Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jornadas Medievales de Oropesa se marcan el objetivo de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jornadas Medievales de Oropesa

Toledodiario

0

Miles de personas acudieron a la celebración de las Jornadas Medievales de Oropesa, que se extendieron durante tres días con decenas de actividades. Las jornadas se pudieron disfrutar con normalidad, a pesar del derrumbe que se produjo de la fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas dos días antes, que no provocó heridos.

Ahora, el objetivo que tienen 'las Medievales' es la de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta que recuerda el privilegio que el rey Alfonso XI otorgó a la villa de celebrar un mercado en el mes de abril, es de Interés Turístico Regional desde 2014. Ahora, diez años más tarde, quiere serlo también de nivel nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la reivindicación. El delegado provincial de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asegurado que esto es un “objetivo de legislatura”. “Estamos hablando, probablemente, de una de las mejores jornadas medievales de España y de Europa, lo que es tanto como decir, probablemente, de los mejores eventos medievales del mundo”.

Gómez ha resaltado que están en el 'top ten' de eventos que “más personas y visitantes concentran de toda la comarca de Oropesa y eso supone un impacto económico de entre 1,5 y 2 millones de euros”. Así, ha resaltado que es un evento “plagado de actividades, de propuestas y de un magnífico mercado medieval” y que implica, además, a toda la localidad, con su alcalde al frente.

La delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha Milagros Tolón presenció “el vistoso pasacalles y el divertido 'Rescate de la Princesa'·, una representación teatral de la leyenda del nombre de Oropesa que llevan a escena, en el propio castillo, vecinos y vecinas de la localidad. Tolón destacó que son un ”referente consolidado en el calendario cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha“ y que cumplen un doble objetivo; por un lado, recuperar la tradición y la historia de Oropesa, y, por otro, conformar un reclamo turístico que genera riqueza y empleo en toda la comarca.

Los festejos se dejaron sentir por todo el pueblo, con miles de visitantes, y más de 500 actores y actrices que recorrieron las calles, con distintas temáticas como un zoco árabe y un pasaje de las brujas y los misterios. Los visitantes pudieron participar en las más de 150 actividades programadas, gran parte de ellas en el castillo de la localidad, que data de los siglos XII y XIII.

Etiquetas
stats