eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Una misa rendirá homenaje a "los caídos por Dios y por la Patria" en un pueblo de Albacete

El próximo jueves, 24 de agosto, la Parroquia de El Salvador, en la localidad albaceteña de La Roda, celebrará una misa en homenaje a “los caídos por Dios y por la Patria”. Una cita anual que desde hace varios días se anuncia en las redes sociales mostrando símbología propia de la Los Carlistas de Navarra y la Falange Española como son el yugo y las flechas.

Para el concejal de Izquierda Unida en La Roda, Ruperto Ruiz, se trata de una “exaltación del Franquismo” que choca, dice, con el incumplimiento que en el municipio se hace de la Ley de Memoria Histórica como elementos en las calles o el colegio que sigue teniendo el nombre de José Antonio Primo de Rivera. “Hemos propuesto cambiar el nombre del colegio y nos dan largas”, asegura Ruiz, que insiste que el Ayuntamiento se escuda en que la Ley de Memoria Histórica no pone plazos para cumplirla. Además, a día de hoy, “todavía hay fosas en el cementerio de La Roda de gente del otro bando”, asegura el concejal.

Seguir leyendo »

Así es la Ley de Coordinación de Incendios que piden los bomberos profesionales

De momento es un borrador, pero en él se esboza la que sería la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de incendios, Salvamento y Cuerpos de Bomberos de Castilla-La Mancha que el colectivo de bomberos profesionales de la región solicita. Esta Ley permitiría integrar a los diferentes servicios de prevención y extinción de incendios de todo el territorio autonómico en  un mismo sistema de seguridad pública a través de una regulación específica.

Además, se establecerían los criterios de coordinación entre todos los cuerpos a los que atañe a la hora de actuar en caso de emergencia. Es decir, homogeneizar los servicios y cuerpos  a fin de "lograr una acción que mejore su profesionalidad y eficacia, tanto en sus acciones individuales como en las conjuntas", según reza en el documento. Para ello, piden la creación de unas 'normas-marco', a las que deberían ajustarse los reglamentos de organización , funcionamiento y régimen jurídico de los diferentes servicios de distintas administraciones.

Seguir leyendo »

Bomberos de Albacete denuncian que no pudieron combatir el incendio de Yeste hasta pasadas 48 horas

Son Bomberos de la provincia de Albacete, dependientes de la Diputación, y hoy han querido mostrar su malestar en público por lo acontecido en el incendio forestal de Yeste. Han esperado unos días desde que el incendio, que ha arrasado 3200 hectáreas en los términos municipales de Yeste y Molinicos, se extinguiera para aclarar por qué no trabajaron en la extinción del fuego desde el minuto uno. Dicen que de no se les utilizó “como debería”. De hecho no se les dejó participar hasta pasadas 48 de que el fuego se declarase, cuando son los que más cerca estaban del lugar ya que existe un parque del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) en el municipio de Molinicos. “Nos estuvimos ofreciendo durante dos días para colaborar en cualquier tarea que nos dijeran, pero se nos dijo que no éramos necesarios”, explica Francisco Javier Alcázar del Parque de Bomberos de Hellín.

La competencia la tiene la Consejería de Agricultura, que gestionaba las labores de extinción de incendio desde el Puesto de Mando Avanzado, y su decisión, dicen, hizo que los Parques de Bomberos de la provincia tuvieran “los camiones en las cocheras” mientras las llamas seguían avanzando. “Si no lo entiendo yo, menos lo entienden los vecinos”, se lamenta un bombero forestal. Por eso han querido contar que ellos sí se prestaron voluntarios, sí estaban dispuestos a trabajar en las labores del incendio, pero no fueron movilizados.

Seguir leyendo »

Los trabajos de una cantera ponen en peligro la mayor colonia de cernícalo primilla en Albacete

Es la mayor colonica de cernícalo primilla de la provinica de Albacete y está en Almansa. Ahora su permanencia en este punto tiene los días contados. El motivo: que sus colonias han anidado en la cantera El Campillo, en la localidad albaceteña, después de años de actividad. Ahora, los trabajos de extracción de la cantera ponen en peligro a esta especie, junto con ejemplares de avión zapador y abejaruco, que también se han instalado en el lugar.

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) lo denunció a la Consejería de Agricultura, que paralizó los trabajos y ordenó retirar la maquinaria aunque, según el colectivo, ya se había dañado a las colonias, que se encuentran en pleno proceso reproductivo.

Seguir leyendo »

Los vecinos de Yeste exigen un caudal ecológico en el Embalse de la Fuensanta

El estado en el que se encuentra  el embalse de la Fuensanta, en la cabecera del Segura, a un 7% de su capacidad total ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Yeste que vieron cómo el pantano, en su término municipal, no estaba en las condiciones necesarias para ayudar en la lucha contra el incendio que arrasó 3.300 hectáreas del entorno. Este lunes, una vez extinguido el incendio, los vecinos de Yeste han salido a la calle para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Segura un caudal ecológico que acabe con la imagen que este verano está dando el pantano, con apenas "un hilito de agua" que no permite su utilización en casos de incedio y, mucho menos, para uso turístico.

En torno a un centenar de personas, según sus participantes, han estado presentes en esta concentración, que se gestó apenas 24 horas después de que comenzara en incendio al ver que los hidroaviones no podían usar La Fuensanta para cargar agua y combatir las llamas. "Han sido muchas horas de vuelo las que se han perdido por tener que ir a cargar en otros embalses", asegura la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía. Y es que la mayoría de medios aéreos tuvieron que desplazarse hasta Jaén, a más de 40 kilómetros de distancia, para coger el agua que ayudaría a acabar con el incendio.

