eldiario.es

Menú

Arde Doñana

Arde Doñana pero el fuego no es el único incendio que amenaza con destruir este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad. El exceso de cultivo intensivo y de pozos ilegales que están desecando las marismas, un plan para profundizar el cauce del Guadalquivir que podría salinizar los humedales, otro plan para reactivar la mina de Aznalcóllar que contaminó las aguas de la zona hace unos años y la cesión de tierras contiguas al parque como almacén de Gas Natural, son los focos principales de una pira que puede convertirse en funeraria si nadie hace nada por evitarlo. Y en todos los casos es la mano del hombre la que echa la cerilla a la pólvora.

No se conocen aún las causas del incendio pero hay que desmentir dos bulos que se han propagado como las llamas. Ni es la Ley de Montes del PP que permite recalificar terrenos ni ha sido Gas Natural. El parque no se rige por esa legislación sino por la Ley de Patrimonio Natural que impide cualquier recalificación y no tiene sentido que la empresa incinere el territorio para obtener la licencia para el almacenamiento de gas porque ya tiene esa autorización desde el año pasado.

Seguir leyendo »

London calling

Londres es el cuerpo de un moribundo. La ciudad se descose cada día por un lado. Se le parte el corazón por un atentado yihadista, le arden los pulmones en el incendio de un edificio de viviendas y el hígado le revienta por otro atentado islamófobo. Parece que la hubiese mirado un tuerto pero no es una maldición: el incendio y los atentados de Londres son los síntomas de nuestra sociedad enferma que está siendo devorada por un capitalismo caníbal.

El fuego de la Torre Grenfell es el símbolo de la metástasis. Se produjo como resultado de una serie de catastróficas desdichas en las que se mezclan la pobreza, los recortes y la desregulación fruto del neoliberalismo. Este edificio modesto, habitado por familias de clase obrera y de inmigrantes, estropeaba las vistas del lujoso barrio de Kensington, por lo que se le dio un lavado de cara con un revestimiento que ha sido la causa de la rápida expansión de las llamas. El material utilizado para la reforma estaba prohibido precisamente porque es altamente combustible.

Seguir leyendo »

El efecto mariposa

Abanicos de papel para combatir la ola de calor. La salida de Francisco Granados de la cárcel. Los 60.000 millones del rescate bancario que no recuperaremos. Aunque les resulte extraño, estas noticias de los últimos días, en apariencia inconexas, están relacionadas entre sí. La casualidad que las ha hecho coincidir en el tiempo esconde, en realidad, una causalidad que las conecta.

Esta casualidad ha querido que al mismo tiempo que Granados salía de la cárcel, los alumnos de un colegio público de su pueblo, Valdemoro, sufrieran golpes de calor por falta de espacio y refrigeración. Lo curioso es que el ex dirigente popular está en el origen del problema. El centro no puede ampliarse por culpa de unos terrenos inmovilizados en la investigación de la trama Púnica que Granados puso en marcha. Presuntamente.

Seguir leyendo »

Ahora no toca

46 Comentarios

España es el país del "ahora no toca". Ahora no toca juzgar al Franquismo, desenterrar a las víctimas de la dictadura ni eliminar los monumentos que glorifican a los genocidas. Ahora no toca preguntar a los españoles si quieren república o monarquía, ni hacer un referéndum en Cataluña aunque Cataluña se rompa. Ahora tampoco toca revisar la Transición ni los privilegios de la Iglesia, ni toca hacer una reforma electoral o fiscal, mucho menos una reforma constitucional (salvo si lo pide la Troika). Y por supuesto, ahora no toca hacer una moción de censura al Gobierno más corrupto de la democracia.

Es la frase preferida de los padres de la patria con la que llevan toda la vida atornillándose a la silla, rehuyendo su responsabilidad y esquivando la marea de cambio que podría desclavarles del asiento. Les conviene ese paternalismo conservador que nos convierte a los españoles en eternos adolescentes incapaces de tomar nuestras propias decisiones adultas. Para eso están ellos. Para decirnos lo que toca y lo que no. El invento ha funcionado hasta que hemos visto que a nosotros siempre nos toca perder y que no quieren tocar nada porque a ellos les toca ganar.

Seguir leyendo »

Una bomba en el corazón de la democracia

25 Comentarios

Como decíamos ayer, el totalitarismo yihadista enciende la mecha del totalitarismo en nuestros países. Unas pocas horas después Theresa May ha venido a darnos la razón con unas declaraciones propias del fascismo: "Si las leyes de derechos humanos dificultan la lucha contra el terrorismo, cambiaremos las leyes". No sé qué me ha dado más pavor, sus palabras o la ovación con la que han sido recibidas por el público que la rodeaba.

Su responsabilidad en los recortes de medios policiales la han obligado a dar en la mesa un golpe de autoritarismo. Lo más preocupante es la jubilosa aceptación de los suyos. Pensarán que eliminar la protección de los derechos más básicos sólo debe preocupar a los malos, pero nadie está libre de caer en las garras del Gran Hermano cuando le damos vía libre. Somos los ciudadanos los que acabamos entregándonos al Ojo Que Todo Lo Ve porque el miedo nos hace muy manipulables. En manos de políticos desaprensivos es una bomba en el corazón de la democracia.  

