eldiario.es

Menú

El PSOE empieza a hartarse de Fernando Clavijo: “Prefiere a los señoritos de la sanidad privada”

El portavoz socialista en el Parlamento le pide que “ejerza sus funciones de presidente y se deje de responder con muy mal gusto” al PSOE y de actuar como cargo orgánico de Coalición Canaria

Gustavo Matos: “Su mochila pone ‘buen rollito’ por fuera, pero está cargada de prepotencia

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, analizó la situación política en un foro informativo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, analizó la situación política en un foro informativo. EFE/Ángel Medina G

Se crispan las relaciones entre los dos socios que sustentan al Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y el PSOE). Si la semana pasada la crisis abierta por la desviación presupuestaria en la Consejería de Sanidad, en manos socialistas, provocó un cruce de acusaciones hasta entonces inédito, este mismo lunes volvió a la carga el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, llamando  “medianeros” a los dirigentes del PSOE en las islas.

Ocurrió durante un foro público ante varias decenas de personas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. “Yo no hablo con medianeros” fue la expresión presidencial cuando fue preguntado por un asistente sobre la acusación que contra su partido vertió la semana pasada el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, para quien Coalición Canaria agitaba la crisis en la sanidad pública para “tapar el caso de Las Teresitas”, el mayor escándalo de corrupción hasta ahora juzgado en Canarias que tiene como principal acusado al ex senador y ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, alto dirigente de CC hasta su caída en desgracia hace apenas dos años.

Clavijo no tuvo reparos en presumir de “representar” a un partido nacionalista (no preside CC en Canarias, sí en la isla de Tenerife), y en reconocer que mantiene una sola interlocución: con el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, con quien despacha las tensiones que sufre el pacto regional que gobierna en Canarias.

Las palabras de Clavijo fueron acogidas con indisimulada tirantez por algunos de los dirigentes socialistas presentes en el acto, organizado por Editorial Prensa Canaria en el hotel Santa Catalina, pero ninguno se manifestó allí al respecto.

Las reacciones posteriores no se hicieron esperar y desde luego no fueron nada conciliadoras.

Desde el Parlamento de Canarias, donde se celebraba sesión plenaria, el portavoz del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera cargaba duramente contra el presidente del Gobierno: “Yo invitaría al señor Clavijo a que ejerza sus funciones de presidente del Gobierno en vez de dedicarse a responder con muy mal gusto al secretario de Organización del Partido Socialista, que es el que sustenta al Gobierno que preside”.

E insistió: “Si hace gala de buenas formas, lo primero que debe que hacer es disculparse y entender que debe establecer una clara diferencia entre su papel institucional y el cargo orgánico que pueda tener en Coalición Canaria”.

Para el portavoz parlamentario socialista, “el término medianero es desafortunado”, como lo son a su juicio las afirmaciones que en materia de sanidad ha proferido Clavijo estos últimos días, lo que está en el origen de esta nueva crisis en el pacto regional.

“Por cien veces que repita la misma mentira de que con más recursos se gestiona peor, eso no va a convertirse en realidad”.

Tanto el presidente Clavijo como otros dirigentes de Coalición Canaria se han afanado estos últimos días en criticar sin miramientos la gestión del PSOE al frente de la Consejería de Sanidad por una desviación del gasto cifrada en 160 millones de euros. Los socialistas lo niegan.

Según Lavandera, “los 35 millones de incremento presupuestario que dice el presidente que ha habido para este año, son escasamente 11 porque entre incremento salarial, medicamentos para la hepatitis C, días de asuntos propios devueltos a los funcionarios, unido a la apertura de nuevos centros sanitarios y la ampliación de otros… las cuentas se han descuadrado. No conocer eso obedece a ignorancia; conocerlo y decirlo empieza a parecer mala fe”.

El portavoz socialista asegura que la lista de espera quirúrgica ha disminuido en el tiempo de espera de los pacientes, “que es lo que importante”. Al incrementarse el número de pacientes para operar “hay más consultas y más pruebas diagnósticas, y eso es lo que ha pasado”, se explicó Lavandera.

Un alto dirigente socialista canario que ha preferido preservar su anonimato recalcó a este periodista que “es cierto que Clavijo mantiene contacto directo” con Pedro Sánchez, y a que él va siempre “con el cuento de lo que pasa en Canarias. Pero acto seguido Pedro Sánchez nos llama a nosotros para decirnos que hagamos lo que nos dé la gana”.

Matos: “Señoritos de la sanidad privada”

El diputado socialista Gustavo Matos reprochó a Clavijo “que prefiera a los señoritos de la sanidad privada, a esos señoritos que manejan la sanidad privada, que a los gestores públicos puestos por los ciudadanos a los que él despectivamente llama medianeros”.

Matos, ex director general de Comercio y Consumo en el anterior Gobierno, también formado por CC y PSOE, ironizó sobre el contenido de la mochila que siempre carga el presidente canario: “Ya sabemos lo que lleva dentro, aunque por fuera ponga “buen rollito”. Lo que lleva dentro es prepotencia”.

A juicio del diputado socialista “no es lógico ni se ha visto nunca que sea siempre el presidente el que prende los incendios políticos en Canarias, y especialmente contra su socio de gobierno (…) Le es más cómodo hacerle carantoñas al PP, con el que acaba de pactar la investidura fallida de Rajoy”, concluyó Matos.

El PSOE ha cerrado filas con el consejero de Sanidad, el médico Jesús Morera. “Nos hicimos cargo de ese departamento después de veinte años de mala gestión de la derecha (Coalición Canaria y el PP), y es el partido del señor Clavijo el responsable de esa herencia. Nosotros apenas llevamos un año”, resaltó el diputado socialista.

El principal destinatario de las palabras de Fernando Clavijo, el número tres del PSOE en Canarias, fue sin embargo más condescendiente. En un comunicado hecho público la tarde noche de este lunes, Julio Cruz hace un llamamiento al fin de las hostilidades sin dejar de recordar, eso sí, que el Gobierno “debe intentar cumplir su compromiso de aumentar un 4% anual el presupuesto de Sanidad para llegar a las partidas presupuestarias de antes de la crisis”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha