eldiario.es

Menú

Muy español y mucho español

Como el PP estaba viendo que Ciudadanos le pasaba por la derecha, ha sacado el comodín de la inmersión lingüística en Catalunya y ha anunciado que quieren a acabar con el catalán como lengua vehicular en las escuelas. El último mono del Parlament, con sólo cuatro diputados, quiere aprovechar el 155 para “españolizar a los niños catalanes”, que dijera Wert. Es un bulo, una mentira más: la inmersión está blindada por ley y el 155 no habilita ni mucho menos para cambiarla. Pero a quién importa la verdad, aquí de lo que se trata, una vez más, es de utilizar la patria para beneficio propio.

Se trata de “idiotizar a los españoles” para que no hablen de la Gürtel, la desigualdad, el paro, los desahucios o la fuga de cerebros. No quieren “españolizar a los niños catalanes” sino “derechizar a los votantes españoles”. Hablemos de banderas para no hablar de los problemas. Es una carrera con Ciudadanos para ver quién la tiene más grande, Rajoy o Rivera. A ver cuál es más gorda, la rojigualda o la senyera.

Se puede discutir más adelante si deberían darse más horas de castellano, como han dictaminado el Tribunal Superior catalán y el Constitucional en sentencias ignoradas por la Generalitat, pero ahora es muy irresponsable, innecesario e inoportuno lanzarnos a un nuevo choque de trenes. Al PP no le importa romper aún más Catalunya y usar España para limpiarse el trasero y ganar un puñado de votos. Los nacionalistas, ya se sabe, hacen patria, para lavar y hacer caja. Suiza, patria querida, Andorra de mis amores.

Seguir leyendo »

Cautivos y desarmados

45 Comentarios

Algún día haremos recuento de las vidas que se ha llevado por delante este gobierno. El Valle de los Caídos bajo el PP. Allí estará, entre millones, el científico José Manuel Fernández. Se doctoró en España y se fue a Estados Unidos. Regresó porque quería investigar en su país, ayudar a que la ciencia española avanzara, devolver lo que se le había dado. Fue portavoz de los jóvenes investigadores precarios. Se manifestó con ellos frente al ministerio de Economía para pedir el fin de los recortes y más presupuesto para proyectos. Cinco años después no ha podido más. Ha dejado la ciencia y este país. Se ha ido a Bélgica, que es adonde se marchan últimamente los que tienen que huir.

Otro que abandona su vocación, su casa y todo por lo que ha luchado durante años, por culpa de un gobierno tan mediocre y estúpido que tira por la borda los miles de millones invertidos en la formación de científicos a los que echa de su profesión y de su tierra. 37.000 investigadores se han ido durante la crisis. No es una fuga de cerebros, es una expulsión. Los idiotas echan a los más listos.

Seguir leyendo »

No nos metamos en eso

Rajoy pasa por ser un político que no se mete en los problemas, los rodea. Los ignora hasta que se mueren, se enquistan o se olvidan. Su máxima sería la que pronunció el otro día cuando le preguntaron sobre la brecha salarial que perjudica a las mujeres: “No nos metamos en eso”. Luego tuvo que rectificar por ignorar a más de la mitad de la población y las leyes que obligan a la igualdad de género, pero se retractó sólo de boquilla porque no ha hecho ni ha anunciado nada para acabar con la brecha salarial. Las mujeres ya tal. Todo lo que le requiera un esfuerzo y le suponga un problema, ya tal.

Este fin de semana, alardeaba de dirigir el “partido de la economía que funciona, de las oportunidades y no del oportunismo, que puede presumir de balance y de proyecto”. No se metió a explicar que "el partido de la economía que funcional" ha llevado la deuda a límites históricos, rozando el billón de euros. Ni que somos el país que más ha crecido en desigualdad y tenemos más de 9 millones de españoles en riesgo de exclusión social, dos puntos más en el último año a pesar de que la economía ha crecido. Tampoco entró a comentar que la recuperación ha favorecido 4 veces más a los ricos, ni que los sueldos más bajos han caído un 15% y los más altos han subido otro 15% durante la crisis, según Oxfam. Ése es su balance: su proyecto es una oportunidad para los oportunistas.

