eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lourdes Cifuentes

Nacida en Albacete en 1984. He hecho de mi pasión mi profesión y mi forma de vida. Soy periodista porque me gusta contar lo que pasa a mi alrededor, aunque en ocasiones no sea bueno. Creo en la comunicación como pilar fundamental para poder tomar decisiones consecuentes y, especialmente, libres.

Un año de lucha vecinal contra la instalación de macrogranjas en la región

Pequeños municipios, casi todos afectados por la despoblación, y ubicados en zonas deprimidas de Castilla-La Mancha se han convertido en objetivo de empresas cárnicas para ubicar en ellos explotaciones porcinas intensivas ya sea para cría o engorde. Las macrogranjas, como se las conoce, han aterrizado (o lo han intentado) a lo largo de este 2017 en la región y lo han hecho con fuerza, especialmente en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, donde desde hace meses  los casos de solicitudes para instalarse han proliferado.

Los datos hablan por sí solos, sólo en la provincia de Cuenca, en apenas 18 meses, se contabilizan, según Ecologistas en Acción y el colectivo  Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, más de una treintena de solicitudes de empresas que quieren abrir en alguno de sus pequeños municipios una macrogranja.  Los casos más mediáticos y destacados, por la oposición vecinal y de colectivos contrarios a su instalación, son Priego, donde las dos  macrogranjas porcinas proyectadas consumirían tanta agua como todos los vecinos del municipio en un año, es decir, hasta 43 millones de litros,  y producirían casi 29 millones de litros de purines cada año.   Priego no es el único caso, también pueblos como Cañete, Pozorrubielos y Almendros están a la espera de albergar una instalación de este tipo.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Liétor se proclama ‘El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha’

Encabezaba, casi desde el inicio del programa, las votaciones y finalmente se ha llevado el premio. Liétor se proclamaba este jueves por la noche, por aclamación popular, el pueblo más bonito de toda la región. Los seguidores de 'El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha 2017', el programa multiplataforma de Castilla-La Mancha Media(CMM), la televisión regional, han elegido a esta localidad Albacete, enclavada en la Sierra del Segura, como la más bella de la región votando por ella desde el pasado 22 de junio.

Seguir leyendo »

Los bibliotecarios de Albacete lo tienen claro, el mejor regalo para esta Navidad es “tu tiempo”

#Regalatutiempo es la campaña de la Asociación de Bibliotecarios de Albacete (ABIBA) que ha puesto en marcha para esta Navidad. "La idea es que en la época que estamos, una época de compra de regalos, nosotros lo que planteamos es que el mayor regalo que se puede hacer a nuestros hijos es el tiempo", cuenta el presidente de ABIBA, Paco Alfaro. Un tiempo que, por supuesto, estaría dedicado a la lectura, o lo que es lo mismo: "regalarles tiempo leyendo con ellos", especifica Paco Alfaro.

La campaña acaba de ponerse en marcha, y lo hacen a través de carteles que pueden verse tanto el bibliotecas de la provincia como en algunos puntos de encuentro municipales. Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de difundir estos carteles en los que la imagen, aunque diferente en cada uno, repite el mismo simbolismo. Son tres carteles en total en los que se incluyen, además, consejos sobre cómo iniciar a los niños de la casa en el hábito de la lectura.  Así, se puede leer en ellos: "Cuando lees con tus hijos les demuestras cuanto te importan" o "Al leer con tus hijos les ayudas a desarrollar y conocer sus emociones".

Seguir leyendo »

Los vecinos de Villarrobledo vuelven a la calle para pedir el traslado de la alcoholera

Los vecinos de la localidad albaceteña de  Villarrobledo están llamados a concentrarse este próximo domingo, 17 de diciembre, para pedir el traslado de la alcoholera que se ubica en el barrio de San Antón, dentro del núcleo urbano de la ciudad.  Los vecinos de este barrio, al más grande de Villarrobledo, exigen el cambio de ubicación de dicha empresa lo antes posible para evitar seguir padeciendo, dicen, las consecuencias del funcionamiento de la alcoholera. Quieren poder abrir las ventanas y respirar aire limpio.

Denuncian una constante “lluvia de ceniza” en el municipio que afecta al entorno más cercano a la empresa: el barrio de San Antón donde se ubican, además, los tres institutos de la ciudad, además de colegios y guarderías y hasta un Centro de Salud.  Ahora y después de que   el pasado mes de febrero el Pleno municipal aprobara, por unanimidad, con los votos a favor de PSOE, PP, Se Puede Villarrobledo, IU y el concejal no adscrito, poner un plazo de 18 meses para que la empresa alcoholera ‘Viuda de Joaquín Ortega’ traslade sus instalaciones desde el barrio de San Antón a la carretera de Barrax, donde posee también parte de sus dependencias, vuelven a la calle ya   que el proceso están en manos de la justicia y temen que vaya a demorarse. 

Seguir leyendo »

Restricciones de agua a los regantes del Campo de Montiel: “No será rentable producir”

La falta de lluvias deja un panorama desolador en la mayoría de cuencas hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha, también a la del Guadiana. Hace unos días la Confederación Hidrográfica se dirigía por escrito a los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para recordarles la necesidad de que activen sus Planes de Emergencia ante la escasez de agua. O lo que es lo mismo, ahora toca ahorrar porque las previsiones de lluvia no son halagüeñas.

