Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern paraliza la campaña institucional del 9-N “de forma temporal”

El portavoz Francesc Homs y la vicepresidenta Joana Ortega.

Arturo Puente

Barcelona —

El Govern retirará los preparativos de la consulta “de manera cautelar y temporal” de acuerdo con la suspensión del 9-N por parte del Tribunal Constitucional. El portavoz Francesc Homs así lo ha anunciado tras la reunión del Ejecutivo catalán, que ha acordado a su vez pedir el “levantamiento inmediato” de la suspensión y presentar alegaciones contra la medida tomada ayer por el TC. Sobre el cumplimiento del requerimiento del alto tribunal, Homs ha justificado que deben tomar las medidas correspondientes “para garantizar la seguridad jurídica de los empleados públicos” de la Generalitat. “La campaña será difundida por quien quiera, pero como Govern no podemos poner a los funcionarios y particules contra las cuerdas”, ha apuntado Homs.

Pese a la paralización temporal de la campaña, Homs ha reiterado que “no se ha parado nada”, porque la norma no está anulada, solamente suspendida cautelarmente. “Ayer no acabó la partida”, ha sentenciado, y ha subrayado que la intención del Govern sigue siendo celebrar la consulta el 9 de noviembre, por lo que se personará ante el TC para pedir el levantamiento de la suspensión “lo más rápido posible”. En contraste con el acatamiento del dictado del tribunal, Homs ha querido transmitir la voluntad inequívoca del Govern de continuar el proceso soberanista para no mermar los ánimos de la ciudadanía catalana: “Lo que generaría desilusión es que el Govern saliera y dijera que el proceso se ha acabado. Cosa que no hemos dicho”.

El Govern de la Generalitat ha optado por acatar el mandamiento del Alto Tribunal de paralizar los preparativos de la consulta y fiarlo todo a una batalla legal que puede alargarse semanas. El portavoz Homs ha pedido al Constitucional la misma celeridad para resolver la impuganción que la que tuvieron para admitirlo a trámite y ha confiado en que no se demorará más allá del 9 de noviembre. “Yo confío en que votaremos el 9N”, ha sentenciado el conseller.

Recursos del Govern y del Parlament

El Parlament de Catalunya, por su parte, ha anunciado horas antes que presentará alegaciones en contra de la suspensión cautelar de la ley de consultas. La presidenta Núria de Gispert ha pedido al Constitucional que “levante” la suspensión y ha recordado que la decisión del alto tribunal no responde al análisis del contenido de la norma, sino a su admisión a trámite. La cámara catalana ha activado sus servicios jurídicos y presentarán las alegaciones en los próximos días. El Govern también ha anunciado la interposición de recursos, en primer lugar “de forma urgente” contra la suspensión de la ley y la convocatoria y, en segundo lugar, sobre el fondo de la suspensión de la norma.

La reacción de Parlament y Govern responde a la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso elaborado por el Gobierno español contra la ley de consultas y el decreto que convoca el 9-N, firmado por Artur Mas el pasado sábado. La vigencia de esa convocatoria ha durado por lo tanto poco más de 48 horas.

Reunión de los partidos del bloque soberanista

El conseller Homs también ha anunciado que el Govern convocará a los partidos que dan apoyo al proceso soberanista a una reunión para acordar una respuesta conjunta a la paralización de la constulta por parte del Constitucional. El pacto del 12 de diembre de 2013 para la consulta solo preveía la hoja de ruta hasta el fin del recorrido legal del 9-N, y el president Mas siempre ha asegurado que cuando hubiera que decidir nuevos pasos reuniría a los partidos que la apoyaban. Según Homs las conversaciones entre partidos ya han comenzado.

Todos los partidos que respaldan el proceso han apoyado las movilizaciones que tendrán lugar durante la tarde de este martes delante de los ayuntamientos de los municipios catalanes, actos promovidos por la ANC y Òmnium. En Barcelona esta concentración será también el inicio de la campaña por el Sí-Sí de las entidades independentistas.

Etiquetas
stats