Seguir leyendo »

No mareéis a Arturo Valls

79 Comentarios

Arturo Valls se hizo un Rajoy en la gala de los Goya. El presidente no quiere meterse en arreglar la desigualdad que sufren las mujeres y el presentador dijo en la alfombra roja que había que “hablar más de cine, no marear con otros temas”. Con otros temas se refería al feminismo, el abuso sexual, la violencia de género, la discriminación por sexo o la cosificación del cuerpo femenino. Estos temas con los que estáis tan pesaditas. No mareéis a Arturo Valls con vuestras cosas.

No le mareéis explicándole que  las mujeres españolas cobráis un 15% menos por los mismos trabajos, ingresáis un 35% menos que el conjunto de los hombres y ocupáis sólo el 27% de los cargos de dirección, donde también cobráis menos. No le amarguéis recordándole que tenéis, por tanto, menos pensión y menos protección social, que sois las que realizáis los trabajos peor pagados o sin remuneración y las que dedicáis más tiempo a los cuidados y el hogar. Ni se os ocurra contarle que, según el Foro Económico Mundial, la igualdad de sueldos no llegará hasta dentro de 170 años, que se marea. Como para no marearse.

Seguir leyendo »

Maniobras populares en la oscuridad

40 Comentarios

Hemos vuelto a caer: la maniobra de distracción del PP para que no hablemos de la Gürtel ha funcionado. Les estaba estallando el juicio en la cara y salió a todo correr la vicepresidenta a contarnos que habían consultado al Consejo de Estado si podían impugnar preventivamente la investidura de Puigdemont. El Gobierno convertido en la brigada Precrimen de Minority Report. Lo siguiente es detenerte por los delitos que podrías cometer. El estado policial era y es esto.

Como el Consejo de Estado, en buena lógica, les mandó a paseo, fueron a lloriquearle al Constitucional, que también rechazó el recurso, pero que se sacó de la manga una resolución en la que obliga a Puigdemont a pedir la autorización judicial para ser investido. Por no dejar a Rajoy con el culo totalmente al aire, el alto tribunal se ha inventado una vía “que nadie le había pedido, que legalmente no puede acordar y que carece de sentido jurídico”, en palabras del ex letrado del TC, Joaquín Urias. El Constitucional dictando normas anticonstitucionales y los autodenominados constitucionalistas atacando a la Constitución para defenderla. Todo en orden.

Seguir leyendo »

Todos los caminos de la corrupción llevan a Génova

Todos los caminos de la corrupción llevan a Génova y todos los dedos apuntan a M. Rajoy. Por un lado, el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha cantado en el juicio de la Gürtel que se financiaban en negro, que extorsionaban a los empresarios, que era Camps quien lo dirigía y que informaron a Bárcenas de que en Valencia hacían lo mismito que en la capital. Por otro, tenemos que Camps le encargaba a su amiguito del alma, El Bigotes, que le organizara los mítines y fiestas a Mariano y que Álvaro Pérez le montaba unos espectáculos con luces estroboscópicas y traca final que ríete tú de los cumpleaños de los hijos de Ana Mato y de la boda de la hija de Aznar.

Es curioso porque desde el PP de Madrid juran y perjuran que fue Rajoy quien decidió echar de Génova a Correa porque le parecía un truhán. Pero en Valencia se lo vuelve a encontrar y le pareció un señor. Mientras le llene las plazas, él no pregunta. Cualquier día dice que se ha encontrado un Jaguar en el garaje. Mariano es como Ana Mato, cree en la magia de que te lleven gratis a Disneylandia… Nos lo quiere hacer creer, en realidad. Como cuando hace de Marianico el Corto porque sabe que cuanto peor, mejor para él.

