eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olmo Calvo

Fotoperiodista freelance. Publica sus imágenes en medios nacionales e internacionales. Cofundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net y de la Cooperativa de Fotógrafos SUB de Buenos Aires, Argentina. Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2013 y Premio Internacional de Periodismo ABC, Premio Mingote en 2014.

"Temía casarme con 14 años porque sabía que muchos hombres tratan mal a las mujeres"

" Yo solo tenía 14 años y no quería casarme, pero me obligaron", dice Oumou, que ahora tiene 22 años, sentada a la puerta de su casa, mientras atiende a su hijo pequeño que llora a su lado. Todavía estaba en la escuela primaria cuando sus padres decidieron entregarla en matrimonio a un hombre que no conocía. Oumou tenía miedo, "porque muchos hombres son violentos y tratan mal a las mujeres", explica.

Seguir leyendo »

La Ingobernable: "Gente con ganas de hacer cosas hay infinita y un espacio como este permite ese desborde"

Las chicas del Eje de Economía feminista de Madrid se ponen sus pelucas de colores. Se encuentran en una de las salas de la primera planta del inmenso edificio ahora reconvertido en La Ingobernable, situado en la calle Gobernador número 39 esquina con el Paseo del Prado. En unos minutos interpretarán la  performance con claros tintes feministas para que espectadores y curiosos se unan a una actuación que es festiva pero, sobre todo, reivindicativa.

Seguir leyendo »

Las escuelas rodeadas de vallas de 'la jungla de Calais'

Varios chicos subsaharianos están sentados en unas viejas sillas escolares, en medio de unos barracones de madera en el norte de Francia. Miran con atención a un voluntario que intenta enseñarles francés. A su alrededor solo hay descampados, lo que hasta el mes de marzo fue la parte sur de la jungla, antes de ser desmantelado. En el campamento improvisado, situado en la ciudad de Calais, sobreviven miles de migrantes que llegaron hasta allí con la esperanza de cruzar al Reino Unido. 

Para muchos, una ilusión cada vez más frustrada. La reciente construcción de un muro resbaladizo de cuatro metros de alto en la frontera con Reino Unido colmó el vaso de su frustración, la de quienes viven desde hace meses entre barro y ante la amenaza inminente de ser desalojados. El sábado 30, la tensión se tradujo en una revuelta que acabó siendo reprimida por la policía con cañones de agua y gases lacrimógenos. No era la primera vez

Seguir leyendo »

Familia de refugiados reubicados en España desde Grecia: "Aquí mis hijos pueden tener un futuro"

De Erbil, capital del Kurdistán iraquí, a Zaragoza. Cuando dejaron su país no pensaban que acabarían en España, como hace años tampoco imaginaban que algún día tendrían que arriesgar su vida en el Egeo, huir de la inseguridad de su hogar, vivir semanas en una tienda de campaña, convertirse en refugiados en Europa.

Nefi, Faten, y sus cuatro hijos son seis de las 197 personas refugiadas y enviadas a España desde Grecia, a través del programa europeo por el que el Gobierno en funciones se comprometió a acoger a más de 16.000 personas entre 2016 y 2017. 

Seguir leyendo »

Argelinos, marroquíes y tunecinos también están varados en Lesbos

Siria, Irak, Afganistán. Pero también Argelia, Marruecos, Libia o Túnez son los países de origen de muchos de los pasajeros de las precarias embarcaciones que llegan cada día a las playas de Lesbos, con el fin de alcanzar Alemania u otros puntos del norte de Europa.

Se trata de un fenómeno que resulta llamativo si se atiende al recorrido habitual de las rutas migratorias comprendidas desde los países del norte de África. Éstas suelen atravesar el Mediterráneo desde la zona central para arribar a la isla italiana de Lampedusa o Malta, o bien desde la parte occidental, que une el Magreb con España.

Seguir leyendo »

La espera de los refugiados en el puerto de Lesbos. Próxima parada: Atenas

Lesbos no es el objetivo final, sólo es una etapa de un camino que nació en Irán, Iraq, Afganistán, Siria, o en cualquier otro lugar del planeta donde la respiración se corta con la guerra y con cada bomba que cae. Pero alcanzar la isla griega supone vencer uno de los grandes retos de este viacrucis del refugiado.

Seguir leyendo »

Pikpa Camp, el campo de refugiados asambleario y horizontal en Lesbos

Hace cuatro años la isla griega de Lesbos pasaba desapercibida en las páginas de cualquier periódico u otro medio de comunicación. Hoy, el panorama ha cambiado por completo. Llegar hasta este lugar, se ha convertido en un ansiado objetivo, para miles de personas que huyen del horror de la guerra, la opresión y el hambre, y atraviesan el mar Mediterráneo desde Turquía hasta Grecia en pequeñas embarcaciones abarrotadas de anhelos que tratan de ganarle el pulso mar.

Alcanzar Lesbos significa dar el primer el primer paso de un largo recorrido hasta algún lugar del norte de Europa, en busca de refugio, pero también de sueños. Fue en 2012 cuando comenzaron a llegar a las playas de Lesbos, algunas personas procedentes de Siria, Iraq o Afganistán, que huían de la guerra, la opresión y el hambre. Atravesaban el Mar Mediterráneo en pequeñas embarcaciones al margen de la ley, desde la costa turca hacia Grecia, en busca de refugio, pero también de sueños.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Hay muchas formas de controlar o de poner en un segundo plano a la mujer. Mucho machismo sutil"

Seguir leyendo »

Un arcoíris en Chueca para despedir a Pedro Zerolo

Decenas de personas han despedido este martes a Pedro Zerolo en la plaza de Chueca de Madrid, emblema del colectivo LGTB. Allí, sobre una enorme bandera arcoíris han escrito a lo largo de la noche mensajes de recuerdo al político socialista y activista por la igualdad fallecido este martes.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Así luchan los barrios donde el empleo pasa de largo

Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador son los ocho barrios que forman el distrito de San Blas-Canillejas, una zona que roza la periferia de Madrid y cuenta con más de 12.000 personas desempleadas (según el Servicio Público de Empleo Estatal) y una alarmante precariedad que se prolonga en el tiempo. En este escenario, se celebró el pasado miércoles una manifestación convocada por 17 colectivos sociales y vecinales, que han bautizaron como "Marcha contra la pobreza", para denunciar este mal que acecha a las economías familiares en muchos pueblos y ciudades, entre ellas la capital, Madrid.

Seguir leyendo »