eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonsoles Valenzuela

Periodista, SEO y Social Media. Mi vocación por el arte de contar da el pistoletazo de salida con 4 años, cuando aún no escribía pero ya preguntaba, hasta que llegué a ser becaria en El Diario de Sevilla. Actualmente compagino mis colaboraciones en eldiario.es/andalucia y  Pasaporte Andalucía  con mi trabajo como Directora, SEO y Social Media Manager en Kumité Imagen y Palabra, agencia de Comunicación Digital en Sevilla. Amante de las palabras y los silencios, de mi hijo y las personas, de la cultura y las artes marciales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 61

Un sevillano marcando el latido del Circo del Sol

“Welcome to Sevilla to the Totem family”, canta una tela pintada a mano colgada en una de las paredes donde todo, detrás del telón circular de Cirque du Soleil, sucede. Alejandro Romero, director musical del que es considerado uno de los espectáculos itinerantes más importantes del mundo, cuenta, mientras recorre el espacio hasta detenerse en el lugar de la entrevista, que el mensaje de bienvenida lo hizo su familia a la llegada del elenco a Sevilla, su tierra natal, para estrenar Tótem, el nuevo show por el que están en la capital hispalense hasta el 4 de marzo.

Había una vez el inicio del todo: el hombre de cristal choca con el caparazón de la tortuga, un tótem que es símbolo del origen, de la vida y del movimiento para las culturas indígenas, dando así el pistoletazo de salida a un recorrido por la evolución humana, la propuesta del director Robert Lepage para esta nueva puesta en escena de la compañía canadiense.

Seguir leyendo »

La historia de Macarena, del maltrato a mujer valiente por rebelarse: "He aceptado lo que pasó y ya no duele"

En todos los cambios de paradigma que se están dando para eliminar la violencia de genero, hay un enfoque que poco a poco va adquiriendo consistencia: pasar de hablar de las mujeres a escuchar lo que las mujeres tienen que decir, como por ejemplo con acciones como #MeToo. También pasar de contar a las mujeres como víctimas a hacerlo como víctimas y como valientes que luchan por una libertad común. Mujeres y niñas que desarrollan múltiples estrategias para sobrevivir y actuar ante las violencias machistas, transformando  y beneficiando con su acción a la sociedad en su conjunto. Hace unos días en Mairena del Aljarafe (Sevilla), Macarena García. de 48 años, vecina de la localidad y que transitó por una experiencia de 23 años de maltrato a manos de su pareja, recogió un premio en representación de “todas las mujeres valientes que se rebelan frente a las violencias machistas y son capaces de no rendirse y continuar la lucha” en beneficio de toda la sociedad. 

Coincidiendo con el día de San Idelfonso, patrón de Mairena del Aljarafe, el ayuntamiento del municipio concedió distintos galardones a vecinos y colectivos que en el último año habían contribuido a mejorar la localidad de manera relevante. A propuesta de la agrupación Sí Se Puede, la quinta distinción fue para  Macarena García, quien narra a este periódico: “ha sido un honor recoger el premio en nombre de todas. Es muy reconfortante que te digan que eres valiente. Estando casada pensaba que era una cobarde. Luego me di cuenta de que era cobarde, pero también una valiente por haber vivido 23 años con mi maltratador. También por poner la denuncia sin saber qué me iba a encontrar después”. Así, “aunque he sido víctima ahora me siento más representada con las palabras valiente y superviviente, porque están asociadas a que has conseguido sobrevivir a una situación durísima”. 

Seguir leyendo »

Ocho cifras para entender la situación de las mujeres investigadoras en Andalucía

La desigualdad hacia las mujeres y las niñas, por ser un fenómeno transversal, está presente en todos los ámbitos, entre los que se incluye la Ciencia. Desde Andalucía, entidades se afanan en medir con enfoque de género esta realidad, dando a conocer la situación real de las mujeres que se dedican a la investigación y aportando conclusiones que sirvan para orientar las políticas públicas, las ayudas y los programas de investigación. Todo con el fin de dar impulso y lugar a la carrera investigadora de las mujeres, así como de apelar a que cada sector se implique desde su ámbito de acción para que así sea. 

