Opinión y blogs

eldiario.es

Simulación de perdón en diferido

Tarde y mal. Catorce años casi ha tardado un miembro del PP en pedirles perdón a los familiares de las víctimas del Yak 42 y en realidad les ha vuelto a engañar. Ayer Cospedal no reconoció ni una sola vez la responsabilidad de su partido, sólo pidió disculpas “en nombre del Estado”. Pero ni ella puede hablar en su nombre porque no es Luis XIV ni España es una monarquía absoluta (aunque a veces lo parezca), ni fue el Estado el responsable sino el gobierno de Aznar y el ministerio de Trillo, de los que la ministra no dijo una palabra. No estaba disculpándose ante las víctimas, estaba disculpando a los culpables.

Cospedal hacía como que pedía perdón pero, en realidad, les estaba quitando los 62 muertos de encima a los suyos y echándoselos al Estado, que no puede defenderse el pobre, convertido en el contenedor de la basura al que los políticos echan sus inmundicias. La actuación de la ministra de Defensa ayer en el Congreso fue todo lo contrario a lo que parecía y, por tanto, especialmente execrable, porque es una nueva traición a las víctimas y sus familias, una nueva tomadura de pelo y un nuevo intento torticero de exonerar a su partido utilizando, además, el Parlamento y la memoria de los muertos como coartada.

Seguir leyendo »

Ajuste de cuentas

60.000 millones de euros nos ha costado el rescate a las cajas de ahorros según el Tribunal de Cuentas. 60.000 millones de los que no recuperaremos gran parte. Pero no sólo porque no vayan a devolver el préstamo, sino también y sobre todo, porque no es posible recuperar ya todo lo que nos han quitado en estos años, todo lo que hemos perdido por culpa del derrumbamiento de las cajas, sumidero de políticos en el que nos hundíamos nosotros, mientras ellas reflotaban. Lo que las cajas se llevaron, mucho no volverá porque no es posible dar marcha atrás en el tiempo.

Nos ha costado mucho más que 60.000 millones de euros. Nos ha costado la vida. A algunos literalmente. Nos ha costado vidas perdidas, vidas malgastadas, vidas maltrechas. Nos ha costado despidos, desempleo, desahucios, servicios sociales, pobreza, desigualdad, emigración, represión, conflictividad, desamparo, sufrimiento. Mucho sufrimiento. Bajo esa losa de 60.000 millones yacen muchas víctimas, muchos derechos y muchas libertades. El informe del Tribunal de Cuentas es, en realidad, un certificado de defunción, un mapa de ausencias, un recuento de desaparecidos.

Seguir leyendo »

Manda güevos

28 Comentarios

Cautivo y desarmado el ejército rojo por sus bochornosas guerras civiles de patio de colegio y callejón oscuro, el Partido Popular no tiene quien le tosa y se comporta en esta legislatura con la misma desfachatez que gastaba cuando tenía mayoría absoluta. Es el PP de siempre con menos votos que nunca. Pero cómo no va a serlo si enfrente no tiene oposición porque la oposición se hace más oposición a sí misma que al Gobierno.

En los dos días que llevamos de legislatura, le han hecho la cobra a Albert Rivera, que se le ha quedado cara de Chenoa despechada; han utilizado el cadáver de Rita Barberá para acusarnos a todos de su muerte y para amenazar a Ciudadanos con romper el papel mojado del pacto anticorrupción; luego al PSOE con llevarle al precipicio de unas elecciones si no le compra los presupuestos; y ahora vuelven a demostrar su chulería y su desprecio por las víctimas y la regeneración en el caso del Yak 42, que vuelve a la actualidad gracias al informe del Consejo de Estado que señala al Ministerio de Defensa de Federico Trillo como responsable político.

Seguir leyendo »

Váyase, señor Aznar

36 Comentarios

Aznar está triste, ¿qué tendrá la princesa?, los suspiros se escapan de su boca de fresa. Después de que el PP de Rajoy se quitara de encima el muerto de FAES para quitarse al muermo de Josemari, el señor del bigote ha decidido pegar la vuelta y dejar la presidencia honorífica del partido, más ofendido que Pimpinela.

Quién eres tú para decirle a él que se calle. Aznar no se arrodilla ante nadie (que no presida los Estados Unidos de América). Él puede zumbarle a los suyos como una mosca cojonera, pero como le des un manotazo para apartarla, se lleva la pelota y no juega. No me lo quiero imaginar perdiendo en el pádel: te tira la raqueta.

Seguir leyendo »

En la piel de las mujeres

81 Comentarios

Están hasta los ovarios. Cada día son más las mujeres que alzan la voz para manifestar en redes, medios y actos públicos, que se han cansado de soportar el machismo, el maltrato, la discriminación y la desigualdad; que no quieren seguir aguantando peores sueldos y posición laboral, ni piropos, miradas, tocamientos y chistes sexistas, ni acoso en la calle y el trabajo, ni condescendencia o menosprecio de sus jefes, parejas y compañeros, ni miedo cuando pasean solas.

Están hartas de ser objetos sexuales en la publicidad, el cine, la música o la televisión, de ser llamadas putas si expresan su libertad sexual, de los comentarios sobre su aspecto o su belleza, de no poder gozar de su sexualidad sin que haya hombres que las persigan, de que las valoren más por sus atributos físicos que por su capacidad. Están hasta los ovarios de agacharse y agachar la cabeza, de callarse y someterse, de que las maltraten y las maten.

