Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Una mujer, durante el desahucio en Arona, este martes.

0

¡Buenos días!

¿Cómo ha ido la Semana Santa? ¿Qué tal la vuelta a los quehaceres diarios? Sí, ya sabemos que han sido unos días de mal tiempo y lluvia pero hacían mucha falta las precipitaciones. En esta semana de estación de penitencia, nuestra sociedad sigue cargando una cruz que es difícil de entender, los desahucios. 

Te pongo tres ejemplos recientes: hace un par de semanas, minutos después de ser desahuciado, Álex (70 años) se quitó la vida en Sabadell. Su mujer sufría movilidad reducida y, por un revés económico, llevaban meses sin pagar el alquiler. En València, el Ayuntamiento ha desalojado a Antonia y a sus tres hijos (de 3, 6 y 8 años). En Barcelona, Blanca, de 78 años, fue desahuciada de la vivienda en la que residió medio siglo por una deuda de solo 88 euros. ¿Qué está pasando?

Se trata de constante goteo de desahucios, a pesar de que la legislación puso en marcha un marco para frenar ese tipo de desalojos. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a lo largo de 2023 se produjeron 26.659 desalojos. La gran mayoría, el 75%, afectaron a personas que vivían en alquiler.

Ahora bien, esta lacra tiene otro reverso oscuro que no aparece en las estadísticas. Se trata de los desahucios silenciosos o invisibles, que afectan a inquilinos que tienen que dejar sus casas por un mercado del alquiler que no da tregua

¿Sirven para algo los instrumentos legales para frenar los desahucios? No lo parece. Recuerdo la cifra: 26.659 desahucios en 2023, es decir, 73 cada día, tres cada hora, una persona pierde la vivienda cada 20 minutos... Tenemos un Real Decreto, que aprobó el Gobierno en plena pandemia, por el que se suspendían los procedimientos de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Esa medida se ha ido prorrogando hasta 2025, tras el acuerdo entre el Ejecutivo y EH Bildu. Además, la Ley de Vivienda, que entró hace casi un año, recoge expresamente que en los desahucios “se amplía el ámbito de protección cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad”.

La realidad es que lagunas legislativas, el colapso administrativo y las decisiones judiciales que obvian las situaciones de vulnerabilidad nos muestran la verdadera cara del mercado de la vivienda: 26.659 desahucios oficiales en 2023. Muchas más información sobre la lacra de los desahucios en este reportaje.

El Gráfico



A la vez, los desahucios se compaginan con una situación económica bastante buena. Por ejemplo, ¿qué fue de los PIGS? Alguien se acuerda de los comentarios racistas, sarcásticos y denigrantes contra unos países que trataban de bandear una de las crisis más graves que sufrían, sobre todo, sus habitantes. Los 'PIIGS', el acrónimo que en inglés significa cerdos, estigmatizaba a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España durante el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la gran crisis financiera que la siguió. Hoy, el cuento es otro. El Sur se han recuperado con más intensidad desde 2020 por el mayor peso del sector servicios y por la menor subida de los precios, sobre todo de la energía. Mientras, los socios del norte son el lastre, especialmente Francia y Alemania. Aquí tienes más información sobre cómo el escenario económico se ha dado la vuelta en la UE: el Sur lidera el crecimiento mientras el Norte se estanca

El Dato

20.901.967 trabajadores

Alcanzó el mercado laboral español en marzo. Se trata de 193.585 afiliados a la Seguridad Social más que en febrero y 525.414 más que hace un año. El paro bajó en 33.405 personas y se situó en los 2.727.003 desempleados, un 4,73% menos que en marzo de 2023. La Semana Santa cayó en marzo, lo que ha impulsado el empleo, que ya venía al alza en los ejercicios anteriores. En este enlace tienes más información, datos y gráficos sobre la buena marcha del mercado laboral español

Entrepreneur

Tener a una auditora trabajando en varias empresas no garantiza que mire para otro lado. Es el toque de atención que la auditora EY le ha a los Revoredo, dueños de Prosegur, por la falta de información sobre las inversiones en ladrillo en Estados Unidos que ha realizado la inmobiliaria de la familia, Proactinmo, en las cuentas de 2022. Las salvedades de EY están relacionadas con la falta de información sobre la filial Proactinmo US, Corp, que ha realizado inversiones en al menos cuatro sociedades inmobiliarias con sede en el refugio fiscal de Delaware desde 2021. Aquí tienes más información sobre cómo los dueños de Prosegur ocultan a su auditor datos de inversiones millonarias en inmuebles en Estados Unidos.

Si estos 'entrepreneurs' no te resultan suficientes, aquí va una información mucho más dura sobre el estafador, filántropo y neurodivergente Sam Bankman-Fried: las mil caras del magnate cripto que ha acabado condenado a 25 años a prisión. Una información a partir de la primera biografía del gran magnate de las criptomonedas, que arroja luz sobre el meteórico ascenso del joven que estafó 8.000 millones a sus clientes para distribuirlos a otras startups, políticos y ONG. Aquí más detalles sobre el cofundador de la bolsa de criptomonedas FTX que quebró de la noche a la mañana haciendo desaparecer 10.000 millones de dólares

 Letras que son un Tesoro

100%

¿Qué es un PAU? Las siglas corresponden a Proyecto de Actuación Urbanística, pero como con casi todo lo que tiene que ver con vivienda y construcción hay muchísimas más implicaciones alrededor de este término. Esta semana os recomendamos el libro de Inés Gutiérrez Cueli titulado 'Venir de barrio. Estrategias familiares, espacio y clase en los PAU de Madrid', editado por Politeya, Estudios de Política y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gutiérrez Cueli, doctora en Antropología Social e investigadora postdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya, apunta que un PAU no es “sostenible ecológicamente” por el uso de suelo, de energía y porque requiere de una “gran inversión pública en transporte, en dotaciones, en equipamientos”. Aquí tienes una entrevista con Inés Gutiérrez Gueli donde desgrana las consecuencias del desarrollo urbano de los PAU

Cada vez que habla sube el pan

A priori y quizá me arrepienta de dar esta información, no esperamos que la revisión de niveles sea significativa

María Antonia Martínez Luengo Directora del departamento de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística

Las palabras de la representante del Instituto Nacional Estadística (INE) vienen a replantear la polémica sobre la correcta medición del PIB por parte del organismo estadístico, un tema que se ha convertido en un fuente de confrontación política ya que tanto el PP como Vox han insistido en la idea de que “la economía española es una de las peores economías en crecimiento económico en la Unión Europea en los últimos cuatro años”. Sin embargo, en las páginas de elDiario.es, desde 2021, los expertos Francisco Melis y Miguel Artola han advertido en reiteradas ocasiones sobre la subestimación del PIB por parte del INE en una serie de artículos que recogen otras fuentes estadísticas sobre los beneficios registrados por las empresas en la Agencia Tributaria, sobre las rentas, por sectores económicos, teniendo en cuenta el consumo privado, según la Estadística Estructural de Empresas, de los salariosde las horas trabajadas, el  “fraude negativo” en el IVA o y otros datos del propio INE. En definitiva, un compendio de razones que ponen en duda la contabilidad realizada por el organismo público de estadística. En este enlace te explicamos cómo fue la jornada sobre “el futuro de las cuentas nacionales” y la posición contraria del INE a una nueva actualización del PIB tras la de septiembre de 2023.

Bien público

La Inteligencia Artificial (IA) ya está impactando en el mundo laboral. Su desarrollo en el mercado de trabajo está afectando a multitud de profesionales y de profesiones. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 28% de los puestos de trabajo en España están en riesgo de ser automatizados y el sindicato UGT estima que la IA influye en las tareas que realizan uno de cada tres empleados. El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento sobre esta tecnología, que incluye nuevas normas en materia laboral que los países miembros deberán asumir en un plazo de dos años, aunque en su aplicación real, la normativa europea no suaviza las implicaciones de la IA en las condiciones de trabajo. Aquí tienes el reportaje de David Noriega con testimonios de trabajadores a los que ya afecta la Inteligencia Artificial.

Nos gusta la competencia

Ahora te presentamos una seria de informaciones de otros medios que nos han parecido interesantes: 

Esto es todo por este jueves. Nos vemos la semana que viene. Ya sabes que si tienes una propuesta o una idea nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es. 

¡Buena semana!

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats