Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona pone en marcha un paquete de vivienda pública de 1.145 pisos de alquiler

Bloque ocupado por la PAH para vivienda social en el barrio de La Bordeta

elDiario.es Catalunya

La administración de Colau quiere acabar el mandato con un parque de alquiler público de 2.000 viviendas. Por este motivo, este miércoles el Ajuntament de Barcelona ha encargado al Patronato Municipal de Vivienda (PMHB) que active la promoción del primer gran paquete de viviendas, que contará con 1.145 pisos repartidos en 10 solares de propiedad municipal, en los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.

Con esta nueva promoción, sumada a las que ya están en contrucción o trámite, el Ajuntament de Barcelona en Comú quiere “dar un salto adelante” en la creación de un parque público de alquiler que cuente con 2.000 nuevas viviendas al final de la legislatura, según ha explicado el consistorio en una nota de prensa. El resto, otros 1.016, están ya en marcha, bien en obras (498) o bien en trámite para iniciarse (518). A esto habría que sumar sumar otras 2.000 que pretenden crear con la colaboración de otros promotores, sobre todo cooperativas que impulsan nuevos modelos de tenencia y de uso de las viviendas sin ánimo de lucro, con el fin de llegar a las 4.000 nuevas viviendas asequibles.

Las promociones se realizarán en 10 solares propiedad del Ayuntamiento, en concreto en: Calle Ulldecona 68-70 e islas D1 y D del sector 8, en la Marina del Prat Vermell; en las calles Puigcerdà 100-102, Maresme, 97-91 y Lluís Borrassà, 23-35, en la zona de Besòs-Maresme; en la Carretera de Ribes, 51-65, Trinitat Vella; en la calle Escolapio Cáncer, 10, en Torre Baró; y en las calles S’Agaró sin número y Via Favència, 275, en Trinitat Nova.

El consistorio estima la inversión total en este proyecto en unos 110 millones de euros, a desarrollar entre los ejercicios 2016 y 2019. Los terrenos sobre los que se proyectarán las más de mil nuevas viviendas son todos de titularidad pública y están calificados urbanísticamente para la construcción de vivienda protegida, aunque hasta ahora estaban vacíos y pendientes de desarrollo urbanístico desde hace cuatro años.

En el caso de la zona de Besòs-Maresme, las nuevas construcciones enlazan con el plan previsto en el proyecto del 22@ para la renovación del tejido urbano del Poblenou, al igual que los de Torre Baró y Trinitat Nova, que desarrollaran actuaciones previstas, siendo lo primeros bloques destinados al alquiler social en lo que respecta a Trinitat Nova. En lo referente a la Marina del Prat Vermell, habrá tanto construcciones ya planeadas en areas urbanizadas como vacantes en el nuevo barrio en construcción. Por último, en Porta Trinitat Vella, Via Favència y Lluís Borrassà la construcción se realizará mediante islas mixtas de equipamiento y vivienda.

El Ajuntament pretende que los concursos de arquitectura se celebren en los próximos 5 meses. El PMHB ha convocado ya los 5 primeros, para el diseño de los edificios en las calles Puigcerdà, Ulldecona, Lluís Borrassà, Escolapi Càncer y S’Agaró. El resto se realizarán en los primeros 4 meses de 2016, según la intención del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats