eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonsoles Valenzuela

Periodista, SEO y Social Media. Mi vocación por el arte de contar da el pistoletazo de salida con 4 años, cuando aún no escribía pero ya preguntaba, hasta que llegué a ser becaria en El Diario de Sevilla. Actualmente compagino mis colaboraciones en eldiario.es/andalucia y  Pasaporte Andalucía  con mi trabajo como Directora, SEO y Social Media Manager en Kumité Imagen y Palabra, agencia de Comunicación Digital en Sevilla. Amante de las palabras y los silencios, de mi hijo y las personas, de la cultura y las artes marciales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60

VÍDEO | Bailando al compás de la igualdad

Seguir leyendo »

Miguel Rivera, cantante de Maga: “Uno piensa que tiene la verdad sobre su propio arte, hasta que escucha al público”

En Sevilla aparecer menos de diez minutos tarde a la cita es, para desesperación de unos y costumbre de mayorías, casi una insalvable cortesía. Aun así Miguel Rivera, cantante y guitarrista del grupo Maga, se disculpa y sonriente saluda. De temple sereno y esencia poética, más de preguntas que de certezas, se le reconoce por la imagen: sus rizos son inconfundibles. En cambio la voz desorienta: es grave, en contraste con una más aguda en sus canciones. Será la primera dualidad de muchas a lo largo de la entrevista, porque Miguel Rivera y Maga son el  ying y yang que todos somos, pero sin complejos: el silencio y el sonido, las luces y las sombras, la alegría y la tristeza, lo masculino y lo femenino, la tierra y lo onírico, el cuerpo y el espíritu, el mar cálido de Cádiz y el frío del Báltico… Todo en equilibrio y en un mismo lugar: la música. Como versan en una de sus últimas canciones: “Viva el corazón, muera la impostura”.

La banda sevillana, referente del indie español y que completan Javier Vega (bajo) y César Díaz (teclados), repite concierto en su tierra con ‘Salto horizontal’, su primer disco tras la vuelta del grupo en 2016 después de una pausa de dos años "con la misma energía que teníamos cuando sacamos nuestro primer disco". El directo será en la Sala Custom en Sevilla este jueves 9 de noviembre a las 22.00, en el del ciclo Momentos Alhambra Música. Entre las novedades y sorpresas, tocarán por primera vez todos los temas del último álbum. 

Seguir leyendo »

La historia de las ausentes de la Historia

¿Se  imagina a la primera mujer que pisa una universidad en España entrando disfrazada de hombre para no ser descubierta? Así ocurrió. Entre los hitos democráticos de la Segunda República estuvo en 1931 el sufragio femenino, gracias a la defensa acérrima de Clara Campoamor. ¿Por qué Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, parafraseando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano? ¿Sabía que se dice feminismos, en plural? Tantos como realidades y necesidades. Seguro que sabe quiénes son Martin Luther King o Malcom X, pero, ¿le suenan Sojourner Truth, Harriet Tubman o Audre Lorde? Ángela Davis y  bell hooks, referentes del feminismo negro, señalaron que el sexismo, las clases y el racismo estaban unidos. ¿Ha leído el texto Thanks a feminist?

Estas son algunas de las preguntas que plantea Marian Pérez Bernal, profesora e investigadora del área de Filosofía en la UPO. Y demuestran una evidencia: los nombres de las mujeres están ausentes en los libros de Historia. Por un lado, porque las mujeres han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades. Por otro, porque a las que han conseguido hacerlo, salvo señaladas y contadas excepciones, no se las ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los relatos oficiales.

Seguir leyendo »

Lin Fei-fan, líder estudiantil taiwanés: “¿Cómo usar tecnologías para combinar democracia participativa y liderazgo?”

Con discreción saluda, sonríe y se sienta replegando su cuerpo hacia adelante, como si entre sus hombros se pudiese hacer notar menos él y más lo que ha venido a contar. El joven de 29 años Lin Fei-fan destila inteligencia y modestia, siendo una de las figuras públicas más destacadas de Taiwán por su participación al frente de los movimientos sociales como Wild Strawberries, Anti-Media Monopoly y Sunflower.  Este último marcó en 2014 todo un hito: la ocupación del Parlamento taiwanés por primera vez en su historia y la retirada del Tratado de Libre Comercio en el Sector Servicios con China, el CSSTA. Además, Lin contribuyó a la campaña de las elecciones de 2016 que otorgaron por primera vez la presidencia a una mujer, Tsai Ing-wen, y ha fundado la Red de Jóvenes Asiáticos por la Democracia, en la que participan activistas de Hong Kong, Korea, Japón, Filipinas, Tailandia, Burma, India, Tibet y Taiwán.

