eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20058

Las claves del auto de Sànchez y Cuixart: actuaron contra la Guardia Civil para "proteger" a altos cargos

El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, han pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Soto del Real. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió a ultima hora del lunes atender a la petición de la Fiscalía y enviarles a prisión incondicional acusados de un presunto delito de sedición. En el auto de 15 páginas la magistrada reúne los indicios contra ellos y argumenta por qué deben ingresar en prisión sin posibilidad de eludir esa medida con el pago de una fianza.

Las protestas del 20 y 21 de septiembre

Seguir leyendo »

Muere el piloto de un F18 al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz

El piloto de un avión militar F18 ha fallecido este martes tras sufrir un accidente en los alrededores de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a eldiario.es a fuentes de Defensa. Las mismas fuentes explican que el caza se ha estrellado durante la maniobra de despegue debido a una pérdida de potencia.

El piloto fallecido es Fernando Pérez Serrano, de 26 años, miembro de la promoción 65 del Ejército del Aire.  Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Seguir leyendo »

Muere el piloto de un F18 al estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz

El piloto de un avión militar F18 ha fallecido este martes tras sufrir un accidente en los alrededores de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a eldiario.es a fuentes de Defensa. Las mismas fuentes explican que el caza se ha estrellado durante la maniobra de despegue debido a una pérdida de potencia.

El piloto fallecido es Fernando Pérez Serrano, de 26 años, miembro de la promoción 65 del Ejército del Aire.  Nacido en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Seguir leyendo »

La jueza decreta prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado enviar a prisión sin fianza a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, según informan fuentes fiscales. Sànchez solo ha contestado a las preguntas de su abogado, mientras que Cuixart, que ya negó la competencia del tribunal para juzgarle por sedición, no ha declarado.

La magistrada señala que las movilizaciones que promovieron "no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente en desacuerdo" con las actuaciones policiales, sino que era "una compleja estrategia" en la que colaboraban Sànchez y Cuixart "en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña".

Seguir leyendo »

La jueza deja en libertad a Trapero en contra del criterio de la Fiscalía

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido dejar en libertad al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La Fiscalía había pedido que fuese enviado a prisión sin fianza después de que haya declarado por un delito de sedición, pero la magistrada ha optado por no imponerle la medida cautelar más duras de las existentes. Antes ya había dejado en libertad a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, en contra del criterio de la Fiscalía.

La jueza sí que ha acordado una serie de medidas cautelares. Trapero tendrá que comparecer cada 15 días, se le retira el pasaporte, no podrá salir del territorio nacional y tendrá que informar de en qué teléfono está localizable. Lamela le informa de que si incumple alguna de estas medidas podrá acordar la prisión provisional.

Seguir leyendo »

La investigación de Púnica llama a la puerta del despacho de Cifuentes

El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a  diputados altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho. De nada han servido sus esfuerzos por deshacerse de la herencia aguirrista para borrar el rastro de la corrupción de su Ejecutivo. En esta causa ella es la protagonista.

Manuel García Castellón, el juez instructor del caso Púnica, toma el próximo miércoles declaración como imputada a Tatiana Recoder. Era la jefa de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid en 2009, cuando el empresario Arturo Fernández se hizo con los servicios de Cafetería del parlamento regional. La mesa de contratación que según la Guardia Civil favoreció al dueño del Grupo Cantoblanco estaba presidida por Cifuentes.

Seguir leyendo »

La jueza otorga a los líderes de Òmnium y ANC un papel "esencial" en la estrategia independentista

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado este miércoles deshacerse de la causa por sedición que instruye contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium, Jordi Cuixart. Además, en su auto refleja que ha reunido más indicios contra estos últimos, a los que acusa de diseñar una "compleja estrategia" para lograr la independencia de Catalunya.

Lamela dedica la primera parte de su auto a justificar la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa por sedición, tras el recurso presentado por los líderes de los dos colectivos independentista. Pero, a continuación, entra en el fondo del asunto para rechazar que su comportamiento se ciña al llamamiento a una movilización ciudadana y pacífica. No es, tampoco, un hecho aislado.

Seguir leyendo »

Los cabecillas de Gürtel no convencen a la Fiscalía Anticorrupción

El primer gran juicio de Gürtel encara su final tras un año de sesiones. Acusaciones y defensas tienen que presentar ahora sus escritos de conclusiones antes de que el proceso quede visto para sentencia. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes las suyas, con las que deja claro que no se cree ninguna de las alegaciones exculpatorias de los principales acusados. Mantiene las peticiones de pena para los principales acusados e insiste en que el PP y Ana Mato deben ser condenados por lucrarse con los delitos de la trama.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás insisten en las peticiones de condena que figuran en el escrito de acusación que presentaron en enero de 2015. Solo una mínima rebaja para Luis Bárcenas y Alberto López Viejo, a quienes elimina un delito fiscal, pero que apenas tiene grandes consecuencias en su condena. Francisco Correa, cabecilla de la trama, no ha conseguido una reducción con su testimonio vestido de confesión.

Seguir leyendo »

La disputa por una bandera franquista en la manifestación por la unidad de España en Madrid acaba en denuncia

Miles de personas se concentraron el pasado sábado en la Plaza de Colón de Madrid por la unidad de España, en una movilización inundada de banderas españolas. Organizadores -entre los que estaba la Fundación DENAES para la defensa de la nación española- y asistentes querían evitar que entre ellas se colase alguna franquista, como ha ocurrido en otras movilizaciones del mismo signo, y su empeño acabó en un enfrentamiento entre dos manifestantes.

La Policía investiga el altercado tras una denuncia presentada en la comisaría de Ciudad Lineal, según informan fuentes policiales a eldiario.es. Un ciudadano de 30 años acudió a ella tras la manifestación para relatar a los agentes que otro participante le había amenazado, empujado y arrebatado la bandera que llevaba.

Seguir leyendo »

Lo que escriben los jueces sobre Catalunya cuando nadie les mira

El 1 de octubre y la tensión vivida en Catalunya durante las jornadas siguientes, en la resaca de las votaciones declaradas ilegales por el Constitucional, las cargas policiales y la huelga general, tienen sus ecos también en la carrera judicial.

Lo evidencia el foro de Internet donde los jueces tratan sus cuestiones profesionales y que nació de una rueda de correos anterior  que se fraguó durante la protesta contra el ministro socialista Mariano Bernández Bermejo. Ese espacio de debate se ha encendido durante los últimos días a raíz de la intervención de un magistrado de un juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, Federico Vidal Grases, en el que llamaba "terroristas uniformados" a los policías que cargaron el día del referéndum y criticaba la pasividad del rey (el día después de que se emitiese su mensaje televisado).

Seguir leyendo »