eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 24203

La Fiscalía pide investigar a más policías del chat de las loas a Hitler y las amenazas a Carmena

La Fiscalía ha pedido ampliar la investigación por la que se ha imputado a tres agentes de la policía municipal por amenazas a un compañero que les recriminó su apología del nazismo, las loas a Hitler y los comentarios despectivos sobre los inmigrantes en un grupo de WhatsApp abierto para tratar reivindicaciones laborales.

Durante la comparecencia de los tres acusados a mediodía del lunes en el juzgado número 49 de Madrid, el ministerio público ha solicitado, según fuentes conocedoras de la declaración, que se indague sobre la autoría de otros comentarios vertidos en esa red social por agentes de la policía municipal de Madrid. El grupo llegó a superar los 200 integrantes, aunque tras conocerse la denuncia se quedó en 24 y finalmente acabó siendo cerrado.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide que Junqueras, los exconsellers y los 'Jordis' sigan en prisión

La Fiscalía ha pedido que Oriol Junqueras y los exconsellers que han declarado este viernes en el Tribunal Supremo continúen en prisión provisional sin fianza. Ha reclamado también que se mantenga la misma medida cautelar para los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmium Cultura, Jordi Cuixart. El juez Pablo Llarena ha trasladado a las partes que comunicará su decisión sobre la situación personal de los comparecientes el próximo lunes por la mañana.

Según fuentes de la Fiscalía, escuchadas las declaraciones de todos los imputados, se ha presentado un informe con el detalle individual de las responsabilidades de todos en el proceso independentista. Entiende el ministerio público que persisten los riesgos de fuga y reiteración delictiva.

Seguir leyendo »

La jueza abre juicio oral contra el PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

La jueza Rosa María Freire ha dictado apertura de juicio oral contra el Partido Popular y tres personas físicas en el caso de la destrucción de los ordenadores que Luis Bárcenas guardaba en la sede de Génova.

Freire atribuye un delito de encubrimiento y daños informáticos a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro; a su director jurídico, Alberto Durán; y al jefe de informática José Manuel Moreno. Al PP no le puede atribuir encubrimiento porque es una persona jurídica, pero sí el delito de daños informáticos.

Seguir leyendo »

La campaña electoral más trascendente de la historia de Catalunya, en manos de un juez del Supremo

De Pablo Llarena, un magistrado de perfil conservador y que hizo la mayor parte de su carrera en Barcelona, primero como juez de instrucción y después en la Audiencia Provincial, depende la campaña electoral más trascendente de la historia democrática de Catalunya.

En su mano está que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras y otros siete exconsellers del Govern que allanaron el camino para proclamar la república catalana el pasado 27 de octubre, puedan salir libres y participar en mítines y actos electorales o afrontar en prisión la recta final de la campaña de las autonómicas del 21 de diciembre. En la misma situación se encuentran Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el primero de los cuales ocupa el número dos de la lista de Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont. La pegada de carteles está programada para el próximo día 5. La decisión del Supremo se conocerá antes, previsiblemente en las próximas horas.   

Seguir leyendo »

El juez imputa a tres policías de Madrid que amenazaron a Carmena e hicieron loas a Hitler en un grupo de WhatsApp

El juez que investiga las amenazas a un agente de la Policía Municipal de Madrid ha citado para el lunes a los tres agentes denunciados. Tras identificarles con la información aportada por Asuntos Internos, el juez les tomará declaración antes de decidir si da traslado a la Fiscalía del contenido de la denuncia.

En un auto, el juez indica que, una vez comprobadas las identidades de los tres policías, deben comparecer como investigados y asistidos por un abogado. Los tres han contratado ya a un mismo letrado para que les defienda en la causa. 

Seguir leyendo »

CCOO pedirá ser acusación en la causa por amenazas al policía que destapó el chat contra Carmena

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), al que pertenece el policía municipal que destapó la existencia de un chat de agentes en el que se proferían amenazas, comentarios racistas y loas al fascismo, se personará en la causa como acusación particular. Fuentes del sindicato indican que los servicios jurídicos ya estudian el caso para estar preparados cuando el juez permita dar entrada a más acusaciones.

El denunciante del caso, cuyo nick en el chat era Ronin 47, es afiliado a este sindicato, y desde un primer momento ha enmarcado las amenazas de muerte que ha recibido a su labor en esta organización. De hecho, acudió a denunciar junto a Emiliano Herrero, responsable de CCOO en la Policía Municipal de Madrid.

Seguir leyendo »

El Supremo cita el viernes a los exconsellers en prisión para decidir si les deja en libertad

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 9,30 de la mañana a los ocho exconsellers de la Generalitat de Catalunya que se encuentran en prisión preventiva, así como a los expresidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En una providencia, el juez explica que visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles.

Seguir leyendo »

El policía de Madrid que participó en una protesta neonazi mantiene su puesto en el tribunal de las oposiciones

El agente Julián Leal acudió el pasado 2 de noviembre a la estación de Atocha para recibir con insultos a los los miembros de la Mesa del Parlament que llegaban a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo. Cuando se publicó su participación en esa protesta, organizada por el grupo neonazi Hogar Social, dimitió como portavoz del sindicato mayoritario de la policía municipal, pero decidió continuar en el Tribunal de oposición con un puesto de observador como representante de la Junta de Personal de la Policía de Madrid, órgano que sigue presidiendo.

Leal es también uno de los participantes en el chat de WhatsApp en el que se lanzaron  amenazas contra Manuela Carmena y otros dirigentes políticos de izquierdas y periodistas, se exaltó el fascismo y se profirieron multitud de comentarios racistas. El asunto lo investiga un juez de Madrid después de que uno de los agentes que participaba en el chat denunciase a varios de sus compañeros por amenazas.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional impide que el tribunal que citó a Rajoy juzgue la caja B del PP

El tribunal que juzgará el caso más grave de corrupción que afecta al PP, el de su presunta financiación irregular durante veinte años, ha cambiado de composición a última hora. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha votado por unanimidad unas nuevas normas de reparto que dejan fuera de ese tribunal a Ángel Hurtado y a Julio de Diego. Este último, junto a José Ricardo de Prada, conformó la mayoría que permitió decisiones tan trascendentes como citar de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el caso Gürtel.

Con el nuevo reparto y la salida de Julio de Diego se pierde esa mayoría para el juicio de la caja B. Julio de Diego es un conservador moderado que se alineó con el progresista De Prada para que la plana mayor de Aznar y el propio Rajoy declararan como testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, hoy pendiente de sentencia. Lo hicieron contra el criterio de la Fiscalía.

Seguir leyendo »

"No podemos permitir que esta minoría siga patrullando las calles de Madrid"

Javier Barbero (Burgos, 1961) es el máximo responsable de la Policía Municipal desde que Ahora Madrid acabó con 24 años de gobierno de la derecha en el Ayuntamiento de la capital de España. Antiguo miembro de una congregación religiosa, Barbero está casado y tiene cuatro hijas. Alejado del perfil de político profesional, su militancia le llevó a poner en marcha una casa de acogida de Cáritas para toxicómanos enfermos de sida, a la asistencia en cuidados paliativos o a colaborar con la Asociación de Afectados por el 11-M. Es licenciado en psicología y experto en bioética. Los mensajes de contenido  fascista en un chat profesional de policías municipales han agitado el día a día de su departamento. 

Los mensajes del chat con contenido fascista y discriminatorio ha agitado la actualidad política madrileña. Como máximo responsable de la Policía Municipal, ¿qué dice a los ciudadanos que se cruzan a diario con los agentes?

Seguir leyendo »