eldiario.es

Focos

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11708

La Audiencia Nacional reprocha a la Guardia Civil sus métodos de investigación en Twitter

La sucesivas fases de la Operación Araña han sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional a multitud de acusados por sus comentarios en Twitter. Aunque parte de ellos habían utilizado la red social para amenazar o difundir proclamas en favor de organizaciones terroristas, otros tan solo hicieron críticas políticas o comentarios irónicos. La Guardia Civil y la Fiscalía los metieron todos en el mismo saco, acusándoles de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En dos ocasiones, la Audiencia Nacional se ha negado a imponer penas de prisión por comentarios en Twitter que ha considerado como simples chistes, o los ha encuadrado dentro del debate político que se produce en una red social. En una sentencia conocida esta semana el tribunal ha ido más allá, reprochando a la Guardia Civil sus métodos de rastreo en la red social.

Seguir leyendo »

El intermediario de la Gürtel niega las revelaciones de Correa sobre la caja B

El hombre que según Francisco Correa se dedicaba a cobrar las comisiones que los empresarios pagaban a cambio de adjudicaciones de obras tampoco quiere hablar de la caja B del PP. Plácido Vázquez ha seguido la estrategia del cabecilla de la Gürtel y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la financiación irregular de los populares. Tan solo ha hecho una breve intervención para decir que las palabras de Correa sobre su papel intermediador no son ciertas.

Este empresario estaba citado este viernes después de que Correa le señalase durante el juicio de la primera época de Gürtel, un caso en el que estuvo imputado pero acabó librándose del banquillo. "Plácido Vázquez y yo trabajábamos en conjunto (…) Si había éxito con la obra, él recibía una cantidad", dijo Correa.

Seguir leyendo »

Las preguntas sobre la caja B del PP que Correa se ha negado a contestar

Francisco Correa estaba citado este jueves en la Audiencia Nacional para que abriese la caja B del PP, una causa en la que hasta ahora no se ha podido demostrar que los empresarios que donaban al partido lo hacían a cambio de adjudicaciones de obra pública. El presunto cabecilla de Gürtel es el único que podía reabrir el caso, pero ha elegido no hacerlo.

Ante el juez José de la Mata se ha remitido a su declaración en el juicio sobre la primera época de la trama. No puede aportar nada más, ha asegurado. Esas palabras y su insistencia en que quiere colaborar con la Justicia, pero en otras causas, han acabado con la paciencia del magistrado, que le ha reprochado que quiera colaborar "a la carta".

Seguir leyendo »

Correa se niega a abrir la caja B del PP y el juez le advierte contra colaboraciones "a la carta"

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha enterrado este jueves la esperanza de las acusaciones de conocer los secretos de la financiación irregular del Partido Popular que el acusado apuntó durante el juicio de la causa principal. Correa se ha negado a declarar ante el juez del caso de la caja B del PP y éste le ha advertido que no caben colaboraciones con la justicia "a la carta".

Correa repitió una y otra vez en el juicio de Gürtel su disposición a colaborar con la justicia. Sus revelaciones sobre las mordidas que el PP recibió durante años a cambio de adjudicaciones de gran obra pública motivaron que las acusaciones populares solicitaran la reapertura del caso de la caja B, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, para nada. Correa tiró la piedra en el juicio y este jueves escondió la mano con el argumento de que ya había declarado "quince horas" en la citada vista. 

Seguir leyendo »

El constructor García-Pozuelo se niega a declarar sobre la caja B del PP

El constructor Alfonso García-Pozuelo se ha negado a declarar este jueves en la Audiencia Nacional, en la causa sobre la caja B del PP. El juez José de la Mata le había citado como investigado tras reabrir el proceso por las revelaciones en el caso Gürtel, pero el empresario ha optado por no contestar a las preguntas del fiscal y las acusaciones.

El que fuera dueño de Constructora Hispánica está imputado por las revelaciones que hizo durante el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel. Allí alcanzó un pacto con la Fiscalía y admitió que entregó dinero a Francisco Correa "para organismos centrales", sin más explicaciones. "Una vez me dijo Correa que de esos fondos participaba el señor Luis Bárcenas", añadió.

