eldiario.es

Focos

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13772

Rogelio, escarbar cebollinos o pegar dos tiros al juez: la jerga de Ignacio González en el caso Lezo

La Operación Lezo que ha enviado a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González no solo ha puesto al descubierto las sospechosas operaciones de un clan familiar en el que también están implicados su hermano Pablo y uno de sus cuñados. El sumario, las escuchas telefónicas y los micros en el despacho de González han revelado la jerga que utiliza en privado para referirse a sus negocios, las personas de izquierdas, los jueces y sus amigos.

Así queda patente en el informe realizado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a partir de las conversaciones que el presidente de la Comunidad mantiene con sus amigos y otros dirigentes del PP y que la Guardia Civil graba con autorización judicial. 

Seguir leyendo »

El número dos de Interior denuncia un "linchamiento político" por su reunión con el hermano de Ignacio González

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha insistido este viernes en que no habló con el hermano de Ignacio González de la operación Lezo durante el encuentro que ambos mantuvieron en marzo, y se ha presentado como una víctima de los ataques de los medios de comunicación y de un "linchamiento político". La información sobre ese encuentro, ha dicho, se ha "manoseado y tergiversado"

Así se ha expresado el número dos de Interior durante su comparecencia en el Congreso para explicar su reunión con Pablo González. Nieto admitió, tras una información publicada por El País, un encuentro con Pablo González el pasado 8 de Marzo en la sede del Ministerio.

Seguir leyendo »

Las obras del piso para el director de la DGT empezaron sin permiso municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a la Dirección General de la Guardia Civil que no puede continuar con las obras que está realizando en la vivienda de la calle Sotomayor de Madrid. La reforma de ese piso, que en un principio iba a ocupar el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quedan así paralizadas por incumplir el procedimiento de control urbanístico. La Guardia Civil dijo en un primer momento que eran reformas menores, pero técnicos municipales han comprobado que no es así.

La decisión del Ayuntamiento tiene fecha del 18 de abril y ya se ha comunicado a la Guardia Civil, que tiene ahora dos meses para solicitar el permiso correspondiente e intentar reanudar las obras. Según el acuerdo adoptado por la Junta Municipal de Chamberí, esa reforma incumple las ordenanzas municipales porque necesita el visto bueno municipal, que no ha recibido.

Seguir leyendo »

IU se querella contra Aguirre por el caso Lezo y apunta a la financiación del PP de Madrid

IU ha presentado esta tarde, junto con otros colectivos sociales, la querella contra los principales implicados en la Operación Lezo, en la que piden también la imputación de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. El escrito se dirige contra por una lista de trece delitos que incluyen prevaricación, cohecho, fraude y, por encima de todos ellos, organización criminal.

En la querella de 83 páginas presentada en la Audiencia Nacional, la formación requiere además información sobre la financiación del PP de Madrid. El escrito señala que las informaciones sobre el caso del Canal de Isabel II apuntan a que, ademas de beneficio personal, "se desviaban pagos en B desde constructoras, empresas públicas e incluso organizaciones empresariales para la financiación ilícita de las diferentes campañas electorales del Partido Popular".

Seguir leyendo »

El jefe de Anticorrupción pide al fiscal de la Operación Lezo que renuncie y él se niega

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quiere apartar al fiscal del caso Lezo, la investigación que ha llevado a Soto del Real al expresidente madrileño Ignacio González. Moix le ha pedido a Carlos Yáñez que renuncie a su plaza en Madrid y vuelva a su puesto en Granada, pero el fiscal de la Operación Lezo se ha negado a presentar la renuncia, han informado a eldiario.es fuentes de la fiscalía especializada.

La cadena Ser ha adelantado las intenciones del fiscal jefe Anticorrupción. Con posterioridad, el organismo ha hecho pública una nota en la que niega que se haya apartado a Yáñez de la investigación y añade que Moix "ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios" en la fiscalía especializada. La nota no aclara cuándo se produjo esa petición de renovación y qué ha ocurrido después. 

