eldiario.es

Focos

The Guardian

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3556

El decreto que podría acabar con el gobierno socialista rumano tras menos de un mes en el poder

El Partido Socialista de Rumanía lleva en el Gobierno menos de un mes y ya se enfrenta a una nueva crisis que no solo ha dañado su legitimidad popular, sino también la unidad dentro del partido. Los socialistas anunciaron el martes un  decreto para despenalizar la corrupción institucional si los fondos afectados no superan los 200.000 lei (44.500 euros).

Las noticias sobre la decisión del Gobierno trascendieron a las diez de la noche hora local y, a medianoche y a pesar de las bajas temperaturas, ya había unas 12.000 personas manifestándose en Bucarest y otras 10.000 protestando en diferentes ciudades, según informó la prensa local. “¡Ladrones!”, “¡No os saldréis con la vuestra!”, gritaban. Las manifestaciones se han extendido durante días y es la mayor oleada de protestas desde la violenta caída del régimen comunista en 1989.

Seguir leyendo »

Así defienden los medios ultraconservadores el veto migratorio de Donald Trump

El viernes Donald Trump  firmó una orden ejecutiva suspendiendo los programas de admisión de refugiados y  vetando la entrada a EEUU de personas procedentes de países con mayoría musulmana al menos durante un determinado periodo de tiempo. 

Breitbart News, el medio que antes dirigía  el actual consejero principal de Trump, o the Daily Caller, fundado por un presentador de Fox News, le dieron al asunto una mirada favorable: ambos insistieron en la idea de que la orden ejecutiva no era un veto a los musulmanes y compararon el decreto con medidas de la Administración de Obama.

Seguir leyendo »

El verdadero legado de Barack Obama

El 4 de noviembre del año 2008, Barack Obama miró las caras de algunas de las 240.000 personas que habían acudido al Grant Park de Chicago para celebrar su histórico triunfo en las elecciones presidenciales. La televisión llevó el acto a millones de ciudadanos de todo el mundo que compartían en distinta medida el entusiasmo del 'Yes we can' ('Sí se puede') y su mensaje de esperanza; un mensaje que, a pesar de las expectativas rotas, bastó para darle un segundo triunfo en las elecciones del 2012.

A finales de este mes, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos. Pocas personas habrían imaginado ese giro de los acontecimientos durante la estimulante noche del Grant Park. Pero, ¿qué ha conseguido Obama durante su presidencia? ¿Su huella será duradera? Ésta esa la opinión de algunos de los columnistas estadounidenses de the Guardian:

Seguir leyendo »

Jared Kushner, el yerno de Trump, está en el centro de las turbulencias del nuevo Gobierno

Uno de los hombres más importantes en el equipo de transición de Donald Trump a la Casa Blanca es un importante empresario inmobiliario de 35 años y propietario de medios llamado Jared Kushner. Está casado con la influyente hija de Trump, Ivanka, y es probablemente el yerno más poderoso que ha pisado nunca la Casa Blanca.

Durante el último tramo de la campaña, Kushner fue de facto el jefe de campaña de Trump. Le aconsejó en cuestiones estratégicas, hizo borradores de sus discursos y dirigió la campaña del candidato republicano en las redes sociales.

Seguir leyendo »

Bernie Sanders: "Donald Trump ha capitalizado la furia contra el establishment"

Bernie Sanders  ha reconocido que Donald Trump ha logrado ser elegido presidente de Estados Unidos porque capitalizó la furia contra el establishment que siente "una clase media en retroceso", pero advirtió que continuará desafiándolo.  

Mientras miles de personas se manifestaban en las grandes ciudades del país para  protestar contra el triunfo de Trump, Sanders, que superó las expectativas de muchos al disputarle la candidatura demócrata a Hillary Clinton, afirmó que está dispuesto a trabajar junto al presidente electo para ayudar a las familias trabajadoras.

Seguir leyendo »

Estos son los Trump: así es la familia del nuevo presidente de Estados Unidos

¿Están preparados para contemplar la distopía que se avecina?

Por más famoso que haya sido Trump en estos últimos 40 años y por más cobertura periodística que hayan tenido sus enredos amorosos y sus tres matrimonios, el público aún no sabe demasiado acerca de su familia. A continuación, un poco de información para ir conociéndolos.

Seguir leyendo »

Hablan los periodistas sirios: "Me quedé helado al darme cuenta de que había pisado un cadáver"

El coste humano de la brutal y prolongada guerra civil en Siria va más allá del número de víctimas. Millones de personas han huido en busca de refugio y los habitantes de Alepo, en el noroeste del país, han estado viviendo en estado de sitio mientras ataques aéreos rusos y sirios destrozan sus hogares, hospitales y reservas de alimentos.

Mientras tanto,  los periodistas en la ciudad –las personas en las que confiamos para que sean nuestros ojos y nuestros oídos en las primeras líneas del conflicto– corren el riesgo de ser secuestrados, torturados y asesinados mientras cumplen con su deber.

Seguir leyendo »

Tailandia ​teme a su futuro rey, un excéntrico ​y cruel ​playboy que nombró mariscal a su caniche

Un mujeriego divorciado en tres ocasiones que convirtió a su caniche en mariscal jefe del ejército del aire. Maha Vajiralongkorn, el príncipe heredero de  Tailandia, plantea quizá el mayor reto en el país en las próximas semanas tras la muerte de su padre, el rey Nhumibol Adulyadej. Un reto tanto para los monárquicos del país como para la junta militar gobernante.

Vajiralongkorn, que ha solicitado un tiempo para estar de luto con el pueblo tailandés antes de su nombramiento, nació para ser rey. Aun así, aunque fue entrenado en la academia militar de Duntroom, Australia, y cuenta con una ristra de títulos militares y una licencia de piloto, ha demostrado durante décadas poco interés en los deberes públicos que se esperan de una de las monarquías más reverenciadas del mundo.

Seguir leyendo »

Asad pretende "limpiar" Alepo en medio de las protestas internacionales por el bloqueo

El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha hablado de "limpiar" la ciudad asediada de Alepo, donde unas 250.000 personas están atrapadas bajo los fuertes bombardeos de las fuerzas de su propio gobierno, y usarlo como un "trampolín" para ganar la guerra civil. Con  Reino Unido liderando las protestas internacionales frente a la campaña del régimen contra los rebeldes en Alepo y con el apoyo de Rusia, Asad declaró que la victoria en la ciudad estratégica permitirá al Ejército sirio liberar otras áreas del país de manos de "los terroristas".

En declaraciones para el diario ruso Komsomolskaya Pravda, Asad dijo que Alepo ya no es, efectivamente, la capital industrial de Siria pero recuperarla proporcionaría importantes ventajas políticas y estratégicas para su régimen. "Va a ser el trampolín, como una gran ciudad, para moverse hacia otras áreas, para liberar otras áreas de los terroristas. Esta es la importancia de Alepo ahora", apuntó.

Seguir leyendo »

De día policías y de noche, sicarios

Dos agentes policiales filipinos serán acusados de asesinato tras ser desenmascarados como los sicarios motoristas que dispararon y mataron a una mujer, según han informado las autoridades.

Los policías resultaron heridos y fueron arrestados tras un tiroteo con la policía local el pasado fin de semana mientras huían de la escena del crimen en la isla de Mindoro, señala un informe policial.

Seguir leyendo »