eldiario.es

Menú

Los que se resisten al terreno electoral celebran el aniversario del 15-M en Plaza Catalunya

Diversos colectivos se han reencontrado en la plaza y han retomado el grito de "No nos representan"

- PUBLICIDAD -
La pancarta de l'aniversari del 15-M abans de l'inici dels debats / ENRIC CATALÀ

La pancarta de l'aniversari del 15-M abans de l'inici dels debats / ENRIC CATALÀ

Mientras muchos de los que se encontraron en las plazas hace cuatro años  batallan en una ajustada contienda electoral, otros han optado por volver a las plazas y celebrar el aniversario. "Ningú no ens representa" era el grito que recordaban este viernes en una rueda de prensa los convocantes. La lucha, dice la convocatoria, continúa en las calles.

La capacidad de convocatoria y el dominio sobre la Plaza Catalunya ya no son los mismos. Este sábado el inicio de las actividades previstas se ha tenido que aplazar media hora porque la Escuela de Sardanas de El Corte Inglés ocupaba todo el espacio de la plaza. Sin embargo, la catedrática jubilada de economía Miran Etxazarreta, que ha hecho una conferencia sobre las pensiones, ha insistido en que "el 15-M sigue muy vivo, a pesar de los altibajos, porque además es algo que viene de más atrás y se consolidó entonces".

La catedràtica Miren Etxezarreta durant una de les moltes xerrades de l'aniversari del 15-M / ENRIC CATALÀ

La catedrática Miren Etxezarreta durante una de las muchas charlas / ENRIC CATALÀ

En la presentación de este cuarto aniversario se ha querido remarcar,  como se ha hecho en otras ocasiones, que lo que surgió en las plazas sigue vivo en colectivos que trabajan temas concretos o a niveles más locales. Es el caso de Tanquem els CIEs, la Assemblea Groga en defensa de la educación, la plataforma antirrepresiva Reraguarda en Moviment, o los Iaioflautas, presentes este viernes y sábado de nuevo en la plaza Catalunya. Colectivos nacidos después del 15-M, con su mismo ADN, muchos de los cuales han recibido un reconocimiento en un acto organizado en la plaza este sábado.

La Comissió Cuina del 15-M segueix activa participant en moltes activitats / ENRIC CATALÀ

La Comisión Cocina del 15-M sigue activa participando en muchas actividades / ENRIC CATALÀ

Unos de los protagonistas de este aniversario son los condenados por haber participado en las protestas de Aturem el Parlament. Después de un largo proceso judicial y de ser absueltos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo finalmente revocó la sentencia absolutoria y condenó a ocho de los acusados a tres años de prisión. Uno de ellos aseguró el viernes que la protesta convocada desde la plaza para rodear el Parlament "fue un acto empoderador, porque luchamos contra su violencia, la violencia de los recortes".

La madre de uno de los condenados intervino para expresar el orgullo de los familiares que se han organizado en una asamblea de apoyo. "La sentencia dice que los condenan por tres años por levantar las manos y decir que no los representaban", apuntó. También disparó contra "algunos que también estaban en las plazas y ahora recogen el fruto en votos, y aún esperamos un posicionamiento claro en defensa de su libertad", declaró.

Dos habituals de les manifestacions celebren el 15-M a la plaça / ENRIC CATALÀ

Dos habituales de las manifestaciones celebran el 15-M en la plaza / ENRIC CATALÀ

También tomaron la palabra en la rueda de prensa los trabajadores subcontratados de Telefónica que llevan 40 días en huelga indefinida. "Esta lucha no es sólo de Telefónica sino de todas las empresas en esta situación de precariedad", aseguró un portavoz. Y el apoyo de los colectivos presentes en la plaza muestra que también lo ven como una lucha contra la precariedad que hace cuatro años ya se denunciaba allí mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha