Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos investigan si Younes Abouyaaquob obtuvo ayuda en su huida

Los Mossos cortaron el acceso al Alto Penedés

elDiario.es

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista que condujo la furgoneta que atropelló a la gente en la Rambla, Younes Abouyaaquob, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido este lunes por los Mossos.

Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que “seguramente contaba con algún tipo de logística”, aunque, tal y como indicó, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Abouyaaqoub no estaba acompañado en los momentos previos a su detención.

El responsable de Justicia del Govern ha explicado que los Mossos también trabajan para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba, además de con posibles apoyos en territorio nacional, con algún respaldo internacional que pudiera suponer “un riesgo” en el futuro.

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, ha confirmado esta mañana que los terroristas habían viajado a Francia con el Audi A3. “Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente”, ha explicado Collomb sin dar más detalles. El periódico Le Parisien publicaba este domingo que los islamistas habían estado en Francia justamente la semana anterior a cometer los ataques. El vehículo fue fotografiado por un radar por exceso de velocidad.

La célula está desarticulada, pero la investigación continúa

Con la muerte del conductor de la furgoneta que sembró el horror en el centro turístico de Barcelona, los investigadores dan, ahora sí, por desarticulada la célula terrorista, tal y como explicó Trapero: “Hemos hablado de que el núcleo sobre el que trabajamos, siempre hemos dicho que eran doce personas, cuatro están detenidos y pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, las dos personas que aparecen muertas en Alcanar, los cinco abatidos en Cambrils, sumamos doce personas que hemos mencionado desde siempre. (...) Las doce personas a las que nos hemos referido siempre están muertas o detenidas”.

El conseller de Justicia ha insistido en que cuando se habla de “desarticulación” de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es “evidente” que podría haber “elementos de cooperación” que se deben seguir investigando.

Mundó ha explicado que algunos de los miembros de la célula detenidos ya “ha declarado” ante la policía, lo que ha proporcionado información suficiente para que los Mossos continúen sus investigaciones, pero que su comparecencia este martes en la Audiencia Nacional puede ser clave “si explican todo lo que saben”.

El conseller ha recomendado “prudencia” ante todo tipo de informaciones que tengan relación con las conexiones del atentado y otros países para no “poner en riesgo las líneas de investigación”, y que hasta el momento todo lo que se ha difundido son “premisas”.

Etiquetas
stats