Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos Mossos d'Esquadra imputados por el ojo perdido de Nicola Tanno

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

Benoît Cros / Benoît Cros

Barcelona —

Dos Mossos d’Esquadra deberán comparecer ante el juez el próximo 4 de marzo como imputados en el caso de Nicola Tanno, un italiano que perdió el ojo en Barcelona durante las celebraciones del Mundial de 2010 a causa del impacto de una pelota de goma. Los dos imputados, sin embargo, no son los autores del disparo. Se trata de un cabo y un sargento de la policía catalana -un cabo es el que normalmente está al mando de una furgona, mientras que el sargento está en un nivel superior y dirige varias de ellas.

“Es un paso adelante muy importante”, se alegra Nicola, “ahora ya no se pueden esconder diciendo que no se puede identificar al autor del disparo, ahora se responsabiliza quien da la orden”, remarca.

El portavoz del sindicato de Mossos SPC-ME, David Miquel, estima por su parte que “los agentes cumplen con las órdenes, por lo cual debería responder el máximo responsable”, es decir, el jefe de la brigada. “Es la práctica habitual en la mayoría de los países de Europa y también en el Cuerpo Nacional de Policía”, destaca Miquel.

Con esta decisión del juez, el caso Tanno da un nuevo giro ya que fue archivado en el septiembre del 2011 por el mismo magistrado. Después de escuchar las declaraciones de cinco Mossos d’Esquadra que se encontraban en la zona de los hechos y de 10 testigos aportados por la defensa de Tanno y la Asociación Stop Bales de Goma, el magistrado del juzgado 27 de Barcelona había declarado el sobreseímiento del caso. Nicola presentó inmediatamente un recurso y el fiscal pidió hace unas semanas la imputación de los dos Mossos, a lo que accedió finalmente el juez.

Movilización social y avances políticos

Por otra parte, la movilización social para la prohibición de las pelotas de goma continúa. Decenas de personas se manifestaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre.

En el plano político, está previsto que se cree una comisión sobre material antidisturbios y orden público en el Parlament de Catalunya.

Etiquetas
stats