosas

La estadísticas nos dicen que el porcentaje de accidentes e incidentes en la red ferroviaria de Galicia es preocupante. No es necesario ser un especialista en la materia para sostener, como dato evidente, que los trazados y los mecanismos de control se han quedado al margen de los avances implantados en otras zonas de nuestro territorio.

Seguir leyendo »

El caso Otegi: un laberinto judicial que pone a prueba la democracia

El laberinto judicial comienza en una puerta abierta por un estudio de los especialistas policiales sobre las estrategias diseñadas por la banda terrorista ETA para buscar, según los redactores del análisis, una vía que les permita combinar su actividad terrorista con alternativas políticas. En principio, no ponemos en duda la profesionalidad y la capacidad de investigación de los que han elaborado el minucioso trabajo que concluye señalando a Arnaldo Otegi como uno de los mentores y protagonistas directos del plan. 

Ahora bien, un informe de esta naturaleza no pasa de ser una aportación que podrían confirmar otros estamentos especializados en esta clase de análisis académicos en el seno de un debate sobre el pasado, el presente y el futuro del terrorismo vasco. En una sociedad democrática que respete los principios y garantías del debido proceso, un trabajo de esta naturaleza, por sí solo, nunca puede dar lugar, sin otros elementos probatorios, a una condena a diez años de prisión a la persona que se considera dirigente de una organización terrorista. 

Seguir leyendo »

Cuidado con lo que votas

En España se acaban de celebrar unas elecciones bajo el síndrome del miedo. Creo que no se trata de una apreciación personal sino de una opinión compartida, casi unánimemente, por la mayoría de los analistas y de los medios de comunicación de uno y otro signo. Las palabras comunismo, populismo, separatismo, radicalismo y otras semejantes, aderezadas con invocaciones o comparaciones con los desastres políticos de países, tan distintos y distantes, como Venezuela, o más cercanos como Grecia (curiosamente Portugal ha quedado en un segundo plano) y finalmente el Brexit, han revoloteando sobre todos los mítines y las reiteradas, interminables, agotadoras, tediosas e incluso frívolas intervenciones televisivas. Todo este magma ha conseguido consolidarse formando una especie de monolito en el que aparece grabada la clásica advertencia: ¡Qué viene el lobo!

Es de justicia reconocer que, en este punto, el partido del Gobierno ha sido el más coherente, trasladando a la opinión pública, con la ayuda de la mayoría de los medios de comunicación, que su política económica es la única posible. Sostienen que han conseguido revertir el paro, subir las pensiones, mejorar la educación y la sanidad y mantener la sagrada unidad de la Patria. Sus esquemas propagandísticos no podía ser más simples: nosotros somos la razón, la sensatez, la seguridad y la estabilidad y fuera de nosotros solo es posible el caos.

Seguir leyendo »

Otra vez niebla sobre el Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha, debido a la confluencia de diversos factores climáticos, es una zona proclive a las nieblas. Es sabido que los periódicos ingleses dedican una especial atención a la meteorología. En el siglo pasado se hizo famosa una información del The Daily Mail, en la que transmitía a sus lectores una noticia impactante: a causa de la niebla que envolvía el Canal, el Continente se encontraba aislado de la Gran Bretaña. La fina ironía anglosajona, convirtió una información meteorológica, en una metáfora política que condensaba la idiosincrasia británica, construida sobre su particular historia y sus grandezas imperiales que, irremediablemente, comenzaron a declinar una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

En los tiempos presentes de la intercomunicación frenética, a través de los "tuits", estoy seguro de que una noticia como la publicada en el rotativo inglés, se habría elevado a la categoría de lo que los expertos en comunicación han dado en denominar "tremending topic". Anticipo que no quisiera parecer pedante, pero era previsible que dada la apretada igualdad entre los dos sectores generacionales de la población del Reino Unido, había grandes posibilidades del triunfo del Brexit.

Seguir leyendo »

Venezuela es culpable

Los que tenemos una edad tan prolongada en el tiempo que nos ha permitido vivir en una Dictadura, asistir a la simbiosis del fascismo con la oposición democrática y mantener nuestras convicciones en medio de un sistema democrático en el que impera el relativismo y el conformismo, todavía guardamos en nuestra mente el recuerdo de las consignas que el Régimen por antonomasia, repetía incesantemente para justificar su razón de ser y su pretendida legitimidad.

Recuerdo algunos de sus lemas; Una, Grande y Libre que fue incorporado al Escudo Nacional del régimen fascista; Por el Imperio hacia Dios; Familia, Sindicato y Municipio; siempre utilizando frases cortas a ser posible de tres palabras. Otro argumento recurrente era el de la conspiración judeomasónica, extravagante amalgama política entre los judíos y los masones, a veces acompañada de los marxistas.

Seguir leyendo »

Insumisión democrática de un Gobierno en funciones

La democracia es un conjunto de principios y valores construido sobre unos pilares que si se resquebrajan o rompen terminan por desmoronar el difícil equilibrio entre los poderes que la sustentan.

Cuesta trabajo recordar, como algo elemental, que la soberanía reside en el pueblo y que son  los ciudadanos los únicos y legítimos titulares de un conjunto de derechos y libertades, entre las que se encuentra la potestad de elegir, mediante elecciones libres, a los candidatos que representan las distintas opciones políticas que conviven dentro de un esencial pluralismo democrático, sin cuya supervivencia y desarrollo no serían posibles los derechos fundamentales. La piedra angular del normal mantenimiento de la esencia de la democracia está compuesta de un sistema de controles recíprocos entre los tres poderes del estado, legislativo, ejecutivo y judicial.

Seguir leyendo »