eldiario.es

Focos

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9013

El juez imputa a un asesor de Cifuentes por el amaño de contratos en Getafe

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe ha llamado a declarar en calidad de investigado -la figura conocida como imputado- a Miguel Garzón Andrés, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El juez le imputa a él y a otros antiguos asesores del exalcalde de Getafe Juan Soler, además de a una concejal, por el amaño de contratos en la localidad madrileña.

Así consta en la providencia que ha dictado el juez Francisco Javier Achaerandio, que investiga el 'caso Teatro', a la que ha tenido acceso eldiario.es. El juez ha decidido llamar a declarar como investigados a otros nueve cargos y empresarios relacionados con los amaños, entre los que está la actual concejal del PP en Getafe María Inmaculada Concepción Lázaro Muñoz.

Seguir leyendo »

César Strawberry buscará su absolución en la justicia europea

César Augusto Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, irá hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para conseguir la absolución de la condena por enaltecimiento del terrorismo. "Está totalmente convencido" de llevar su caso a la justicia europea, dice su defensa, que tiene poca confianza en que el Constitucional anule la pena de un año de cárcel que le ha impuesto el Supremo.

Ese tribunal le ha declarado este jueves culpable de enaltecimiento del terrorismo por los seis tuits en los que decía, por ejemplo, que "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". El Supremo cree que esos comentarios no están amparados por la libertad de expresión y "legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

Seguir leyendo »

Unidos Podemos pide la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia por la condena a Strawberry

Unidos Podemos quiere que los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido, den explicaciones en el Congreso de los Diputados tras l a condena del Tribunal Supremo a César Strawberry. El cantante de Def con Dos ha sido condenado a un año de cárcel por sus tuits.

En un escrito registrado en el Congreso, Alberto Garzón y Ricardo Sixto pide que el titular de Justicia comparezca en comisión para explicar "las reformas legislativas e institucionales" necesarias para evitar "que la libertad de expresión se vea menoscabada en nuestro país".

Seguir leyendo »

Un magistrado del Supremo se opone a la condena de Strawberry porque sus tuits son "meros exabruptos"

La condena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a César Strawberry no ha sido unánime. Uno de los magistrados, Perfecto Andrés Ibáñez, ha emitido un voto particular a favor de la absolución del cantante de Def con Dos porque sus comentarios en Twitter no son más que una forma de provocación, "meros exabruptos sin mayor recorrido".

Los tuits de Strawberry son para este juez una expresión de "la subcultura de algunos grupos sociales, integrados preferentemente por sujetos jóvenes, duramente maltratados, en sus expectativas de trabajo y vitales en general, por las crueles políticas económicas en curso desde hace ya un buen número de años".

Seguir leyendo »

El Supremo condena a César Strawberry a un año de cárcel por sus tuits

El Tribunal Supremo ha condenado al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.

En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits del cantante "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

Seguir leyendo »

Bárcenas dice que los dueños de ACS y OHL tenían relaciones "muy importantes" con ministros y cargos del PP

Luis Bárcenas ha defendido ante el tribunal del caso Gürtel que carecía de capacidad e influencia para amañar contratos públicos en favor de los empresarios que financiaban al partido. "Si un senador pinta muy poco, el gerente no pinta nada", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que las relaciones de los dueños de ACS y OHL con ministros y miembros del PP  les ahorraban su mediación.

La sesión de este miércoles, con la que ha finalizado la declaración del extesorero, ha comenzado con la negativa de Bárcenas a contestar al resto de acusaciones, como el abogado del Estado o las acusaciones populares. Por consejo de su abogado y ante lo "intenso" del interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell, solo iba a contestar a los letrados del resto de imputados.

Seguir leyendo »

Bárcenas intenta justificar su fortuna con acuerdos verbales o préstamos entre amigos

Luis Bárcenas ha intentado este martes justificar parte del origen de sus fondos en Suiza. Es la primera vez desde que estalló el caso Gürtel que detalla fuentes concretas de ingresos, con cantidades que incluyen hasta céntimos. Pero sus revelaciones no han convencido a la fiscal. Concepción Sabadell le ha afeado que no haya aportado esa información hasta ahora y le ha pedido detalles de cada negocio. El extesorero del PP ha terminado por admitir que no conserva documentos de muchas de esas operaciones.

El segundo día de la declaración de Bárcenas ha estado centrado en el origen de los fondos que acumuló en Suiza. De la condena de 42 años y medio que la Fiscalía pide para él, más de la mitad vienen de delitos contra la Hacienda Pública. De ahí que una jornada entera se haya dedicado a este asunto, y que el extesorero del PP haya decidido detallar, por primera vez, de dónde procede parte de su fortuna.

Seguir leyendo »

Bárcenas confirma que usó el mismo bufete que los Borbón para ocultar su fortuna

Luis Bárcenas ha explicado el martes al tribunal del juicio de Gürtel que creó una sociedad panameña para gestionar cuentas en Suiza con la ayuda del bufete Favona, el mismo bufete que ayudó los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, a ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública.

En su segundo día de declaración, Bárcenas ha dicho que la fundación que creó, Sinequanon, "no era una sociedad pantalla, en todo caso una sociedad visillo, porque se me veía a mí perfectamente, no había ocultamiento". Ha asegurado que para su creación contó con la ayuda del despacho Favona, subsidiario del banco  Lombard Odier, "que también utiliza parte de la familia real".

Seguir leyendo »

Bárcenas alega que el palco del Real Madrid era mucho más importante que Correa

Luis Bárcenas se ha sentado el lunes frente al tribunal que juzga el caso Gürtel con la decidida intención de enterrar las acusaciones de Correa sobre el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública. Según el extesorero del PP, a Francisco Correa "se le subió a la cabeza" sus relaciones con los altos cargos del partido. Ninguno de los dos gestionaba amaños de contratos, ha explicado Bárcenas, porque los empresarios tenían a su disposición el palco del Real Madrid para hacer negocios con el PP sin necesidad de utilizar intermediarios.

Bárcenas ha dedicado el primer día de su declaración a negar todo lo que dijo Correa. El cabecilla de la trama relató que Bárcenas le propuso asociarse para amañar grandes contratos de obra pública para empresarios que habían financiado al PP. "Luis Bárcenas lo gestionaba con el correspondiente ministerio y yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova", dijo Correa.

Seguir leyendo »

Bárcenas asegura que Rajoy conoció las actividades ilícitas de Correa y no las denunció

Mariano Rajoy dio orden en 2003 de cortar las relaciones empresariales que el Partido Popular mantuvo durante una década con Francisco Correa. Luis Bárcenas ha hecho esta revelación durante su declaración en el juicio de Gürtel. Según Bárcenas, el actual presidente del Gobierno reaccionó así tras la denuncia de dos empresarios que pagaron 60.000 euros al PP el mismo día que acusaron al cabecilla de la Gürtel de haber conseguido una posición en la que cualquier adjudicación en los ayuntamientos de Madrid tenía que pasar por sus manos.

Según el relato de Bárcenas, Rajoy dio por buenas las acusaciones, aceptó la donación de los delatores y evitó acudir a los tribunales. 

Seguir leyendo »