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha presentado este viernes el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2016' en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Lo hace de forma adelantada, ya que sus conclusiones finales saldrán el próximo julio, a fin de sumarse a la jornada que reivindica el papel de las mujeres en la ciencia, en clave de pasado, presente y futuro.

Seguir leyendo »

Mujeres y ciencia: sacar a las científicas de la oscuridad de la historia

"De mayor quiero ser... científica" Esta no es una respuesta tan habitual como nos gustaría. Por eso, para demostrar que hay mujeres dedicadas a la ciencia desde siempre y para contarles a las niñas de hoy que pueden ser científicas de mayores, se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia cada 11 de febrero desde 2015, año en el que la ONU lo decidió. Y por eso, con motivo de esta celebración el Centro de Estudios Andaluces ha organizado esta semana en la Casa de la Ciencia en Sevilla un coloquio titulado ‘Investigadoras en Andalucía. Ha llegado nuestro momento', protagonizado por cuatro investigadoras andaluzas de distintas disciplinas presentadas por Mercedes de Pablos, directora del FCEA. Cuatro mujeres de distintas generaciones que contaron con datos, estudios, imágenes y con sus propias experiencias en la carrera científica, la situación de las mujeres en la Ciencia, con una mirada a Andalucía, a España y a Europa.

"Desde la Historia decimos que lo que no se nombra y mide no existe, y además, se degrada". Así lo explica Rocío Plaza Orellana, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autora de numerosas publicaciones divulgativas, entre ellas algunas vinculadas al flamenco y el folclore. Plaza indica que para conocer al género femenino en la Historia es necesario tener en cuenta la materia de estudio, la metodología y las propias circunstancias vitales de la propia investigadora. Y es desde la Historia desde donde se da luz a las que llegaron antes.

Seguir leyendo »

La historia de las mujeres que escribieron la historia de la Economía

Primera pregunta del examen: "Cite a algunos economistas clásicos". El alumno, al que se le enciende un "esta me la sé", acto seguido responde: "John Keynes, Adam Smith, David Ricardo y Joseph Schumpeter". Pocos escriben los nombres de otras figuras igual de relevantes en la historia del pensamiento económico como, por ejemplo, los de Joan Robinson, Rosa Luxemburgo, Rose Director Friedman o Elinor Ostrom, la primera y única mujer premio Nobel de Economía de las 48 ediciones que suma este galardón. Porque, al igual que sucede en todo lo que a la explicación de la Historia se refiere, los nombres de las mujeres o no aparecen en los hitos y los libros, o cuando lo hacen son la sombra de otros y de las contadas excepciones.

Esta dinámica de excluir y de no nombrar para que no exista está siendo crecientemente revertida gracias a la pulsión feminista y cada voz que, concienciada con el sesgo y la injusticia, completa el relato con los nombres de las mujeres que también hicieron y escribieron la historia. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, siguiendo la estela de las acciones que están visibilizando las aportaciones de las mujeres a la Historia, María José Charlo y Joaquina Laffarga, profesoras de economía financiera y contabilidad, han promovido una exposición que ya en su título hace una declaración de intenciones: "La economía no es solo cosa de hombres".

Seguir leyendo »

VÍDEO | Bailando al compás de la igualdad

Seguir leyendo »

Miguel Rivera, cantante de Maga: “Uno piensa que tiene la verdad sobre su propio arte, hasta que escucha al público”

En Sevilla aparecer menos de diez minutos tarde a la cita es, para desesperación de unos y costumbre de mayorías, casi una insalvable cortesía. Aun así Miguel Rivera, cantante y guitarrista del grupo Maga, se disculpa y sonriente saluda. De temple sereno y esencia poética, más de preguntas que de certezas, se le reconoce por la imagen: sus rizos son inconfundibles. En cambio la voz desorienta: es grave, en contraste con una más aguda en sus canciones. Será la primera dualidad de muchas a lo largo de la entrevista, porque Miguel Rivera y Maga son el  ying y yang que todos somos, pero sin complejos: el silencio y el sonido, las luces y las sombras, la alegría y la tristeza, lo masculino y lo femenino, la tierra y lo onírico, el cuerpo y el espíritu, el mar cálido de Cádiz y el frío del Báltico… Todo en equilibrio y en un mismo lugar: la música. Como versan en una de sus últimas canciones: “Viva el corazón, muera la impostura”.