Seguir leyendo »

Catalá vuelve a ponerse del lado de los investigados por corrupción

Rafael Catalá fue ascendido a ministro de Justicia a finales de septiembre de 2014, tras la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón. Desde esa responsabilidad ha ejercido como protector de sus compañeros de partido investigados por los tribunales, ha asistido a comidas con condenados por corrupción y ha despreciado públicamente confesiones que apuntaban a la corrupción en el seno del Gobierno de José María Aznar.

El sms a Ignacio González es la última línea del currículum del titular de la cartera de Justicia, que incluye una reunión con el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en mitad de su problemas judiciales con Púnica y una reprimenda pública a las fiscales que le acusaban de tres delitos de corrupción. Su mensaje al expresidente de la Comunidad de Madrid, confiando en la pronta solución de sus "líos", ha vuelto a poner de manifiesto su actitud protectora con los compañeros de militancia que tienen problemas judiciales.

Seguir leyendo »

El jutge decreta presó incondicional per a Jordi Pujol Ferrusola

El jutge de l'Audiència Nacional José de la Mata ha acordat enviar a la presó sense fiança a Jordi Pujol Ferrusola per seguir ocultant els seus diners a la justícia amb la investigació del seu patrimoni ja iniciada. Se suma així a la petició de totes les acusacions i envia a la presó de Soto del Real al fill gran de l'expresident de la Generalitat.

La Fiscalia Anticorrupció havia demanat que Pujol Ferrusola ingressés a la presó sense possibilitat que la eludeixi amb el pagament d'una fiança després de saber que ha evadit 30 milions d'euros durant la investigació sobre l'origen del seu patrimoni. El més gran dels fills de Jordi Pujol, imputat com els seus germans, estava citat aquest dimarts a l'Audiència Nacional per aquests nous aportats al jutge per la Policia Nacional. De la Mata li ha interrogat durant més de quatre hores.

Seguir leyendo »

El juez manda a prisión a Jordi Pujol Ferrusola para evitar que siga evadiendo dinero

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado enviar a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola por seguir ocultando su dinero a la justicia con la investigación de su patrimonio ya iniciada. Se suma así a la petición de todas las acusaciones y envía a la cárcel de Soto del Real al hijo mayor del expresidente de la Generalitat.

En su auto, el juez cree que esta medida resulta "estrictamente necesaria" ante las nuevas revelaciones, que indican que Pujol Ferrusola lleva años escondiendo su patrimonio a los investigadores. Se hace necesario controlar las actividades del investigado, dice el juez, y con la libertad de que la ha disfrutado hasta ahora "ha resultado ineficiente".

Seguir leyendo »

Prisión bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal

El juez Eloy Velasco ha acordado enviar a prisión bajo bajo fianza de 100.000 euros al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. El instructor del caso Lezo le acusa de los delitos de blanqueo, prevaricación, falsificación, fraude, malversación y organización criminal.

Ildefonso de Miguel fue el máximo responsable del Canal de Isabel II entre los 2006 y 2009. Agentes de la guardia civil le detuvieron este lunes en el marco de la Operación Lezo, en la que se le considera un estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó  en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008.

Seguir leyendo »

El juez del caso Lezo archiva la causa contra Casals y Marhuenda

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Lezo, ha acordado el archivo de la parte de la investigación contra Francisco Marhuenda, presidente de La Razón, y Mauricio Casal, consejero de este periódico, por las presuntas presiones a Cristina Cifuentes para proteger la reputación a Edmundo Rodríguez, el enlace de Ignacio González para los negocios del Canal en latinoamérica.

El juez les tomó declaración el pasado jueves. Dichas presiones por parte de los directivos de La Razón se habrían producido, según fuentes de la investigación, después de que el Gobierno de Cifuentes decidiese llevar a la Fiscalía Anticorrupción la gestión de sus antecesores en el Canal de Isabel II, sobre todo las operaciones en latinoamérica.

Seguir leyendo »