Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PDeCAT, ERC y los 'comuns' ven en el 155 un golpe al autogobierno catalán

Marta Rovira interviene para Junts pel Sí en el Parlament

Pau Rodríguez

“Golpe de Estado” contra las instituciones catalanas. Con estas palabras han definido los líderes de los partidos independentistas la aplicación del artículo 155 en su versión más dura por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

“¡El Gobierno español da un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática!”, se ha exclamado Marta Rovira, secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, empleando una fórmula que han usado también diputados como Gabriel Rufián (ERC), Lluís Llach (Junts pel Sí) o Josep Lluís Cleries (PDeCAT) a través de las redes sociales. 

Rovira ha lamentado que la decisión de Rajoy vaya en contra del “mandato democrático y legal” que, a su juicio, “ampara todo lo que hemos hecho en el Parlament y el Govern desde el 27 de septiembre. ”Las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos de Catalunya, no el Gobierno de la Nación“, ha zanjado. 

Por parte del PDeCAT ha reaccionado Marta Pascal, su coordinadora general, que ha calificado la aplicación del 155 por parte del Ejecutivo central como “el peor ataque en siglos a Catalunya”. Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Catalunya“, ha afirmado en Twitter.

El número de 2 del PDeCAT, David Bonvehí, ha llegado a tachar la intervención de la autonomía como un “nuevo” Decreto de Nueva Planta (con los que el rey Felipe V suspendió las instituciones de Catalunya tras la Guerra de Sucesión en 1716). “Es el ataque más grande a la democracia de los últimos 40 años”, ha añadido. 

Por parte de la CUP, se han limitado a publicar en Twitter un breve comentario: “¡Intervenidos pero jamás vencidos! Unidad popular para la República, ni un paso trás”. 

Junqueras: “Frente al totalitarismo, defendamos la democracia”

El único miembro del Ejecutivo catalán ha salido al paso de la comparecencia de Rajoy ha sido el vicepresident Oriol Junqueras, que sin ser tan duro, ha llamado a la población a salir a la calle esta tarde en Barcelona en la manifestación contra el encarcelamiento de los líderes de Òmnium y la ANC. 

“Frente al totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos”, ha proclamado. Está previsto que el Govern en pleno, Puigdemont incluído, acuda a la concentración, tras la cual, a las 21h, el president transmitirá un mensaje para valorar la suspensión de la autonomía. 

Por parte de la CUP, se han limitado a publicar en Twitter un breve comentario: “¡Intervenidos pero jamás vencidos! Unidad popular para la República, ni un paso trás”. 

Catalunya en Comú ve una “ofensiva autoritaria” de Rajoy

Catalunya en Comú ha consideraro “totalmente injustificable” la aplicación del artículo 155 de la forma en que lo ha anunciado Rajoy. El partido que integran Barcelona en Comú, ICV y EUiA ha definido la medida como “una ofensiva autoritaria” de Rajoy contra una declaración de independencia “que jamás ha existido”, en referencia al pleno del Parlament del 10 de octubre.

“En momentos como estos”, prosiguen en su comunicado desde Catalunya en Comú en un comunicado, “la unidad ciudadana y de las fuerzas políticas y sociales catalanas debe estar a la altura de la virulencia del ataque a la soberanía catalana”.

En este sentido, el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado que “se suspende la Transición”. “Van encegados al abismo y a romper los pactos territoriales del 78”, ha señalado en una entrevista en La Sexta.

Etiquetas
stats