El ciberactivista taiwanés ha estado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para contar su experiencia con el uso de las tecnologías en estos movimientos, en el marco del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC.

Seguir leyendo »

'Hugo y la receta mágica': vuelta al cole sin acoso escolar

“Él siempre estaba alegre y jugando y cambió totalmente”. Así fue como Valle Pérez y su marido, vecinos de Sevilla, detectaron que a su hijo Hugo de 3 años algo le estaba pasando. Lo que sucedía es que en el colegio otro niño de su misma edad le estaba acosando, primero verbal y después físicamente, hasta que intervinieron en colaboración con el profesorado. Un año después, fruto de la experiencia y tras comprobar que no había cuentos que narrar sobre el acoso escolar para niños de la edad de su hijo, Valle Pérez ha escrito el cuento ilustrado 'Hugo y la receta mágica'.

Su objetivo es transformar en útil la vivencia, aportando a familias, profesorado y todo aquel que pueda encontrarse en una situación semejante, una narración similar a la vivida por ellos y una serie de herramientas, las que ellos utilizaron para afrontarlo. "¿Y este cuento lo va a leer todo el mundo mundial?", expresa ilusionado y con la sonrisa de vuelta el pequeño Hugo, ahora de 4 años, a su mamá mientras cuenta esta historia.

Seguir leyendo »

Viajar en globo: una mañana flotando sobre Sevilla

-Rigodon, ¿ves algo? ¿queda mucho para llegar a San Francisco?

-Con tantas nubes, no lo veo… ¡Estamos volando por encima del Pacífico!

Seguir leyendo »

"A la playa. Si llega el fuego, nos metemos en el mar"

Seguir leyendo »

Proyectos Minerva: "¡Fuera complejos! Somos capaces de producir y crear"

 

Las ideas de negocio pululan en el aire, en las conversaciones. Hasta que una, con más brillo que las demás, prende. Emprender es eso, el momento inicial. Después viene la verdadera labor: dar estructura y desarrollo a la idea para transformarla en un proyecto o empresa viable. Camino para el que, además de energía y horas de dedicación, se necesita contar con el apoyo y las herramientas adecuadas. Así la llama, lejos de apagarse, se mantiene encendida brillando a pleno calor.

Seguir leyendo »

Desmontando el empacho de la estupidez: los actores, impostores profesionales

Para reencarnar a un personaje que dice "eso es una estupidez" o para moverse con la disonancia del cuerpo de una persona parapléjica, un actor, siguiendo las orientaciones de la dirección de la obra, ha tenido que construir la historia de vida de su personaje, sus movimientos, su psicología e identidad.

¿Por qué está enfadado? ¿Qué gesto utiliza para mostrar su enfado? ¿Cuál es su tono de voz para mostrarlo? ¿Cómo gesticula una persona que apenas puede mover la cara y las manos? Si las personas expresamos el enfado, la alegría y nuestros gestos de forma espontánea y natural, el actor, para llegar a ello, tiene que realizar todo un proceso de entendimiento de la psicología y cuerpo del personaje, para integrarlo, naturalizarlo y que, a ojos del espectador, se presente la acción y el conjunto de la obra igual de espontáneas que si la realizase una persona en la realidad.

Seguir leyendo »

Entre la historia y la leyenda de la Torre de Don Fadrique

Los monumentos están vivos en la medida en que son testigos y salvaguardan los relatos de su tiempo; de sus gentes y contextos. Para visitar y conocer los de la Torre de Don Fadrique, ubicada en el Espacio Santa Clara en Sevilla, basta con sentarse en sus bucólicos jardines, observarla y comenzar a leer este reportaje sobre la vida de una torre que, entre la historia y la leyenda, se alza a 65 metros del suelo.  

El visitante al llegar, puede leer una placa sobre la entrada de la torre con un mensaje que, traducido del latín, dice así: "Esta torre es fábrica del magnífico Fadrique, podrá llamarse la mayor alabanza del arte y del artífice: a su Beatriz madre le fue grata esta prole del rey Fernando, experimentado y amigo de las leyes. Si deseas saber la era y los años, ahora mil doscientos y cincuenta y dos (1252) ya existía la torre serena y amena llena de riquezas".

Seguir leyendo »