Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP adelanta por la mínima al PSOE y Sumar se distancia de Vox, según el CIS

Marcos Pinheiro / Victòria Oliveres

10



CIS febrero 2024

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PP y el PSOE están empatados en la pelea por la primera plaza en unas hipotéticas elecciones generales, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los de Alberto Núñez Feijóo suben y adelantan por la mínima a los socialistas, para dejar la distancia entre ambos en dos décimas en favor de los populares, lo que en la práctica supone un empate.

El CIS también recoge que Sumar remonta y se sitúa por encima del 10%, lo que le permite ampliar su ventaja sobre Vox y asentarse en la tercera plaza.

El barómetro de febrero señala que el PP obtendría el 33,2% de los votos en unas nuevas elecciones generales, lo que supone una subida de nueve décimas respecto al mes pasado. Es prácticamente el mismo resultado que obtuvieron en las elecciones del pasado 23 de julio, cuando obtuvieron un 33,1% de los votos.

El PSOE cae un punto en un mes y ahora obtendría el 33% de los votos, según el CIS. El dato les hace perder la primera plaza aunque les mantiene por encima de sus resultados en las últimas elecciones generales, dónde se hicieron con el 31,7% de los votos.

El PP recupera así el primer puesto que ya consiguió en el barómetro de diciembre, aunque ahora lo hace con una ventaja de tan solo dos décimas, lo que en la práctica supone un empate técnico entre ambos partidos.



El CIS de febrero de 2024 en comparación con el 23J

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Sumar se mantiene en la tercera plaza, y pasa del 9,7% de enero al 10,2% de febrero. El partido se recupera así ligeramente tras la paulatina caída que había sufrido durante los últimos meses –en especial desde que Podemos rompió con la coalición y pasó a ser estimado por separado–, en los que llegó a rozar el 13% antes del descenso. Por ahora, se mantiene lejos de su resultado electoral, que fue del 12,3%.

Esa recuperación permite al partido de Yolanda Díaz ampliar la distancia sobre Vox, que cae cuatro décimas este mes. El partido de Santiago Abascal pasa del 8,3% al 7,9%. También en su caso, ese resultado deja a la extrema derecha lejos de los datos del 23J, cuando se hicieron con el 12,4% de los votos.

El CIS, que desde hace un mes estima por separado los resultados de Podemos, señala que la formación de Ione Belarra suma dos décimas y obtendría un 2,9% de los votos.

Ya por debajo, el CIS señala que ERC obtendría un 2,1% de los votos, Junts y PNV un 1% de los votos, Bildu el 0,8 y el BNG el 0,7.



Sánchez y Díaz, empatados

En cuanto a la valoración de los principales líderes, el CIS refleja un empate entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a quienes solo separan dos centésimas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo obtiene una nota de 4,27, mientras que el presidente del Gobierno tiene una nota de 4,25. Ambos caen respecto a enero.

Por detrás se sitúa Alberto Núñez Feijóo, con una nota de 4,18 y en cuarto lugar continúa Santiago Abascal, con la peor nota, un 2,76.



Etiquetas
stats