La banda sevillana, referente del indie español y que completan Javier Vega (bajo) y César Díaz (teclados), repite concierto en su tierra con ‘Salto horizontal’, su primer disco tras la vuelta del grupo en 2016 después de una pausa de dos años "con la misma energía que teníamos cuando sacamos nuestro primer disco". El directo será en la Sala Custom en Sevilla este jueves 9 de noviembre a las 22.00, en el del ciclo Momentos Alhambra Música. Entre las novedades y sorpresas, tocarán por primera vez todos los temas del último álbum. 

Seguir leyendo »

La historia de las ausentes de la Historia

¿Se  imagina a la primera mujer que pisa una universidad en España entrando disfrazada de hombre para no ser descubierta? Así ocurrió. Entre los hitos democráticos de la Segunda República estuvo en 1931 el sufragio femenino, gracias a la defensa acérrima de Clara Campoamor. ¿Por qué Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, parafraseando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano? ¿Sabía que se dice feminismos, en plural? Tantos como realidades y necesidades. Seguro que sabe quiénes son Martin Luther King o Malcom X, pero, ¿le suenan Sojourner Truth, Harriet Tubman o Audre Lorde? Ángela Davis y  bell hooks, referentes del feminismo negro, señalaron que el sexismo, las clases y el racismo estaban unidos. ¿Ha leído el texto Thanks a feminist?

Estas son algunas de las preguntas que plantea Marian Pérez Bernal, profesora e investigadora del área de Filosofía en la UPO. Y demuestran una evidencia: los nombres de las mujeres están ausentes en los libros de Historia. Por un lado, porque las mujeres han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades. Por otro, porque a las que han conseguido hacerlo, salvo señaladas y contadas excepciones, no se las ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los relatos oficiales.

Seguir leyendo »

Lin Fei-fan, líder estudiantil taiwanés: “¿Cómo usar tecnologías para combinar democracia participativa y liderazgo?”

Con discreción saluda, sonríe y se sienta replegando su cuerpo hacia adelante, como si entre sus hombros se pudiese hacer notar menos él y más lo que ha venido a contar. El joven de 29 años Lin Fei-fan destila inteligencia y modestia, siendo una de las figuras públicas más destacadas de Taiwán por su participación al frente de los movimientos sociales como Wild Strawberries, Anti-Media Monopoly y Sunflower.  Este último marcó en 2014 todo un hito: la ocupación del Parlamento taiwanés por primera vez en su historia y la retirada del Tratado de Libre Comercio en el Sector Servicios con China, el CSSTA. Además, Lin contribuyó a la campaña de las elecciones de 2016 que otorgaron por primera vez la presidencia a una mujer, Tsai Ing-wen, y ha fundado la Red de Jóvenes Asiáticos por la Democracia, en la que participan activistas de Hong Kong, Korea, Japón, Filipinas, Tailandia, Burma, India, Tibet y Taiwán.

El ciberactivista taiwanés ha estado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para contar su experiencia con el uso de las tecnologías en estos movimientos, en el marco del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC.

Seguir leyendo »

'Hugo y la receta mágica': vuelta al cole sin acoso escolar

“Él siempre estaba alegre y jugando y cambió totalmente”. Así fue como Valle Pérez y su marido, vecinos de Sevilla, detectaron que a su hijo Hugo de 3 años algo le estaba pasando. Lo que sucedía es que en el colegio otro niño de su misma edad le estaba acosando, primero verbal y después físicamente, hasta que intervinieron en colaboración con el profesorado. Un año después, fruto de la experiencia y tras comprobar que no había cuentos que narrar sobre el acoso escolar para niños de la edad de su hijo, Valle Pérez ha escrito el cuento ilustrado 'Hugo y la receta mágica'.

Su objetivo es transformar en útil la vivencia, aportando a familias, profesorado y todo aquel que pueda encontrarse en una situación semejante, una narración similar a la vivida por ellos y una serie de herramientas, las que ellos utilizaron para afrontarlo. "¿Y este cuento lo va a leer todo el mundo mundial?", expresa ilusionado y con la sonrisa de vuelta el pequeño Hugo, ahora de 4 años, a su mamá mientras cuenta esta historia.

Seguir leyendo »