eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pinheiro

Periodista. He pasado por las redacciones de la Agencia EFE y la Cadena SER, y he trabajado también en la Dirección de Comunicación del Congreso de los Diputados.

Puedes contactar conmigo a través de mpinheiro@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16264

Anticorrupción busca nuevo jefe para pasar página tras el caso Moix

La Fiscalía Anticorrupción busca nuevo jefe tan solo cuatro meses después de haber nombrado al anterior. Manuel Moix dimitió el 1 de junio asediado por sus injerencia en la investigación del caso Lezo, sus enfrentamientos con los fiscales a su cargo y, sobre todo, por su participación junto a sus hermanos en una empresa radicada en un paraíso fiscal, propietaria de un chalet de lujo en Madrid.

El viernes se cerró el plazo para presentar las candidaturas y un total de siete fiscales optan a sucederle con la tarea de recuperar la credibilidad perdida durante el breve paso de Moix.

Seguir leyendo »

Las respuestas que Luis Bárcenas no ha querido dar en el Congreso

Luis Bárcenas ha comparecido este lunes durante dos horas y media en la comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP. A pesar de ser la pieza fundamental en ese engranaje que garantizaba al partido un extra en cada contienda electoral, el extesorero del PP ha rechazado dar ningún detalle sobre cómo funcionaba el sistema de captación de fondos en negro. La razón, ha dicho, son sus dos procesos judiciales abiertos: el juicio de la primera época de Gürtel y el conocido como ‘los papeles de Bárcenas’.

Ninguna respuesta a las preguntas sobre la caja B o los sobresueldos de los altos cargos del partido. Lo que durante un tiempo fue una verborrea que enfrentaba al PP con su pasado tras cada confesión de su ex tesorero se ha convertido hoy en un silencio absoluto, roto solo por las apostillas y las respuestas sobre su fortuna. Los portavoces de la oposición lo han intentado insistentemente, pero ha sido en vano.

Seguir leyendo »

Bárcenas guarda silencio en el Congreso sobre la caja B del PP y se limita a justificar su fortuna

Lo había anunciado durante los últimos días y lo ha confirmado este lunes. Luis Bárcenas se ha negado a contestar a la mayoría preguntas de los portavoces en la comisión que investiga la financiación irregular del PP. El extesorero del partido ha argumentado que está inmerso en dos procesos judiciales que se ven afectados "sustancialmente" por el contenido de la comisión y por eso no respondido a ninguna pregunta sobre la caja B. Se ha limitado a hacer acotaciones menores a ciertas afirmaciones y a defender el origen de su fortuna en Suiza.

Bárcenas no ha querido hablar dentro ni fuera de la comisión. Ha entrado en la Sala Constitucional del Congreso por una puerta distinta, intentando evitar a la multitud de periodistas que le esperaban. Dentro ha asistido impasible a las intervenciones de los distintos portavoces de la comisión y ha intervenido en contadas ocasiones.

Seguir leyendo »

Lezo: el sumario que desnudó la política madrileña, las maniobras del PP en la Justicia y a ejecutivos de la prensa

Hubo un tiempo en que nadie se atrevía a toser a Ignacio González. Fueron lustros de poder omnímodo del PP de Madrid. De mayorías absolutísimas que alcanzaron su cénit tras las municipales de 2011 cuando la expresidenta de la región, del partido y de casi todo, Esperanza Aguirre, decretó el fin del "cinturón rojo" al sur de la Comunidad tras ver a sus candidatos sentados en alcaldías históricas del PSOE como Parla, Móstoles o Alcorcón.

Desde el Gobierno regional el PP manejaba presupuestos anuales de 20.000 millones de euros. Controlaba la televisión pública y la mayor parte de la prensa privada comía de su mano amamantada por sus generosos convenios publicitarios. La patronal, con su presidente Arturo Fernández a la cabeza,  estaba a partir un piñón con el Gobierno haciendo donaciones a través de Fundescam y el futuro contemplaba faraónicas muestras de poderío como la Ciudad de la Justicia, con sus 15 edificios de autor encargados a eminencias de la arquitectura como Zaha Hadid o Norman Foster.

Seguir leyendo »

"La corrupción tiene su pecado original en la impunidad del franquismo"

El lunes se celebra en el Congreso la primera sesión de la comisión que investigará la financiación del PP, con la comparecencia del extesorero del partido Luis Bárcenas. La silla de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) la ocupará Joan Tardà, que acude a ella con una idea clara: que sirva para hacer un relato general sobre la corrupción que conecte con la impunidad del franquismo.

En esta entrevista, Tardà expresa su deseo de que quienes pasen por la comisión lo hagan para pedir perdón por haber dañado a la democracia, y por extensión a la sociedad. Admite que es un planteamiento un poco ingenuo, pero apunta que esa la única forma de provocar una catarsis que permita superar un sistema que está "esclerótico".

Seguir leyendo »

Salvador Victoria dice que nunca supo de los negocios del Canal en Latinoamérica

Salvador Victoria presidió el Canal de Isabel II entre 2012 y 2015, cuando se produjo el pelotazo de Emissao -la compra de la empresa brasileña por cuatro veces más de lo que costaba realmente. Sin embargo, nunca se enteró de esas irregularidades, nunca supo de las "operativas" de la empresa pública en América Latina. "Yo estaba al margen de toda esa mecánica", ha defendido en la comisión sobre corrupción de la Asamblea de Madrid ante la sorpresa de los portavoces de la oposición.

Los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos han afeado a Victoria que se haya desvinculado de esas operaciones cuando se produjeron bajo su mando. Él ha insistido en que durante su etapa al frente del Canal nunca tuvo conocimiento de las compras de empresas a través de Canal Extensia, la filial encargada de los negocios en Colombia, Panamá, Haití o Brasil.

Seguir leyendo »

El negocio del testaferro de González con el Canal: sueldo de 30.000 euros al mes y pagos por más de 800.000

Edmundo Rodríguez encontró una auténtica mina en el Canal de Isabel II. Su puesto de gerente en Inassa, la filial que controlaba los negocios en latinoamérica, le garantizaba unos ingresos de 30.000 euros mensuales. La Guardia Civil ha detectado también que el testaferro de Ignacio González facturó al Canal a través de su despacho de abogados por importe de más de 800.000 euros. Los agentes investigan si cobró esas cantidades por trabajos reales o se trata de una facturación ficticia mientras rastrean el pelotazo que dio con la compra de Emissao.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó sus ingresos y encontró movimientos de dinero sospechosos. Así lo hizo constar en el informe de casi 500 páginas que entregaron al juez Eloy Velasco. Los indicios delictivos sobre el hombre del Canal en América Latina obligaron al juez a enviarle a prisión sin fianza y a tirar del hilo sobre su patrimonio y sus negocios en Colombia, que llevaron a descubrir 260.000 euros en efectivo en su casa de Barranquilla.

Seguir leyendo »

La plana mayor de Aznar exculpa a Bárcenas y le sitúa a las órdenes de un Lapuerta eximido por "demencia"

Luis Bárcenas solo hacía tareas administrativas y nunca se paseó por los ministerios del Gobierno de José María Aznar pidiendo favores para empresarios afines al PP. Los ex altos cargos del PP que han declarado como testigos en el juicio de Gürtel han coincidido en exculpar a su extesorero y en centrar todas las responsabilidades en Álvaro Lapuerta, superior de Bárcenas durante aquellos años, y que no está en el banquillo de acusados como consecuencia de una “demencia sobrevenida”.

Este martes, el primero en dar esa versión de los hechos ha sido el vicesecretario de política autonómica del PP, Javier Arena. Ha exculpado a Bárcenas al asegurar que sus funciones eran solo "administrativas" y los temas económicos estaban controlados por Álvaro Lapuerta. El extesorero del partido fue excluido del proceso por "demencia sobrevenida".

Seguir leyendo »

La Guardia Civil registró una cita entre Ignacio González y Gallardón tras los primeros escándalos del Canal

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Ruiz-Gallardón y González sellaron “un pacto de silencio” para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo.

Seguir leyendo »

Álvarez Cascos asegura que nunca benefició a la Gürtel: "En Fomento eran imposibles los tratos de favor"

El el PP fue secretario general y el Gobierno de José María Aznar vicepresidente y ministro de Fomento. Francisco Álvarez Cascos ocupó esas responsabilidades durante los años en los que la trama Gürtel se hacía de oro cobrando el 3% de las grandes obras del Estado. Él, sin embargo, se ha desentendido de esas prácticas argumentando que siempre garantizó la transparencia en las concesiones: "Jamás recibí ninguna llamada o indicación relacionada con adjudicaciones".

Durante su comparecencia como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel, Álvarez Cascos ha presentado su etapa al frente de Fomento como la de mayor "transparencia y objetividad" hasta la época. Se ha atribuido el mérito de haber cambiado un sistema de adjudicaciones poco fiable.

Seguir leyendo »