Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nuet revalida su liderazgo en EUiA reclamando “más unidad” entre los partidos políticos afines a Colau

Joan Josep Nuet ha estat reelegit coordinador general d'EUiA a la VII Assemblea Nacional,

Sònia Calvó

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha celebrado su VII Asamblea Nacional, la Alternativa, donde se ha reelegido coordinador general de EUiA Joan Josep Nuet con 62 votos. Nuet ha impuesto por delante del único candidato alternativo y coordinador general de EUiA en Santa Coloma de Gramenet, Xavier Pujols, que ha sumado 24. Nuet, diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, era coordinador general desde la VI Asamblea, en 2012, cuando relevó a Jordi Miralles.

La lista de Nuet, bajo el título ''Una EUiA comprometida con la Cataluña trabajadora y popular y la construcción de un nuevo espacio transformador ', era una declaración de intenciones. Nuet pretende mantener la dirección y el objetivo de sumarse a la confluencia de los diferentes partidos de izquierdas catalanes, pero sin desaparecer como coalición. Por ello, tal como ha dicho Nuet, apuestan por “una república catalana libremente federada con el resto de pueblos de España”. Una línea que sigue la propuesta de Ada Colau de construir una nueva formación que aspire a ser la referencia de la izquierda del cambio en Cataluña. Esto, a través de las dos candidaturas de coalición construidas alrededor de En Común, Barcelona en Común y En Común Podemos. Colau ya adelantó que será un espacio abierto a ICV, EUiA y Podemos, todas ellas formaciones aliadas.

En el acto también ha intervenido Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida (IU), que ha animado a “construir un nuevo sujeto político que refleje una realidad de mucha gente para construir una sociedad alternativa”. Según Garzón, “las izquierdas tenemos que ofrecer una alternativa política y económica para las clases populares”, añadió. Se esperaba que también asistieran a la asamblea hicieran Pablo Iglesias, líder de Podemos, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, de Barcelona en Comú, pero finalmente han hecho su intervención a través de la proyección de un vídeo. Iglesias ha instado a las formaciones políticas a trabajar para crear este nuevo partido y dijo que “la confluencia no puede ser sólo electoral, hay que construir un espacio para caminar juntos en la misma dirección”.

Los delegados de EUiA ya escogieron el sábado la lista al consejo nacional. La liderada por Joan Josep Nuet al Consell Nacional se impuso con el 72% de los apoyos por delante de la encabezada por el concejal de Sabadell Eduard Navarro, que consiguió el 26% de los votos.

Etiquetas
stats