eldiario.es

Focos

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9967

El presidente de Murcia, imputado por corrupción pero defendido por el Gobierno

A finales de mayo de 2016 salía a la luz un informe de la Guardia Civil sobre el papel de Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica. Los agentes pedían que se le imputase por contratar con el conseguidor de la trama y le acusaban de malversación y fraude. Ese mismo día salieron en su defensa los ministros de Interior y Justicia, desacreditando el informe. Desde entonces, el presidente de Murcia ha contado con el respaldo del Gobierno y sus compañeros de partido tras cada nueva revelación sobre las investigaciones que le afectan.

Cuando se hizo público el informe de la Guardia Civil, Jorge Fernández Díaz, por entonces ministro del Interior, cargó contra los agentes que dependían de su cartera. "Su misión no es la de decirle al juez o al fiscal lo que tienen que hacer", afirmó, al tiempo que alertaba de que se había cometido un delito de revelación de secretos por la filtración de ese documento. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, añadía que debía investigarse si se había producido un delito.

Seguir leyendo »

Catalá cree que el presidente de Murcia no debería dimitir: "No es el momento"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no debería dimitir. Aunque va a declarar como imputado en el caso Auditorio, cree que hay que esperar a la apertura de juicio oral para exigir responsabilidades políticas: "No es el momento".

En su opinión, Sánchez no debería abandonar su cargo cuando "sólo hay una mera investigación", cuando solo "se comparece ante un tribunal en calidad de investigado". Hasta que no se le procese no debería dimitir, ha insistido. El presidente de Murcia está acusado de prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad documental y malversación.

Seguir leyendo »

El presidente de Murcia declarará como imputado en el caso Auditorio

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que prestar declaración como investigado -antes imputado- en el caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez Julián Pérez-Templado le ha citado para el próximo 6 de Marzo para que dé explicaciones sobre la irregularidades en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que era alcalde.

Sánchez está siendo investigado por delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Su Ayuntamiento pagó las obras del edificio antes de que terminasen.

Seguir leyendo »

La sentencia del caso Nóos premia la confianza de la infanta en un marido delincuente

La infanta Cristina sale prácticamente indemne del calvario judicial sufrido en relación con el caso Nóos. El tribunal tendrá que devolverle más de 300.000 euros, la acusación popular pagará las minutas de su abogado y, lo más importante, ha sido absuelta de los delitos de los que la acusaba Manos Limpias.

La sentencia apenas dedica unos párrafos para referirse a Cristina de Borbón y lo hace para esbozar un retrato sencillo: no sabía que el dinero que entraba en su casa provenía de las prácticas ilícitas de su marido.

Seguir leyendo »

El tribunal del caso Nóos absuelve a la infanta y condena a Urdangarin a 6 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a la infanta Cristina por su participación en el caso Nóos, que solo tendrá que pagar una sanción de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo, y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a 6 años y tres meses de cárcel,  y al socio de este, Diego Torres, a 8 años y seis meses. El tribunal, que ha hecho pública la sentencia este viernes, ha condenado también al expresidente balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a la Infanta, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. El tribunal decidió no aplicarle la doctrina Botín y la sentó en el banquillo junto al resto de acusados. Ahora le absuelve de los delitos y condena a Manos Limpias a pagar las costas del proceso.

Seguir leyendo »

"El ataque del ministro de Justicia a las fiscales de Púnica da miedo"

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de oponerse a la investigación contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha acabado este jueves con la intervención del ministro de Justicia. Rafael Catalá ha criticado a las fiscales del caso, Gemma García y María Teresa Gálvez, al asegurar que tienen un problema porque su criterio no era compartido por sus superiores. "Yo me pongo del lado de sus jefes", ha dicho, al tiempo que ha advertido de consecuencias contra ellas por dejar constancia de su discrepancia.

La Unión Progresista de Fiscales ha pedido la dimisión de Catalá por estas palabras, por criticar que las fiscales del caso Púnica se negaran a firmar el escrito de Anticorrupción. Su portavoz, Álvaro García Ortiz, explica en este entrevista con eldiario.es que las declaraciones del ministro suponen una intromisión intolerable en el trabajo del Ministerio Fiscal.

Seguir leyendo »

Correa vuelve a la cárcel mientras espera a que la Audiencia Nacional le cite a declarar en la causa del 3% del PP

Francisco Correa vuelve a la cárcel cinco años después. Si la primera vez fue prisión provisional tras el estallido del caso Gürtel, en esta ocasión lo hace para cumplir una condena por una pieza separada, la del caso Fitur en Valencia. El cabecilla de la trama se enfrenta a una estancia de hasta 13 años entre rejas mientras espera que la Audiencia Nacional decida si le llama a declarar  en la causa sobre la financiación ilegal del PP. Las acusaciones confían que su nueva situación le anime a tirar de la manta.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha ordenado este martes el ingreso en prisión de los cabecillas de Gürtel juzgados en la causa sobre Fitur  porque entiende que existe riesgo de fuga. A partir de ahora Correa, su lugarteniente, Pablo Crespo, y su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', tendrán que acudir a las sesiones del juicio de Gürtel: Época I en furgón policial, siempre que el tribunal no decida exonerarles de ir a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Seguir leyendo »

Un juzgado estudia una denuncia contra la constitución de la gestora del PSOE

Un juzgado de Almería investiga la constitución de la gestora del PSOE el pasado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez. La jueza Almudena Nadal, del juzgado número 6 de Almería, incoa diligencias previas tras la denuncia presentada por el militante Pedro José de la Torre por presunta prevaricación en la formación de la dirección provisional del partido. 

La jueza da traslado de la decisión a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si este juzgado tiene competencia "objetiva y territorial" para investigar los hechos. En los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, donde se produjeron los hechos, ya se ha abierto una investigación a raíz de una denuncia similar.

Seguir leyendo »

Defensa destina 21 millones de euros a mantener piscinas, pistas de tenis y campos de golf para los militares

Defensa destina 21 millones de euros de su presupuesto a mantener los complejos deportivos para los militares. La mayoría de estas instalaciones son piscinas, pistas de tenis, de pádel y campos de golf cuyos socios son en gran parte mandos del Ejército, que pueden dar acceso a familiares y amigos. El Ministerio asegura que el 91,6% del gasto se cubre con las cuotas de los usuarios y que el coste para las arcas públicas no supera los 1,8 millones de euros.

Los datos corresponden al ejercicio de 2015 y salen de la respuesta de Defensa a una petición de información que eldiario.es. En esa respuesta, el Ministerio asegura que estas instalaciones, repartidas por todo el país, tienen como primera razón de ser "la necesidad de prestar apoyo a la preparación física de los militares".

Seguir leyendo »

Ana Mato dice que nunca le llamó la atención que en su garaje hubiese coches de alta gama

Ana Mato se ha desentendido este lunes de los regalos que supuestamente hizo la Gürtel a ella y a su exmarido, Jesús Sepúlveda. De hecho, ha responsabilizado a este último de la compra de coches, el pago de los viajes familiares y la contratación de la decoración de los cumpleaños infantiles que la Fiscalía cree que corrieron a cargo de la trama corrupta. El exalcalde de Pozuelo reconoció algunos de esos regalos, aunque los encuadró en su amistad con Francisco Correa.

"Nunca he contratado ninguna decoración infantil, me encargaba de pagar otras cosas diferentes", ha dicho Mato como resumen de su relación con Sepúlveda. Ambos eran independientes económicamente y compartían los gastos de la casa, pero no el resto: "En lo personal de cada uno, no nos rendíamos cuentas".

Seguir leyendo »