Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición denuncia la “inacción” del Ayuntamiento de Barcelona contra los manteros

Un vendedor ambulante en el puerto de Barcelona / SANDRA LÁZARO

elDiario.es Catalunya

El Gobierno municipal de Ada Colau ha vuelto a comprobar que gobernar en minoría es casi misión imposible. Si en el primer pleno de la legislatura la oposición tumbó la rebaja de sueldos que proponía Barcelona en Comú, este lunes CiU, C's ERC, PSC y PP se han puesto de acuerdo para aprobar una proposición de los convergentes que denuncia la “inacción” del Ayuntamiento contra la “venta ambulante ilegal”.

El texto aprobado, que no utiliza la palabra manteros en ningún momento sino que opta por la expresión “venta ambulante ilegal”, también insta al Gobierno a presentar “con urgencia” un plan para “hacer frente” al fenómeno. Solo Barcelona en Comú y la CUP han votado en contra de la moción. Los otros dos puntos de la proposición aprobada declaran “pleno apoyo” a la Guardia Urbana y al resto de cuerpos policiales “que actúan contra este fenómeno”, así como el “compromiso” con el comercio de proximidad.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención que ha aprobado la moción de CiU, el concejal convergente Joaquim Forn y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, han protagonizado un duro intercambio de reproches sobre la actuación del Gobierno con los manteros.

“Ustedes divagan, no hay una posición unánime dentro del Gobierno. No han dado unas órdenes claras a la Guardia Urbana y han querido quedar bien con los manteros, han ido a manifestarse con ellos”, ha criticado Forn. “Nos hemos encontrado con un discurso de comprensión con el vendedor que no ha sido acompañado con la misma decisión para las instrucciones de contención que la policía debe recibir por parte del Gobierno”, ha agregado. Forn también ha retado al Gobierno municipal a hablar con la Guardia Urbana, y ha asegurado que miembros del cuerpo le han explicado que tienen la duda sobre si determinadas actuaciones policiales probarán que el Gobierno “los deje colgados”.

Las críticas de Forn han provocado una réplica contundente de Pisarello, que tildó de “clasista” y “racista” la perspectiva exclusivamente policial que, según el teniente de alcalde, han utilizado CiU y los grupos de derechas en sus intervenciones. Pisarello ha acusado a Forn de desterrar un “patriotismo a destiempo usado contra los más vulnerables” para utilizar una moción sobre los manteros para apoyar al pequeño comercio, en lugar de apoyar el comercio de proximidad limitando la implantación de grandes superficies.

Asimismo, Pisarello ha recordado que el punto de partida del Gobierno municipal a la hora de dar respuesta a los manteros es la exclusión social y jurídica que sufre este colectivo, y que el fenómeno requiere de estrategias a medio y largo plazo “que no pasan por obsesionarse con el Código Penal”. Pisarello ha recordado que todos los trabajadores municipales, no sólo la Guardia Urbana, trabajan con los manteros. El teniente de alcalde también ha mostrado su sorpresa por el apoyo que los grupos de izquierda del PSC y ERC han dado a la moción.

Etiquetas
stats