eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pilar Chacón

Dale una calculadora y cambiará el mundo. Pasión por los números. Disfruta leyendo las páginas color salmón que los demás arrancan del periódico. Escribe sobre tecnología y emprendimiento en Hoja de Router y antes pasó por la televisión albaceteña.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 216

Por un servicio técnico apto para ciegos

Cuando nuestro ordenador o teléfono móvil sufre alguna avería, además de pillarnos un rebote, lo más habitual es llamar al servicio técnico del fabricante para que lo arregle. En muchas ocasiones, el problema se soluciona con pulsar el botón o los botones que nos va indicando la persona que nos atiende por teléfono, pero hay usuarios a los que no les basta este remedio y requieren una atención más adecuada.

Es el caso de Sina Bahram, un estadounidense ciego  que relató recientemente el trato lamentable recibido por parte de un operador de Lenovo, el fabricante chino de ordenadores, tras explicarle que necesitaba un técnico que fuera a su casa para arreglarle los altavoces del ordenador. El operador le informó de que la compañía no enviaba técnicos para solucionar ese tipo de problemas. Bahram le comunicó que es invidente. “¡Oh! ¿Eres ciego? ¿Desde cuándo?”. Esa fue la irónica respuesta que, según su propio testimonio, recibió.

Seguir leyendo »

Cómo consiguió Xiaomi su propio ejército de 'fanboys' sin copiar (del todo) a Apple

En la corta historia del teléfono inteligente, pocas han sido las compañías que se han preocupado tanto por el diseño como lo ha venido haciendo Apple. A diferencia de otras marcas, la empresa de la manzana mordida ha conseguido atraer a miles de usuarios al ofrecer un terminal que resulta agradable a la vista. En blanco o negro, sus esquinas redondeadas y el brillante logo en la parte posterior han convertido al iPhone en objeto de deseo. Para algunas compañías, también en un objeto que imitar.

En esta categoría se podrían incluir los terminales de Xiaomi, la empresa que le ha ganado terreno a Apple en el mercado en el que, curiosamente, más iPhones vende la compañía de Tim Cook: China. Su último modelo, el Xiaomi Mi4, se parece bastante al iPhone 5S, aunque quizá la semejanza más destacable entre las dos empresas sea que la china también cuenta con su ejército de seguidores incondicionales.

Seguir leyendo »

No sufras, Twitter: el éxito de una empresa no depende solo de su CEO

El pasado verano, Jack Dorsey regresaba a Twitter como consejero delegado permanente, tomando las riendas de una compañía cuyas cifras no pintaban demasiado halagüeñas. Un número de usuarios estancado y unos ingresos en caída propiciaron el regreso del que fuera cofundador de la empresa del pájaro azul.

Se han discutido hasta la saciedad acerca de sus cualidades para conseguir que Twitter remonte el vuelo y vuelva a dar beneficios, pero esto es algo no dependerá únicamente de las capacidades empresariales del nuevo CEO. Podría tener que ver, más bien, con la suerte. Al menos así lo indica un estudio de la Universidad A&M de Texas, que señala que un 70% de los logros alcanzados por el líder de una compañía son en realidad producto del azar - esto es, de factores que escapan al control del CEO.

Seguir leyendo »

¿Solo un puñado de firmas? Lo que hay detrás de las "victorias" de Change.org

En una calurosa noche de verano, una mujer enojada teclea en su ordenador. Sus palabras destilan cierta rabia, incapaz de entender por qué la mayoría de centros escolares obligan a comprar libros nuevos para cada alumno y no aprovechan los de años anteriores. Acompaña su indignación con propuestas como la creación de un banco de libros en cada colegio o la selección de ejemplares por concurso editorial. Su único objetivo es que a ningún niño o niña del país le falte material educativo.

Concluida su breve exhortación, Elena Alfaro pulsa el botón de enviar. Su petición acaba de publicarse en Change.org. Tendrá que esperar dieciséis meses para que sus peticiones se hagan realidad, para que la nueva ley de educación - la famosa LOMCE - obligue al Gobierno y las autonomías a legislar para que se establezcan sistemas de préstamo gratuito de libros de texto.

Seguir leyendo »

Libros en formato 'app': un negocio aún ruinoso que mira hacia el futuro

Cada vez más lectores se sirven de los libros electrónicos para amenizar su ruta hacia el trabajo en transporte público o evadirse un par de horas antes de dormir. El pasado año, las ventas de los libros en formato digital aumentaron un 37.1%, según los datos más recientes de la Federación de Gremios de Editores de España.