La semana pasada, la mismísima Madonna, ejemplo de emancipación e independencia, daba un emotivo discurso como mujer del año para la revista Billboard, en el que recordaba los insultos y humillaciones que ha tenido que soportar por querer ser libre. Apenas podía contener las lágrimas cuando recordaba cómo la habían llamado zorra y bruja por las mismas actitudes provocadoras por las que sus compañeros recibían felicitaciones. Si a una mujer tan poderosa, le ha costado tanto, qué no le costará a las demás.

Seguir leyendo »

Por qué lo llaman "posverdad" cuando quieren decir "mentira"

38 Comentarios

"Posverdad" es el término de moda entre los corrillos de periodistas, analistas políticos y académicos que son, somos, muy de acuñar palabros que más que desnudar la realidad, la disfrazan. De hecho, el Diccionario Oxford la ha elegido como palabra del año, con la siguiente definición: "Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales".

No es nada nuevo, es lo que hacen constantemente la política, la propaganda, la publicidad y el mal llamado periodismo, apelar más a los sentimientos que a la verdad. Pero esto tenía ya un nombre: mentira y manipulación.

Seguir leyendo »

La izquierda se da manotazos, la derecha se frota las manos

68 Comentarios

La democracia interna y el debate de ideas son síntomas de la buena salud de un partido, pero cuando se transforman en división y enfrentamiento acaban siendo un cáncer. La derecha no frecuenta estos riesgos porque el aparato suele ser una apisonadora de las divergencias, pero la izquierda parece abonada a las eternas disputas que la descosen. Hemos visto cómo el tumor está arrasando al PSOE inexorablemente cuando quiso volver a sus siglas y estamos viendo cómo en Podemos provoca estragos dentro y hastío fuera.

Las tensiones en la formación morada no son ningún invento de los medios, aunque claro que muchos las aprovechan para atizarlas y atizarles; pero han sido Iglesias y Errejón quienes han escenificado su desacuerdo en tuits, declaraciones y artículos en los que su brecha se agranda y la colisión se manifiesta. La prensa es el escenario, pero ellos son los actores de esta obra que a veces interpretan como un combate de boxeo, con intercambio de golpes entre bandos, y otras, en expresión de Errejón, como una pelea de gallos.

Seguir leyendo »

Si esta es la nueva derecha, apaga y vámonos

74 Comentarios

Confieso que pensé que era una buena noticia que Ciudadanos diese el salto a la política nacional como alternativa al PP. Creía que sería no sólo una manera de debilitar al partido de la corrupción y la vara, también una corriente de aire que se llevase parte del olor a sacristía, cuartel y cuarto cerrado que tiene la derecha española. Pero el partido de Albert Rivera no sólo se ha convertido en la muleta y el detergente de Rajoy, también tiene hechuras parecidas a las de Génova. No es una derecha de nuevo corte, son sólo sus trajes los que tienen un corte más moderno.

Esta semana han mostrado la patita de lobo por debajo de la puerta. Por dos veces. La primera: Ciudadanos ha pagado 153.000 euros a una antigua jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral. La demanda recoge “actos de clara humillación” cuando regresó de una baja maternal por “riesgo para su salud”. Por cierto que El País, la SER, ABC y La Razón han obviado de momento la noticia, no vaya a ser que la realidad les estropee a su criatura.

Según cuenta la demandante, la apartaron e ignoraron durante meses, le encargaban tareas indignas y le cerraron el acceso a Rivera que le había prometido llevarla como su jefa de prensa, promesa que incumplió. Sin embargo, en el programa de Salvados con Pablo Iglesias, presumió de ella y recordó su baja maternal para justificar que todo su equipo de comunicación fuera masculino.

Seguir leyendo »

El infierno está lleno de bellísimas personas

50 Comentarios

Reciente agresión machista difundida para concienciar contra el maltrato

Manuel Jabois contaba este fin de semana, en un estremecedor reportaje en El País, las circunstancias que habían rodeado al asesinato de una mujer en León a manos de su marido, que después se ahorcó. Lástima que estos cobardes nunca se suiciden antes de cometer su crimen. La víctima, Juani, que había conseguido una orden de alejamiento de su pareja, volvió unos días al pueblo por compasión, para cuidarle durante el tratamiento contra el cáncer al que se estaba sometiendo. Él aprovechó para matarla a hachazos.

Seguir leyendo »

Santa Rita Rita

29 Comentarios

f

El debido respeto a la muerte de Rita Barberá no justifica el panegírico a su figura política ni los honores públicos que se le están rindiendo. No los merece. Merecía un juicio que ya no se celebrará que dirimiese su implicación en la trama de blanqueo y financiación ilegal de su partido, pero no es merecedora de elogios ni de respeto institucional quien dirigió una alcaldía en la que todos sus miembros han sido imputados ni quien se burló de los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia. La muerte no te hace mejor, sólo te mata.

Han sido precisamente sus ex compañeros de partido los que han montado una mascletá en honor a la senadora a la que obligaron a apartarse del PP para que no les manchara. Anteayer la evitaban en la Cámara para no verse señalados y hoy la convierten en "la alcaldesa de España" y prócer de la patria. Su fallecimiento no puede servir para blanquearla a ella pero les sirve a algunos para blanquearse a sí mismos la mala conciencia.

Seguir leyendo »