Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vuelve a ser primera fuerza y aventaja al PP por casi dos puntos, según el CIS

Iñigo Aduriz / Raúl Sánchez

51



CIS enero 2024

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


Después de dos meses en los que el PP de Alberto Núñez Feijóo logró ser la primera fuerza del país según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el instituto que dirige José Félix Tezanos vuelve a situar en cabeza al PSOE. Si se celebraran ahora, los socialistas ganarían las elecciones generales con un 34% de los votos, 2,2 puntos más que en el estudio anterior. El PP se situaría 1,9 puntos por debajo del PSOE, con el 32,1% de los sufragios, 1,1 puntos menos que en diciembre.

En el Barómetro de enero, Sumar se mantiene en tercera fuerza pese a la salida de Podemos, aunque desciende varios puntos y se queda con el 9,7% de los apoyos. El partido de Ione Belarra, sin embargo, apenas logra un 2,7% de los votos. Vox, por su parte, sigue cayendo y logra su peor resultado de la serie histórica con el 8,3% de los votos.

Otro dato significativo del estudio es que Junts supera a ERC, aunque lo hace por solo una décima. El partido de Puigdemont obtendría el 1,5% de los votos frente al 1,4% de los republicanos.



El CIS de enero de 2024 en comparación con el 23J

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El de este miércoles es el primer barómetro del CIS del año y el primero en el que Sumar y Podemos figuran por separado. Contabiliza, además, la reacción de la ciudadanía una vez registrada la ley de amnistía en el Congreso.

El sondeo se realizó entre el 2 al 5 de enero a través de más de 4.000 entrevistas y llama la atención como a pesar de la alarma de las derechas la amnistía figura como la 37 preocupación de los españoles. La independencia de Catalunya se sitúa, en cambio, en el puesto 39 de los principales quebraderos de cabeza de la ciudadanía.



En cuanto a la valoración de líderes Pedro Sánchez figura en cabeza con un 4,42 de nota media sobre diez, aunque no llega al aprobado. Le sigue la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, al que los ciudadanos dan un 4,4. A ella le sigue Alberto Núñez Feijóo, con un 4,16 y, ya de lejos, el dirigente peor valorado vuelve a ser Santiago Abascal, con un 2,64.



Diferencias respecto al barómetro anterior

El estudio de este mes contrasta con el de diciembre, cuando el instituto volvió a situar al PP como fuerza más votada por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%.

El PSOE, en cambio, recortó distancias y se colocó a solo 1,4 puntos de los populares con el 31,8% de los apoyos, tras subir medio punto respecto a noviembre, que fue el mes en el que se negociaron la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.

Entonces Sumar se situó como tercera fuerza con el 11,8% de los votos, aunque el sondeo en ese momento contabilizó a Podemos dentro de la coalición y justo en esos días formalizó la salida de los cinco diputados y su paso al Grupo Mixto. Vox marcó en diciembre su peor dato en el CIS, con un respaldo estimado del 8,5%.

Etiquetas
stats