Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 personas se movilizan en Barcelona en contra de una manifestación de ultraderecha

Concentración antifascista en Gracia

Caralp Mariné

Concentración en el barrio de Gràcia, en Barcelona, de dos movilizaciones contrarias. Más de trescientas personas del grupo Moviment Popular de Gràcia y la CUP Barcelona se han encontrado este sábado por la mañana para dar respuesta a una movilización convocada por el partido ultraderechista Democracia Nacional.

El grupo de extrema derecha había convocado esta mañana la manifestación para protestar en contra del cierre de la librería Europa, precintada a finales de julio por presuntamente producir y distribuir material que fomenta el odio y la discriminación. Democracia Nacional también se manifestaba este sábado en contra de la pena de prisión que podría caerle a su vicepresidente, Pedro Chaparro, por las amenazas al fotoperiodista Jordi Borràs que hizo durante la manifestación del pasado 12 de octubre.

Este viernes pasado la CUP y Moviment Popular de Gràcia ya habían anunciado que llevarían a cabo una serie de acciones en contra de la movilización y en de su autorización. Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Maria Jose Lecha, portavoz de la CUP Capgirem Barcelona, ha dicho que la responsabilidad de todo es del Departamento de Interior por no prohibirlo. Lecha considera intolerable que “actos que niegan el relato del holocausto, incitan el odio y justifican actos fascistas puedan manifestarse en la ciudad de Barcelona”.

En la concentración también se ha podido ver las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant o Mireia Vehí, y también Josep Garganté de Capgirem Barcelona. Los grupos anti-fascistas ha comenzado a llegar entre las 11 y las 12 de la mañana. Alrededor de las 12, cuando los miembros de Democracia Nacional se han plantado arriba del todo del Paseo de Gracia con banderas españolas y de su partido, los dos grupos se han enfrentado verbalmente, momento en el que estaban separados sólo por un cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

Ha sido entonces, hacia las 12 del mediodía, cuando se han empezado a intercambiar insultos y cánticos y ha aumentado la tensión. Aún así las concentraciones han terminado un rato después sin ningún tipo de incidente. Finalmente los miembros de Democracia Nacional han decidido retirarse. Durante los enfrentamientos verbales los miembros del partido ultraderechista gritaban: “viva España” o “terroristas” dirigiéndose al grupo de antifascistas. Por su parte, los miembros de Moviment Popular de Gràcia han optado por proclamar: “fuera fascistas de nuestros barrios” o “libertad de expresión, nazis no”.

Etiquetas
stats