Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid y PSOE, de acuerdo en ignorar la orden del Gobierno para parar 577 obras municipales

Manuela Carmena y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, en una imagen de archivo.

elDiario.es Política / Laura Uche

La mayoría política que sustenta el Gobierno municipal de Madrid pide ignorar los requerimientos de la Delegación del Gobierno a Manuela Carmena para que paralice 577 obras públicas en la capital. Tanto Ahora Madrid, el partido de gobierno, como el PSOE, que propició la investidura de Carmena pero ejerce de oposición, han criticado los planteamientos del Ejecutivo central, al que han acusado de pretender paralizar la capital.

“No hay razón ni motivo alguno para detener las actuaciones de mejora de la ciudad de Madrid”, ha señalado el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Tal y como adelanta este miércoles eldiario.es, Sánchez Mato ya ha mostrado su negativa oficialmente a la Delegación de Gobierno.

Ahora Madrid ha lanzado una campaña en redes sociales que, bajo el slogan #MadridNoSePara, pretende mostrar qué obras están en riesgo si se obedece a la Delegación del Gobierno.

Montoro vuelve a la carga, socavando la gestión de los ayuntamientos del cambio con la anulación de suplementos de crédito #MadridNoSePara pic.twitter.com/67Fm5iY3yM

— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 23 de agosto de 2017

El PSOE ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy no busca la estabilidad presupuestaria sino provocar recortes sociales. Erika Rodríguez, portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Consistorio, ha señalado en un comunicado la “incoherencia” del Gobierno central al reclamar eficiencia en el gasto público y, al mismo tiempo, poner obstáculos para aprovechar los recursos: “¿Qué pretende el PP con estas maniobras? ¿La parálisis del Ayuntamiento de Madrid? ”.

El PSOE apunta que el “comportamiento en materia de estabilidad presupuestaria” del Ayuntamiento “es mejor” que el del propio Gobierno Central o la Comunidad de Madrid, gobernados ambos por el Partido Popular.

Entre esas obras hay labores de asfaltado de vías públicas, cuidado de parques, compra de autobuses, acondicionamiento de colegios, centros deportivos y residencias de mayores. Son “actuaciones prioritarias” para el Gobierno municipal: 577 proyectos que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha con el remanente del año anterior.

Entre junio y julio en el Pleno municipal se dio luz verde a destinar 320 millones, procedentes del superávit que el Ayuntamiento acumuló en el ejercicio del año anterior, para acometer pequeñas obras públicas. El 43% de estas ya han sido tramitadas, incluso algunas ya han finalizado.

Pero ahora la Delegación del Gobierno exige paralizar esos acuerdos y el Ministerio de Hacienda reclama al Ayuntamiento la inmovilización presupuestaria de 238 millones de euros.

“Son actuaciones prioritarias que en muchos casos han sido pedidas y exigidas por el propio Partido Popular en el Pleno”, el mismo que ahora plantea su anulación, asegura el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Desde el Ayuntamiento insisten: “La actuación se ajusta a la normal legal, se financia no con los presupuestos de este año sino con el excedente del ejercicio anterior”, a pesar de que el Gobierno exige la paralización por incumplimiento de la regla de gasto.

Órdenes del Ministerio de Hacienda

La Delegación del Gobierno ha confirmado a eldiario.es que fue el Ministerio de Hacienda el organismo que solicitó el requerimiento de anular los acuerdos plenarios adoptados en los plenos de junio y julio. Lo hizo, “al entender el Ministerio que estaba infringiendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de continuar con sus proyectos será de nuevo remitida a el Ministerio de Hacienda, “encargado de determinar si se ajusta a la ley o no”, informan desde la Delegación.

El organismo que preside Concepción Daucasa asegura que no es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento similar con otros ayuntamientos, pero se niega a dar nombres y alega que “son procedimientos administrativos que no pueden ser públicos”. Tampoco confirma si este año además de al Ayuntamiento de Madrid se ha advertido a otras instituciones.

El grupo popular respalda la paralización

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid confirma su apoyo a la decisión del Ministerio de Hacienda de paralizar los proyectos, algunos de los cuales había solicitado el propio partido.

“Esto trasciende el tema político, ellos saben que están incumpliendo la ley”, aseguran fuentes del PP, “han hecho trampas con la legislación”. Insisten en que lo que debería de hacer el Ayuntamiento es invertir y piden a Manuela Carmena que “saque tarjeta roja y expulsión” a Sánchez Mato.

Etiquetas
stats