eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

La protesta por la situación educativa se cuela en la noche de San Juan

Como viene sucediendo desde que comenzaron los recortes en Educación, la Marea Verde de Albacete ha llevado sus reivindicaciones hasta la festividad de San Juan. Lo hace con lo que han venido a llamar “Antorchas verdes”.

Seguir leyendo »

Ganemos Albacete pide que el Corpus Christi deje de ser festivo regional

El Corpus Christi es la fiesta toledana por excelencia y, desde que así lo decidiera el Gobierno de José María Barreda en el 2010, también es festivo para toda la región. Este cambio en el calendario laboral supuso la eliminación de la festividad del Día del Padre el 19 de marzo y desde entonces, los diferentes gobiernos de Castilla-La Mancha, presididos por José María Barreda, Mª Dolores de Cospedal y Emiliano García Page, respectivamente, han mantenido la decisión de señalar como fiesta en el calendario laboral de Castilla-La Mancha el día del Corpus Christi.

“Es una fiesta móvil y ligada a la religiosidad,  al rito católico”, dice la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, cuyo grupo municipal ha registrado una moción donde le pedirá al Pleno del Ayuntamiento de la capital que inste al Ejecutivo Autonómico a cambiar este festivo regional por  otra fiesta “consensuada” y que no tenga carácter religioso.  “El Corpus no tiene calado en Albacete y en el resto de la provincia sólo se celebra en Elche de la Sierra”, dice Victoria Delicado para justificar la petición. Además, el grupo municipal aduce que otro de los inconvenientes de que el día del Corpus Christi sea sea festivo regional es su cercanía con el día de la Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »

Dimite el alcalde 'popular' de Caudete para evitar la moción de censura

Al final José Miguel Mollá ha dimitido de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Caudete y también como diputado provincial. Lo ha hecho para frenar la moción de censura presentada por la oposición en este municipio albaceteño (PSOE, Ganemos Caudete y Ciudadanos) para sacar de la Alcaldía al 'popular' José Miguel Mollá,  que está siendo investigado por presunta prevaricación por parte de la Fiscalía Provincial de Albacete por la adjudicación del contrato del servicio de suministro eléctrico a la empresa alicantina Fox Energía, por valor de medio millón de euros.

Finalmente y tras intentarlo hace unos días con una “dimisión temporal” que no convenció al concejal de Ciudadanos, hoy ha dado el paso y será este viernes, 23 de junio, cuando se haga efectiva la denuncia en el Pleno convocado con este único punto en el orden del día.

Seguir leyendo »

González Ramos, el líder socialista que apostó por Pedro Sanchez y se mantiene leal a Page

Ha sido el único secretario provincial en la región que hizo campaña por Pedro Sánchez, en contra de lo dictaminado por la Ejecutiva regional del PSOE y tras la victoria en las primarias, el albaceteño Manuel González Ramos sale reforzado. Además de lo que supone, políticamente hablando, haber apostado por el ganador, González Ramos ha entrado en la Ejecutiva Federal del PSOE a cargo de un área de señalada importancia para una región como Castilla-La Mancha: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Es para estar contento”, asegura el socialista albaceteño, que dice que su elección beneficia a la región y en especial a Albacete, que está representada en el núcleo del PSOE. Añade que el equipo del que se ha rodeado Pedro Sánchez está formado por personas “con mucho bagaje político y laboral” y con perfiles "muy ajustados" a los cargos que van a ejercer.

Seguir leyendo »

El alcalde de Caudete dimite temporalmente en un intento de evitar la moción de censura

El alcalde de la localidad albaceteña de Caudete, el ‘popular’ José Miguel Mollá, ha decidido delegar sus funciones durante un periodo de seis meses en la segunda teniente de alcalde y su número tres, Mar Requena, aunque seguirá como concejal en el Ayuntamiento del municipio.

El objetivo de Mollá con esta decisión, que se ha conocido a través de una resolución de Alcaldía, es conseguir que el concejal de Ciudadanos retire su apoyo a la moción de censura presentada la semana pasada por PSOE, Ganemos Caudete y Ciudadanos y sin cuyo voto favorable no prosperaría, dejando al Ayuntamiento de la localidad bajo el mando del Partido Popular.

Seguir leyendo »

Pedaleando hacia la autonomía femenina

La bicicleta fue el primer vehículo al que se subieron las mujeres, ellas solas, sin ser llevadas por hombres, sin necesidad de que las guiaran, que les marcaran el camino hacia el que dirigirse. Sólo ellas, con sus pedaladas, rumbo al mundo, conscientes de su cuerpo, de su potencial pero también de sus limitaciones físicas.