Seguir leyendo »

Cómo hacer chistes sobre Carrero Blanco sin acabar en la Audiencia Nacional

La Guardia Civil rastrea las redes sociales en busca de comentarios que puedan constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, aunque no siempre se trata de proclamas a favor de ETA o los GRAPO. Algunos tuiteros han acabado sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por bromear sobre ciertos temas, como Carrero Blanco, el expresidente del Gobierno franquista que murió en un atentado de ETA en 1973.

Aunque la Audiencia Nacional ha absuelto a algunos de ellos –este mismo miércoles lo ha hecho con Arkaitz Terrón– con sentencias en las que echa por tierra los argumentos de Guardia Civil y Fiscalía, el Ministerio Público ha dejado claro su empeño en que esos comportamientos tengan un castigo penal. Así, ha recurrido al Tribunal Supremo las absoluciones, y este tribunal ha optado por la condena, como en el caso de César Strawberry.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero porque solo hizo "crítica política"

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a Arkaitz Terrón, uno de los tuiteros juzgados por enaltecimiento del terrorismo tras los rastreos por Twitter llevados a cabo por la Guardia Civil. En contra de lo que sostenía la Fiscalía, el tribunal entiende que solo ejerció su libertad de expresión y los enmarca en la "crítica política". Sus tuits no incitan al terrorismo ni suponen riesgo alguno porque "solo fueron detectados cuando los investigadores policiales realizaron prospecciones en la red social", dice la sentencia.

"Esos micromensajes no enaltecen ni justifican, porque no incitan o alientan, ni instigan a la violencia terrorista (...)", escriben los magistrados Manuel Sáenz y Manuela Fernández. Fernando Grande-Marlaska, que presidió la sala durante el juicio, ha emitido un voto particular argumentando que debería ser condenado porque sus tuits suponen  "expandir, favorecer el uso de la violencia".

Seguir leyendo »

Homs tendrá que abandonar el Congreso tras la sentencia del Supremo sobre el 9N

El Tribunal Supremo ha condenado a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N tras la prohibición del Tribunal Constitucional, y le impone una multa de 30.000 euros. La Fiscalía había pedido una pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cargó público.

El tribunal considera a Homs culpable un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, pero le absuelve del delito de prevaricación administrativa, al considerar que este queda "absorbido" por el de desobediencia. La sentencia, acordada por unanimidad de la sala, obliga al diputado del Partit Demócrata a abandonar su escaño, porque contra ella no cabe recurso. Fuentes de este partido indican que Homs pedirá una aclaración de la condena al Supremo.

Seguir leyendo »

Cassandra defiende que sus tuits sobre Carrero Blanco "eran simplemente humor"

La tuitera Cassandra ha defendido este miércoles en la Audiencia Nacional que todos sus comentarios sobre Carrero Blanco eran en clave de humor, simples chistes que no tenían otra intención. "Eran expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimo tiempo", ha explicado. Se enfrentaba a una pena de más de dos años de prisión, pero la Fiscalía ha reducido su petición a un año.

Esta joven murciana de 21 años, acusada de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo, ha insistido en los chistes que tuiteó se hacen habitualmente: "En multitud de sitios de internet, en el día a día, o por figuras de autoridad como mi profesor de Historia". Ha insistido en que esos comentarios nunca pueden ser entendidos como enaltecimiento del terrorismo.

Seguir leyendo »

Dos vías para acabar con la Ley Mordaza: las diferencias entre las iniciativas de PSOE y PNV

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de dos proposiciones de ley para reformar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Propuestas por PSOE y PNV, los dos textos irán ahora a la Comisión de Interior, donde comenzarán los trabajos para modificar la actual redacción de la norma, con el Gobierno abierto a tocar algunos de sus puntos. Los dos textos coinciden en ciertos puntos, pero difieren en algunos de los aspectos más importantes.

El principal es la derogación o no de la Ley Mordaza. La propuesta del PSOE incluye acabar con esta norma y sustituirla por un texto consensuado por todos los partidos. La vía que propone el PNV, que cuenta con el beneplácito del Ejecutivo frente a la elegida por los socialistas, pasa por reformar la ley actual sin derogarla, negociado sobre la base del texto vigente. Además, en su propuesta, los nacionalistas vascos apuestan por reducir las sanciones a ciertas conductas 

Seguir leyendo »