eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

The Guardian

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3674

"I am Catalan, Soy catalán": The Guardian publica vídeos con perfiles de ciudadanos catalanes

Seguir leyendo »

Muertos por defender la tierra

Este año, en colaboración con Global Witness, the Guardian intentará registrar las muertes de todas estas personas que han muerto por defender el medio ambiente. Ya sean guardias de vida silvestre en la República Democrática del Congo o activistas indígenas de derechos de la tierra en Brasil. A este ritmo, lo más probable es que cuatro defensores ambientales sean asesinados esta semana en alguna parte del planeta.

Desde comienzos de 2015, 132 defensores de la tierra y del medio ambiente han muerto en Brasil: la mayor cifra de todo el mundo. La mayoría de los asesinatos se produjo contra personas que trataban de combatir la tala ilegal en el Amazonas. Filipinas ocupa el segundo puesto, con un total de 75 personas muertas. Honduras sigue siendo el país más peligroso para ser un defensor medioambiental, con un mayor número de asesinatos per cápita que en ningún lugar del planeta.

Seguir leyendo »

Una francesa, juzgada por ayudar a su amante a cruzar el Canal de la Mancha

Una mujer francesa que alguna vez fue defensora del Frente Nacional anti-inmigrantes está siendo juzgada por ayudar a un refugiado iraní a cruzar el Canal de la Mancha para entrar al Reino Unido.

Béatrice Huret conoció a Mokhtar mientras hacía trabajo voluntario en  un campo de refugiados en Calais que fue demolido tiempo después y se enamoraron. Ahora, Huret se enfrenta a una posible condena de 10 años de cárcel si la encuentran culpable de ayudar a Mokhtar a salir de Francia clandestinamente en un bote desvencijado.

Seguir leyendo »

Boris Johnson reconoce que la policía y los servicios secretos deben dar explicaciones

Boris Johnson, el ministro de Exteriores de Reino Unido, reconoce que el MI5 y la policía tendrán que responder a una serie de preguntas sobre cómo ha sido posible que un radical islamista conocido haya podido llevar a cabo un atentado sin ser detenido. Johnson ha ido mucho más allá que Theresa May, que ha dicho que no haría comentarios mientras las investigaciones estuvieran en marcha.

"La gente verá hoy las portadas y se preguntará 'cómo diablos hemos dejado que ese tipo y posiblemente más hayan pasado desapercibidos'?", ha lamentado el conservador en Sky News. "¿Qué ha pasado, cómo puede ser posible aparecer en un programa de Channel 4 y a la vez cometer una atrocidad como esta? Esa es la pregunta que debe ser contestada por el MI5 y la policía mientras que las investigaciones continúan".

Seguir leyendo »

Mugabe, el presidente que no duerme en las reuniones, solo "descansa la vista"

Robert Mugabe no se queda dormido en reuniones, como sugieren las imágenes. De hecho, su portavoz afirma que simplemente descansa la vista.

El portavoz del presidente de Zimbabue, George Charamba, afirmó que  el jefe de Estado africano de 93 años tiene una enfermedad por la que sus ojos no pueden soportar las luces brillantes, según recogió el periódico Herald, de propiedad estatal, este jueves. Charamba hizo esta declaración después de que Mugabe tuviese que viajar esta semana a Singapur para recibir tratamiento médico en los ojos.

Seguir leyendo »

Elecciones presidenciales francesas: ¿Y ahora qué?

Sin que todavía se hayan cumplido 24 horas de la primera ronda presidencial, todo el mundo ya está atento a lo que viene después.

Los dos vencedores, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, retomarán su campaña electoral para la recta final. El objetivo será captar a los votantes indecisos y sacar provecho del apoyo de los candidatos que no pasaron de la primera ronda.

Seguir leyendo »

Un pequeño periódico de un pueblo de Iowa gana el Pulitzer por enfrentarse a las empresas agricultoras

Un periódico de un pequeño pueblo de Iowa con diez empleados, la mayoría de ellos relacionados unos con otros, ha ganado un Premio Pulitzer por enfrentarse a poderosas empresas agricultoras que contaminan los ríos.

Art Cullen, dueño de  The Storm Lake Times junto con su hermano John, reconoce que no fue fácil enfrentarse al sector de la agricultura en un estado como Iowa, donde se pueden ver cientos de hectáreas de cultivos en todas direcciones. Los Cullens han perdido unos cuantos amigos y contratos de publicidad, pero nunca dudaron de que estaban haciendo lo correcto.

Seguir leyendo »

El decreto que podría acabar con el gobierno socialista rumano tras menos de un mes en el poder

El Partido Socialista de Rumanía lleva en el Gobierno menos de un mes y ya se enfrenta a una nueva crisis que no solo ha dañado su legitimidad popular, sino también la unidad dentro del partido. Los socialistas anunciaron el martes un  decreto para despenalizar la corrupción institucional si los fondos afectados no superan los 200.000 lei (44.500 euros).

Las noticias sobre la decisión del Gobierno trascendieron a las diez de la noche hora local y, a medianoche y a pesar de las bajas temperaturas, ya había unas 12.000 personas manifestándose en Bucarest y otras 10.000 protestando en diferentes ciudades, según informó la prensa local. “¡Ladrones!”, “¡No os saldréis con la vuestra!”, gritaban. Las manifestaciones se han extendido durante días y es la mayor oleada de protestas desde la violenta caída del régimen comunista en 1989.

Seguir leyendo »

Así defienden los medios ultraconservadores el veto migratorio de Donald Trump

El viernes Donald Trump  firmó una orden ejecutiva suspendiendo los programas de admisión de refugiados y  vetando la entrada a EEUU de personas procedentes de países con mayoría musulmana al menos durante un determinado periodo de tiempo. 

Breitbart News, el medio que antes dirigía  el actual consejero principal de Trump, o the Daily Caller, fundado por un presentador de Fox News, le dieron al asunto una mirada favorable: ambos insistieron en la idea de que la orden ejecutiva no era un veto a los musulmanes y compararon el decreto con medidas de la Administración de Obama.

Seguir leyendo »

El verdadero legado de Barack Obama

El 4 de noviembre del año 2008, Barack Obama miró las caras de algunas de las 240.000 personas que habían acudido al Grant Park de Chicago para celebrar su histórico triunfo en las elecciones presidenciales. La televisión llevó el acto a millones de ciudadanos de todo el mundo que compartían en distinta medida el entusiasmo del 'Yes we can' ('Sí se puede') y su mensaje de esperanza; un mensaje que, a pesar de las expectativas rotas, bastó para darle un segundo triunfo en las elecciones del 2012.

A finales de este mes, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de los Estados Unidos. Pocas personas habrían imaginado ese giro de los acontecimientos durante la estimulante noche del Grant Park. Pero, ¿qué ha conseguido Obama durante su presidencia? ¿Su huella será duradera? Ésta esa la opinión de algunos de los columnistas estadounidenses de the Guardian:

Seguir leyendo »