eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25832

El Supremo decide con Marta Rovira dónde pone ahora el listón de la prisión preventiva por el 1-O

Desde que se inició la causa penal contra los líderes del procés, Marta Rovira ha experimentado un auge como posible candidata a la presidencia de la Generalitat en ausencia de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Pero esa posibilidad se ha ido desvaneciendo a la par que la investigación de la Guardia Civil le daba un papel más relevante en el diseño y ejecución de los planes para celebrar el referéndum y proclamar la independencia. Entre informes policiales y negociaciones partidistas, Rovira ha ido desapareciendo de las quinielas -y los titulares- en favor de otros nombres.

Otra de las mujeres presentes en esas quinielas durante los últimas semanas ha sido Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. Ambas comparecerán este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que las ha citado como imputadas en la causa por rebelión que instruye. La Guardia Civil incluyó a ambas  dentro del supuesto Comité Estratégico formado para controlar los pasos de un plan "para la creación de un estado soberano".

Seguir leyendo »

Dimite la cúpula del Colegio de Procuradores de Madrid por las irregularidades en las elecciones

La dirección de Colegio de Procuradores de Madrid ha presentado su dimisión en bloque después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) confirmase que las elecciones que ganaron estuvieron plagadas de irregularidades. La sentencia obligaba a repetir las elecciones.

En un comunicado, la Junta de Gobierno recuerda este extremo del fallo y afirma que, aunque no es firme, presentan su dimisión y convocan elecciones, a las que ya anuncian que se presentarán de nuevo. De la organización de las nuevas elecciones se encargará una Junta Provisional integrada por los colegiados de mayor antigüedad.

Seguir leyendo »

Luis Bárcenas s'uneix a la versió de Ricardo Costa que exculpa a Gènova en la caixa B del PP valencià

L'extresorer del PP Luis Bárcenas ha assegurat aquest dimarts que va avisar el llavors tresorer nacional, Álvaro Lapuerta, de les irregularitats en el finançament del PP de València que li havia traslladat Ricardo Costa en una reunió. "Álvaro em diu que no em preocupe que parlarà amb València, que s'ocupava ell del tema. M'imagine que cridaria, però no tinc ni idea d'amb qui va parlar", ha explicat.

Durant la seua declaració com a testimoni en el judici de la trama valenciana de la trama Gürtel, centrada en el finançament del PP en aqueix territori, Bárcenas ha dit que recordava aqueixa reunió amb Costa, llavors secretari general del partit a València. En ella, Costa li trasllada "la seua preocupació per una instrucció de Víctor Campos, que era el que portava els temes econòmics".

Seguir leyendo »

Bárcenas se une a la versión de Costa que exculpa a Génova en la caja B valenciana

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este martes que avisó al entonces tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, de las irregularidades en la financiación del PP de Valencia que le había trasladado Ricardo Costa en una reunión. "Álvaro me dice que no me preocupe que hablará con valencia, que se ocupaba él del tema. Me imagino que llamaría, pero no tengo ni idea de con quién habló", ha explicado.

Durante su declaración como testigo en el juicio de la trama valenciana de la tram Gürtel, centrada en la financiación del PP en ese territorio, Bárcenas ha dicho que recordaba esa reunión con Costa, entonces secretario general del partido en Valencia. En ella, Costa le traslada "su preocupación por una instrucción  de Víctor Campos, que era el que llevaba los temas económicos".

Seguir leyendo »

Granados sitúa a Cifuentes en la toma de decisiones del PP de Aguirre durante la época de las campañas en B

Cristina Cifuentes formaba parte del núcleo duro del PP de Madrid cuando el partido echaba mano de métodos ilegales de financiación para tomar ventaja en las campañas electorales. Francisco Granados ha colocado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid en la estructura de poder del "viejo PP", del que tantos esfuerzos hace por desvincularse. Ha ligado su nombre al de Esperanza Aguirre y especialmente al de Ignacio González, a los que ha acusado de urdir  una campaña electoral paralela en 2011 con ayuda de fondos públicos. Durante su declaración no se ha acompañado de documento alguno que apoyara estas afirmaciones. 

Granados se ha sentado este lunes ante el juez de Púnica más de tres años después de ser detenido por agentes de la Guardia Civil. Durante este tiempo, y especialmente en los últimos meses, el exsecretario general del PP de Madrid ha tratado de arrastrar a Cifuentes, Aguirre y González a la Audiencia Nacional en calidad de imputados. En sus escritos al juez no aparecían muchas concreciones, más allá de los cargos de responsabilidad que ostentaban los tres, así que el juez fue rechazando todos.

Seguir leyendo »

Las guerras internas del PP de Madrid estallan una década después en los tribunales

Espionajes cruzados, dosieres comprometedores, informes encargados a reputados bufetes con argumentos jurídicos redactados ad hoc, chantajes, y hasta revelaciones en la Audiencia Nacional sobre supuestos amoríos entre los principales dirigentes políticos...

Las cruentas guerras internas del PP regional han estallado con toda su virulencia una década después en los tribunales. La formación que viene gobernando la Comunidad de Madrid ininterrumpidamente durante los últimos 23 años no solo ha visto cómo sus dos últimos secretarios generales y rivales irreconciliables han sido encarcelados –Francisco Granados por la Operación Púnica, Ignacio González, en la trama Lezo–. La evolución de los distintos sumarios en los que están inmersos sus principales líderes ha abierto en canal al partido y  puesto al descubierto todas sus miserias y revelado hasta qué punto conspiraban las distintas familias.

Seguir leyendo »

Granados afirma que Esperanza Aguirre ganó las elecciones de 2011 con una campaña oficial y otra en B

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha asegurado este lunes ante el juez del caso Púnica que Esperanza Aguirre ganó las elecciones autonómicas de 2011 ayudada por una campaña paralela, nutrida de fondos de procedentes de empresas públicas, han informado fuentes presentes en la declaración.

Es la acusación más concreta de cuantas ha lanzado durante más de tres horas de declaración voluntaria el que fuera mano derecha de Aguirre. A ésta le acusa de tener un poder omnímodo y un conocimiento absoluto de todo lo que ocurría en el partido y en la Comunidad de Madrid, lo que abarcaría la financiación irregular del mismo. Sin embargo, Granados ha tenido cuidado de no pronunciar el término 'caja B', precisan las mismas fuentes. 

Seguir leyendo »

Correa reaviva la investigación del Congreso a la corrupción del PP

Lo que iba a ser un silencio sepulcral se convirtió en una confesión en tono pausado. Francisco Correa comenzó su intervención en la comisión que investiga la financiación del PP diciendo que no iba a hablar y terminó contestando durante dos horas a las preguntas de los portavoces. No habló de todo, pero su comparecencia ha servido para animar una investigación parlamentaria en punto muerto desde hace meses.

Las palabras del cabecilla de la Gürtel sobre la financiación del PP en Madrid y Valencia, sus referencias a los trabajos en otros territorios o sus insinuaciones sobre el papel de Mariano Rajoy dentro del PP han nutrido una investigación que hasta ahora vivía de las palabras medidas del agente de la UDEF que investigó la trama. Ocho meses sin apenas avances.

Seguir leyendo »

El campo de golf ilegal de Esperanza Aguirre no ha caído solo: 10 años de lucha vecinal

El presidente Alberto Ruiz-Gallardón lo vendió en 2003 como "El Retiro II", pero terminó convirtiéndose en un parque invadido por un enorme campo de golf. Los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II van a vivir en los próximos meses un cambio radical. Ya lo anticipan los precintos colocados alrededor del restaurante que custodia el falso césped. Los operarios mueven vallas y hay un cartel que dice " obra de demolición y desmantelamiento de las instalaciones de golf". Plazo de ejecución: seis meses. 

Mucho más tiempo ha costado a los vecinos parar el megaproyecto ideado por la sucesora de Gallardón en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y declarado ilegal por la justicia. Concretamente diez años. Todo empezó con buen pie en Chamberí. La promesa de un parque de  120.000 metros cuadrados en un distrito sin zonas verdes sonaba bien. Gallardón y el alcalde José María Álvarez del Manzano pusieron la primera piedra en 2003.

Seguir leyendo »

El asesor fiscal de Gürtel se desmarca de la trama: "Las facturas no pasaban por mis manos"

El presunto arquitecto financiero de Gürtel, Ramón Blanco Balín, se ha sentado hoy en el juicio de la rama valenciana de la trama, donde la Fiscalía pide para él 15 años de cárcel. Ha explicado que las empresas de Francisco Correa usaron el nombre de su despacho para ganar veracidad, pero que él nunca tuvo conocimiento de los delitos que cometían hasta que los ha leído en la causa. "Las facturas no pasaban por mis manos".

Ha sido ya repasando el sumario, ha dicho, cuando "he visto todo el movimiento de facturas que no son reales y una caja B que he visto que había en la compañía". "Si hubiera sabido lo que sé cuando me he estudiado el procedimiento no hubiera seguido con estas compañías, las hubiera echado de mi despacho", ha añadido.

Seguir leyendo »