eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento cifra en un 40% los pisos turísticos de uso ilegal en Barcelona

Un informe del Ayuntamiento de Barcelona cuantifica en 15.881 los pisos turísticos, de los cuales 6.275 no tienen licencia

Los pisos turísticos representan el 7,7% del parque de alquiler de la ciudad y los ingresos de sus propietarios son entre 2,3 y 4 veces superiores a los de un alquiler convencional

- PUBLICIDAD -
Barcelona multará hasta con 600.000 euros a las plataformas de pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento reforzó la lucha contra los pisos turísticos ilegales en agosto EFE

Un 40% de los pisos turísticos en Barcelona son ilegales. Así se desprende de un estudio del Ayuntamiento de Barcelona que ha avanzado este miércoles el diario El País. Según dicho estudio, la cifra de pisos turísticos en la ciudad sería de 15.881 y 9.606 operarían con licencia; el resto, 6.275, no. Este hecho supone que la oferta de uso ilegal está alrededor del 39,5%. La lucha contra los pisos turísticos de uso ilegal es una de las máximas del gobierno de Ada Colau, que hace dos años y medio que no concede nuevas licencias. El pasado mes de agosto el Ayuntamiento instauró un nuevo plan de choque que supuso, sólo en un mes, el cierre de 256 pisos turísticos ilegales.

El estudio elaborado por el Ayuntamiento también constata que los alquileres turísticos suponen el 7,7% del parque de alquiler. El porcentaje asciende a más del 25% en la Dreta del Eixample o en la Vila Olímpica. Además, indican que los ingresos para el propietario de un piso turístico son notablemente superiores. Según la zona donde esté ubicado el piso, los ingresos serían entre 2,3 y 4 veces superiores a los del resto de alquileres convencionales. Los beneficios rondarían el 7% y el 13% frente al 3% -4%.

El 65% de la oferta total se concentraría en sólo 10 barrios del total de 73 que tiene la ciudad. Estos barrios pertenecen, sobre todo, a los distritos de Ciutat Vella y el Eixample, los dos más céntricos. El barrio que encabeza la lista (sumando los legales y los ilegales) es la Dreta del Eixample, con 2.294 pisos turísticos, un 14% del total.

El informe del Ayuntamiento, elaborado con datos del servicio de Estadística del propio Ayuntamiento, de Incasòl y de la plataforma Airbnb, forma parte de la documentación del Plan Estratégico de Turismo para 2020 presentado este martes y está supervisado por los despachos Duatis Arquitectos y Urban Facts. De hecho, de la plataforma Airbnb es de donde colgarían la cifra de los pisos ilegales, gracias al análisis de la oferta de cinco fechas durante 10 meses donde se contabilizan sólo los pisos enteros.

Según informó el Ayuntamiento en agosto, se resolvieron multas a las plataformas web Airbnb y HomeAway con cuantías de hasta 60.000 entre las dos, 30.000 euros por plataforma. El importe podría crecer pero si sigue la reincidencia: hasta 600.000 euros les pueden caer a las dos webs acusadas de anunciar pisos turísticos sin licencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha