eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Miguel Rojo Martínez

José Miguel Rojo Martínez (Ricote, 1997) es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Por un regionalismo de izquierdas

Ser murciano está de moda. Seguramente es una de esas modas que uno preferiría no protagonizar, pero que nos puede ayudar a identificar un espacio de discusión política nuevo. La invisibilización tradicional de nuestra región en Madrid, junto a la ampliamente denunciada falta de independencia y personalidad  de nuestros políticos, se unen a una especie de transmisión del hecho diferencial murciano que antes parecía no existir.

Entre chiste y chiste de “El Mundo Today” tenemos la oportunidad de articular un bloque popular políticamente útil para la transformación social y económica que necesita nuestra tierra. Como habrán podido leer miles de veces, vivimos en el tiempo de los relatos pequeños, donde el Estado-nación ha dejado de ser un sujeto político articulador de sentidos compartidos. Frente a los grandes Estados, parecen impulsarse comunidades de ciudadanía más pequeñas que corren el riesgo, hay que decirlo, de rozar el totalitarismo cultural, pero que se constituyen en una oportunidad única de democratización y activación de la participación ciudadana en los procesos de decisión.

Seguir leyendo »

Cuando dimos el pelotazo (en el Valle del Ricote)

Seguir leyendo »

El plan B

La gestión de José Ballesta como Alcalde se ha caracterizado, sin duda, por un especial esfuerzo comunicativo. Esta imagen presidenciable que se viene labrando desde la Glorieta puede encontrar su momento de materialización ahora que buena parte del Partido Popular reconoce el inolvidable error de haber puesto en manos de un asediado Pedro Antonio Sánchez la organización.

A nadie se le escapa que Fernando López Miras es un político contingente, que podría existir o no y que daría absolutamente lo mismo. El Presidente es incapaz de ligar su mandato a ningún relato y se conforma con gobernar entre crisis de gestión. Por primera vez en 20 años, las luchas de poder en la Región de Murcia tienen como escenario de combate a la derecha, con permiso del PSRM. La obsesión por entregarle las riendas a PAS costara lo que costara está generando un conflicto de calado en el partido del gobierno y, hasta el momento, ninguno de los obsesionados ha asumido responsabilidad alguna.

Seguir leyendo »

Agua para votos

¿Por qué la gente vota a un determinado partido y no a otro? Este interrogante cobra fuerza, especialmente, en el caso del partido ganador en unas determinadas elecciones. En la Región de Murcia, tras más de 22 años seguidos de gobiernos del Partido Popular, resulta más que pertinente evaluar las claves del éxito.

El alto apoyo electoral al Partido Popular de la Región de Murcia nos permite pensar en la conformación de un verdadero movimiento regional de identificación partidista, cuyos factores explicativos no pueden ser ni única ni principalmente sociodemográficos o ideológicos.

Seguir leyendo »