eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Garro

Juan Garro Oraa (Bilbao, 1993). Periodista. Redactor de eldiario.es Cantabria. Ha realizado prácticas tanto en televisión (Telebilbao), como en medios digitales (Coonic). Interesado en la política, todo tipo de tecnología y en videojuegos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

La 'Fiebre del oro negro' llega Santander de la mano de Moikave

Mokaive, la banda norteña, presentará su nuevo disco, 'La fiebre del Oro Negro', este sábado 25 de noviembre en un nuevo concierto en la sala Niágara (calle San Simón 14, Santander). El segundo trabajo del grupo encabezado por David Moikave vuelve con un marcado estilo blues que adereza con matices de rock y soul en diez temas cargados de pasión musical en perfecto castellano.

El disco cuenta con cierto aire americano y sus acordes nos trasladan unas tierras tejanas de manera consciente; la propia banda buscó y encontró la inspiración en esas prospecciones petrolíferas de comienzos de siglo, cuando la fiebre por el "oro negro" llevó a miles de estadounidenses a lanzarse en busca de fortuna.

Seguir leyendo »

Más de doscientos 'zapatos rojos' para caminar hacia el fin de la violencia de género

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, integrada por los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, ha traído a Cantabria la iniciativa 'Zapatos rojos', consiguiendo superar los 200 ejemplares, reivindicando así el apoyo, el respaldo y la concienciación de la necesidad de una sociedad igualitaria y en contra de la violencia de género.

¿En qué consiste? Desde 2009, la mexicana Elina Chauvet recuerda a las víctimas y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, con ‘Zapatos Rojos’. La iniciativa surgió a raíz del asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto que ha adquirido dimensión internacional.

Seguir leyendo »

Arranca L'Asubiu, el lugar para el ocio y la socialización alternativos en Santander

El nuevo espacio socio-cultural de la capital cántabra comenzará a ofrecer actividades de ocio y socialización diferentes, donde "defender la identidad cantabra", a partir de este sábado 18 de noviembre. Situado en 'La Plazoleta', en la Calle Marqués de la Hermida, su inauguración se compondrá, entre otras cosas, de un pasacalles que se verá acompañado de los bailes tradicionales de Cantabria.

Durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades, con la intención principal de convertir la inauguración del espacio en una fiesta para celebrar la apertura del centro. Un lugar que permita a todo el mundo encontrar en él un punto en común donde expresarse libremente y socializar abiertamente. El mantenimiento de L'Asubiu es posible gracias a las aportaciones voluntarias de sus socios y socias.

Seguir leyendo »

Cantabria y Asturias se unen para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente ayuda contra la avispa asiática

El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se han reunido este miércoles con Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias, para tratar el preocupante tema de la avispa asiática. La también conocida como avispa velutina tiene en vilo a ambas comunidades y sus dirigentes reclamarán al Ministerio de Medio Ambiente que coordine un plan de acción nacional.

El objetivo de la reunión ha sido la de establecer los puntos en común de ambas comunidades en torno a la emergencia que está suponiendo la proliferación de este insecto, y forjar una "alianza" para hacer llegar al Gobierno el carácter de urgencia en torno a una situación que, de prolongarse en el tiempo, puede llegar a afectar al conjunto del territorio nacional.

Seguir leyendo »

El Gobierno comprará más de un millón de euros en acciones de Cantur para dotarla de "músculo financiero"

El Gobierno de Cantabria destinará "poco más de un millón de euros en la adquisición de acciones de Cantur". La empresa pública recibirá esta cantidad porque "este año toca pagar los cañones de nieve" de la estación de esquí de Alto Campoo y porque "Cantur necesita músculo financiero". 

El presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se incrementará globalmente en un 15,41%, ascendiendo a un total de 88.013.895 euros. De esta manera el dinero destinado a este apartado aumentará, con respecto al del año 2017, en un 0,3%: ascendiendo del 2,93% al 3,23% del presupuesto total del Gobierno de Cantabria.