Seguir leyendo »

Curruca mirlona, el ave que viajó desde Albacete a África y ha vuelto a contarlo

Hasta ahora la migración de la curruca mirlona (Sylvia Hortensis) era algo desconocido. Pero gracias a un estudio elaborado por técnicos de Ambientea, Universidad de Groningen, Asociación Ecología y Sociedad Albacetense de Ornitología, ya se sabe los pasos que sigue este ave que migra de Albacete a África.  

Ha sido un estudio pionero a nivel muncial que se ha realizado sobre el terreno, en la Reserva Natural Sierra de las Cabras en el término municipal de Nerpio. Allí hace ahora un año se instaló geolocalizadores a 10 ejemplares de esta especie de los que, un año después, se ha recuperado uno, lo que lo convierte en el primero de su especie en aportar información sobre su migración ya que hasta el momento nada se sabía de ella.  

Seguir leyendo »

El cielo de agosto: cita con las Lágrimas de San Lorenzo

Desde el jueves y a lo largo de este fin de semana cientos  de estrellas fugaces caerán del cielo. Se trata de las  Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo,  es un fenómeno que culturalmente se conoce como lluvia de estrellas y que permite que se pueda observar un mayor número de estrellas fugaces que de costumbre. “Esto se debe a que la tierra pasa por una zona del espacio en la que hay gran cantidad de partículas de polvo que tienen su origen en un cometa que pasó por esa zona, en concreto el cometa Swift-Tuttle”, explica el miembro de la Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete, Javier Mañas. Estos días esas partículas de polvo, al impactar contra la atmósfera, producen un haz de luz "de manera que cuando se atraviesa esta región del cielo lo percibimos como estrellas fugaces".

Los días en los que mejor se puede ver la lluvia de estrellas y disfrutar del espectáculo han sido el jueves y viernes por la noche, y especialmente el sábado, cuando las condiciones son las más idóneas para ver sin obstáculos de nubes o el haz de luz de la luna, las estrellas fugaces.  En Albacete se han adelantado y tanto el jueves como el viernes por la noche alrededor de un centenar de personas han visitado el  Observatorio Astronómico, ubicado en la localidad albaceteña  de Villatoya, tutelados por los miembros del colectivo Alba-5, expertos en astronomía.

Seguir leyendo »

Hellín garantiza agua para beber a 80 municipios de Albacete, Murcia y Alicante

La falta de lluvias en los meses de invierno y primavera hacía anticipar que éste iba a ser un verano de sequía, especialmente en la Cuenca del Segura. Tanto es así que ya en abril de este año la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (CTM) preguntó al Ayuntamiento de Hellín si había posibilidades de que se les cediera agua ante la previsión de que no tendría suficiente para abastecer, para uso de boca, a los 80 municipios que atienden y que comprenden, en su mayoría, las provincias de Alicante y Murcia, además de Férez y Socovos, en la provincia de Albacete. Esto se traduce en “serias dificultades de abastecimiento de una población total de 2,5 millones de habitantes que asciende a los 3 millones en época de verano”, explica el concejal de Medio Ambiente de Hellín, Julián Martínez.

Así, una vez registrada la petición, el Equipo de Gobierno se reunió con el resto de fuerzas que componen la corporación para contar con su apoyo en la cesión a la Mancomunidad. Todos, según el concejal, dieron el visto bueno a esta cesión que conllevaría además la entrada de 360.000 euros de dinero a las arcas públicas del consistorio hellinero. El siguiente paso fue comenzar con todo el papeleo para que tanto la Confederación del Segura como el Ministerio dieran el visto bueno a la cesión de agua.

Seguir leyendo »

Denuncian la falta de funcionarios en las cárceles de Castilla-La Mancha

Los trabajadores de La Torrecica, la prisión situada a unos pocos kilómetros de Albacete capital, han salido a la calle para protestar por la escasez de medios humanos que se sufre en el centro penitenciario. Lo han hecho con una "chorizada", es decir, regalando chorizos a los que se acercaban a hablar con ellos, como ejemplo de la "mala gestión" que desde la Secretaría de Estado se está llevando a cabo con la plantilla de las cárceles de todo el país.  

Se quejan de que llevan seis años sin ofertas de empleo público y sin cubrirse las jubilaciones, los pases a segunda actividad, ni las bajas de larga duración. Esto se traduce, según Luis Bayo, de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP),  en que "algunos módulos tienen la mitad de personal del que requieren".

Seguir leyendo »

Extinguido el incendio de Yeste tras 13 días y más de 3.000 hectáreas quemadas

Han sido necesarios 13 días  para poner punto final, definitivamente, al incendio que ha arrasado 3.200 hectáreas de los municipios de Yeste y Molinicos, en plena Sierra del Segura albaceteña, parte de ellas, unas 700 hectáreas, del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo. El Gobierno de Castilla-La Mancha daba por extinguido el fuego este miércoles a las 17.48 horas, después de que 235 medios y 1.185 personas hayan trabajado en la zona a lo largo de los días en los que se ha luchado por la extinción. El fuego quedó controlado este viernes 4 de agosto y tras cinco días de trabajos en la zona, ha quedado extinguido. 

La cercanía de las llamas a pedanías, tanto de Yeste como de Molinicos, obligó a desalojar los vecinos de hasta 19 aldeas, y dejando en total 445 desalojados, alguno de ellos permanecieron días en la residencia de estudiantes de Yeste y en instalaciones municipales de Molinicos. 

Seguir leyendo »