Seguir leyendo »

Dónde está la izquierda

45 Comentarios

Dónde está la izquierda cuando más se la necesita. Cuando m ás tendría que estar respondiendo al desencanto y la precariedad de las clases trabajadoras, deja que la ultraderecha y el nacionalismo le coman la tostada. Hubo un momento en Sudamérica y Europa en el que se atrevía a desafiar al orden establecido, en el que consiguió representar los deseos de cambio, igualdad y justicia de las mayorías. Pero el rearme y la ofensiva neoliberal, unidos a sus propios errores y desgaste, la han hecho retroceder, dejándole el camino libre a los fascismos y los populismos de bandera, que les pasan por encima.

Cómo no. Al menos proponen una revolución, aunque sea una contrarrevolución de los de abajo contra los de fuera y contra los de más abajo para renovar a los de arriba. Pero es más de lo que está haciendo la izquierda que ni está ni se la espera. La izquierda en este país está desaparecida. En Cataluña hay una rebelión, más catalanista que anticapitalista, más reformista que rupturista, en parte incluso reaccionaria, pero que se enfrenta a un régimen abusivo y corrupto, para construir una república.

Seguir leyendo »

Todos somos Helena Maleno

Helena Maleno.

La activista y periodista Helena Maleno salva vidas. “No exagero si digo que posiblemente sea la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho”, dice el jefe de Salvamento Marítimo en Almería. Sus llamadas a los servicios de rescate para alertar de pateras a la deriva, sirven para recoger a cientos de hombres, mujeres y niños abocados a la muerte en el mar. Esta mujer incansable lleva años dando protección a refugiados y migrantes en la frontera sur de Europa.

Seguir leyendo »

Los putos amos

29 Comentarios

Echamos mucho de menos la sandalia de David Fernández, la verdad, aquella chancla que el representante de la CUP le mostró amenazante a Rodrigo Rato explicándole que en Irak no hay nada más humillante que tirarte el zapato. En España tenemos madres que lanzan zapatillas como atletas olímpicas y que deberían darle un buen zapatillazo al padre del milagro español para bajarle esos humos de niño malcriado que gasta. Rato era el hijo mimado en su casa, el consentido de Génova, la niña de los ojos de Aznar y tanta coba le ha convertido en un chulazo engreído, presumido, ridículo.

Ha pasado esta semana por el Congreso como el rey por palacio, o como Pujol por el Parlament, o sea, mirando por encima del hombro a los lacayos, ofendiéndose por encima de sus posibilidades y echando balones fuera y broncas a los diputados. Da igual que esté condenado a 4 años por las tarjetas black e imputado por la salida a Bolsa de Bankia, que se quisiera llevar 2,4 millones de pensión cuando le echaron o que le investiguen por seis delitos monetarios, a Don Rodrigo le sienta mal que le llamen delincuente.

Seguir leyendo »

Un día de silencio

Los balineses reciben su año nuevo con un día de silencio. Durante veinticuatro horas no pueden trabajar, irse de fiesta, divertirse o viajar. Ni siquiera encienden la luz. Sólo meditan. Se callan y se escuchan. Limpian y ponen en orden las cosas del alma para el año que empieza, me cuentan mis amigos Nuria y Óscar, que son como balineses para mí, porque sus conversaciones consiguen sacarme del ruido y la furia y dejarme meditabundo. Necesito un día de silencio porque hace demasiado tiempo que sólo oigo Cataluña. Necesito un día de silencio para ver realmente qué está pasando, qué es importante, dónde estoy, dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos.

En la era de la lasaña informativa, como la llama Óscar, en la que todo desaparece aplastado por la siguiente capa de tuits, noticias, bulos, memes, selfies, gifs y vídeos de gatitos, debería ser obligatorio un día de silencio, aunque sólo fuera por callarnos un poco la boca y dejar de oírnos un rato. Quizá así empezaríamos a escucharnos.

Seguir leyendo »