eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Estrella, Marta y Carlos, tres jóvenes de la región que se apuntan al Plan de Retorno de Talento

Estrella, Marta y Carlos son tres jóvenes albaceteños que hace años partieron rumbo a Europa para buscar un futuro laboral mejor que el que les planteaba este país.  Hoy los tres se han acogido a una de las ayudas que contempla el Plan de Retorno de Talento Joven puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar el regreso de estos jóvenes a la región.

Estrella Ibáñez López vive a día de hoy en Alemania, donde reside y trabaja como Ingeniera Técnica Electrónica. Fue en 2013 cuando decidió coger su maleta y toda su formación para viajar al país germano, en este caso a través de una beca Erasmus. Pese a que define su experiencia como buena y ha podido realizarse porfesionalmente conforme a sus estudios, ha solicitado el Pasaporte de Vuelta, una de las tres ayudas que contempla el Plan de Retorno de Talento Joven y que subvenciona con hasta 3.000 euros los gastos de desplazamiento y de la mudanza en la vuelta hacia la región.

Seguir leyendo »

Desempleados de la zona trabajarán en la restauración del área afectada por el incendio de Yeste

Desempleados y vecinos de los municipios del entorno, como Yeste, Molinicos o Riópar, trabajarán en las labores de restauración de la zona afectada por el incendio que arrasó 3.200 hectáreas de monte este verano. Tragsa, la empresa que se encargará de ejecutar el Plan de Restauración, ha pedido colaboración a los consistorios a la hora de seleccionar el personal que ha recibido formación antes de iniciar los trabajos en retirada de madera con conocimientos sobre tratamientos herbícolas, o creación de cortafuegos,cómo acumular maderas. También han aprendido a especificar grados de quemado y a distinguir la madera que no se va a regenerar de la que sí, según informan fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Entre ellos hay seis vecinos de Molinicos, todos hombres, de mediana edad. Cuatro de ellos estaban en el paro y los otros dos terminaban ahora un contrato de tres meses en el Ayuntamiento. Ellos, además, pertenecen a aldeas afectadas por el fuego.  Su perfil se repite en estas localidades de la Sierra del Segura donde "tenemos mucha gente parada", asegura la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano.

Seguir leyendo »

La réplica de un 'barrio árabe' en instalaciones del Ejército es para dar "la mejor preparación posible"

El Gobierno central pretende con la construcción de un barrio árabe en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, el CENAD, "recrear lo más fielmente posible el escenario en el que las fuerzas operan, a fin de proporcionar a los componentes de las Fuerzas Armadas la mejor preparación posible para que cumplan con eficacia y seguridad personal la misión que se les encomienda". 

Con esta frase ha respondido el Gobierno de Mariano Rajoy a la pregunta planteada por el diputado de Unidos Podemos por Valencia, Ricardo Sixto, sobre el objetivo que se persigue desde el Ministerio de Defensa con la construcción de un barrio árabe, con mezquita y centro comercial incluído, en el campo de maniobras de la localidad albaceteña de Chinchilla. "Después de tres meses la respuesta es de un párrafo y en ella no se nos responde", se lamenta Cristian Ibáñez, coordinado de Izquierda Unida en la provincia de Albacete que considera que se trata de una "falta de respeto para los ciudadanos que representamos".

Seguir leyendo »

La sequía amenaza la supervivencia de las abejas en la provincia de Albacete

La sequía no sólo deja embalses por debajo de los niveles mínimos o la posibilidad de restricciones a los regantes, también afecta a las abejas y su supervivencia. Es otra de las consecuencias del exceso de calor, la falta de agua y, por extención, la escasa floración que ponen en riesgo  el ciclo de crecimiento de las abejas. “Al no haber floraciones buenas no se pueden alimentar y nos encontramos con una alta mortandad”, explica el presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia de Albacete (ASAPA), Ricardo Ortega. Este mal afecta a unas 50.000 mil colmenas en la provincia, o lo que es lo mismo, unos 250 apicultores.

“El mayor poblema es la falta de polen. Ellas lo utilizan para criar y sin polen no crían”, añade Ortega que explica que los apicultores tienen que recurrir a una “alimentación suplementaria” para evitar la mortandad y mejorar la calidad de sus colmenas. ¿Cómo? Lo hacen utilizando jarabes y azúcares para compensar esa carencia de polen debido a la corta floración. La finalidad es alimentar a sus enjambres y conseguir suficiente miel para las propias abejas y para la comercialización.

Seguir leyendo »

La Confederación del Júcar advierte de posible restricciones para riego en la Mancha Oriental

Cuando apenas acaba de empezar el año hidrológico (comienza el 1 de octubre) la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha advertido a los regantes de posibles restricciones si no se revierte la sequía hidrológica  tiene a los pantanos de Alarcón, Contreras y Tous, que se encuentran bajo mínimos. 

Seguir leyendo »

El piloto fallecido al estrellarse el Eurofighter era de Puertollano

El piloto que ha muerto en el accidente de un avión de combate Eurofighter, en las inmediaciones de la Base Aérea de los Llanos cuando volvía de participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional era de Puertollano (Ciudad Real). Se trata del capitán Borja Aybar, de 34 años, su mujer es de Socuéllamos y ambos tienen un hijo de cuatro meses. 

Había entrado en la Academia del Aire en 2005 y entre los años  2010 y 2015 estuvo en el Ala 4 de la Base albaceteña a la que había vuelto recientemente, el pasado mes de septiembre tras pasar por otras bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Badajoz. Tenía 1.189 horas en aviones-caza y, en concreto,  681 en el Eurofighter.

Seguir leyendo »

La Plataforma Contra la Militarización critica el "riesgo innecesario" de la cercanía de la base aérea al casco urbano

El accidente del avión de combate Eurofighter ocurrido en este Día de la Fiesta Nacional en Albacete en el que ha fallecido el piloto sevillano Borja Aybar en las afueras de la Base Aérea de Los Llanos ha conmocionado a la ciudad debido a la proximidad del lugar del siniestro al mayor parque de la capital que, en esos momentos, estaba muy concurrido.

Es, además, el segundo accidente de estas características en poco más de dos años y medio ( el tercero en ocho años). El último, durante las maniobras de entrenamiento del TLP (Tactical Leader Program) de la OTAN, conocida como Escuela de Pilotos el 26 de enero de 2015, se cobró la vida de 11 personas, dos pilotos griegos y nueve franceses.  Es por ello que la Plataforma Contra la Militarización de Albacete (ConMilAb) ha denunciado el riesgo que supone tener tan cerca del núcleo urbano esta base militar. 

Seguir leyendo »

Muere el piloto del avión Eurofighter accidentado cerca de la base militar de Los Llanos (Albacete)

Un avión se ha estrellado en las inmediaciones de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete. Según ha confirmado el Ministerio de Defensa se trata de uno de los aviones Eurofighter que habían participado en el desfile de este 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional. Las imágenes posteriores al accidente las recogían algunos vecinos, como las del vídeo  publicado en Twitter por  @ Alber_toar  

Seguir leyendo »

El Hospital de Albacete realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo de la región

El Hospital de Albacete ha realizado, el pasado 18 de septiembre, el primer trasplante de riñón con donante vivo de su historia. Ha sido el caso de Carmen, una madre que ha donado uno de sus riñones a su hijo, un jóven que estaba en la lista de espera para recibir el órgano.

La operación fue todo un éxito y ambos se recuperan ya en su casa. El joven llegó al programa de diálisis del Hospital de Albacete con insuficiencia renal muy avanzada, según ha contado el nefrólogo, Francisco Llamas, que asegura que  el caso concreto y la circunstancia "nos pareció que era óptima". Es entonces cuando se puso en marcha todo el proceso. Primero se hizo un estudio a todos los familiares que se ofrecieron para ser donantes vivos de riñón para determinar la compatibilidad inmunológica pero también estudios médicos y psicológicos. Finalmente resultó que la madre del paciete era la más idónea para ser donante.

Seguir leyendo »

Dos vecinos de Yeste, investigados por la muerte de un quebrantahuesos

Dos hombres de 35 y 53 años, vecinos de la localidad albacetense de Yeste son, presuntamente, los responsables de la muerte de un quebrantahuesos, una especie catalogada en peligro de extinción. Lo abatieron por disparos de arma de fuego en el término municipal de Yeste y dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Ocurrió entre finales del mes de enero y  principios de febrero, fecha aún por determinar, ya que los restos del ave fueron hallados semanas después de su muerte. 

Efectivos del equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Albacete en colaboración con el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete se han hecho cargo de la investigación que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses y en la que la Guardia Civil abrió diversas líneas de actuación que han permitido realizar una reconstrucción de los hechos, acotando temporalmente el día e identificando a las personas que presuntamente acabaron con el ave que contaba con un dispositivo de localización GPS y se encontraba dentro de un programa de cría e introducción en el medio natural ya que el ejemplar abatido había nacido en cautividad.

Seguir leyendo »