Negociación abierta entre los vecinos del Bernabéu y el Ayuntamiento de Madrid para acabar el parking de Castellana
El desencuentro entre el Ayuntamiento de Madrid y los vecinos del Bernabéu ha vivido esta tarde una tregua en la batalla legal de los segundos para que el primero abandone sus planes para facilitar los macroeventos en el coso merengue. Una primera reunión entre ambas partes celebrada de forma vespertina se ha saldado de forma “cordial”, indican a Somos Madrid fuentes presentes en el encuentro.
La reunión estaba convocada por el consistorio y los invitados eran miembros de la Asociación de Vecinos Perjudicados por el Bernabéu, los mismos que consiguieron frenar los conciertos en el estadio y tumbaron recientemente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el concurso para construir y explotar dos grandes aparcamientos públicos diseñados a medida para las necesidades del Real Madrid, que iba a explotar el club de Florentino Pérez al ser la única entidad en haberse presentado al concurso.
Los merengues han recurrido el fallo judicial al Supremo, pero el Ayuntamiento decidió no hacerlo ante las escasas posibilidades de éxito. Y emprendió la vía de la negociación, con el objetivo puesto en salvar el parking de Castellana, uno de los dos que se iban a construir con la citada licitación ilegal. Por eso anunció que quería hablar con los vecinos sobre ello. Eso es lo que ha hecho hoy el consistorio.
Los vecinos han mantenido una postura clara durante el encuentro: el parking es indisociable del previsto en Padre Damián y el concurso está cancelado por la justicia. Por eso no se puede ir en contra de esa resolución judicial, han defendido. Pero se han mostrado abiertos a otra vía.
Si se planteara de nuevo ese aparcamiento en solitario y se cumpliera con la legalidad -indican las mismas fuentes- la asociación lo estudiaría, siempre que beneficie al barrio y sea dedicado a los residentes, algo que en principio no estaba previsto. En su diseño inicial, las 1.500 plazas del parking de Castellana iban a ser dedicadas a la rotación, sin ninguna plaza para los habitantes de la zona.
Horas antes de la reunión, la vicealcaldesa avanzaba la reunión y explicaba que “en el caso de Castellana y dado lo avanzado que está, y además que va a resultar beneficioso para los propios vecinos con plazas para residentes, pues entendemos que podemos llegar a un acuerdo y que se puede viabilizar ese parking”, indicaba en rueda de prensa después de la Junta de Gobierno.
El Consistorio está ahora manteniendo contactos con los vecinos y escucharles “y si lo que se plantea es un incremento de esas plazas, ver hasta dónde se puede llegar y qué demandas se pueden atender”. “Hasta el momento las reuniones van razonablemente bien, estamos avanzando en ese sentido para conseguir llegar a un acuerdo para mejorar y darles unas plazas de aparcamiento que ahora no tienen y que son especialmente necesarias también en esa zona de la ciudad”.
0