No es la única medida que ha tomado la Confederación del Guadiana. Los regantes del Campo de Montiel, gran parte de ellos en la provincia de Albacete, verán reducido el acceso al agua para el regadío en hasta una octava parte. Contarán para esta campaña con cuatro hectómetros, lo que les sale de media 500 metros por hectárea, una cantidad “insignificante” y que supone, según el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Montiel, Juan Vázquez, “que los regadíos no puedan prácticamente utilizarse”.

Seguir leyendo »

Concentración para pedir el fin de las obras de la A-32 tras 20 años de espera

Sindicatos, Diputación de Albacete, ayuntamientos de la capital y varios municipios afectados, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha, han reivindicado al Ministerio de Fomento que incorpore las cantidades necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para continuar con los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete. Ha sido con una concentración, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y el resto de agentes del Manifiesto Social por la Autovía entre Linares y Albacete, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital.

Allí han recordado que quedan pendientes de ejecución de la autovía que un total de 48 kilómetros sólo en la provincia de Albacete.  “Proyectos que están en fase estudio, sometidos a información pública o incluso en el periodo de adjudicación”. Sin embargo, son más de 30 municipios albaceteños, y cerca de 170.000 personas, “los que llevan muchos años esperando que esta conexión sea una realidad y esté finalizada”, ha recordado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. 

Seguir leyendo »

VÍDEOS | El terremoto de Caudete se queda en “un susto” con daños en edificios públicos

“Se ha oído un zumbido, seguido de una sacudida de unos tres segundos que parecía que estábamos en una caja de cerillas”. Así han vivido el terremoto de 4.0 grados en el IES Pintor Rafael Requena que rápidametne ha sido evacuado. Ha sido una evacuación muy eficiente: “en dos minutos estaban todos los niños fuera” y no hay que lamentar daños personales. “Los niños salían con cara de agobio y de susto pero al final la evacuación ha sido con normalidad”, cuenta el director del instituto, Celestino Picazo.

Esta es la buena noticia que deja el susto y lo que ha supuesto el temblor. Les ha pillado en plena clase, a segunda hora, y la sacudida deja cicatrices en el inmueble. Los daños más importantes son varias grietas que ahora hay que valorar por si han afectado a la estructura del edificio. “Tenemos que esperar el informe de los técnicos para que nos digan si el centro cumple con las medidas de seguridad”.

Seguir leyendo »

Suspendidas las clases en Caudete hasta que se evalúen los daños del terremoto

El Instituto Pintor Rafael Requena y el colegio El Paseo, ambos de Caudete, han sido desalojados tras el terremoto de 4.0 grados que ha sacudido la localidad a las 09:47 horas de este lunes. La imagen corresponde al Colegio El Paseo, captada por los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, SEPEI, y muestra los desperfectos causados por el seísmo y que ha dejado roturas de ventanas, grietas y caida parcial del techo del gimnasio.

No son las únicas ya que también se ha evacuado el Colegio Gloria Fuertes por pequeños daños en el edificio . Además el temblor ha reabierto una antigua grieta en la Guardería Jardín de Infancia, de la localidad, donde también se ha registrado caída de objetos.

Seguir leyendo »

El futuro del feminismo en el siglo XXI pasa por una "sociedad sin patriarcado"

El feminismo pasa por un bueno momento. Mirando una década atrás, el cambio y la movilización y el relevo generacional son evidentes. ¿Pero qué falta para que se consolide y se pueda hablar de una igualdad real? ¿Hacia donde va el feminismo en el siglo XXI? Faltan una legislación a favor del feminismo, falta que los hombres se incorporen a la lucha por la igualdad y falta un “feminismo sistémico, global, que ataque las raíces de la desigualdad”. Lo dice María Pazos, investigadora y experta en Economía Femenina.

Esas raíces de la desigualdad son el patriarcado y para desmontar el sistema generado entorno a él “tenemos que crear un programa de reivindicaciones feministas, tener una hoja de ruta desde la situación actual hacia una sociedad sin división sexual del trabajo, sin patriarcado, donde todos tengamos derechos, donde todos cuidemos el planeta, donde tengamos servicios públicos, donde podamos estar libre de violencia”. En definitiva, cambios estructurales muy profundos que pueden abordarse ahora, dice Pazos, “en esta ola de feminismo que estamos afrontando”.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Albacete se opone a la instalación de una macrogranja en la capital

El Ayuntamiento de Albacete ha emitido un informe desfavorable a la instalación de una macrogranja en el término municipal de la ciudad de Albacete. Los motivos que esgrime el consistorio son medioambientales y urbanísticos. Así lo cuenta Radio Albacete este viernes, medio desde el que se asegura que el informe, con fecha 29 de noviembre, alega cuestiones ambientales, jurídicas y urbanísticas. Y es que el lugar donde se pretende instalar la macrogranja está protegido, a lo que hay que añadir la proximidad con la laguna del Acequión.

La instalación que contempla la construcción de dos explotaciones porcinas de cebo con una capacidad total de 14.400 cerdos de engorde, que requerirá la construcción de seis naves ganaderas, dos balsas de purines, silos, lazareto, contenedores para animales muertos y otras instalaciones auxiliares tiene en contra el problema de malos olores que también ha incluido el Ayuntamiento en el informe junto con la ausencia de medidas de protección del suelo para evitar las filtraciones que puedan ocasionar los purines.

Seguir leyendo »