eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Uche

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 101

Las viviendas intergeneracionales llegan a Madrid: reducciones en el alquiler a jóvenes que se ocupen de los mayores

Las "viviendas intergeneracionales" que reducen el precio del alquiler para los jóvenes en función del tiempo que pasen ayudando a personas mayores llegarán a Madrid como iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). El organismo público ha presentado este modelo de vivienda para arrancar las obras y volver a dar vida al ecobarrio.

Situado en las antiguas colonias de infraviviendas San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles ubicadas en Vallecas, el proyecto del ecobarrio, que ideó Alberto Ruiz-Gallardón cuando era alcalde de Madrid, sigue siendo a día de hoy un gran solar.

Seguir leyendo »

Ni registro de accidentes ni protección obligatoria más allá de un casco: los peligros de los quads

Encontrar los datos exactos sobre el número de víctimas de accidentes de quad, como el que causó la muerte al motociclista Ángel Nieto, resulta imposible. La Dirección General de Tráfico no lleva la cuenta, porque, según explican desde el organismo público, el vehículo conocido como quad puede ser una motocicleta o un cuadriciclo ligero, dependiendo de la potencia, y además, la mayoría de estos accidentes ocurren en fincas privadas o en el campo, no en la vía pública, por lo que llevar una contabilización es muy complicado.

Por el mismo motivo tampoco la DGT tiene un registro de los quads que circulan hoy en día, "entran en la categoría de 'otros vehículos'" explican, lo que hace difícil obtener la cifra exacta. Sin embargo, Anesdor, la Asociación Nacional de empresas del sector de las dos ruedas, sí ofrece datos sobre el mercado de los quads.

Seguir leyendo »

Sentencias anuladas y juicios que repetir: el deficiente sistema de grabaciones de los juzgados

El pasado 24 mayo, durante el Pleno no jurisdiccional de la sala segunda del Tribunal Supremo, se evidenciaba una realidad que lleva tiempo denunciando el personal de los juzgados: algunos de los sistemas de grabación utilizados durante los juicios fallan, obligando a anular la sentencia y repetir en muchos casos el proceso, que en ocasiones han durado incluso varios días. "El actual sistema de grabación de los juicios orales es altamente insatisfactorio ", concluían.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal acometida en 2015, establecía que "las actuaciones orales y vistas grabadas y documentadas en soporte digital no podrán transcribirse". Este cambio legal fue consecuencia del afán del Ministerio de Justicia por digitalizar los procesos. Por ello, los juicios no se pueden transcribir, y si fallan las grabaciones no hay otra manera de recrear por ejemplo, los testimonios.

Seguir leyendo »

La PAH se 'moviliza' por Arturo Fernández: "Ha vivido a costa de nuestras vidas, pero #ArturoSeQueda"

El empresario Arturo Fernández puede perder su casa si sigue sin hacer frente a los préstamos por valor de 1,6 millones de euros que le concedió Avalmadrid: la vivienda de San Sebastián de los Reyes es la garantía de los préstamos

Avalmadrid, entidad para Pymes y autónomos adscrita a la Comunidad de Madrid, fue el organismo del que se benefició Fernández, entonces presidente de la Cámara de Comercio y de la patronal madrileña.

Seguir leyendo »

No sólo Sanfermines: Madrid se 'blinda' contra las agresiones machistas durante las fiestas: "No es no"

Bajo el lema "Fiestas libres de violencias machistas", el gobierno de Ahora Madrid inicia una campaña destinada a las mujeres que acudan a las fiestas de verano de los diferentes barrios madrileños.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado la campaña este martes con el eslogan que ya es común en proyectos similares llevados a cabo en otras ciudades: "No es no". Así, se ha puesto en marcha la web noesno.madrid.es en la que se facilitan teléfonos de organizaciones especializadas en atención a víctimas e información para atender las posibles agresiones que puedan darse durante las fiestas este verano. Además: pegatinas, chapas y servilletas para informar, y puntos violetas para ayudar a las víctimas.

Seguir leyendo »

Madrid no declarará Bien de Interés Patrimonial el edificio que Capa fotografió en Vallecas durante la Guerra Civil

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha rechazado la proposición, formulada por una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, de declarar un edificio del madrileño barrio de Vallecas que fue fotografiado por Robert Capa como Bien de Interés Patrimonial.

Era otoño de 1936 y el fotoperiodista Robert Capa retrataba el devastador paso de la aviación alemana durante la Guerra Civil Española por el combativo barrio de Vallecas, en Madrid. Lo hacía desde el bando republicano, logrando que la imagen en la que unos niños juegan sentados frente a un edificio del distrito en la calle Peironcely, 10, acribillado por las balas diese la vuelta al mundo y sirviese, junto con otras muchas fotografías, para que la situación por la que pasaba España se conociese a nivel internacional.

Seguir leyendo »

Los vecinos de Retiro, sin piscina pública desde hace siete años

Los vecinos del distrito madrileño de Retiro no sabían que cuando en el año 2010 se cerraron las instalaciones del Centro Deportivo M86 para aumentar la capacidad e impulsar el centro, una parte de él no volvería a abrirse más. O por lo menos hasta el momento.

Han pasado ya siete años desde el primer verano en el que las piscinas al aire libre del complejo deportivo dejaron de estar abiertas al público. Algo, que lleva tiempo denunciando María Reyes Maroto, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, junto con los partidos que conforman también la oposición, Ciudadanos y Podemos.

Seguir leyendo »

Una Asamblea Activista para mejorar la organización ciudadana frente a los conflictos, la nueva iniciativa de IU

La primera Asamblea Activista organizada por Izquierda Unida coincidirá con la segunda edición del Precarifest, eventos que se celebrarán el próximo 15 de julio en las instalaciones del Matadero Madrid y Madrid Río.

La iniciativa de Izquierda Unida de organizar una Asamblea de Activistas, durará desde las 11:00 de la mañana hasta media tarde, y la segunda edición del Precarifest, un festival que une la música en directo y la política empezará a partir de las 19:30. En total, todo un día de actividades en el que se espera recibir a gente de toda España. Por el momento, hay unas 150 personas inscritas en lo que a la Asamblea se refiere.

Seguir leyendo »