eldiario.es

Menú

Tú haces posible otro periodismo

Hablemos de dinero, aunque sea de mal gusto. Carne Cruda es el primer programa de radio profesional en España que se empezó a realizar con las aportaciones de su audiencia y ya hemos llegado a la cuarta temporada. Como cada año, os contamos para qué ha servido la ayuda de nuestros productores y productoras:

1. Alrededor de 4.000 oyentes apoyan este proyecto y dan trabajo a un equipo de 7 personas (2 de ellas a tiempo parcial) y permite pagar un técnico de sonido y un estudio de radio por horas, un estudio móvil y a una veintena de colaboradores.

Este año hemos recibido 137.460,44 euros en donaciones. Además, hemos empezado a tener algunos patrocinios que nos han reportado 37.930 euros. Por la publicidad de nuestras páginas en eldiario.es y en IVOOX hemos obtenido 4.284,80 euros. Así pues hemos ingresado 179.875,24 euros en total, de los que un 75% provienen de nuestra audiencia. Su ayuda, tu ayuda, sigue siendo esencial

Seguir leyendo »

Mientras usted miraba para otro lado

21 Comentarios

Mientras todos mirábamos a Cataluña, a Rivera comparándola con Yugoslavia y no con Venezuela, a los jueces hacer el trabajo que le toca al parlamento y al parlament bailar el mambo que toca la fanfarria cupera, a Rajoy y a Puigdemont ponerse de capa la bandera y a Rufián hacer el numerito de la impresora o a la Guardia Civil hacer el rídiculo entrando en una imprenta a requisar papeletas, mientras todo esto pasaba y usted y yo mirábamos para otro lado, nos la volvían a colar por el lado contrario, que es por donde siempre nos las cuelan.

Mientras el gobierno le echa en cara la pasta que el govern se quiere gastar en la consulta, el PP nos colaba de rosca y por la escuadra 40.000 millones de rescate a la banca, que el Banco de España ha dado por perdidos y Rajoy por muy bien empleados. El rescate que no era un rescate y no nos iba a costar un euro, nos ha costado un secuestro de derechos y libertades y nos terminará costando 60.000 millones del ala. Pero dice Rajoy que así se evitó la quiebra bancaria. Fue más por los desahuciados, parados, pensionistas, preferentistas, jóvenes y familias que se quebraron para que no se quebraran los bancos a los que la quiebra les ha salido a devolver.

Seguir leyendo »

Somos capaces de hacerlo mucho mejor

28 Comentarios

Las tragedias colectivas sacan lo mejor de una sociedad y lo peor de unos pocos miserables, como vimos en los atentados de Barcelona y Cambrils. La gente se movilizó para ayudar a los heridos y la gentuza para cargarle los muertos al independentismo o a la izquierda que gobierna en Barcelona.

El proceso soberanista, sin embargo, no está sacando nada bueno de casi nadie y lo peor de casi todos. Los nacionalismos catalán y español se han instalado en el rencor y la tozudez que conduce sin remedio al odio. Los de la unidad indivisible y los del referéndum unilateral piensan que todo lo suyo es justificable y todo lo del adversario, intolerable. Me recuerdan a los versos irónicos de Accidents Polipoètics: “Todos tenemos la razón. Todos, todos, todos... tenemos la razón”.

Seguir leyendo »

Lo has vuelto a hacer

Lo has vuelto a hacer. Un año más. Y van tres. Tres temporadas haciendo posible un programa de radio independiente y profesional sin una emisora detrás, sin el apoyo de grandes cadenas, sin el presupuesto multimillonario de un grupo mediático y sin el amparo de ningún gobierno, anunciante, banco o multinacional.

Pero también sin su control ni su manipulación. Gracias a ti, hemos vuelto a demostrar que se puede hacer periodismo libre de presiones, ejercer la libertad de expresión sin censuras y difundir información que no responde a los intereses de partidos políticos y grandes empresarios. Estás haciendo realidad lo que parecía imposible. Estás haciendo posible otra radio.

Seguir leyendo »

Arde Doñana

Arde Doñana pero el fuego no es el único incendio que amenaza con destruir este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad. El exceso de cultivo intensivo y de pozos ilegales que están desecando las marismas, un plan para profundizar el cauce del Guadalquivir que podría salinizar los humedales, otro plan para reactivar la mina de Aznalcóllar que contaminó las aguas de la zona hace unos años y la cesión de tierras contiguas al parque como almacén de Gas Natural, son los focos principales de una pira que puede convertirse en funeraria si nadie hace nada por evitarlo. Y en todos los casos es la mano del hombre la que echa la cerilla a la pólvora.

No se conocen aún las causas del incendio pero hay que desmentir dos bulos que se han propagado como las llamas. Ni es la Ley de Montes del PP que permite recalificar terrenos ni ha sido Gas Natural. El parque no se rige por esa legislación sino por la Ley de Patrimonio Natural que impide cualquier recalificación y no tiene sentido que la empresa incinere el territorio para obtener la licencia para el almacenamiento de gas porque ya tiene esa autorización desde el año pasado.

Seguir leyendo »

London calling

Londres es el cuerpo de un moribundo. La ciudad se descose cada día por un lado. Se le parte el corazón por un atentado yihadista, le arden los pulmones en el incendio de un edificio de viviendas y el hígado le revienta por otro atentado islamófobo. Parece que la hubiese mirado un tuerto pero no es una maldición: el incendio y los atentados de Londres son los síntomas de nuestra sociedad enferma que está siendo devorada por un capitalismo caníbal.

El fuego de la Torre Grenfell es el símbolo de la metástasis. Se produjo como resultado de una serie de catastróficas desdichas en las que se mezclan la pobreza, los recortes y la desregulación fruto del neoliberalismo. Este edificio modesto, habitado por familias de clase obrera y de inmigrantes, estropeaba las vistas del lujoso barrio de Kensington, por lo que se le dio un lavado de cara con un revestimiento que ha sido la causa de la rápida expansión de las llamas. El material utilizado para la reforma estaba prohibido precisamente porque es altamente combustible.

Seguir leyendo »

El efecto mariposa

Abanicos de papel para combatir la ola de calor. La salida de Francisco Granados de la cárcel. Los 60.000 millones del rescate bancario que no recuperaremos. Aunque les resulte extraño, estas noticias de los últimos días, en apariencia inconexas, están relacionadas entre sí. La casualidad que las ha hecho coincidir en el tiempo esconde, en realidad, una causalidad que las conecta.

Esta casualidad ha querido que al mismo tiempo que Granados salía de la cárcel, los alumnos de un colegio público de su pueblo, Valdemoro, sufrieran golpes de calor por falta de espacio y refrigeración. Lo curioso es que el ex dirigente popular está en el origen del problema. El centro no puede ampliarse por culpa de unos terrenos inmovilizados en la investigación de la trama Púnica que Granados puso en marcha. Presuntamente.

Seguir leyendo »

Ahora no toca

46 Comentarios

España es el país del "ahora no toca". Ahora no toca juzgar al Franquismo, desenterrar a las víctimas de la dictadura ni eliminar los monumentos que glorifican a los genocidas. Ahora no toca preguntar a los españoles si quieren república o monarquía, ni hacer un referéndum en Cataluña aunque Cataluña se rompa. Ahora tampoco toca revisar la Transición ni los privilegios de la Iglesia, ni toca hacer una reforma electoral o fiscal, mucho menos una reforma constitucional (salvo si lo pide la Troika). Y por supuesto, ahora no toca hacer una moción de censura al Gobierno más corrupto de la democracia.

Es la frase preferida de los padres de la patria con la que llevan toda la vida atornillándose a la silla, rehuyendo su responsabilidad y esquivando la marea de cambio que podría desclavarles del asiento. Les conviene ese paternalismo conservador que nos convierte a los españoles en eternos adolescentes incapaces de tomar nuestras propias decisiones adultas. Para eso están ellos. Para decirnos lo que toca y lo que no. El invento ha funcionado hasta que hemos visto que a nosotros siempre nos toca perder y que no quieren tocar nada porque a ellos les toca ganar.

Seguir leyendo »

Una bomba en el corazón de la democracia

25 Comentarios

Como decíamos ayer, el totalitarismo yihadista enciende la mecha del totalitarismo en nuestros países. Unas pocas horas después Theresa May ha venido a darnos la razón con unas declaraciones propias del fascismo: "Si las leyes de derechos humanos dificultan la lucha contra el terrorismo, cambiaremos las leyes". No sé qué me ha dado más pavor, sus palabras o la ovación con la que han sido recibidas por el público que la rodeaba.

Su responsabilidad en los recortes de medios policiales la han obligado a dar en la mesa un golpe de autoritarismo. Lo más preocupante es la jubilosa aceptación de los suyos. Pensarán que eliminar la protección de los derechos más básicos sólo debe preocupar a los malos, pero nadie está libre de caer en las garras del Gran Hermano cuando le damos vía libre. Somos los ciudadanos los que acabamos entregándonos al Ojo Que Todo Lo Ve porque el miedo nos hace muy manipulables. En manos de políticos desaprensivos es una bomba en el corazón de la democracia.  

Seguir leyendo »

Una ecuación letal

31 Comentarios

Después de cada nuevo atentado yihadista se repite la misma secuencia. Nuestros dirigentes se golpean el pecho y prometen redoblar la seguridad, aumentar la vigilancia y perseguir por tierra, mar y aire a los terroristas. A veces bombardean durante unos días en desiertos lejanos para calmar las tormentas cercanas. Mientras duran la atención y la indignación popular, enseñan mucho los dientes. Luego se les pasa y vuelven a lo de siempre. A hacer negocios y hacerse fotos con quienes financian al islamismo radical.

Al ala más dura se ha sumado Theresa May tras el atentado de Londres. La primera ministra británica ha dicho que ha habido “demasiada tolerancia con el extremismo”. Nadie tendría culpa más que ella porque ha sido responsable de Interior los pasados seis años. Pero después de dos atentados seguidos en su país en plena campaña electoral, necesitaba una declaración de fuerza, así que se ha enfundado el traje de Thatcher y ha dicho que basta de ser tan blandos, que ha llegado el momento de la mano de hierro.

Seguir leyendo »