Seguir leyendo »

Una ecuación letal

31 Comentarios

Después de cada nuevo atentado yihadista se repite la misma secuencia. Nuestros dirigentes se golpean el pecho y prometen redoblar la seguridad, aumentar la vigilancia y perseguir por tierra, mar y aire a los terroristas. A veces bombardean durante unos días en desiertos lejanos para calmar las tormentas cercanas. Mientras duran la atención y la indignación popular, enseñan mucho los dientes. Luego se les pasa y vuelven a lo de siempre. A hacer negocios y hacerse fotos con quienes financian al islamismo radical.

Al ala más dura se ha sumado Theresa May tras el atentado de Londres. La primera ministra británica ha dicho que ha habido “demasiada tolerancia con el extremismo”. Nadie tendría culpa más que ella porque ha sido responsable de Interior los pasados seis años. Pero después de dos atentados seguidos en su país en plena campaña electoral, necesitaba una declaración de fuerza, así que se ha enfundado el traje de Thatcher y ha dicho que basta de ser tan blandos, que ha llegado el momento de la mano de hierro.

Seguir leyendo »

La desfachatez

48 Comentarios

Mucho se critica en prensa a Pablo Iglesias y a Podemos por sus formas. Nunca hacen las cosas cuando tocan, dicen, ni las expresan como a Cebrián le gustaría. No niego que hayan tenido patinazos artísticos (aquí los hemos comentado), pero no más que otros, aunque sí mucho más amplificados. Lo que me llama la atención, sin embargo, es lo poco que se comentan los malos modos, desaires y desprecios de Rajoy y su partido, bastante más continuos. Si hay unos políticos que faltan al respeto a sus rivales y a los españoles, son los populares.

El traje y la corbata no esconden la mala educación y la chulería con la que se conducen. A la derecha le sale solo el ademán de señorito. Lo de Rajoy es de camisa desabrochada y palillo en el costado de la boca. Primero contestó con un chiste a Espinar cuando le preguntó por un tema tan serio como la corrupción. Que tome menos Coca Cola y más tila, le dijo. Que toméis tila, que estáis muy nerviosos.

Seguir leyendo »

Matar al padre

27 Comentarios

La militancia del PSOE ha matado al padre. Al padre y a la madre. A Felipe y Cebrián, a Zapatero y a Ferreras, al Ibex y al PP, a los barones y a la sultana. Susana Díaz, la candidata apoyada por el aparato del partido, la gran empresa y la mayoría de la prensa tradicional, ha sido barrida por el candidato denostado por esas mismas élites. Una mayoría de militantes socialistas se ha cansado de obedecer a los mayores. Pedro Sánchez ha tenido que matar al padre para sobrevivir y ahora sus votantes le han echado la primera palada de tierra al muerto. Veremos si lo entierran a cal y canto.

Cada vez más gente se cansa de que la pastoreen. Cada vez más se hartan de que los de arriba les digan lo que tienen que hacer. Cada vez hay menos ovejas en el rebaño. Por supuesto los pastores y los rapsodas que glosan sus hazañas y las bondades del sistema, no han tardado un segundo en llamar idiotas, inmaduros e irracionales a los militantes socialistas. Claro. Lo inteligente, maduro y racional es hacer lo que ellos dicen, lo demás es populismo y sentimentalismo, Trump y Brexit, ETA y caos. Porque lo digo yo que soy tu padre. El problema es que papá nos ha arrastrado a la ruina moral y económica en la que naufraga esta familia.

Seguir leyendo »

Viva mi polla

89 Comentarios

Si es que no se puede decir nada en este país, cojones. A la mínima te asalta la nueva inquisición con sus antorchas y te queman en la hoguera de las redes. Ahora las brujas son las que quieren quemarnos en la hoguera a nosotros, hay que joderse. Son peores que la Audiencia Nacional. ¡La corrección política es la nueva censura! ¡Es la dictadura de las minorías!

Y lo peor es que no lo pillan, no captan la fina ironía, el doble sentido, el humor sutil. No llegan, no les alcanza lo de arriba para más. Ni siquiera se dan cuenta de que no hablamos en serio cuando nos reímos de sus tetas gordas. ¡Pero que es una broma, coño, una broma, B-R-O-M-A, que hay que deletreárselo y ponérselo en mayúsculas porque la gente es retrasada!

Seguir leyendo »

Pedro y el lobo

Susana Díaz y Pedro Sánchez se entregaron ayer en el debate del PSOE a la noble tarea de coser el partido. De coserlo a puñaladas. Últimamente en Ferraz se dan más navajazos que en una película de quinquis, así que no esperábamos aguja e hilo, menos aún después de lo que ambos púgiles han calentado el combate en las semanas previas. Por medio le pilló a Patxi López del que tiraban los otros como unos padres que se disputan la custodia del hijo (¿a quién quieres más, a mamá o a papá?), mientras él les imploraba que volviesen a tratarse con cariño y que intentasen salvar a la familia.

Pero a Susana y Pedro se les rompió el amor de tanto usarlo y han acabado siendo Pimpinela tirándose los trastos a la cabeza. Él le reprochó que le haya puesto los cuernos con los populares y los barones y ella le respondió “no mientas, cariño” y “tu problema no soy yo, eres tú”. Precisamente, lo que tienen que resolver los militantes es quién es el problema para el PSOE y para este país.

Seguir leyendo »