eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Laura Uche

Periodista. Aprendí a juntar letras y a estar a las "últimas noticias" en El Mundo. En Megamedia seguí conociendo las bondades y dificultades de la web (todavía hay quien dice que "es el futuro", y no el presente). Periodismo social y cultural como intereses principales, y aunque la radio me parecerá siempre el mejor refugio, sigo creciendo en eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 270

Cuando el respeto a la diversidad sexual comienza en las escuelas

Todo empezó con un profesor de instituto activista LGBTI, que animó al centro madriñelo Duque de Rivas a trabajar por el respeto de las minorías sexuales. Ya en 2003,  el Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Madrid (COGAM) impartió en este instituto de Rivas unos talleres de orientación sexual.

Este profesor inició un programa de acción tutorial, en el que se implica a tutores y estudiantes "en actividades de fomento de la tolerancia, el respeto y la empatía", asegura a eldiario.es la directora del centro, Yolanda Calvo.

Seguir leyendo »

Más de veinte años pidiendo a la Junta de Castilla y León una "carretera digna"

Los pueblos que conforman la Alta Sanabria, zona turística dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria en la provincia de Zamora, llevan más de veinte años reclamando una "carretera digna".

La carretera es la autonómica ZA-102, que afecta a Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto de Sanabria. En esta última localidad donde finaliza la carretera, los vecinos llevan años organizados en la Plataforma 102 y se manifiestan continuamente para pedir su arreglo íntegro. "Es una carretera de primer nivel y no cumple la normativa", asegura Ramiro, uno de los vecinos activos en la protesta.

Seguir leyendo »

"Puta", "chochito" y "chacha": Los insultos que sufren las mujeres políticas

"Puta", "chochito" y "chacha" son algunos de los calificativos que las mujeres dedicadas a la política soportan de manera constante en las redes sociales. Sin importar su signo político, las políticas reciben desde amenazas en la puerta de sus casas o en Internet hasta vejaciones de sus propios compañeros de profesión y artículos degradantes en los medios de comunicación.

Entre las tensiones políticas y sociales que rodean al referéndum independentista, los diputados de la CUP han recibido pintadas amenazantes. La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, además de recibir amenazas de muerte, ha sido el blanco de insultos machistas. 

Seguir leyendo »

Buscar piso en Madrid cuando se acerca el nuevo curso: cada año un reto mayor

La alta demanda de pisos de alquiler en la capital no se corresponde con la insuficiente oferta, lo que ha provocado en el último año, además de la subida de los precios, la necesidad de ser rápido y aceptar la mayoría de condiciones sin apenas negociar. Lo explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, una de las webs más recurridas por los estudiantes a la hora de buscar piso: "Los inquilinos ya no lanzan una contraoferta a pesar de que el precio sea elevado por miedo a que otra persona firme antes que ellos".

Esto se corresponde con los datos del informe de marzo de la agencia, que sostienen que el 19% de los pisos alquilados en Madrid estuvo menos de 48 horas en el mercado. Después de unas 19 llamadas de media, los propietarios suelen dejar de contestar y pasan a la acción permitiendo entre dos y cinco visitas. Pasada esa cifra, poder visitar el piso ya resulta complicado. El anuncio desaparecerá en pocos días.

Seguir leyendo »

Esto es lo que ha hecho Cristina Cifuentes durante su verano sin vacaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, informó el 18 de julio de que este año  tampoco se iría de vacaciones, como ya hizo los dos últimos años. Cifuentes aseguró entonces que las vacaciones no tenían que ser "una obligación", sino "una opción voluntaria", lo que provocó revuelo en el seno político y sindical.

Entre otras críticas, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró que cuestionar, "aunque sea de esta forma indirecta", un derecho laboral como este "contribuye a deteriorarlo". El secretario general de Comisiones Obreras criticó también que Cifuentes hiciera "apología" del "no disfrute" de las vacaciones, "un derecho conquistado por los trabajadores". 

Seguir leyendo »

Las instituciones ensayan recetas para ordenar el turismo: tasas, restricción de alquileres y límites a Airbnb

El turismo y las consecuencias para la ciudad son ya la primera preocupación de los barceloneses por encima del paro o la corrupción. La masificación de los centros turísticos propiciada por plataformas como Airbnb o Homestay amenaza con transformar los barrios y el comercio tradicional y expulsar a los vecinos de manzanas dedicadas por entero al alquiler de pisos por días.

El problema es global, porque el turismo mueve el 10% del PIB mundial. En Europa las autoridades de Amsterdam, Brujas o Venecia –cuyo centro, colapsado por la llegada de visitantes y el desembarco de cruceros, se ha convertido en un hormiguero– intentan regular el sector para evitar el colapso de esas ciudades.

Seguir leyendo »

Dieciséis ejemplos de propaganda, censura y manipulación en TVE

El día en que Mariano Rajoy fue citado en la Audiencia Nacional para declarar como testigo por la trama Gürtel, mientras todos los medios abrían con la noticia, el Telediario de TVE rebajó la información hasta colocarla detrás del tramo de Internacional después de la convocatoria de elecciones de Reino Unido.

La cadena pública también suspendió un avance informativo previsto para el día de las primarias del PSOE al conocer que el vencedor era Pedro Sánchez. La cobertura de la imputación y posterior procesamiento del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se confundía con los argumentarios del PP. 

Seguir leyendo »

Ahora Madrid y PSOE, de acuerdo en ignorar la orden del Gobierno para parar 577 obras municipales

La mayoría política que sustenta el Gobierno municipal de Madrid pide ignorar los requerimientos de la Delegación del Gobierno a Manuela Carmena para que paralice 577 obras públicas en la capital. Tanto Ahora Madrid, el partido de gobierno, como el PSOE, que propició la investidura de Carmena pero ejerce de oposición, han criticado los planteamientos del Ejecutivo central, al que han acusado de pretender paralizar la capital.

"No hay razón ni motivo alguno para detener las actuaciones de mejora de la ciudad de Madrid", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Tal y como adelanta este miércoles eldiario.es, Sánchez Mato ya ha mostrado su negativa oficialmente a la Delegación de Gobierno.

Seguir leyendo »

Las viviendas intergeneracionales llegan a Madrid: reducciones en el alquiler a jóvenes que se ocupen de los mayores

Las "viviendas intergeneracionales" que reducen el precio del alquiler para los jóvenes en función del tiempo que pasen ayudando a personas mayores llegarán a Madrid como iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). El organismo público ha presentado este modelo de vivienda para arrancar las obras y volver a dar vida al ecobarrio.

Situado en las antiguas colonias de infraviviendas San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles ubicadas en Vallecas, el proyecto del ecobarrio, que ideó Alberto Ruiz-Gallardón cuando era alcalde de Madrid, sigue siendo a día de hoy un gran solar.

Seguir leyendo »

Ni registro de accidentes ni protección obligatoria más allá de un casco: los peligros de los quads

Encontrar los datos exactos sobre el número de víctimas de accidentes de quad, como el que causó la muerte al motociclista Ángel Nieto, resulta imposible. La Dirección General de Tráfico no lleva la cuenta, porque, según explican desde el organismo público, el vehículo conocido como quad puede ser una motocicleta o un cuadriciclo ligero, dependiendo de la potencia, y además, la mayoría de estos accidentes ocurren en fincas privadas o en el campo, no en la vía pública, por lo que llevar una contabilización es muy complicado.

Por el mismo motivo tampoco la DGT tiene un registro de los quads que circulan hoy en día, "entran en la categoría de 'otros vehículos'" explican, lo que hace difícil obtener la cifra exacta. Sin embargo, Anesdor, la Asociación Nacional de empresas del sector de las dos ruedas, sí ofrece datos sobre el mercado de los quads.

Seguir leyendo »