La historia de la relación entre las mujeres y la bicicleta comienza tarde, porque las primeras bicis estaban hechas por y para hombres, poco eficientes y difíciles de manejar. Por ello hay que esperar hasta mediados del siglo XIX para contar el inicio de la historia entre el transporte y el género femenino.

Seguir leyendo »

"Menos minutos de silencio y más presupuesto” para luchar contra la violencia de género

“Estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y de duelos”. Esta frase forma parte del manifiesto estatal que diferentes organizaciones feministas de todo el país han consensuado para salir a la calle bajo el lema #19JAlertaFeminista, no solo contra la violencia machista, sino también contra la falta de medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han hecho que el Pacto estatal con la Violencia de Género haya “nacido muerto”. En Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Villarrobledo y Ciudad Real, han apoyado las concentraciones el sindicato CCOO, Izquierda Unida, miembros de Ganemos a nivel local y provincial y diferentes plataformas de mujeres.

En la capital castellano-manchega, ha leído el manifiesto frente a la Delegación del Gobierno la responsable del Área de Mujer de IU, Isabel Álvarez, arropada por el coordinador regional de este partido, Juan Ramón Crespo; el diputado regional de Podemos David Llorente, los concejales de Ganemos Javier Mateo y Eva Jiménez, miembros de CCOO; y representantes de las asociaciones María de Padilla y Mujeres de Negro. Según ha recordado, esta concentración se ha llevado a cabo en todo el país frente a los ayuntamientos, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Seguir leyendo »

Años de espera para conseguir concesiones de agua en el sureste de Albacete  

El sureste de Albacete es una zona con escasas precipitaciones que necesita de agua para sus cultivos, la mayoría sociales, y que mantienen vivos pequeños núcleos de población. Este territorio es la cabecera del río Segura, de hecho, lo que corresponde a la provincia de Albacete, es la cuarta parte del total de cuenca, un 25% del territorio, que está muy lejos de contar con los recursos hídricos que garantizarían los cultivos y las familias que hay tras ellos y permitirían, a medio plazo, mantener el entorno rural en el que están asentados.

Pero a día de hoy tanto comunidades de regantes como Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), miran hacia la Confederación del Segura a la espera de que las concesiones de agua lleguen para poder poner en marcha, como es el caso de la SAT de Albatana , la modernización del riego. “Llevan esperando 10 años”, se lamenta el director provincial de Agricultura y Medioambiente de Albacete, Manuel Miranda, que asegura que fue el gobierno de Castilla-La Mancha quien ejecutó el plan de modernización de regadíos en base a esas dotaciones y superficies que están pendientes de la CHS. Esta concesión no pide más volumen de agua sino que a misma cantidad  pueda abarcar más superficie.

Seguir leyendo »

Una travesía por la historia que lleva de Lezuza a Libisosa

Lezuza vuelve al pasado, a ese en el que el Imperio Romano se imponía en buena parte del territorio ibérico y cuya huella permanece todavía hoy en el municipio albaceteño.  Un viaje en el tiempo  a través de recreaciones históricas en las que se implica todo el municipio y con las que hacen de su historia íbero-romana un reclamo turístico.

Las jornadas, que cumplen cinco años, mostrarán a los visitantes desde la recreación de un asalto a las murallas, pasando por la vida de los soldados de las legiones en los campamentos, los actos religiosos y civiles más importantes de esta cultura  hasta el entrenamiento de los gladiadores en el Ludus.

Seguir leyendo »

Sigue la lucha por mejorar la situación de la vecina de Tobarra presa en Tailandia

La tobarreña Nieves García lleva desde el año 2010 presa en una cárcel de Tailandia cuando fue interceptada en el aeropuerto de Bangkok con algo más de tres kilos de metanfetamina en su maleta. El tráfico de drogas se castiga con la pena de muerte en Tailandia, pero tras reconocer los hechos y declararse culpable, Nieves consiguió que su condena pasase a ser de cadena perpetua.

A sus 58 años el trabajo es lo único que mantiene a Nieves, que necesita de la ayuda de su familia que le manda dinero para poder comprar comida y objetos de primera necesidad. Desde ese momento ingresó en la prisión de Klong Prem, viviendo en una situación, según su hija, "muy dura". Las condiciones están muy lejos de ser siquiera dignas: las presas están hacinadas (convive con unas 200 mujeres), duermen en el suelo, hay escasez de alimentación y falta de higiene, a lo que se suman las condiciones climatológicas extremas por la humedad y el calor.

Seguir leyendo »