Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Monedero: “El 155 seguramente había que aplicarlo porque se habían vuelto locos, el problema es cómo lo aplicas”

Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

El politólogo y cofundandor de Podemos Juan Carlos Monedero ha sembrado la polémica en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas de este jueves. En un vídeo en El Huffington Post, Monedero critica duramente a los partidos que impulsaron la declaración unilateral de independencia (DUI), especialmente a ERC, y señala: “El 155 seguramente había que aplicarlo porque se habían vuelto locos, el problema es cómo lo aplicas”. Monedero ha rectificado posteriormente en un post en Público.es en el que considera que la intervención de la Generalitat es “inconstitucional” e “ilegítima”.

En una entrevista en vídeo publicada este martes Monedero analiza la situación en Catalunya a pocas horas de que se cierre la campaña. El politólogo apuesta, siguiendo la línea oficial de su partido, por un tripartito entre Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC tras las elecciones de este viernes.

“Espero que los comunes fueran capaces de devolver la razón a los socialistas”, asegura en relación a Miquel Iceta y su apuesta por un entendimiento con Ciudadanos y el PP.

Monedero arremete a continuación contra los republicanos: “Y que ERC se dé cuenta de que lo que ha hecho ha sido intolerable. Acompañar al pujolismo en esta aventura idiota que solo ha servido para defraudar a mucha gente, para encarcelar a políticos, para que el PP que estaba acorralado con casi 1.000 casos de corrupción encuentre un poco de oxígeno y para que los fascistas que estaban ahí, que siempre hemos tenido, se sientan más crecidos y despierten”.

“Ha sido un muy mal negocio la DUI”, zanja Monedero, quien también critica a los “patriotas” que “se ponen corbatas españolas, pulseras españolas, calzoncillos españoles y luego le regalan la soberanía”, en referencia a la aprobación del acuerdo comercial entre Europa y Canadá, CETA.

Al final del vídeo, de siete minutos, Monedero lanza la frase que ha desatado la polémica: “El 155 seguramente había que aplicarlo porque se habían vuelto locos, el problema es cómo lo aplicas”.

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha salido al paso de las palabras de Monedero para reiterar la posición opuesta de su candidatura al 155. Domènech, con apoyo de Unidos Podemos, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo contra el Govern de Catalunya.

Las palabras de Monedero a pocas horas del cierre de la campaña y de la votación han provocado la reacción de los independentistas en Catalunya, que le han criticado por su supuesto apoyo a la intervención de la Generalitat.

Rectificación: El 155 es inconstitucional e ilegítimo

Ya en la entrevista asegura que la aplicación del 155 es inconstitucional y explica que durante los debates parlamentarios sobre la redacción de la Carta Magna Manuel Fraga intentó que el texto del artículo recogiera expresamente que se podría utilizar para cesar a un gobierno autonómico. La enmienda fue rechazada lo que, en opinión del politólogo, significa que la destitución del president Carles Puigdemont y del resto del Govern contraviene al Constituyente.

Monedero ha ampliado esta posición en un artículo en Público.es. “La aplicación del 155 es inconstitucional. En ningún lado pone que se pudiera, con base en ese artículo, suspender la Generalitat, el Parlament y la decisión que votaron las catalanas y los catalanes”, asegura.

“La aplicación ilegítima del 155 viene acompañada de decisiones igualmente ilegítimas como el encarcelamiento de Junqueras, los Jordis y varios ex Consellers. Son presos políticos, como lo era Rosa Parks en los democráticos Estados Unidos cuando fue detenida por un hecho político como fue sentarse en la parte de alante de un autobús siendo negra”, añade.

El exdirigente de Podemos ha publicado también un vídeo en el que explica esta postura.

Monedero también ha movido en su cuenta de Twitter un artículo del pasado mes de septiembre en el que ya consideraba que Junqueras y el resto de consellers cesados deberían ser considerados “presos políticos” en caso de ser encarcelados, como finalmente ha ocurrido.

Etiquetas
stats