Seguir leyendo »

"Se creía que el VIH solo lo tenían los maricones, los drogadictos y las putas"

María (nombre ficticio) lleva media vida conviviendo con el VIH. Se lo diagnosticaron con 25 años, a través de un herpes, y ahora, con 50, cuenta a eldiario.es lo difícil que sigue siendo hoy en día convivir con este virus, a pesar de todo lo que se ha evolucionado. "No es fácil comentarlo, la realidad es que te tienes que callar como una puta", explica.

Su familia vivió con ella todo el proceso previo, pero hoy en día sus propios amigos todavía no lo saben. "La gente no te pregunta, tienen miedo, les produce pavor", cuenta mientras añade que sí que cree que muchas personas cercanas de su entorno lo sospechan, porque a veces "hacen algún comentario" y saben que acude a la  Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS). Pero en realidad ella nunca se lo ha contado de manera directa, "por miedo, por rechazo… No lo cuentas".

Seguir leyendo »

"Claro que en España hay presos políticos, ya los había antes"

Tras la II Guerra Mundial la condena al fascismo fue unánime en todo el mundo y se denostaron muchos de los regímenes autoritarios de la época, entre ellos España, al menos durante algún tiempo. A finales del siglo XX y, sobre todo, en este siglo XXI se ha producido un auge de la extrema derecha en Europa.

El partido Amanecer Dorado, en Grecia; JOBBIK, en Hungría; o el Frente Nacional, en Francia, se han consolidado como fuerzas políticas emergentes. Estas tres organizaciones, y muchas otras de un corte ideológico similar, comienzan sus discursos en torno a una premisa que aboga por apostar por los ciudadanos nativos del país y en contra de los inmigrantes. Aprovechando la situación precaria de muchos millones de personas, estos partidos a menudo estructuran su estrategia electoral en que la apuesta por los ciudadanos autóctonos repercutirá en una mejora de sus condiciones de vida y, sobre todo, laborales.

Seguir leyendo »

La salvación de la literatura en papel aguarda en 'La última librería del mundo'

El largometraje del finlandés Rax Rinnekangas, ‘La última librería del mundo’, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria (Calle Bonifaz, 6, Santander) este sábado 11 de noviembre, a las 16.30 horas. La película trata sobre cuatro amantes de los libros que buscan, en un viaje a través de un desierto, el lugar idóneo para edificar la última gran librería del mundo.

La trama gira en torno a la búsqueda de un lugar aislado que sea perfecto para el propósito final de sus protagonistas: proteger las grandes obras literarias de la historia de la humanidad, y situarlos lejos de los peligros de las ciudades. La base de la película tiene mucho que ver con la realidad que ha vivido su director, Rinnekangas, que ha visto cómo poco a poco internet ha ido acabando con la literatura en papel.

Seguir leyendo »

El Sindicato Médico convoca una huelga de pediatras y denuncia maniobras "sucias y desesperadas" de la Consejería

El Sindicato Médico de Cantabria convoca una huelga de pediatras de manera escalonada: primero el 24 de noviembre, la semana del 18 al 22 de diciembre y a partir del 15 de enero se prolongará de manera indefinida si no se llega a un acuerdo con el Gobierno. Este es el calendario previsto para exigir a la Consejería de Sanidad un plan que aborde los "acuciantes problemas" en el sector sanitario dentro de la comunidad autónoma.

Las razones que han motivado esta huelga son, según han explicado este miércoles, el "sobrecargo" del sistema asistencial, que no permite un sistema pediátrico de calidad; el "poco respeto" al horario laboral imposibilitando la conciliación con la vida familiar de los profesionales; y el "uso torticero" de los pediatras sustitutos. Desde el sindicato claman que se necesita "por lo menos un 15% más" de profesionales. 

Seguir leyendo »

"La existencia de barreras es una realidad que vulnera nuestros derechos"

La concentración convocada por la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Cantabria) ha reunido este martes a decenas de manifestantes frente a la puerta principal del edificio de Correos de Santander para reclamar "mejoras en la accesibilidad" que garanticen que los derechos que tienen reconocidos sobre el papel "sean efectivos" y todos los afectados puedan llevar una vida "independiente y participativa".

La reunión estaba organizada bajo el lema '#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios', una propuesta iniciada por este organismo a nivel nacional, y de manera simultánea en otras 34 localidades además de la capital cántabra.

Seguir leyendo »