eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariana Vilnitzky

Socia y redactora de la revista Alternativas Económicas. Periodista especializada en temas de economía social, con varios años de dedicación al mundo de las cooperativas, y ex redactora del Grupo La Nación de Buenos Aires.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 246

“Queremos que el consumidor ejerza su voto a través de la compra"

Catalina Sosa es filósofa y directora ejecutiva de la WFTO-LA, Oficina Regional para Latinoamérica de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization-WFTO). Actualmente, la red regional está formada por 63 miembros provenientes de 13 países de Latinoamérica. Después del coloquio ¿Es posible globalizar el comercio justo? en Casa América de Catalunya, profundizó sobre algunos aspectos del sector, en esta entrevista.

¿Es posible globalizar el comercio justo?

Seguir leyendo »

Los cuidados, parte integral de la empresa

La cooperativa de asesoramiento jurídico y transformación social IACTA, formada por tres mujeres y un hombre, lleva a pies juntillas su vocación feminista. Además de ser un lugar de trabajo, la cooperativa es un sitio donde los cuidados –hacia ellas mismas, sus compañeras y las personas en general– forman parte integral de la empresa. 

En IACTA trabajan básicamente por los derechos humanos, aunque la imagen hollywoodeana de abogados o abogadas cool, como la novia de George Clooney, que trabajan por los derechos humanos y viven una vida económicamente holgadísima, dista mucho de ser realidad. 

Seguir leyendo »

Apindep: sí, se puede

Prueba de que se puede. Prueba de que a la adversidad hay que ganarle la partida. Prueba de que la unión hace la fuerza. Ese es el ejemplo que da Apindep, una cooperativa de consumo y usuarios, sin ánimo de lucro y de iniciativa social, formada por familiares de niños con discapacidad intelectual en el pequeño pueblo de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona).

"Habíamos creado un grupo de madres en 1993, porque queríamos que nuestros hijos estuvieran integrados, pero luego buscábamos más: un lugar donde nuestros hijos pudieran estar bien. En la escuela estaban todo el día, pero después de que terminaran la escuela, ¿qué?, ¿dónde irían mientras trabajábamos?", cuenta Mercè Llauradó, directora de la organización. 

Seguir leyendo »

"El éxito danés reside en ser muy buenos en los cambios"

Kristian Weise es director del think tank progresista Cevea, ligado a la izquierda danesa. Sociólogo, filósofo y economista por la London School of Economics y la Copenhagen Business School (CBS), habla en esta entrevista de la complejidad de los cambios en el Estado de bienestar de su país, uno de los más exitosos del mundo. La entrevista discurre en un ambiente relajado, en donde Weise, de treinta y ocho años, defiende hasta lo que considera indefendible para explicar esa evolución. Antes de dirigir Cevea, fue secretario ejecutivo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, y asesor del ex primer ministro danés Puol Nyrup Rasmussen.

Estoy llegando a Dinamarca y pienso: ¡Oh, estoy en el país más feliz del mundo! (según Naciones Unidas) ¿Por qué es así?

Seguir leyendo »

El cooperativismo, antídoto contra la precariedad juvenil

Para nadie es novedad que la crisis ha golpeado a la juventud más que a otros grupos de edad. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 24 años años se situó en el 42,9% al cierre de 2016.

Hay muy pocos cooperativistas de esa edad. Por eso, las organizaciones del movimiento cooperativo quieren ponerles de manifiesto que sí hay una salida, que las cooperativas pueden ser una opción y que se puede sacar adelante un proyecto en comun frente a las dificultades de un mercado laboral caracterizado no sólo por el altísimo desempleo, sino por la precariedad. En este contexto, las cooperativas están lanzando campañas y trabajando con las instituciones para que el cooperativismo pueda verse como una opción válida para ganarse la vida.

Seguir leyendo »

Aracoop, una apuesta por la economía social

No sabemos cómo será el futuro del empleo, pero lo que está claro es que la juventud –que protagonizará el empleo del futuro– ya no quiere trabajar como antes. Cada vez es más sabido que para muchos jóvenes ya no es una opción el típico modelo de ir a buscar empleo y golpear 50.000 puertas, hasta que –tal vez sí, tal vez no–, se abra una que permita obtener un salario precario.

Los jóvenes se están organizando. El cooperativismo en particular, y la economía social en general, se vislumbran cada vez más como una de las fórmulas de organización idóneas para los nuevos tiempos.

Seguir leyendo »

El comercio justo está de enhorabuena

El mundo parece un lugar inhóspito donde prosperan el individualismo y la codicia. Sin embargo… no todo está perdido. Hay motivos para ser optimistas, por lo menos desde el punto de vista del comercio justo. Cada vez hay más gente concienciada que compra productos hechos por personas que cobran una retribución justa; que cuidan a su comunidad y al medio ambiente. 

El último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de 2015, indica que las ventas no han dejado de subir. Ese año llegaron a los 35 millones de euros, el 6% más que el año anterior. En las entidades del sector trabajan 150 personas y colaboran más de 2.500 (el 80%, mujeres). 

Seguir leyendo »

Continúan los desahucios de alquileres

Se suponía que la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler, de 2013, iba a permitir que hubiera más gente alquilando. Y lo hizo; algunas personas más alquilan (su número ha crecido cerca del 1,5%). Pero España continúa siendo, de lejos, uno de los países europeos donde hay más viviendas en propiedad.

Para conseguir que aumente el número de viviendas en alquiler, la ley mejoró las condiciones a los propietarios... pero empeoró las de los inquilinos. Permite, entre otras cosas, los desahucios por impago de un solo mes de alquiler, e incluye un “registro de sentencias firmes de impago de alquiler” en el que constan públicamente datos de morosos durante seis años.

Seguir leyendo »

Ruta histórica por el Manchester solidario

Aunque la mayoría de turistas llegan a Manchester para visitar un club de fútbol, la ciudad tiene otros focos de atención que pueden resultar muy atractivos. Cuna de la revolución industrial, la urbe inglesa guarda entre sus calles de ladrillo, casas victorianas, lluvia y verde, museos que albergan tesoros de la historia laboral y el movimiento obrero. Ese mismo que hoy parece que podría hacerse trizas con otra revolución, la tecnológica.

Museos, los hay a borbotones. Y galerías de arte para no aburrirse, porque la gente de la zona mantiene bien en alto la palabra heritage, la herencia que con sangre, sudor y lágrimas han construido y dejado los abuelos, y que hoy —o al menos hasta ahora— les ha permitido vivir mejor que sus antepasados.

Seguir leyendo »

Guifinet: wifi y fibra óptica libre

Guifinet es una red de Internet libre, que puede ser utilizada por quien sea, en cualquier lugar de España, incluso con fibra óptica. "Se trata de una red del procomún, que crece con sus usuarios", explica Ramón Roca, uno de sus fundadores. "La idea es desarrollar una economía sostenible, con acceso a las telecomunicaciones". 

Aunque antes ya había gente trabajando en crear la red, Guifinet comenzó formalmente en 2004. Sus inicios fueron en zonas rurales, donde las telecomunicaciones apenas llegaban, y cuando llegaban eran carísimas. Básicamente, la idea era crear una infraestructura alternativa a Telefónica.

Seguir leyendo »