Sin embargo, no todos los lectores se conforman con el simple placer de leer. Hay quienes rechazan ser un mero espectador pasivo de la historia y prefieren elegir qué leer, cómo hacerlo y en cuántos idiomas. Son apasionados de otro tipo de libros: aquellos en los que las letras conviven con las imágenes y el vídeo y la interactividad juega un papel importante.

Seguir leyendo »

El padre de Blackberry aún tiene un hijo con futuro: el Silicon Valley cuántico

Corría el año 1925 cuando la operadora estadounidense AT&T fundaba los Laboratorios Bell, un legendario centro de investigación en Nueva Jersey que reunió a algunas de las mentes más brillantes de la época para realizar descubrimientos tales como el tubo de vacío, el transistor o la fibra óptica.

En 1955, uno de aquellos científicos, William Shockley, cogió las maletas y se marchó a Palo Alto (California). Era uno de los tres investigadores del centro que había ganado el Premio Nobel gracias a la invención del transistor. Aprovechó ese conocimiento para fundar su propia compañía, la Shockley Semiconductor Company, y aunque la empresa fracasó por su intratable personalidad, ocho de sus empleados decidieron dejar la firma y poner en marcha Fairchild Semiconductor, la empresa de la que saldrían Intel y casi todos los pioneros de Silicon Valley.

Seguir leyendo »

Sensores en los cables submarinos de internet para vigilar el cambio climático

En las profundidades de los océanos, asentada sobre el suelo marino, una extensa red de cables de fibra óptica es la responsable de que cada día puedan conectarse a internet 2.700 millones de personas. El 97% del tráfico global de datos viaja por su interior. Basta un pequeño temblor marino para que alguno de estos cables se corte y paralice una región del mundo ( con las consecuencias que ya hemos relatado en otras ocasiones).

Así ocurrió en 2003, cuando un terremoto de magnitud 7 dañó cinco cables cercanos a la costa de Algeria, y dos años más tarde sucedió también en Taiwan. El gran terremoto que sufrió Japón en 2011 rompió seis sistemas de cables y, justo el año pasado, un seísmo de magnitud 5.9 causó daños en la fibra óptica submarina cercana a la costa sudeste de Alaska.

Seguir leyendo »

El negocio de vender móviles, relojes y ordenadores que se montan como Legos

El fabricante taiwanés Acer aprovechó la pasada edición de la Feria de Electrónica de Consumo de Berlín (IFA) para presentar uno de sus más recientes productos: el Acer Revo Build Series, un ordenador que, a diferencia de aquellos que solemos ver en las tiendas de informática, no tiene pantalla, teclado ni disco duro o tarjeta de sonido. Tan solo un procesador, una tarjeta gráfica y una memoria RAM contenidos en una especie de caja negra. La idea es que al comprar el aparato, el consumidor decida qué elementos incorporar y construir, así, el ordenador que más le guste.

Con esta máquina, la compañía se une a la lista de gigantes que han decidido adentrarse en el sector de la tecnología modular. Una tendencia que inició Motorola en 2013 con el proyecto ARA, una iniciativa que Google conservó en 2014 tras vender la división de móviles de la firma estadounidense a Lenovo. A estas se suma ZTE, el fabricante de móviles chino que mostró a principios de año el diseño de Eco-Mobius, su concepto de 'smartphone' modular.

Seguir leyendo »

En el laboratorio más silencioso del mundo se ensaya la tecnología del futuro

A las afueras de Rüschlikon, un municipio suizo situado a once kilómetros de Zurich, se encuentra el Binning and Rohrer Nanotecnology Center (BRNC), un centro de investigación al servicio de los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) y de IBM, la compañía propietaria, donde se trabaja para descubrir nuevas aplicaciones procedentes del mundo de la nanotecnología.

Un edificio grande y gris que, en principio, podría parecer un centro de investigación como otro cualquiera. La realidad, sin embargo, es otra. En su interior, el centro acoge el Noise Free Labs (el laboratorio sin ruido, en español), considerado hoy día el lugar más silencioso del planeta.

Seguir leyendo »

Coches inteligentes y... ¿a todo riesgo? El futuro de las aseguradoras de coches

Este verano, mientras los residentes de la californiana ciudad de Mountain View, empezaban a acostumbrarse a ver un coche de Google circular sin conductor, marcas tan conocidas como Audi, Mercedes, Nissan, Toyota o Volvo ya se hallaban inmersas en el desarrollo de sus propios vehículos autónomos. De hecho, esta última espera que clientes reales puedan probar el suyo tan pronto como en 2017.

El futuro de las carreteras está a la vuelta de la esquina y promete acabar con una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados, la quinta en nuestro país. La utopía al alcance de la mano pone en entredicho la existencia misma de un sector, el de las aseguradoras, que parece tener poco sentido en un mundo (casi) sin accidentes.

Seguir leyendo »