Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

La universidad: fábrica de nuevos líderes

Julia Sousa

Una nueva forma de hacer política, una nueva manera de liderar y un nuevo enfoque ideológico se está fraguando. Josep Maria Terricabras y Pablo Iglesias son dos líderes emergentes que han surgido de la universidad y las plataformas cívicas.

Hace ya cuatro años que Stephane Hessel publicó el libro ¡Indignaos!. Tuvo una gran difusión en toda Europa y caló hondo en el movimiento del 15-M. Era una propuesta de un anciano sabio hacia los jóvenes, preparados o no, para que alzaran su voz. También hace cuatro años se polemizó mucho con el hecho de que los intelectuales estaban encerrados en sus casas, bien por falta de ideas o bien porque carecían de liderazgo. Todo el mundo esperaba que algo pasara, que algo tendría que pasar o que algo podía pasar. Y ha pasado.

En Catalunya, el partido Esquerra Republicana ha ganado las elecciones europeas del 25 de mayo, con un cabeza de lista independiente, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y catedrático de Filosofía. Josep Maria Terricabras es un intelectual inquieto y entre muchas cosas es desde hace tiempo miembro de la Assemblea Nacional de Catalunya. Conoce bien los movimientos cívicos y asociativos de Catalunya, en donde ha sido y es un referente para muchos. Con relación a España, el bombazo lo ha pegado el nuevo partido Podemos, con Pablo Iglesias al frente, abogado, doctor en Ciencia Política y profesor. Gran conocedor de los movimientos cívicos alternativos y antiglobalización y defensor de una izquierda a la izquierda. El denominador común de ambos es su formación universitaria y su conocimiento y dedicación a plataformas cívicas, aunque sean de distinto signo. Estos dos ejes unidos a su gran poder de comunicación y empatía, suman las dos caras de un nuevo liderazgo político, que en Catalunya ya tiene un precedente claro en Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, doctor en Economía y profesor de Historia Moderna y Contemporánea, que al igual que los dos primeros, empezó su andadura en plataformas cívicas como Sobirania i Progrés. Son líderes que se han forjado en los movimientos sociales, acostumbrados a un sistema asambleario, a buscar mensajes cortos y concisos para incidir en las agendas de los partidos políticos, habituados al trabajo de base y con la base y, cada uno de ellos, con grandes conocimientos sobre comunicación verbal y audiovisual. Cabría preguntarles si alguna vez se plantearon la política como su medio de vida, pero fuere como fuere, lo cierto es que de momento han sabido forjar un nuevo liderazgo de izquierdas, con una estética de profesor de Universidad, por lo que podríamos decir que estamos viviendo el inicio de una corriente intelectual-política, que en muy poco tiempo está calando en la sociedad desafectada y decepcionada.

Podemos, el nuevo partido creado hace cuatro meses, ha jugado con una ventaja importante: Iglesias domina a la perfección el discurso tanto en la calle como en la televisión y además no olvidemos el nombre del partido. Un nombre nada nuevo en la mente colectiva de la sociedad, gracias a la campaña de marketing que tan bien funcionó en el último Mundial de fútbol con La Roja. Vicente del Bosque tuvo el acierto de exprimir este eslogan y funcionó. Iglesias, no sé si seguidor de La Roja, también ha buscado este mensaje para su partido. “Podemos ganar las elecciones generales”, dice el líder de Vallecas. Ambas formaciones políticas postulan que pueden y podemos conseguir nuevos objetivos, unos la independencia de Catalunya, el otro, gobernar España desde una izquierda radical. Los tres sin corbata, los tres seguros de su liderazgo, pero teniendo claro que la rotación de portavoces visibles es uno de los pilares en donde se fundamenta la nueva democracia. Los tres saben que forman parte de un equipo y esmeran en sus mensajes subrayar constantemente este extremo. Estamos ante un cambio cualitativo muy importante. Por primera vez en la democracia reciente, los nuevos líderes se forjan en la Universidad y en las plataformas cívicas, no en el seno de los partidos políticos, posiblemente porque sustentan una mayor convergencia con la ciudadanía. ¿Será la revolución de los intelectuales?

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats